Ría Formosa del Algarve es un curioso sistema de islas, arenales y rías de agua dulce localizadas frente a las costas algarveñas a lo largo de más de sesenta kilómetros.
Ría Formosa está catalogado como Parque Natural y es uno de los lugares más bellos que ver en el Algarve. Sin embargo, dada su extensión de este sistema, a menudo se presenta la duda de dónde ir para visitar Ría Formosa. En este post os vamos a contar qué es exactamente Ría Formosa y cómo visitarla.
QUÉ ES RÍA FORMOSA DEL ALGARVE
Ría Formosa del Algarve está formada por un conjunto de cinco islas alargadas situadas a unos pocos centenares de metros de tierra firma, donde se sitúan un total de seis ensenadas, de las que cinco son naturales y la sexta fue abierta de forma artificial. Estas cinco islas responde al nombre de Barreta, Culatra, Armona, Tavira y Cabanas (de oeste a este).
Además, en cada uno de los extremos de Ría Formosa encontramos sendas penínsulas: Cacela al este y Ançao al oeste.
Entre las cinco islas y la costa algarveña se dispone un sistema de canales o rías que cambian de forma y tamaño según la época y particularmente, según las mareas. Ría Formosa del Algarve no solo es un lugar espectacular a nivel geográfico y visual, si no que es también refugio de más de un centenar de aves que aquí anidan en una u otra época del año.
Además de las actividades de recreo que aquí se producen (como las mismas visitas turísticas, auténtico motor económico del Algarve) no hay que olvidar que Ría Formosa del Algarve tiene un papel importante en el desarrollo económico de la región en lo que hace referencia a la pesca, por ejemplo.
La parte que constituye el Parque Natural está formado por una área de más de 170 kilómetros cuadrados, de manera que cuando uno se dispone a visitarlo, debe decidir dónde hacerlo. Vamos a ello.
CÓMO VISITAR RÍA FORMOSA
Nosotros visitamos Ría Formosa desde tres localizaciones distintas. La verdad es que las tres merecen la pena, de manera que si vais a realizar una Ruta en coche por el Algarve de 7 días o más, os aconsejo que realicéis las tres visitas.
TOMAR UNA EMBARCACIÓN DESDE FARO PARA VISITAR LA RÍA FORMOSA.
Lo primero que hicimos fue tomar una embarcación en Faro para visitar el sistema de canales y arenales que quedan frente a la ciudad de Faro.
Nosotros realizamos un recorrido corto, de solo 45 minutos, con la empresa Formosamar. La verdad es que el recorrido merece mucho la pena, aunque por desgracia se queda corto. En menos de una hora no es fácil alejarse mucho del puerto de Faro y ni muchos menos poder desembarcar en alguna de las islas.
Sí que nos dio tiempo a visitar varios canales, ver los arenales y algunas aves que por ahí habían, incluidas algunas cigüeñas. Si disponéis de poco en tiempo es una muy buena opción, aunque ya os digo que a nosotros se nos quedó corto.
Si disponéis de algo más tiempo, resulta recomendable realizar una excursión de tres horas por Ría Formosa que incluye el desembarco en dos de las islas. En este caso, tendréis tiempo para disfrutar de sus kilométricas playas.
VISITAR RÍA FORMOSA DESDE CACELA VELHA
Cacela Velha es un pequeño y pintoresco pueblo situado al este del Algarve. Las pocas viviendas existentes, su iglesia y su fuerte (que no se puede visitar), no os dará para más que unos pocos minutos de visita.
Sin embargo, desde lo alto de la terraza donde se ubica la iglesia se disfruta de una de las mejores vistas de Ría Formosa. En este caso, lo que queda frente a Cacela Velha no es una de las cinco islas de Ría Formosa si no la península oriental del sistema. Al subir la marea, se forma un conjunto de arenales que sobresalen de la superficie marítima, quedando la ría entre la península y tierra firme, y el Atlántico por fuera de la península.
En Cacela Velha no solo disfrutamos de las mejores vistas de Ría Formosa si no que bajamos a la orilla para disfrutar también de las playas y de los arenales. Con la marea baja (este fue nuestro caso) puedes andar por encima de la ría hasta la península, que es donde hay las playas que dan al Atlántico. Una maravilla que incluimos en nuestra lista de playas más bonitas del Algarve.
RÍA FORMOSA EN ILHA TAVIRA
No nos dimos por satisfechos al visitar Ría Formosa en Cacela Verlha y desde Faro, de manera que buscamos una tercera localización en Ilha Tavira.
En este caso, nos encaminamos concretamente a Playa do Barril. Para ello deberéis ir hasta el puente que une tierra firme con una estación de un antiguo convoy atunero. Este se localiza frente a la población de Pedras d’el Rey. Sin embargo, si ponéis en el GPS de vuestro vehículo “Praia do Barril” os llevará hasta allí.
Una vez en la orilla tenéis dos posibilidades: tomar el citado convoy atunero, convertido ahora en tren turístico (3.2 euros ida y vuelta) o andar por un sendero que trascurre paralelo a la vía del tren y que os lleva directamente a la Playa do Barril, en Ilha Tavira. El trayecto no llega a los dos kilómetros, pero con el sol del verano se agradece el convoy, que parte cada diez minutos (al menos, en temporada alta).
Una vez en Playa Barril debéis visitar tres lugares: primero, la playa, que queda en el lado Atlántico de Ilha Tavira y que está llena de algas, por cierto; segundo, el cementerio de anclas, que queda a cinco minutos de la estación de tren, junto al chiringuito. Este cementerio de anclas, con decenas de ellas, de entre 12 y 20 toneladas de peso, son el recuerdo de la potente industria atunera existente en estas latitudes hasta los años 70 del siglo pasado.
El tercer lugar a visitar es el chiringuito en si mismo, que está situado en lo que fue la colonia atunera donde trabajaban quienes se dedicaban a aquella industria. Este lugar disponía de su propia cantina, sus lavaderos, sus pozos, sus viviendas o su escuela. Todo ha sido reconvertido en un chiringuito, algunas tiendas y un restaurante donde, además, hay un pequeño museo que nos cuenta aquella historia.
Desde luego hay otras maneras de visitar Ría Formosa, como tomando una embarcación en la ciudad de Tavira que os permita visitar Ilha Tavira e Ilha Cabanas en el mismo tour o tomando una embarcación en la población de Olhao que permite visitar Ría Formosa incluyendo tres de sus islas (Bareta, Culatra y Armona).
La verdad es que visitar Ría Formosa no debería faltar en ninguna Ruta en coche por el Algarve.
Comentarios:
6 comentarios en “Visitar Ría Formosa del Algarve. Dónde y cómo.”
Nosotros pudimos visitar Ria Formosa desde Cacela Velha (ahí nos bañamos también) y desde Tavira con una embarcación, y la verdad es que nos encantó. Lástima que las aguas estén más frías que en el Mediterráneo!
Nosotros visitamos Ria Formosa desde estos tres enclaves, pero como dices, desde Tavira es también muy buena opción. Cacela Velha, espectacular, ¿verdad?
La verdad es que me ha sorprendido este lugar, porque jamás había oído de él ni que es Algarve hubiera arenales como los de Ría Formosa. Somos de Sevilla y lo tenemos relativamente cerca. Sin embargo, jamás hemos visitado El Algarve. Nos lo apuntamos!
Hola Dafne. Pues estoy seguro que os encantará visitar Ría Formosa y todo el Algarve. Y, como dices, lo tenéis cerquita. De hecho, nosotros visitamos Algarve desde el aeropuerto de Sevilla.
Un abrazo, Dafne.
Bonito reportaje. Yo creía que en El Algarve solo había playas de acantilados y estas playas de la Ría de Formosa parecen preciosas. Deben estar las aguas heladas, ¿verdad?
Hola Elías. Así es. Para nosotros, visitar Ría Formosa también fue una verdadera sorpresa, porque estas playas parecen más bien de otras latitudes. Y sí, las aguas, al menos a principios de julio, estaban bastante frías!