Visita Cavas Canals i Munné

A nadie se le escapa que Sant Sadurní d’Anoia, una pequeña población en la comarca catalana del Alt Penedès, es la capital mundial del Cava.

Ni más ni menos que el 90% de la producción de Cava en España se elabora en esta pequeña localidad, algo que ha convertido a Sant Sadurní d’Anoia en un apreciado destino enoturístico. Sin embargo, más allá de visitar alguna de las bodegas de los grandes productores de Cava, en esta ocasión nos hemos decantado por visitar las cavas de una empresa de carácter familiar, Canals & Munné, que lleva más de un siglo elaborando vinos y cavas de enorme calidad.

Además, la visita a las Cavas Canals & Munné se puede combinar con la posibilidad de completar la jornada con una riquísima y abundante comida en el restaurante ubicado en las viejas cavas de Canals & Munné, en el mismo corazón de Sant Sadurní. Es más, con la visita con paquete turístico Excursión al País del Cava se incluye la visita a las Cavas Nuevas de Canals & Munné, incluyendo la cata de tres vinos o cavas (y el regalo de una copa) y la completísima comida típica catalana de la que luego os hablaré. El precio es de 29.95€ por persona para el paquete completo. Si reserváis desde este formulario, durante este mes de junio de 2021, os regalaran una botella de cava por mesa reservada (hay que escribir el código MILVIATGES en el apartado
observaciones).

IMG_9178
IMG_9186

CANALS & MUNNÉ. BREVE HISTORIA.

Debemos encontrar los orígenes de Cavas Canals & Munné allá por 1915, cuando Josep Canals Capellades fundó esta pequeña empresa familiar. Al calor de la nueva moda del champagne francés, los Canals se atrevieron no solo con la elaboración de vinos si no también con la de espumosos siguiendo el método tradicional champagnoise.

Y lo cierto, es que aquel champagne (entonces nadie hablaba de cava) tener mejor acogida. Tras aquel primer éxito de aquel primer espumoso conocido como Insuperable, generación tras generación, en Canals  & Munné  se atrevieran con una gama cada vez más amplia de cavas y también de vinos, particularmente blancos, pero también rosados y negros.

Al crecimiento del negocio del vino y el cava se le sumó la moda del pícnic. Fueron unos años en que cada vez los visitantes llegados de la gran ciudad, buscaban lugares con encanto donde disfrutar de una jornada dominical donde disfrutar de un buen ágape. Fue éste, el germen del actual restaurante de las Cavas Canals & Munné, que hace ya décadas que ha dejado atrás la época del pícnic para convertirse en una de los mejores restaurantes de Sant Sadurní d’Anoia, con merecida fama de servir comida de calidad, en cantidad y a precios ajustados.

En la actualidad, Cavas Canals & Munné dispone de dos cavas. En la cava antigua, situada en el centro del pueblo, es donde encontramos el restaurante. A unos 10 minutos a pie de ésta y entre viñedos, encontramos las cavas nuevas, que es donde envejecen los caldos y donde se realiza el recorrido guiado que, como os dije, está incluido en el menú del paquete Excursión al País del Cava.

Visita Cavas Canals & Munné

VISITA A LAS CAVAS CANALS & MUNNÉ.

Podéis realizar la visita a las cavas tanto por la mañana como por la tarde.  La visita permite conocer, de la mano de uno de los trabajadores de Cavas Canals & Munné, los secretos de la elaboración del Cava, desde el punto de vista de una empresa familiar, llevada con sumo cariño por un puñado de entusiastas del vino y el cava, que son capaces de sacar adelante una producción de unas trescientas mil botellas al año. Nada que ver, por lo tanto, con una de las grandes cavas del sector, con procesos cada vez más industriales, y a menudo ya en manos de multinacionales del sector.

Visitar las Cavas Canals & Munné

Nos cuentan en Canals & Munné que su moderada producción les permite abastecerse de un solo productor que les asegura la excelente calidad de la materia prima. En las cavas se procede al coupage, es decir, a la mezcla de las distintas uvas o vinos, a fin de elaborar cada uno de los cavas que elaboran. Para el Insuperable, uno de sus más exitosos caldos, se utiliza la clásica mezcla de uvas Macabeu, Xarel.lo  y Parellada, por ejemplo; sin embargo, para el Gran Duc de Cannals & Munné, un cava de gama alta, se utiliza Xarel.lo, Pinot Noir y Macabeu.

En la misma planta, nos explican cómo se realiza el coupage y, cuando los espumosos regresarán a la planta tras pasar varios años en las cavas, cómo se realiza el proceso se extracción de los fermentos madre que se habrán depositado en el cuello de la botella durante las últimas semanas de reposo de los vinos en las cavas (en un proceso conocido como degüelle). Finalmente, la adicción final de una pequeña proporción de jarabe de azúcares (e licor de expedición), convertirá el cava en más o menos dulce, en una gama que va del Brut Nature para el menos dulce, a los Semi-seco o Dulce para los más azucarados.

Solamente falta tapar las botellas con el popular tapon de corcho y bozal de alambre y etiquetarlas. Tras un breve reposo, las botellas están listas para la venta.

Tras esta explicación en planta, bajamos a los dos pisos inferiores de las cavas que es donde reposan los distintos caldos que elaboran en Canals & Munné. Allí nos cuentan que cada cava tiene su propio ritmo de maduración. Si el Insuperable Brut madura 25 meses, el ADN Canals Brut Nature pasará 45 meses en las cavas, el 1915 by C&M, 55 meses, y el Gran Duc, un cava Premium, 60 meses.

Interior Cavas Canals & Munné

Interior Cavas Canals & Munné

Durante el recorrido por las cavas, también nos enseñan las barricas encargadas del envejecimiento de los vinos, pues en Canals & Munné no solo elaboran cava. Se trata de barricas de roble americano. Ahí fermenta, por ejemplo, el Gran Blanc Prínceps, su vino más emblemático, elaborado 100% con unas Xarel.lo.

Interior Cavas Canals & Munné

No puede faltar durante la ruta por las Cavas Cannals & Munné la consabida degustación de tres productos. En este caso, tenemos la oportunidad de disfrutar de dos cavas (el ADN Canals Brut Nature nos gusta mucho) y de un vino (precisamente, el Gran Blanc Prínceps, un vino joven, ideal para maridar con pescados).

Interior Cavas Canals & Munné

LA COMIDA EN LAS CAVAS CANALS & MUNNÉ

Como os dije, en el combinado Excursión al País del Cava se incluye también la comida, que se realiza en los comedores de lo que era la antigua cava original, de 1915. Se sitúa en el centro de Sant Sadurní d’Anoia.

Aunque también es posible comer a la carta, el menú incluido en el paquete es cerrado. Y ciertamente, abundante. Además, mientras esperábamos para que nos sirvieran, Marc y su primo (esta escapada la hicimos en familia) se entretuvieron en el chiqui park existente en el mismo restaurante.

Restaurante Cavas Canals & Munné

Los primeros platos son a compartir e incluyen esqueixada de bacalao, embutidos del Penedès con tostadas, escalivada con anchoas y ensalada verde con atún. Productos de proximidad como no podría ser de otra forma.

El segundo plato consiste en un abundante parrillada de carne a la brasa de leña, fundamentada en distintos tipos de butifarra y costillas y medianas de cordero. Todo ello con alubias secas y pan tostado con alioli. Decir que el primer plato fue tan abundante que buena parte del segundo sobró, de manera que enseguida nos dijeron que nos lo envolvían para llevar.

restaurante Cavas Canals & Munné

La comida se riega, como no podía ser de otra forma, con vino o cava de la casa (nosotros escogimos cava). De postre, crema catalana, otro clásico de la gastronomía regional.

Comentar que hasta mediados de abril, en el Restaurante de las Cavas Canals & Munné sirven también un menú calçotada, y de cara al verano, un menú paella.

La verdad es que la visita a las Cavas Canals & Munné con la comida en la cava antigua resultó de lo más agradable y nos dejó un fantástico muy buen sabor de boca.

Cavas Canals & Munné

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

6 comentarios en “Visita a las Cavas Canals & Munné de Sant Sadurní d’Anoia, con comida.


Lorena
6 de junio de 2021

Fuimos a Canals i Munné justo después del confinamiento, por recomendación de unos amigos y nos encantó. Fuimos con 2 niños y ellos pidieron el menú infantil. Al final nos sobró comida y nos la pusieron para llevar.

    Jordi Martinez Baylach
    7 de junio de 2021

    Así es, Lorena. Nosotros también acabamos llevándonos a casa parte del segundo plaro! Comida muy abundante (y rica!).
    Un abrzo y gracia por comentar.

David Bizarro
6 de junio de 2021

Apuntado quedo. Nos encantan las cavas, aunque en Sant Sadurní siempre hemos visitado las mayores, tipo Codorniu.

    Jordi Martinez Baylach
    6 de junio de 2021

    Nosotros habíamos estado en Codorniu y Freixenet con el cole hace tropecientos años. Esta vez nos encantó visitar esta cava familiar. Y, además, el combinado con la comida incluida sale muy bien de precio.

SERGIO
8 de noviembre de 2021

HOLA CUANTO CUESTA EL MENU CALÇOTADA

    Jordi Martinez Baylach
    15 de noviembre de 2021

    Hola, Sergio. Millor que entris a la seva web per mirar els preus actualitzats.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.