La Ruta de los Siete Valles Colgantes es el mejor trekking que podéis realizar en Algarve. Aunque su nombre nos puede hacer creer que se trata de una ruta de montaña, desde luego esto no es así. Algarve es tierra de playas y acantilados, de manera que como no podría ser de otra forma, la Ruta de los 7 Valles Colgantes transcurre a lo largo del litoral.
En este post os vamos a contar todo lo que debéis saber para realizar la Ruta de los 7 Valles Colgantes, en un recorrido que os va a permitir conocer algunos de los lugares más bellos que ver en el Algarve.
DÓNDE EMPIEZA Y DÓNDE ACABA LA RUTA DE LOS 7 VALLES COLGANTES.
Para empezar, hay que saber que la Ruta de los 7 Valles Colgantes es un recorrido lineal que trascurre a lo largo del litoral. En otras palabras, en líneas generales deberéis regresar por donde habéis venido para volver al punto de partida.
Hay, sin embargo, una manera de convertir la Ruta de los 7 Valles Colgantes en circular. Se trata de regresar al punto de partida por el interior. Desde luego, el paisaje interior tiene escaso interés; pero si vais justos de tiempo o, simplemente, no queréis volver a invertir otras 2 horas y media en el trayecto de regreso (eso es lo que se tarda, aproximadamente, en completar el treking los 7 Valles Colgantes del Algarve), podéis regresar por el interior en aproximadamente 1 hora.
Dicho esto, comentar que el inicio de la Ruta de los 7 Valles Colgantes se realiza en Praia do Vale Centeanes y el final, en Praia Marinha. Este sería el recorrido en sentido de oeste a este. Por supuesto, podéis hacer el recorrido al revés. Es decir, desde Praia Marinha hasta Praia do Vales Centeanes.
Lo hagáis como la hagáis, en esta Ruta de los 7 Valles Colgantes vais a poder disfrutar de algunas de las mejores playas del Algarve.
CUÁNTO DURA LA RUTA DE LOS SIETE VALLES COLGANTES DEL ALGARVE.
El recorrido completo de la Ruta de los 7 Valles Colgantes se completa en aproximadamente, 2 horas y media. En muchos lugares leeréis que se requieren 3 horas. Lo cierto es que nosotros vamos bastante lentos (entre otras cosas porque porteamos un bebé de 9 meses), más allá de las múltiples paradas para las fotografías, y no tardamos estas tres horas que muchas webs comentan. La longitud total de la ruta es de 5668 metros, según los carteles que encontramos a lo largo del recorrido.
Además, realizamos la Ruta de los 7 Valles Colgantes en dos partes:
PRIMERA PARTE: recorrido desde Praia do Vales Centeanes hasta Praia Benagil. Son unos 3.7 km en los que invertimos 1 hora y 40 minutos. Allí nos tomamos un descanso para almorzar en uno de los varios chiringuitos existentes.
SEGUNDA PARTE: tras el almuerzo completamos el recorrido entre Praia Benagil y Praia Marinha. Los 2 km restantes los completamos en unos 50 minutos.
Podéis aprovechar también para bañaros en Praia Benagil, que es también muy bonita. Sin embargo, nosotros esperamos a llegar a Praia Marinha para darnos el merecido chapuzón.
Comentar que, en principio, desde Praia Benagil se puede tomar una embarcación a la famosas Cueva de Benagil que está muy cerca. Al llegar allí nos dijeron que no, que las embarcaciones salen desde Portimao y que solo en días concretos parten de Praia Benagil. Una pena, porque nos quedamos sin realizar una de las actividades que queríamos realizar.
En este sentido, si vuestra idea esa visitar la Cueva de Benagil, la más famosa del Algarve, os recomiendo que lo contratéis con anterioridad aquí. De lo contrario, puede que os pase como a nosotros y que os quedéis sin visitarla.
¿SE PUEDE HACER MÁS CORTA LA RUTA DE LOS SIETE VALLES COLGANTES?
Sí. Además de dejar en coche en Praia do Vale Centeanes (km 0) o en Praia Marinha (km 5.7), podéis aparcar el coche en otros puntos intermedios. Soon los siguientes:
- En Cabo Carboeiro (junto al Faro Alfacino, km 1,5).
- En Praia Benagil (km 3.7).
De esta manera podéis hacer el recorrido más corto, ya sea en dirección oeste (hacia Praia do Vale Centeanes) o este (hacia Praia Marinha).
DIFICULTAD PARA REALIZAR LOS 7 VALLES COLGANTES.
La dificultad es muy poca. El recorrido está marcado y solo en algunos puntos concretos hay que subir la pendiente, ladera arriba. En general el recorrido es plano y no alberga mayor dificultad.
La Ruta entre Praia Alemao de Portimao y Praia Tres Irmaos de Alvor, que también os recomiendo, es algo más corta pero un poco más dificultosa.
RUTA DE LOS 7 VALLES COLGANTES. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
DE PRAIA DE VALE CENTEANES A PRAIA BENAGIL.
Como os dije, empezamos la Ruta de los 7 Valles Colgantes en Praia de Vale Centeanes. No exactamente en la playa, si no en la vía que lleva a la playa, es donde encontramos el inicio del sendero. Está perfectamente indicado con un cartel que indica los hitos principales de la ruta. Subimos las escaleras que nos sitúan en lo alto de los acantilados, que es donde transcurre la mayor parte del recorrido, si exceptuamos los pasos por Playa Carvalho y Playa Benagil, cuando volveremos a bajar a nivel del mar.
Desde lo alto de la escalera tenemos una magnífica panorámica de Praia de Vale Centeanes, la primera de las playas que veremos. En casi todas las playas de la ruta se repetirá el mismo patrón. Playas de arenas doradas, encajadas entre acantilados calcáreos y límpidas aguas de color verdeazulado.
A partir de aquí se trata de seguir el sendero, que en ocasiones está marcado con estacas, y en otras, no- Sin embargo, siguiendo la vía que trascurre casi siempre a pocos metros de los despeñaderos, no hay pérdida posible.
Enseguida nos damos cuenta de lo impresionantes que son los acantilados en esta Ruta de los 7 Valles Colgantes. Sin embargo, nada que no hayamos visto ya en otros lugares del Algarve, como cerca del Cabo San Vicente.
También nos maravillan las grutas y oquedades que la furia del mar, que hoy está extraordinariamente tranquilo, ha ido horadando en las calcáreas paredes de los acantilados. Otra de las curiosidades geológicas que iremos encontrando por el camino son los algares. Se trata de orificios creados en superficie, a lo largo de los milenios, que han ido labrando un túnel o chimenea en dirección a la base de la roca caliza. En muchas ocasiones, estos algares adquieren proporciones realmente mayúsculas, de varias decenas de metros. Y muy a menudo, llegan hasta la superficie del mar, por lo que desde arriba se puede oír con facilidad el sonido del Atlántico.
Al cabo de 1.65 km llegamos al Cabo Carvoeiro, que es donde se ubica el Faro de Alfanzina. Allí mismo podemos ver una de estas grutas horadadas en la parte baja del acantilado, que recibe el mismo nombre: Gruta de Alfancina. Unos metros más adelante, aprovechando un cabo cerradísimo, encontramos Praia do Vale Espinhaço.
Seguimos avanzando desde lo alto de los acantilados, a menudo sorteando los algares comentados (siempre están rodeados de una valla de madera para evitar accidentes) hasta que llegamos a Praia do Carvalho, una de las más bonitas en esta Ruta de los 7 Valles Colgantes. En este caso, sí que bajamos hasta la arena, aunque no nos bañaremos aún. Para ello, accedemos a la misma por un túnel artificial que se ha excavado en la misma roca calcárea.
Tras un receso, seguimos nuestra ruta en busca de Praia Benagil, que es uno de los hitos de la Ruta de los Siete Valles Colgantes. Esto es así, porque desde aquí se puede acceder, en teoría, a la muy cercana Playa de la Cueva de Benagil. Sin embargo, una vez aquí nos cuentan que las embarcaciones para la cueva parten de Portimao y que tampoco alquilan kayacs, que era opción. Quien quiera visitar esta famosa cueva, deberá reservar esta excursión, a fin de asegurarse el tiro.
Llevamos 1 hora y 40 minutos de ruta y es hora de comer, de manera que tomamos asiento en uno de los chiringuitos de la playa. Teniendo en cuenta que estamos en una zona muy turística, los precios son más que aceptables.
DE BENAGIL A PRAIA MARINHA
Tras reponer fuerzas, retomamos la Ruta de los 7 Valles Colgantes. Sabemos que nos queda menos de una hora de trayecto para la recompensa del baño en Praia Marinha. Para ello, volvemos a ganar altura para subir a lo alto de los acantilados.
A los pocos minutos pasamos por el hueco del algar de Benagil, que es el de la famosa cueva, aunque desde arriba apenas se puede ver el interior de la misma.
La ruta no tiene complicación alguna, cruzando los distintos valles, decenas de algares de todos los tamaños y formas y varias playas, algunas completamente desérticas, por lo que intuimos que quizá solo sean accesibles por vía marítima. Praia Corredoura o Praia do Cao Raivoso son algunas de ellas.
Sin embargo, uno de los momentos culminantes de esta Ruta de los 7 Valles Colgantes se localiza en el mirador que permite disfrutar de un maravilloso arco doble natural.
Ya estamos llegando a nuestro destino. Los últimos metros antes de llegar a Praia Marinha son especialmente sorprendentes, con varios farallones que se alzan a pocos metros de la costa y que recuerdan mucho el paisaje de Ponta da Piedade que conocimos al visitar Faro.
Llegamos a Praia Marinha y, ahora sí, nos damos el merecidímos chapuzón. Las aguas, aunque frías, parecen un pelín más templadas que las de días anteriores. Y, como siempre, entre acantilados calcáreos de color ocre y con este color azul verdoso tan característico de las aguas que bañan el Algarve, la verdad es que el baño nos sienta de maravilla.
Si os gusta la naturaleza y los trekkings, completar esta Ruta de los 7 Valles Colgantes debería ser una prioridad si vais a visitar el Algarve.