Icono del sitio Mil Viatges

Qué ver en Palencia capital en 1 día.

Qué ver en Palencia capital

Palencia es, probablemente, una de las capitales de provincia menos turísticas de España. Para no pocos visitantes es también una de las menos atractivas.

Desde luego, comparando con otras capitales castellanoleonesas como Salamanca, León, Segovia y hasta Soria, Palencia capital empalidece.

Sin embargo, después de visitar Palencia este verano os puedo asegurar que la ciudad sí que merece una visita. Y particularmente para visitar su maravillosa y desconocida catedral.

Además, desde Palencia capital se puede aprovechare para conocer una serie de lugares francamente interesantes que se distribuyen a lo largo y ancho de su provincia.

Una buena manera de visitar la ciudad es de la mano de una visita guiada en español. Los free tours por Palencia (hay que reservarlos gratis aquí), duran unas 2 horas (mirad los horarios).

En este artículo os vamos a contar qué ver en Palencia capital en 1 día, que fue el tiempo que invertimos en visitar la ciudad.

DÓNDE DORMIR EN PALENCIA

HOTEL ALDA CENTRO DE PALENCIA. La mayor virtudes de este hotel es su situación, a dos minutos a pie de la Calle Mayor o de la iglesia de San Pablo y a cinco minutos de paseo de la Catedral, y su precio, que está muy ajustado. Podéis encontrar habitaciones por 50 euros la noche o menos en temporada baja, incluso habitaciones triples, como fue nuestro caso.

QUÉ VER EN PALENCIA EN 1 DÍA.

1. CALLE MAYOR

Empezamos nuestra ruta por la ciudad recorriendo la calle más importante que ver en Palencia, la peatonal Calle Mayor, soportalada prácticamente en su totalidad.

Se trata de la arteria comercial por excelencia de la capital palentina. Una vía de paseo muy agradable donde, además, surgen algunos edificios de bastante interés, como el Edificio o Colegio de Villandrando, que está considerado como uno de los mejores ejemplos del modernismo en Palencia, aunque su fachada parece más bien mezcla de estilos, incluido el gótico veneciano. Sin embargo, lo más llamativo es el friso de cerámica vidriada existente en la parte alta de la fachada.

Este Edificio Villandrando es obra de Jerónimo Arroyo, arquitecto palentíno de lo más prolífico y del que pudimos conocer varias de sus obras al visitar Palencia capital. Justo enfrente del palacio, una escultura nos recuerda la importancia de su figura.

También nos llama la atención en la Calle Mayor, el edificio del Tribunal de Cuentas y, particularmente, el del Casino, al que no podemos acceder por tratarse de un club privado.

En esta misma Calle Mayor se ubica la oficina de turismo donde nos entregan un plano y nos cuentan sobre los lugares imprescindibles que visitar en Palencia en 1 día. Por cierto, esta oficina de turismo se ubica en la planta baja de los Estudios Arroyo y allego, que también es una obra de Jerónimo Arroyo al igual que el citado edificio del Tribunal de Cuentas.

En esta Calle Mayor hemos visto también una escultura en homenaje a Victorio Macho, inaugurada en 2017 con motivo del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. Este artista es el autor de la más colosal escultura que hay que ver en Palencia y de la que luego os hablaré, el Cristo de Otero, además de algunas otras obras que iremos conociendo en Palencia capital.

2. PLAZA MAYOR

A nivel del Colegio Villandrando, pero por la otra acera de la Calle Mayor accedemos a la Plaza Mayor, una de las más bellas de Palencia, que se cierra con el neoclásico ayuntamiento, que es del siglo XIX.

No le faltan los soportales, como toda plaza mayor castellana que se precie. En el centro, se alza el Monumento a Berruguete, una obra del escultor local Victorio Macho del que ya os he hablado.

3. LA CATEDRAL DE PALENCIA

Regresamos a la Calle Mayor y tomamos ahora rumbo al oeste, por la calle Barrio y Mier que enseguida nos lleva a la que es la visita estrella de Palencia: la Catedral de San Antolín, que se puede visitar mediante una visita guiada (es muy barata, pero se debe reservar con anticipación), o por libre.

La verdad es que esta catedral es una maravilla y por si misma ya justificaría visitar Palencia capital. Está consagrada a San Antolín, un mártir visigodo de la Galia que vivió en los siglos V y VI, y está considerada la tercera en tamaño entre las catedrales españolas, según leemos en la propia catedral de Palencia.

El templo que podemos visitar en la actualidad es gótico, aunque este se alzó sobre una catedral anterior, que era románica, e incluso sobre un primer templo, visigodo. De estos dos templos han quedado sendas criptas, que se pueden visitar.

A decir verdad su fachada occidental desmerece un poco el templo. Sin embargo, su fachada sur (la Puerta del Obispo), tardogótica, ya nos hace intuir lo que encontraremos en el interior, que no es más que un auténtico derroche de belleza arquitectónica y ornamental. La crucería, el coro, el trascoro, el altar mayor, los muchos sepulcros profusamente labrados, unos tardogóticos y otros ya renacentistas… y como colofón, la Cripta de San Antolín, a la que podéis acceder desde unas escalerillas situadas tras el trascoro, y que nos recuerda los orígenes visigodos y románicos del templo.

La verdad es que la Catedral de Palencia es una maravilla que no os podéis perder.

4. IGLESIA DE SAN MIGUEL

Nuestro siguiente objetivo es al iglesia de San Miguel, que es un templo de transición entre el románico y el gótico. Llama la atención que su torre-campanario esté almenado. Por lo visto, durante la época medieval este campanario desempeñó también las funciones de vigía de la ciudad de Palencia.

Según nos contaron en la Oficina de Turismo, en la iglesia de San Miguel se habría casado el Cid Campeador, en 1074, con Doña Jimena.

5. PASEO DE RIBERA Y PUENTES SOBRE EL RÍO CARRIÓN

Antes de buscar la parte este de Palencia, al otro lado de la Calle Mayor, nos acercamos a orillas del Río Carrión, que cruza de norte a sur la ciudad. Destacar varias cosas: primero, que hay un bonito paseo ribereño que merece la pena disfrutar pausadamente. Segundo, que hay varios puentes de interés, pero particularmente el conocido como Puentecillas, que es de piedra y tendría su origen en la época romana.

Y tercero, que si cruzamos el Puente Mayor, nos encontramos de bruces con la dársena del Canal de Castilla, una obra magna que visitaremos en distintos puntos de la Provincia de Palencia.

En la actualidad, existe la posibilidad de alquilar una embarcación de recreo que permite surcar esta dársena que permite llegar al Canal de Castilla que a está menos de un kilómetro de distancia.

6. MERCADO DE ABASTOS

Ahora sí, volvemos a cruzar la Calle Mayor para explorar ahora la parte este de Palencia. Aunque nuestro objetivo es el Palacio de la Diputación Provincial, nos detenemos un momento en el Mercado de Abastos, aunque la verdad es que tiene poco interés si lo comparamos con los de otras ciudades españolas, como el de Ribera en Bilbao o el Mercado de Valencia.

7. PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Sí que nos parece una maravilla el Palacio de la Diputación Provincial. De hecho, cuando hemos llegado a él, un abuelete nos para y después de preguntarnos de dónde somos, nos cuenta que este edificio es el más bonito que ver en Palencia.

Se trata de una enorme edificación esquinera obra de Jerónimo Arroyo, alzada a partir de 1914, en estilo neorenacentista. Aunque no se pueden visitar todas sus dependencias, sí que no hay problema para entrar al menos al hall de entrada, donde nos llama la atención su preciosa escalera de acceso al primer piso y una bóveda pintada la fresco. Este enorme palacio fue diseñado también por Jerónimo Arroyo y se considera su obra maestra.

8. MONASTERIO DE SANTA CLARA

Casi frente al Palacio de la Diputación encontramos el Monasterio de Santa Clara o de las Clarisas. Según leemos en un plafón, sirvió de inspiración al dramaturgo José Zorilla para su obra Margarita la Tornera.

En esta iglesia gótica merece la pena echar un vistazo a su Cristo yacente, conocido como El Cristo de la Buena Muerte, una talla de madera de miembros articulados y con implantes naturales, que se ha convertido en una de las obras más veneradas de la ciudad.

9. IGLESIA DE SAN LÁZARO

Dos minutos más de paseo nos llevan a otra de las iglesias que ver en Palencia: San Lázaro, que es una de las más antiguas de la ciudad y cuyo motivo fundacional fue el de ser un lazareto encargado del tratamiento de leprosos y tuberculosos. Por lo visto fue el primer hospital de leprosos fundado en Castilla.

Según reza una inscripción en la entrada, el lugar fue fundado por el mismo Cid Campeador. Sea o no cierto, esto de vincular un lugar a la figura de tan insigne caballero, da bastante empaque.

10. IGLESIA DE SAN PABLO

Regresamos a la Calle Mayor, verdadero eje vertebrador de Palencia Capital, para buscar la iglesia de San Pablo.

El conjunto fue declarado Monumento Nacional en el año 1931 y está considerado como uno de los más relevantes que ver en Palencia capital. Se trata de un edificio gótico tardío culminado con una espadaña que ya nos indica la transición hacia el neoclásico. La portalada tardogótica de la fachada sur es la más bella de todas.

En el exterior encontramos el Monumento a la Semana Santa Palentina. No podría faltar en una ciudad donde la Semana Santa se vive especialmente.

11. CRISTO DEL OTERO

Tras esta ruta por el centro histórico de Palencia toca almorzar. Hemos invertido unas cuatro horas en este recorrido y la verdad es que ya nos toca un descanso.

Sin embargo, tras el almuerzo, aún realizaremos una visita que no puede faltar en ningún recorrido por Palencia, aunque para ello debemos tomar el coche, pues se encuentra a las afueras de la ciudad. Me refiero al Cristo del Otero.

Este Cristo Redentor palentino es un obra de Victorio Macho construida en estilo art déco en 1930. Se sitúa en lo alto de un cerro a las afueras de Palencia (eso significa exactamente otero) y tiene unos 20 metros de altura. Ni que decir que las vistas de Palencia desde los pies del Cristo Redentor alcanzan casi toda la ciudad. Sin embargo, estas quedan un poco alejadas del centro monumental.

Con la visita al Cristo del Otero damos por terminado nuestro paseo por los lugares más interesantes que ver en Palencia. La verdad es que sin tratarse de una de las ciudades más bellas de España (ni tan solo de Castilla y León, para qué negarlo), visitar la ciudad merece la pena, ni que sea durante una jornada, que es lo que le hemos dedicado nosotros.

Cierto que si disponéis de tiempo ilimitado habrá más cosas que ver en Palencia que puedan resultar de interés. Sin embargo, nosotros preferimos dedicarle este tiempo y aprovechar los otros días en que nos alojamos en la ciudad para visitar la provincia de Palencia, con enclaves bastante más atractivos e interesantes que la propia capital.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil