Visitar las Gredas de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo son unas curiosas formaciones situadas justo enfrente de las playas de esta pedanía murciana perteneciente al municipio de Mazarrón.

Aunque nuestra idea no era visitar la Comunidad Murciana (en este viaje solo pudimos visitar Murcia capital), nos detuvimos unos minutos en este curioso emplazamiento de camino a la más interesante Geoda de Pulpí, ya en territorio almeriense, que queda unos 40 minutos más al sud, ya de camino a Almería capital, que era nuestro destino..

No voy a decir que las Gredas de Bolnuevo sean una visita imprescindible durante un viaje por Murcia. Es más, a nosotros nos parecieron curiosas, sin más. Sin embargo, si queréis hacer una parada de unos pocos minutos o aprovechar para visitar alguna playa murciana donde, además, haya algo más para conocer, Bolnuevo puede ser una buena opción.

Gredas de Bolnuevo

QUÉ SON LAS GREDAS DE BOLNUEVO.

Las Gredas de Bolnuevo son unas caprichosas formaciones de arenisca (que contiene sílice y aluminio) al pie del espacio protegido de la Sierra de las Moreras, junto a la playa de Bolnuevo, en Mazarrón. Se trata de unas formaciones creadas a lo largo de siglos y siglos de erosión, que recuerdan en cierta manera las formaciones existentes en la Ciudad Encantada de Cuenca.

Parece que el origen de las Gredas de Bolnuevo lo debemos encontrar en la época conocida como Plioceno, hace más de 5 millones de años. Según leemos, primeramente se produjo una gran entrada de agua procedente del Océano Atlántico en dirección al Mar Mediterráneo, secundaria a la formación del Estrecho de Gibraltar. Ello anegó zonas costeras de la primitiva Península Ibérica. Posteriormente, y debido a los movimientos de las placas tectónicas submarinas, el mar se retiró nuevamente, lo que dio lugar a la reemergencia de parte de la superficie sumergida. Tras estos movimientos, la progresiva erosión de las formaciones arcillosas emergidas dieron lugar a estas formaciones de caprichosas y delicadas formas que hoy pueden visitarse a no más de 100 metros de la orilla.

Gredas de Bolnuevo

Gredas de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo están formadas de varios materiales incluyendo margas arenosas y areniscas, que son más finas, y conglomerados, que son más gruesos. Al tratarse de formaciones que en su momento estuvieron sumergidas bajo la superficie del Mar Mediterráneo, estas Gredas de Bolnuevo incluyen abundantes fósiles y microfósiles marinos.

Algunas de las formaciones más espectaculares tienen forma de champiñón o seta; y la mayoría de ellas, tienen una tonalidad entres los colores marronosos y amarillentos, muy característica, que puede hacer recordar algo así como un paraje marciano.

Visitar las Gredas de Bolnuevo

Hay que decir, sin embargo, que las Gredas de Bolnuevo cubren un espacio más bien pequeño, y que las formaciones más curiosas son apenas un puñado. Es decir, para nada debemos creernos que se trata de una visita que nos va a llevar un buen rato. Hablando claro: las Gredas de Bolnuevo se visitan en cinco minutos. Aquí no hay senderos para recorrer entre las formaciones más curiosas, como sí que los hay en la más famosa Ciudad Encantada de Cuenca que, en cierta manera, nos recuerda este paisaje. Se ahí un poquito nuestra decepción al visitar las Gredas de Bolnuevo.

Gredas de Bolnuevo

CÓMO VISITAR Y DÓNDE ESTÁN LAS GREDAS DE BOLNUEVO.

En este enlace os dejo el punto exacto donde se encuentran las Gredas de Bolnuevo. Junto a ellas encontraréis un aparcamiento enorme donde podéis dejar el coche. Después de visitar las Gredas de Bolnuevo os podéis dar un chapuzón en las playas que quedan justo enfrente. En verano, claro.

Nosotros visitamos las Gredas de Bolnuevo en invierno, de manera que nos limitamos a echar un vistazo a las gredas y a las playas, antes de seguir nuestra ruta en dirección a la Geoda de Pulpí.

IMG_8178

IMG_8179

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.