El Festival de Linternas chinas de Blagnac, una pequeña población francesa situada a menos de 10 kilómetros de Toulouse, la capital de Occitania, es el festival de linternas más grande del mundo que se celebra fuera de la China.
Después de que las tres ediciones anteriores se celebraran en la cercana población de Gaillac y que atrajeran conjuntamente a más de un millón de visitantes, el Festival de Linternas se ha trasladado al Parc du Ritouret, en Blagnac.
Ha sido este un motivo suficiente para regresar a una región, la Occitania francesa, que no nos cansamos de visitar y que una y otra vez nos sorprende. En esta ocasión, además de asistir a este Festival de Linternas de Blagnac, regresamos a Toulouse y Albi, ciudades que ya conocemos pero con las que siempre merece la pena reencontrarse.
EL FESTIVAL DE LINTERNAS DE BLAGNAC, EN DATOS.
Como decía, para esta edición de 2021, el Festival de Linternas se ha trasladado a Blagnac, localidad que dista unos pocos kilómetros de Toulouse y a la que resulta fácil desplazarse desde la capital occitana en transporte público (mirad, más adelante, el recuadro azul).
Esta edición del Festival de Linternas de Blagnac se celebra entre el 1 de diciembre de 2021 y el 1 de febrero de 2022, de manera que tenéis tiempo suficiente para programar vuestra visita.
Para que entendamos la magnitud del festival, estos son algunos de los datos que nos dejaron sorprendidos desde ya antes de visitar el recinto. El festival acoge unas 2500 linternas que forman un conjunto de más de 180 toneladas de metal, 1 de porcelana y 50.000 metros cuadrados de seda. Un trabajo en el que han tomado parte más de 80 artesanos chinos venidos de la localidad china de Zigong, en la provincia de Sichuan.
El traslado del festival desde Gaillac a Blagnac ha permitido duplicar la superficie de exposición, que hoy ocupa unas 8 hectáreas alrededor del lago del Parc Ritouret de Blagnac.
FESTIVAL DE LINTERNAS CHINAS DE BLAGNAC. DATOS PRÁCTICOS.
FECHAS DE 2021
Esta edición del Festival de Linternas de Blagnac se celebra entre el 1 de diciembre de 2021 y el 1 de febrero de 2022.
CÓMO LLEGAR.
El Festival se celebra en el Parc Ritouret de Blagnac. Olvidaros de coche si estáis alojados en Toulouse. La línea de tranvía T1 desde la estación Palais de Justice os llevará al Festival. Debéis bajar en las paradas Pasteur, Odyssud o Le Relais.
Si vais en coche (poco recomendable), debéis estacionar en el Aparcamiento P5 Aéroport Toulouse- Blagnac. Tiene un coste de 5.50 euros por 20 horas. Desde aquí podéis tomar la lanzadera gratuita que os lleva al parque.
PRECIO DE LA ENTRADA AL FESTIVAL DE LINTERNAS DE BLAGNAC.
- Entrada general sin fecha concreta: 19 euros (de 11 a 15 años, 15 euros).
- Entrada general con fecha concreta: 16 euros (de 11 a 15 años, 13 euros).
- Menores de 11 años, gratuito.
Podéis comprar las entradas por anticipado aquí.
Podéis leer más acerca de Toulouse y su área de influencia aquí.
PEQUEÑAS LINTERNAS Y LINTERNAS MONUMENTALES EN EL FESTIVAL DE LINTERNAS DE BLAGNAC.
Las distintas linternas del festival se van situando en el entorno del lago del Parc Ritouret, además de algunas que se han situado estratégicamente sobre la misma superficie lacustre. Desde la entrada, solo hay que seguir el sentido de las agujas del reloj, alrededor del lago, para irse encontrando con las distintas linternas que forman este espectacular montaje.
A lo largo del recorrido por este Festival de Linternas de Blagnac encontramos decenas de linternas de pequeño formato (de al menos un par de metros de altura, eso sí), como las que forman los símbolos del horóscopo chino, pero también con enormes linternas de gran formato, que son las que resultan verdaderamente fascinantes.
Una de las linternas más monumentales del festival es el farol que forma el templo del jardín, una suerte de pagoda roja de 9 pisos y 15 metros de altura. No menos espectacular resulta el barco chino anclado sobre la superficie del lago, el enorme dragón chino o el conjunto que hace referencia a la Ópera de Sichuan, que también tiene su espacio en este Festival de Linternas de Blagnac.
Otro de los espacios del Festival de Linternas de Blagnac versa sobre la aventura que supuso la Compañía General Aeropostal de Toulouse, la compañía aérea francesa con base en Toulouse, que operó durante los años 20 del siglo pasado.
La Aeropostale, como se la conocía, fue una línea aérea de correo postal que permitía el envío de cartas y paquetes a las colonias francesas de África y también a algunas ciudades de Sudamérica. El Festival de Linternas de Blagnac rinde homenaje a aquella epopeya del primer tercio del siglo XX.
Por último, comentar que no solo vamos a encontrar faroles chinos en este Festival de Linternas de Blagnac. Zigong, de donde proceden los artesanos chinos que se han encargado del diseño y construcción de las linternas, está considerada también como la ciudad de los dinosaurios. Por lo visto, en Zigong se conserva la mayor cantidad de fósiles jurásicos del mundo enero.
Por este motivo, una parte del Festival de Linternas de Blagnac está dedicada al mundo jurásico, con un buen número de dinosaurios a tamaño real y animados, que nos pareció realmente fascinante.
La verdad es que visitar el Festival de Linternas chinas de Francia, en Blagnac, nos encantó. Si disponéis de unos días libres, visitar Toulouse y este festival os aseguro que va a ser una excelente idea.