La cascada de Uelhs deth Joeu (los ojos del Diablo, en español) y el paraje de Artiga de Lin son dos de los lugares más bellos que ver en el Valle de Arán. Además, la excursión desde Viella es una de las más fáciles de completar, de manera que la visita resulta casi imprescindible si vais a visitar el Valle de Arán por vez primera.
En este artículo os vamos a contar cómo hacer la excursión a Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin y de qué se trata exactamente.
UELHS DETH JOEU, LA CASCADA MÁS FAMOSA DEL VALLE DE ARÁN.
Los Uelhs deth Joeu, que habitualmente se traduce en español como Ojos del Diablo, es una preciosa y muy curiosa cascada, sin duda la más famosa del Valle de Arán, aunque no la más alta (este honor le corresponde al Saut deth Pish).
Lo curioso de la cascada Uelhs deth Joeu es su procedencia. Las aguas que llegan al Valle de Arán proceden directamente del glaciar del Aneto, en Aragón. Sin embargo, éstas desaparecen en el Forau d’Aigualluts, en el valle de Benasque, y no regresan a la superficie hasta algunos kilómetros más tarde, a nivel de la Artiga de Lin.
En este caso, los Uelhs deth Joeu no son un gran salto de agua, si no una cascada que va saltando ladera abajo, en múltiples chorros. Su acceso es realmente fácil (posteriormente os hablo específicamente de cómo llegar a Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin) y, además, se puede observar perfectamente desde un balcón situado justo enfrente de la cascada, desde donde se pueden tomar fotografías.
En nuestro caso, como visitamos Uelhs deth Joeu en mayo, la cascada estaba en su momento más espectacular, gracias al deshielo procedente del glaciar del Aneto. Sin embargo el paisaje es suficientemente atractivo como para que visitar Uelhs deth Joeu en verano sea también una opción.
DE UELHS DETH JOEU A ARTIGA DE LIN, EN UNA RUTA CIRCULAR
Como decía, una de las mejores excursiones que se pueden hacer en el Valle de Arán es la que combina la Cascada de Uelhs deth Joeu con el bellísimo paisaje de Artiga de Lin.
Encontraréis unos paneles explicativos junto al aparcamiento de la cascada, pero la verdad es que la ruta no tiene pérdida, es muy fácil, circular y nada larga. Deben ser como tres kilómetros que se completan en hora y media, contando las muchísimas paradas que realizamos para tomar fotografías y el desvío que tomamos para visitar una segunda cascada, el Sauth deth Pomèro, desde la Artiga de Lin.
Desde el aparcamiento de la cascada, en tres minutos de paseo llegamos a un balcón desde donde se disfruta del fenomenal desparrame de agua que supone los Uelhs deth Joeu en esta época.
Para empezar la ruta circular por Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin, hay que cruzar la pasarela metálica que pasa por la parte baja de la cascada. Ahí empieza un sendero en subida, sobre escaleras y entre hayedos, que sigue el curso de la cascada y desde donde podréis tomar también varias bonitas fotografías.
Llega un momento en que se pasa una especie de portal formado por piedras y un tronco transversal.
Unos minutos más adelante, el paisaje resulta fascinante. Ante nosotros se abre la pradera de Artiga de Lin, que se cierra por un gran circo pirenaico, formado por varias moles de más de 2500 metros, como el Cerro de Cuenques, la Roca de Toulouse o el Malh des Pois, que sobresalen por encima de las nubes. También se puede divisar, algo más a lo lejos, la Maladeta y el Aneto, cuyo deshielo ya hemos dicho que nutre la Cascada de Uelhs deth Joeu.
La pradera que se extiende, con sus distintos tonos de verde, es preciosa, aunque hoy no disfrutamos de una jornada soleada y las nubes bajas afean algo el paisaje.
Seguimos avanzando, no sin realizan distintas paradas, para alcanzar el Refugio de Artiga de Lin. Desde aquí seguimos un sendero que desvía del original y que nos permite acceder a un cerrado pero breve bosque que nos acerca a un segunda y vitalísima cascada, el Saut deth Pomèro. Este desvío no supone más que unos pocos minutos, de manera que merece la pena acercarse a la cascada. Particularmente a finales de primavera, cuando el caudal de la cascada es desbordante.
Comentar que cerca del prado de Artiga de Lin se ubica una zona destinada a barbacoas. El regreso al parking de Uelhs deth Joeu no se realiza por donde hemos venido, si no que regresamos siguiendo la pista asfaltada. Esta carretera pasa por algunos barrancos que vienen de las altas cumbres, siempre con sus cascadas, hasta que a los pocos minutos llegamos nuevamente al punto de salida, el parking de Uelhs deth Joeu.
Lo cierto es que esta excursión a Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin no puede ser más facilona, resultando apta para todas las edades, siempre que no tengáis problemas en la deambulación, lógicamente.
CÓMO LLEGAR A UELHS DETH JOEU
Aunque para llegar a Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin no hay mucha complicación, escribo este apartado concreto porque el acceso cambia un poquito en verano o en invierno.
Desde Viella hay que tomar la carretera N-230, que es la que va a Francia. A nivel del pueblo de Es Bordes hay que desviarse y pasar por el centro del pueblecito, para tomar la carretera conocida como Carrer dera Artiga de Lin. No tiene pérdida porque está bien indicado.
Esta carretera de montaña es un pista bastante estrecha que va tomando altura progresivamente y que sigue el río Joeu (es decir, el que viene de la cascada de Uelhs deth Joeu). No es una carretera peligrosa. Solo deberéis ir con un poco de cuidado, no sea que os venga alguien de cara.
LLEGAR A UELTS DETH JOEU EN VERANO (mediados de julio a mediados de septiembre).
Al cabo de unos kilómetros llegáis al primer parking. Es el parking de la Ermita Dera Mare De Diu Dera Artiga De Lin (es decir, de la ermita de Nuestra Señora de Artiga de Lin).
En verano (entre las 10.00 y las 17.00) estáis obligados a dejar el coche en este primer aparcamiento, ya que no está permitido subir más arriba.
Desde aquí tenéis dos opciones:
1. Subir andando hasta Uelhs deth Joeu: Son 2.5 kilómetros y algo más de 200 metros de desnivel. Contad con media hora aproximadamente.
2. Tomar el trenecito de verano, que une este primer parking con la Artiga de Lin.
LLEGAR A UELTS DETH JOEU EN PRIMAVERA Y OTOÑO.
Si vais a visitar Uelhs deth Joeu antes o después del verano, una vez pasado el aparcamiento de la ermita, podéis seguir carretera arriba con vuestro mismo coche (también en verano, antes de las 10.00 o después de las 17.00).
La carretera pasa por varios barrancos, incluido el del escénico Hònt deth Gresilhon, una cascada que no será más que el preludio de lo que podremos ver en Uelhs deth Joeu. Como dije, en menos de 3 km, llegáis al parking de la cascada, donde caben una veintena de coches, aproximadamente. Aquí es donde nosotros empezamos esta ruta, pasando por un pequeño bosque antes de llegar al salto de agua.
EL PARKING DE ARTIGA DE LIN
Comentar que fuera de verano (o a partir de las 17.00), en lugar de dejar el coche en el aparcamiento Uelhs deth Joeu, podéis seguir montaña arriba, para dejar el coche en el parking de Artiga de Lin.
Yo creo que resulta bastante más interesante visitar la cascada y después realizar este pequeño trekking a pie, que no es más que un paseo. Pero si tenéis problemas de movilidad, debéis saber que podéis llegar hasta Artiga de Lin en coche (de hecho, el trenecito os dejará en Artiga de Lin).
En realidad, como la ruta es circular, se puede realizar tanto desde el parking de Uelhs deth Joeu, como desde el parking de Artiga de Lin. Pero ya os digo, creo que resulta más escénico desde Uelhs deth Joeu.
Comentarios:
4 comentarios en “Excursión a Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin. Valle de Arán.”
Estuvimos el pasado verabo en Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu y este lugar es una maravilla. Aunque sole pudismo estar 4 días en el Valle de Arán, lo disfrutamos muchísimo.
Hola! Queremos visitar la Vall d’Aran en julio y hacer varias excursiones con 2 niños de 14 y 15 años. ¿Dónde tendrías el alojamiento?
Gracias de antemano.
Buenas, muchas gracias por compartir vuestra experiencia… tengo pensado en ir este próximo fin de semana a pesar de anunciar lluvia… saludos
Espero que os haya hecho buen tiempo y hayáis disfrutado la Excursión a Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin.
Un abrazo.