El Museo Arqueológico Nacional es uno de los más fascinantes y mejores museos de Madrid. Sin embargo, en una primera visita a la capital de España, a menudo queda eclipsado por instituciones como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza, mucho más visitados.
En este post te vamos a contar los datos prácticos para que puedas visitar el Museo Arqueológico Nacional por tu cuenta, así como algunas de sus obras maestras, con especial atención a la que es su estrella: la Dama de Elche.
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. BREVE HISTORIA Y DATOS PRÁCTICOS.
El Museo Arqueológico Nacional es el museo más importante existente en España, en cuanto a colecciones arqueológicas se refiere. Sus fondos abarcan desde la prehistoria hasta todas las grandes civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica, incluyendo iberos, griegos, romanos, visigodos o reinos musulmanes.
Además, al visitar el Museo Arqueológico Nacional podremos conocer parte de las milenarias culturas existentes en otras latitudes, incluyendo las surgidas en Oriente Próximo o en Egipto. Desde luego, estas colecciones, aunque también relevantes, no resultan tan importantes como las que se pueden visitar en otras instituciones como el Museo Británico, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Museo del Louvre.
El Museo Arqueológico Nacional tiene una historia de más de 150 años a sus espaldas, pues fue creado en 1867, en tiempos de la reina Isabel II. Desde 1893 tiene su sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, una enorme edificación neoclásica que también es la sede de la Biblioteca Nacional de España.
De esta manera, el nuevo Museo Arqueológico nacional acogió colecciones procedentes de varias instituciones, incluidas las del Real Gabinete de Historia Natural, las del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional y las de la Real Academia de la Historia.
En 2008, el Museo Arqueológico Nacional fue sometido a un gran lavado de cara que no terminó hasta su reinauguración en abril de 2014. Ello incluyó un aumento de la superficie dedicada a exposiciones, que se acerca a los 10.000 metros cuadrados repartidos en 40 salas. Esta necesaria renovación situó al Museo Arqueológico Nacional como uno de los mejores museos arqueológicos del mundo y en uno de los lugares que hay que ver en Madrid de forma imprescindible.
VISITAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. ASPECTOS PRÁCTICOS.
HORARIOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
- De martes a sábados: de 9:30 a 20:00
- Domingos y festivos: de 9:30 a 15:00
- Lunes: cerrado
- El museo también cierra 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
PRECIOS PARA VISITAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
- Entrada general: 3 €
- Entrada reducida: 1,50 €
- Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes entre 18 y 25 años, familias numerosas, desempleados y pensionistas.
VISITAR GRATIS EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
- Días de entrada gratuita: sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana.
MEJORES OBRAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.
Os dejo con algunas de las obras maestras del Museo Arqueológico Nacional. Algunas, porque así lo hemos leído. Otras, porque nos encantaron.
DAMA DE ELCHE
La Dama de Elche es, sin duda, la estrella del Museo Arqueológico Nacional. Solo por conocer esta obra cumbre del arte ibero (siglo V o IV aC) ya merecería la pena visitar este museo. Se trata de una escultura hallada en el yacimiento de Alcudia de Elche. Tallada en piedra caliza, originalmente se trataba de una pieza policromada que probablemente habría desempeñado las funciones de urna funeraria (en la espalda existe una oquedad que así lo sugiere). Representa una mujer ricamente ornamentada. Aunque no se sabe del cierto a quien representa, se especula con la posibilidad de que se tratase se alguna representante de la aristocracia ibera divinizada por sus descendientes.
DAMA DE BAZA
Entre las mejores obras del Museo Arqueológico Nacional encontramos otras piezas iberas destacadas. Una de ellas es la conocida como Dama de Baza, labrada por los bastetanos, el pueblo ibero que ocupaba la actual Baza, en la provincia de Granada.
Como la Dama de Elche, también la de Baza fue esculpida en piedra caliza, pero rematada con estuco, y fue policromada. En este caso se trata de la representación de una dama de cuerpo entero, sentada, casi a tamaño natural. La ornamentación es también profusa, tanto la del propio personaje (con grandes collares, anillos, brazaletes y pendientes), como la del sillón donde se sienta (destacando las patas delanteras que tienen morfología de garras de león).
GRAN DAMA OFERENTE DEL CERRO DE LOS SANTOS
Incluyo una tercera dama ibera entre las obras maestras del Museo Arqueológico Nacional. También representa a una aristócrata ibera labrada en piedra caliza y casi a tamaño natural (135 centímetros de altura). Como las dos anteriores, la Dama Oferente se muestra acicalada, ornamentada y vestida con sus mejores galas, mediante túnicas superpuestas. La dama porta un vaso con ambas manos.
La Gran Dama Oferente, que es algo posterior (siglos III o II aC), fue hallada en el santuario ibérico del Cerro de los Santos, en la provincia de Albacete.
ESTATUA SEDENTE DE LIVIA
Livia Drusilla fue la tercera esposa del emperador Augusto. Esta talla de mármol fue labrada en el siglo I y hallada en Paestum, uno de los yacimientos griegos más importantes de la Magna Grecia (al sur de Nápoles), que posteriormente fue ocupado por los romanos.
En esta escultura de 177 metros de altura destaca, especialmente, el ropaje, con un doble chitón y un himation (una especie de chal muy popular en época greco-romana) que le cubre la cabeza y todo el cuerpo.
MOSAICO DE LA MEDUSA Y LAS ESTACIONES
Entre las mejores obras del Museo Arqueológico Nacional encontramos varios mosaicos romanos. De los de gran tamaño, éste es uno de los más espectaculares. Se trata de un mosaico que tiene unas dimensiones de 4,91 m. x 4,75 m. Representa una escena mitológica con la diosa Medusa y la personificación de las Cuatro Estaciones rodeadas de pájaros, leones marinos e hipocampos.
La Medusa y las Estaciones quedan circunscritas en cinco octógonos irregulares que quedan unidos mediante cuatro cruces. La diosa Medusa queda en el espacio central. El mosaico fue encontrado en una vivienda de la actual Palencia.
MOSAICO DE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES
Otro mosaico de gran formato es el conocido como el de los Trabajos de Hércules (en la foto que adjunto, es el que queda a la derecha de la puerta). Tu tamaño son 5.5 m. x 4.5 m. y procede de la ciudad de Liria, en Valencia.
En la parte superior del mosaico encontramos decoración geométrica, menos interesantes. Sin embargo, en la parte inferior se representan los Trabajos de Hércules, en doce cuadrados que rodean el emblema central, donde se representan a Hércules y Ónfale. Para quien esté interesado en saber qué fueron los doce trabajos de Hércules, aquí está.
EMBLEMA CON ESCENA DE CIRCO
Entre las mejores obras del Museo Arqueológico Nacional encontramos varios emblemas romanos (pequeños mosaicos que se incrustaban en piezas mayores). Uno de ellos es el conocido como Emblema con escena de circo, formado por miles de teselas en un cuadrado de aproximadamente medio metro de lado. Representa una cuadriga con el auriga victorioso sujetando la palma de la victoria.
TESORO DE GUARRAZAR
Dejamos la civilización romana para hablar del que, probablemente, sea el tesoro más importante que nos legaron los visigodos a su paso por España.
Se trata de una maravilla compuesta por coronas y cruces que fueron donadas como exvoto por parte de los reyes visigodos de Toledo. De todas las piezas, la más bella es la conocida como Corona de Recesvinto que fue elaborada con oro, granates, zafiros y perlas. Sabemos quién mandó realizar esta obra maestra del Museo Arqueológico Nacional debido a las letras que cuelgan de la corona mediante cadenillas y que nos indican exactamente RECCESVINTHVS REX OFFERET. Es decir, el rey Recesvinto la ofreció.
BOTE DE ZAMORA
El Bote de Zamora pertenece a la cultura musulmana, que ocupo la Península Ibérica durante varios siglos. Se trata de una pequeña urna de marfil de elefante (17 centímetros de alto), que data de los tiempos del Califato Omeya.
Una inscripción nos indica que fue encargada por Alhakén II (el segundo califa omeya de Córdoba) para su favorita.
ATAUD DE TAREMETCHENBASTET
He incluido en esta lista de mejores obras del Museo Arqueológico Nacional una pieza de su colección egipcia. Concretamente el conocido como Ataud o Sarcófago de Taremetchenbastet, que el del siglo VII o VI aC y fue elaborado en madera y hallado en la necrópolis de Saqqara.
Se trata de un sarcórfago antropomorfo que perteneció a una persona de sexo masculino. En el mismo, se reproducen los capítulos 640-643 de los Textos de las Pirámides, una serie de creencias religiosas que se empleaban durante las ceremonias funerarias. La parte superior del sarcófago está cubierto con una lámina dorada donde se refleja la cara del difundo, ornamentado con la habitual peluca.
Estas son algunas de las obras maestras que podéis conocer al visitar el Museo Arqueológico Nacional, uno de los mejores museos de Madrid y que haríais bien de conocer si vais a recorrer la capital de España.
Comentarios:
2 comentarios en “Visitar el Museo Arqueológico Nacional. Datos prácticos y mejores obras.”
he visitado el MAN este año en febrero. Pasé todo el día y me quedaron muchas salas sin ver. IMPRESIONANTE
No me extraña Monica. La verdad es que el Museo Arqueológico Nacional da para muchísimo. Yo espero poder repetir, porque me quedé con ganas de más.