bibliotecas más bonitas del mundo

En este post os vamos a hablar de algunas de la bibliotecas más bonitas del mundo. O, al menos, entre las que hemos tenido la posibilidad de visitar.

En no pocas ocasiones nos hemos desviado de la ruta más lógica a fin de alcanzar algunas de las bibliotecas más bellas del mundo. Particularmente, entre las monásticas. En este sentido recuerdo haber hecho unos cuantos kilómetros de más para tener la posibilidad de visitar los Monasterios de Sankt Gallen, en Suiza, o de Wiblingen, en Alemania. Ambos albergan maravillosas bibliotecas barrocas.

En otras ocasiones, estas bibliotecas se localizan en las mismas ciudades, como pasa en Praga, donde se pueden visitar varias de ellas. Algunas de las bibliotecas escogidas son públicas y modernas. Y otras, forman parte de algunas de las más prestigiosas universidades del mundo. Todas ellas cumplen, sin embargo, con un denominador común: la profunda fascinación que nos produce el observar miles de libros, delicadamente clasificadas, en decenas de estanterías, a menudo centenarias.

En este artículo os voy a mostrar una veintena de ejemplos que salen en cualquier lista de las bibliotecas más bonitas del mundo. Espero que os gusten.

LAS 20 BIBLIOTECAS MÁS BONITAS DEL MUNDO.

BIBLIOTECA NACIONAL DE AUSTRIA, EN VIENA.

Nunca falta en la lista de las mejores bibliotecas del Mundo, la Biblioteca Nacional de Austria, situada en un edificio anexo al Palacio Imperial de los Hofburg, en Viena. Se trata de una maravilla barroca donde libros, estanterías, esculturas, frescos y columnas comparten protagonismo. Justo en medio de la enorme sala cruciforme encontramos la escultura dedicada a Carlos VI, promotor de la biblioteca durante la primera mitad del siglo XVIII. Las mejores escenas de los frescos de la cúpula representan la apoteosis de Carlos VI, los dominios de la Casa de Habsburgo y las virtudes de la Casa Real de Austria.

Bibliotecas más bonitas del mundo

Visitar la Biblioteca Nacional de Austria

BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE, EN DUBLÍN.

Entre las mejores bibliotecas universitarias del mundo no puede faltar la del Trinity College de Dublín. Dos pisos de estanterías dispuestas de manera perpendicular al eje principal de la biblioteca es lo que define la que es su estancia más conocida, la Sala Larga o Long Room.

Además de libros, en esta biblioteca encontramos venerables bustos de personajes ilustres de la literatura. Además, la institución cobija algunos objetos de enorme importancia, como la arpa de Arca de Brian Boru, emblema de Irlanda, una copia de la Declaración de Independencia o el precioso Libro de Kells, un libro celta del año 800, al que la biblioteca dedica una formidable exposición en la planta baja.

Bibliotecas más bonitas del mundo

Bibliotcea del Trinity College de Dublín

BIBLIOTECA JOHN RYLANDS, EN MANCHESTER

Enriqueta Rylands mandó construir esta preciosa biblioteca neogótica en memoria de su marido, John, un importante empresario y mecenas inglés. El resultado fue una de las bibliotecas más bonitas del mundo jamás alzada y además, pública, puesto que una de las ideas de los Rylands era que todos los ciudadanos de Mánchester tuvieran acceso a la cultura.

La biblioteca John Rylands de Mánchester tiene dos pisos. Sin embargo, el salón verdaderamente excepcional es el del primer piso, que sigue siendo utilizado por quien así lo desee y que parece una enorme catedral gótica, con vitrales incluidos. La imagen de John Rylands preside la sala desde uno de los extremos.

Biblioteca Mánchester Rylands

Visitar biblioteca John Rylands

BIBLIOTECA DE ADMONT, EN AUSTRIA.

Otra institución que se incluye siempre entre las bibliotecas más bonitas del mundo es la maravillosa biblioteca barroca del austríaco Monasterio de Admont. Aunque para visitarla tuvimos que desviarnos de nuestro camino durante el viaje a Austria, os aseguro que mereció la pena. Aquí encontramos la que dicen que es la biblioteca monástica más larga del mundo, con sus 70 metros. Pero más allá de este dato, lo que sorprende en Admont es el predominio de color blanco en las paredes y estanterías, algo poco habitual entre las bibliotecas monásticas.

Sus frescos, así como las esculturas tampoco tienen desperdicio en esta maravilla del barroco europeo. Las 4 esculturas principales son obra de Josef Stammel y son conocidas como Las de las últimas 4 cosas. Representan la muerte, la resurrección, el cielo y el infierno.

Biblioteca Monasterio de Admont

Biblioteca de Admont

Bibliotecas más bonitas del mundo

BIBLIOTECA DE SAN FLORIÁN, EN AUSTRIA.

Austria es el país de las bibliotecas históricas barrocas. Durante nuestro viaje a Austria visitamos cuatro y todas las hemos incluido en esta lista de bibliotecas más bonitas del mundo.

Aunque se sabe de la existencia de un monasterio en San Florián desde el siglo VIII, el actual es del siglo XI y la biblioteca, bastante posterior, pues ya corresponde al periodo barroco. Tiene bastantes semejanzas con la de Melk, de la que hablaré luego, con estanterías compuestas por distintos tipos de maderas, abarcando dos niveles y con un balcón corrido que barca el segundo.

Los techos, como es habitual en las bibliotecas barrocas, están decorados con frescos.

Biblioteca del Monasterio de San Florian

Biblioteca Monasterio de San Florian

Frescos biblioteca de San Florián

BIBLIOTECA DE WIBLINGEN, EN ALEMANIA.

En Alemania, muy cerca de la ciudad de Ulm, visitamos otra preciosa biblioteca barroca: la del Monasterio de Wiblingen.

La sala noble de esta biblioteca tiene también dos pisos, disponiéndose igualmente una balconada corrida en el piso superior. Sin embargo, la cantidad de libros existentes es mucho menos al de las bibliotecas de Melk o San Florian.

Aunque la sala parece realmente ostentosa, en realidad, no lo es tanto. El conjunto de columnas que recorren toda la planta baja son de madera, aunque en realidad parezcan de mármol. Y pasa lo mismo con las cuatro estatuas casi adosadas a las columnas que, presuntamente de mármol, también fueron realizadas en madera. Eso sí, no falta el habitual fresco del techo.

bibliotecas más bonitas del mundo

bibliotecas más bonitas del mundo

BIBLIOTECA HENDRIK CONSCIENCE, EN AMBERES.

Una de las joyas de la ciudad de Amberes es la preciosa biblioteca Hendrik Conscience que, muy menudo, pasa desapercibida. El motivo es que su sala noble, la sala de Nottebohm, decorada con numerosos bustos y hasta con un par de globos, uno terráqueo y uno de constelaciones, solo se abre al público en determinadas ocasiones.

Bibliotecas más bonitas del mundo

Biblioteca Amberes

BIBLIOTECA JOANINA, EN COIMBRA

La que no pasa desapercibida es la biblioteca Joanina de Coimbra, otra maravilla barroca que se incluye siempre entre las mejores bibliotecas del mundo. Se trata de la biblioteca de la Universidad de Coimbra y fue edificada en el siglo XVIII por orden de Juan V de Portugal.

La importancia tanto de la Universidad como de la Biblioteca es tal, que la Unesco la incluyó dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. El interior está constituido por tres salas separadas por arcos. En cada una de ella, las estanterías se disponen en dos niveles. No falta los dorados en esta fenomenal biblioteca que alberga unos 70.000 libros de enorme valor.

Biblioteca Joaninafoto CC

BIBLIOTECA DEL CLEMENTINUM, PRAGA

Dos de las bibliotecas más bonitas del mundo se pueden visitar en Praga. Quizá la más espectacular de todas es la del Clementinum. La larga sala noble está ornamentada con frescos en el techo un buen número de globos terráqueos en el centro, siendo ésta una de sus señas de identidad.

Columnas salomónicas de madera decoran también está biblioteca que algunos expertos dicen que es la más bella entre las bibliotecas barrocas de todo el mundo.

crédito foto

BIBLIOTECA DE MONASTESIO STRAHOV, EN PRAGA.

No menos espectacular resulta la biblioteca del Monasterio de Strahov, también en Praga. Se trata de un cenobio que forma parte de la orden de los Mostenses y que fue fundado por Vladislao II en 1143, aunque lo que visitamos en la actualidad es bastante posterior.

En este caso, encontramos dos salas nobles a cual más bella: la Sala Teológica, de finales del siglo XVII y la Sala Filosófica, de finales del XVIII. Tampoco en esta ocasión faltan los frescos decorando el techo y los globos terráqueos, ubicados estos últimos en la Sala Teológica.

Crédito foto

BIBLIOTECA DE LA ABADÍA DE MELK, EN AUSTRIA

La cuarta biblioteca austríaca que incluyo en esta lista de bibliotecas más bonitas del mundo pertenece también a un monasterio. En este caso, la Abadía de Melk, otra joya barroca ubicada a unos 70 km de Viena, en pleno Valle del Danubio.

Aunque el Monasterio es bastante anterior, la Biblioteca de Melk corresponde ya al siglo XVII. Sus fondos incluyen unos 100.000 volúmenes, con unos 600 libros anteriores al siglo XV y hasta 750 incunables.

Las estanterías, de maderas marronosas, como es bastante habitual en las bibliotecas monásticas, se disponen en dos niveles. Un balcón recorre el superior. No faltan tampoco los habituales frescos ornamentando el techo, que es una auténtica obra del ilusionismo pictórico y son obra de Paul Troger.

La biblioteca de Melk, junto a todo el monasterio, la incluimos en esta lista de obras maestras del barroco.

Biblioteca Abadía de Melk

Bibliotecas barrocas

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

También en España encontramos algunas de las bibliotecas más bonitas del mundo. Una de ellas es la Universidad de Salamanca. Queda en el primer piso, orientada a poniente y tras una gran y bellísima portalada de piedra, de arco rebajado, maravillosamente tratada.

Las estanterías, elaboradas en maderas nobles, se disponen en dos niveles, alrededor de una alargada sala que se cierra con una gran bóveda con lunetos. Algunos globos terráqueos ornamentan la sala.

Bibliotecas más bonitas del mundo

BIBLIOTECA DEL REAL GABINETE PORTUGUÉS DE LECTURA, EN RÍO DE JANEIRO

La primera de las bibliotecas americanas incluidas en esta lista de las más bellas del mundo está en Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa. El Real Gabinete Portugués de Lectura. Su fachada es neogótica, recordando al manuelino portugués. Y el interior, un portento de maderas nobles. Fue fundado en 1837 por inmigrantes portugueses, aunque el noble edificio actual es de finales del XIX. Alberga unos 350.000 volúmenes dispuestos en hasta tres niveles.

Cuando la visitamos estaba parcialmente en rehabilitación (como veis en la foto superior). Os pongo la foto de la wikipedia para que veais como luce en realidad.

IMG_7929

crédito foto

BIBLIOTECA CENTRAL, EN NUEVA YORK

Otras de las bibliotecas más bonitas del mundo es la New York Public Library. Está considerada la tercera más grande mundo y se trata de un biblioteca privada, aunque mucha gente piense que se trate de un organismo público.

Aunque la Biblioteca ocupa hasta 92 espacios, su sede principal es la de la Quinta Avenida. Se trata del Stephen A. Schwarzman Building, una maravilla que nadie que visite Nueva York debería perderse. Su fachada neoclásica, con columnas y leones incluidos, sale en muchísimas películas incluida Los Cazafantasmas, donde abre el film.

En el interior, entre sus muchísimas salas, destaca la Rose Main Reading Room, una maravilla de 91 metros de largo con frescos decorando el techo, grandes ventanales a ambos lados y mesas de roble con lámparas en el centro, siempre ocupadas por estudiantes.

NY Biblio

BIBLIOTECA DE EL ESCORIAL, ESPAÑA

Otra de las más bonitas bibliotecas del mundo que encontramos en España es la del Monasterio del Escorial. La sala más importante es el conocido como Salón principal o de los frescos. Se trata de una sala larguísima (54 metros), cerrada con bóvedas de medio punto y lunetos y ornamentada con frescos que simbolizan las 7 artes liberales.

La estantería clásico-renacentista fue diseñada en caoba, cedro y ébano por Juan de Herrera, el mismo arquitecto de El Escorial, tiene un solo nivel y resulta mucho menos espectacular que el de las mejores bibliotecas monásticas de Europa.

La esfera astronómica que decora el eje de la biblioteca es una maravilla y data de la época de Felipe II, que fue quien fundó el Monasterio.

crédito foto: Xauxa

BIBLIOTECA REAL DANESA, EN COPENHAGUE.

Y por fin, una biblioteca moderna en esta lista de la bibliotecas más bonitas del mundo. Se trata del Diamante Negro, que es el nombre que recibe la Biblioteca Real de Dinamarca, en Copenhague.

Fue diseñada por el estudio de arquitectos Schmidt, Hammer & Lassen e inaugurada en 1999. Recibe el sobrenombre de Diamante Negro por los colores oscuros de su acristalado exterior, que se asoma a los muelles de la capital danesa.

El interior es sumamente luminoso, gracias a las enormes cristaleras que le proporcionan luz, siendo el blanco el color predominante en sus onduladas formas. Está considerada una pequeña joya de la arquitectura contemporánea.

Bibliotecas más bonitas del mundo

Biblioteca Copenhague

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE MAFRA, PORTUGAL.

La última biblioteca monástica incluida es esta lista de bibliotecas más bonitas del mundo es la del Palacio Nacional de Mafra. Al menos, entre los monasterios cristianos. Como el Escorial, este enorme edificio fue a la vez convento y Palacio Real y fue edificado por orden de Juan V, cuando María Ana de Austria le dio descendientes.

Se trata de un espacio barroco, como su enorme biblioteca que cobija unos 36.000 volúmenes, cuyo salón noble se dispone en una alargada sala cerrada con una bóveda de medio punto, donde el color blanco resulta predominante, al estilo de la biblioteca de Admont.

Las estanterías de la Biblioteca de Mafra se disponen en dos niveles y abarcan el total de la sala. En el nivel superior, encontramos un balcón a lo largo de todo el espacio.

El fondo bibliográfico de Mafra, que abarca unos 36.000 volúmenes conservados, se muestra igual que el catálogo realizado en 1755. El papa Benedicto XIV concedió una bula papa para que el monarca pudiera adquirir libros prohibidos de la época.

BIBLIOTECA DE HAEINSA, EN COREA DEL SUR

Llamamos Tripitaka Coreana a una de las más importantes colecciones de textos budistas. Su antigüedad es enorme, pues se remonta al siglo XIII. Además, no se trata de libros escritos en papel, si no de tablas elaboradas en madera. Hablamos ni más ni menos que de 81.258 tablas de madera que conforman una de las bibliotecas budistas más importantes del mundo.

Pues bien, la Tripitaka Coreana se ubica en el Templo de Haeinsa, cerca de la surcoreana ciudad de Daegu y es una de las visitas indispensables del país. Aunque el recinto del Templo es accesible a los visitantes, los libros de madera son solo visibles a través de las ranuras que permiten la aireación de los pabellones que los cobijan.

Visitar la Tripitaka Coreana

Visitar la Tripitaka Coreana

Tripitaka Coreana

PAGODA KUTHODAW

Otra biblioteca budista donde nadie se podrá llevar los libros es préstamo. Entre otras cosas porque en la Pagoda Kutodaw de Mandalay se cobijan son 729 losas de mármol que relatan las enseñanzas de Buda. El conjunto de las estelas con la dorada Pagoda Kuthodaw conforma una suerte de privilegiada biblioteca, bien distinta de lo que estamos acostumbrados.

A menudo se habla de este conjunto ubicado en esta pagoda como el Libro Mas Grande del Mundo jamas escrito.

Lugares que ver en Mandalay

Pagoda Kuthodaw

BIBLIOTECA STARFIELD, EN SEÚL.

Otra biblioteca de Corea del Sur que he incluido en esta lista de Bibliotecas más bonitas del mundo está situada en medio de centro comercial COEX y recibe el nombre de Biblioteca Starfield. Se trata de uno de los lugares que ver en Seúl de forma obligada.

Es la más moderna de todas las que hemos escogido. Aunque los libros aquí expuestos no tienen la importancia ni la antigüedad de los que encontramos en las grandes bibliotecas de centroeuropeas, la disposición de las estanterías convierte a este lugar en verdaderamente mágico y en un lugar de visita casi imprescindible en Seúl.

Seúl Biblioteca starfiled

Seúl Biblioteca starfiled

Y con esta biblioteca coreana terminamos esta lista de 20 de las bibliotecas más bonitas del mundo. Desde luego, cada uno tiene sus favoritas y, en realidad, nosotros mismos hemos podido visitar otras instituciones verdaderamente preciosas, como la Biblioteca Nacional de Catalunya, ubicada en un edificio gótico que en su día albergó el Hospital de la Santa Cruz, o la Biblioteca Chetham de Mánchester.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.