Mejores excursiones desde Oporto

En este artículo os vamos a contar las que para nosotros son las 4 mejores excursiones desde Oporto.

Hemos tenido la oportunidad de visitar Oporto en dos ocasiones y la verdad es que es una ciudad que nos encanta. Sin embargo, si vais a disponer de más de dos días en la capital de la Región Norte de Portugal, os puede merecer la pena realizar algún tour por los alrededores.

Las mejores excursiones desde Oporto se pueden realizar tanto en un tour organizado con un guía en español como por cuenta propia. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero el denominador común en que las mejores excursiones desde Oporto, no decepcionan jamás.

LAS 4 MEJORES EXCURSIONES DESDE OPORTO.

VILA NOVA DE GAIA Y LAS BODEGAS DE OPORTO.

He incluido la visita a las bodegas de Oporto en esta lista de mejores excursiones desde Oporto porque, en realidad, las bodegas en cuestión no se localizan en la ciudad si no en el pueblo que queda justo enfrente, en la otra orilla del Río Duero. Me refiero a la población de Vila Nova de Gaia.

Son varias las bodegas de Oporto que se pueden visitar, aunque lejos han quedado los tiempos que las visitas eran gratuitas. Las posibilidades son varias, desde bodegas más pequeñas a grandes bodegas de capital extranjero.

Hay que saber que algunas de las bodegas ofrecen recorridos en español, lo que ayuda a comprender qué se está viendo en cada momento. Sin embargo, la mayoría de ocasiones los horarios y las lenguas no quedan nada clara.

Entre las mejores bodegas de Oporto que se pueden visitar en Vila Nova de Gaia destacan la Sandeman y Calem. Ambas realizan un recorrido en español, con cata incluida.

Visitar las Bodegas de Oporto

CÓMO HACER ESTA EXCURSIÓN DESDE OPORTO.

POR VUESTRA CUENTA. Hay que atravesar a la otra orilla del río Duero por el Puente Luis I y acudir a alguna de las bodegas. La mayoría realizan tours guiados, incluso en español, aunque no siempre quedan claros los horarios.


EN UN TOUR ORGANIZADO. Si os queréis asegurar la visita a una Bodega de Oporto en español podéis reservar para la Bodega Calem o la Bodega Sandeman. Ambos recorridos son similares.

Visitar las Bodegas de Oporto

GUIMARAES

Otra de las mejores excursiones desde Oporto os llevará a Guimaraes, ciudad Patrimonio de la Humanidad, que dista únicamente una cincuentena de kilómetros de Oporto.

Guimaraes es conocida como “La Ciudad donde nació Portugal”. El motivo es que fue aquí donde nació Alfonso Enriques, quien acabaría siendo el primer monarca portugués.

que ver en Guimaraes

El centro histórico de Guimaraes es relativamente pequeño, de manera que se puede ver en una excursión desde Oporto, regresando a la capital por la tarde. Entre las visitas imprescindibles destacan el Largo da Oliveira, la plaza principal, donde se encuentra el Padrón del Salado, un monumento que hace referencia a la batalla que enfrentó a los musulmanes con las huestes castellanas y portuguesas, en el sur de la Península. También en esta plaza encontramos la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Olivera, de estilo gótico.

Sin embargo, quizá sea el Palacio de los Condes de Bragança, el monumento más importante que ver en Guimaraes. Fue construido a principios del siglo XV, por orden de Alfonso, el hijo bastardo de Joao I, que era Conde de Barcelos y Duque de Bragança. Bien cerca, merece la pena visitar la pequeña iglesia de San Miguel, que fue donde Alfonso Enriques, primer Rey de Portugal, fue bautizado.

Excursión a Guimaraes desde Oporto

CÓMO HACER ESTA EXCURSIÓN DESDE OPORTO.

POR VUESTRA CUENTA. Podéis tomar un tren desde la Estación de Sao Bento que os llevará hasta la estación de Guimaraes en poco más de una hora. Desde la estación al centro histórico hay unos 25 minutos de paseo.


EN UN TOUR ORGANIZADO. Podéis realizar dos excursiones:

  • GUIMARAES. Esta excursión desde Oporto con los trayectos, la visita guiada y la entrada al Palacio de los Condes de Bragança incluida.
  • GUIMARAES + BRAGA. Excursión de día entero que también incluye Braga, Patrimonio Mundial. Es la más demandada y recomendada.

Excursión a Guimaraes desde Oporto

AVEIRO

La excursión a Aveiro es otro de los mejores tours desde Oporto y os va a ocupar únicamente una mañana. Sin embargo, yo os recomiendo que os quedéis a comer por allí, porque la verdad es que en Aveiro se come muy bien y, además, bastante barato.

Aveiro se encuentra a menos de una hora de tren desde Oporto, en dirección sur (podéis contratar también una excursión desde Oporto en español), en una zona donde el mar penetra unos pocos kilómetros tierra adentro, formando la Ría de Aveiro.

La cuestión es que la población es conocida como la Venecia de Portugal por la existencia de un puñado de canales surcados por los moliceiros, unos botes que en su momento se dedicaban a transportar algas y  que han sido reconvertidos en barcas turísticas cual góndolas venecianas.

Excursiones desde Oporto a Aveiro

A parte de dar un paseo en moliceiro, merece la pena echar un vistazo a las salinas de Aveiro, aún en funcionamiento, al barrio de pescadores y a la Catedral de Aveiro, alzada por orden del infante Dom Pedro.

Excursiones desde Oporto a Aveiro

Otra cosa que nadie debe dejar de hacer en la que es otra de las mejores excursiones desde Oporto es degustar los famosos ovos moles de Aveiro. Se trata de unos riquísimos dulces elaborados con pasta de yema de huevo recubierta de una fina capa de oblea.

CÓMO HACER ESTA EXCURSIÓN DESDE OPORTO.

POR VUESTRA CUENTA. El tren desde la Estación Sao Bento tarda menos de una hora en llegar a Aveiro. Desde la estación hay un paseo de menos de media hora hasta la zona de los canales. Podéis alquilar un moliceiro para hacer un recorrido por los canales.


EN UN TOUR ORGANIZADO. Esta excursión desde Oporto incluye el transporte, el guía en español y un paseo de una hora en uno de los moliceiros de Aveiro.

Tour a Aveiro desde Oporto

EL VALLE DEL DUERO.

Nosotros realizamos una de las mejores excursiones desde Oporto en un tour organizado hasta el Valle del Duero, que es un lugar precioso incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La verdad es que realizar la excusión por cuenta propia resulta bastante difícil, aunque si se dispone de coche propio o de alquiler, se concreta alguna visita a alguna bodega de Oporto y se tiene en cuenta los horarios de los cruceros por el Duero, seguramente también sea posible.

Este tour empieza a primera hora, tomando dirección a la Región Vitícola del Alto Duero. Primero realizamos una pequeña parada en la bella población de Amarante, donde visitamos la iglesia de San Gonzalo y el escénico puente de piedra.

Posteriormente, visitamos una de las Quintas del Alto Duero, que son las extensiones vitivinícolas de la región que elaboran el Vino de Oporto a partir de las vides que ellos mismos cultivan. Es el mismo vino que posteriormente será transportado, río abajo, hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia, de las que ya hemos hablado.

Nosotros visitamos la Quinta do Portal, donde recorrimos las instalaciones de la bodega y donde nos explicaron el proceso de elaboración del vino de Oporto. Tras la visita, disfrutamos de una cata con varias variedades de Vino de Oporto. La verdad es que gozamos mucho de este recorrido.

Tour al Valle del Duero desde Oporto

Después de un almuerzo típico en Pinhao, que estaba incluido en el precio, realizamos un crucero de hora y media por el río Duero, en uno de los típicos rabelos, que eran las embarcaciones encargadas del transporte de las barricas hasta Oporto y que ahora se han reconvertido en cruceros turísticos. La verdad es que se trata de un recorrido precioso gracias a los múltiples bancales de vides que se divisan desde todos los recodos del río.

Valle del Duero desde Oporto

IMG_5666

Posteriormente, aún realizamos una segunda visita a una bodega. En este caso, a la Quinta da Roeda, donde nuevamente nos pasean por las vides y por las instalaciones interiores y donde disfrutamos de otra cata de varias variedades de vino. La verdad es que uno sale de esta excursión desde Oporto siendo casi un experto en estos famosos caldos. Se trata de una excursión de lo más agradable.

CÓMO HACER ESTA EXCURSIÓN DESDE OPORTO.

POR VUESTRA CUENTA. La verdad es que lo veo algo complicado, porque habría que concertar previamente las visitas a las bodegas y tener en cuenta los horarios de los rabelos por el Río Duero. Además, se requiere de coche propio o de alquiler.


EN UN TOUR ORGANIZADO. Nosotros realizamos este tour que lo incluía todo y resultó perfecto. Ha sido una de las mejores excursiones organizadas que hemos realizado nunca y me parece 100% recomendable.

Excursiones desde Oporto

Estas son 4 de las mejores excursiones desde Oporto. La verdad es que si vais a disponer de más de dos días en la ciudad, merece la pena que dediquéis alguna jornada a conocer sus alrededores.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

6 comentarios en “4 mejores excursiones desde Oporto.


Rafael
19 de febrero de 2020

Nosotros hemos visitado varias bodegas y ha sido todo un acierto. La que no conocíamos era la excursión al Valle, pero la realizaremos en nuestra próxima visita a la ciudad ya que nos parece muy interesante. Un saludo.

    Jordi Martinez Baylach
    20 de febrero de 2020

    Yo creo que el tour al Valle del Duero es una de las mejores excursiones desde Oporto. Por libre puede resultar un poco complicada organizarla, pero nosotros fuimos en un tour en español y nos gustó mucho.
    Un abrazo, Rafael.

Los viajes de Héctor
19 de febrero de 2020

¿Qué tal Jordi?

Me apunto las 3 últimas porque las bodegas sí que las visitamos y Oporto no es una ciudad a la que descarte volver…Quizás añadiría Coimbra…¿Has estado?, a mí me apetece descubrirla también.

Prefiero hacerlas siempre por mi cuenta, pero veo que el Valle del Duero es mejor hacerlo con visita concertada.

    Jordi Martinez Baylach
    20 de febrero de 2020

    Hola, Héctor.
    Así es. Estuvimos en Coimbra cuando viajamos la primera ver a Portugal, en un roadtrip entre Lisboa y Porto. Por esto no la he incluido entre las excursiones desde Oporto. Quizá queda un pelín más lejos. Eso sí, la ciudad nos encantó y especialmente, la Universidad.
    Así es, yo creo que la visita al Valle del Duero es mejor hacerlo con un tour organizado.

DinkyViajeros
23 de febrero de 2020

Llevamos varios años con ganas de visitar Oporto y ahora que estamos buscando posibles destinos para las vacaciones de Semana Santa casualmente hemos dado con tu post.

La verdad es que no sabíamos que en los alrededores de Oporto hubiera tantos lugares interesantes que visitar. 😅 Nos ha llamado especialmente la atención la ciudad de Aveiro, que nos recuerda un poco a Venecia ¿crees que merece la pena dedicarle más de un día?

Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de marzo de 2020

    La verdad es que hay varias excursiones interesantes desde Oporto y no se hace fácil escoger. A aveiro le dedicarçia una sola jornada, al igual que a Guimaraes y Braga.
    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.