Que ver en Budapest

En este post os vamos a contar las 25 cosas que hay que hacer y lugares que ver en Budapest de manera imprescindible.

Aunque hemos dedicado otros artículos a la capital de Hungría, en esta vamos a ser un poco más extensos en cuanto a lugares referidos. No solo os hablaré de los monumentos y museos más importantes que hay que ver en Budapest, si no de aquellas cosas que hay que hacer sin excepción, incluyendo los mejores cafés y varios de los mejores baños de Budapest. Así, en plural, porque si disponéis de un mínimo de 4 días para visitar Budapest, deberíais repetir experiencia con los balnearios de la ciudad, ya que varios de ellos tienen verdaderamente mucho encanto.

CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE A BUDAPEST.

Antes de hablaros sobre estos 25 lugares que ver en Budapest dejadme que os comente que debéis dedicarle un mínimo de 4 jornadas a la ciudad.

La visita a Budapest puede programarse como una escapada para descubrir únicamente la ciudad (se puede realizar algún lugar cercano como al Palacio Gödöllö o Palacio de Sisí en Budapest) o enmarcarla dentro de un viaje conjunto a otras capitales centroeuropeas, como Praga a Viena. Desde luego, también puede ser la base para armar un viaje completo por Hungría.

En este post tenéis una pequeña guía de viaje a Budapest con aspectos prácticos sobre la ciudad.

25 LUGARES QUE VER EN BUDAPEST (Y COSAS QUE HACER).

Sin más os dejo con aquellos lugares imprescindibles de Budapest y con aquellas experiencias que no os podéis perder. En líneas generales podemos decir que la ciudad queda dividida en dos por el río Danubio. En una orilla encontramos la Colina de Buda. En la otra, la planicie de Pest, que es mucho más extensa.

QUÉ VER EN BUDAPEST. PASEO POR LA COLINA DE BUDA.

Deberéis dedicar una jornada entera a visitar la Colina de Buda. En este recorrido partiremos del Puente de las Cadenas para subir a la Colina de Buda por el histórico funicular de Buda. Por la tarde, podéis terminar la jornada en alguno de los balnearios a orillas del río Danubio. Tanto los baños Rudas como los Gellert merecen muchísimo la pena.

PUENTE DE LAS CADENAS

Nada mejor que pasar por el histórico y escénico Puente de las Cadenas para trasladarse desde la planicie de Pest hasta las orillas de Buda, justo en las faldas de la colina.

Este puente, recibe el nombre de Istvan Szechenyi, político y escritor húngaro del siglo XIX, que fue el promotor de la obra. Fue el primer puente permanente que unió ambas orillas y está considerado como uno de los más elegantes de Europa.

Que ver en Budapest

Puente de las Cadenas

FUNICULAR DE BUDAPEST

Varios de los lugares que ver en Budapest se ubican en la Colina de Buda. Aunque podéis subir a pie, nada mejor que hacerlo en el histórico funicular, que tiene 150 años de historia a sus espaldas y fue el segundo en ser construido en toda Europa. En minuto y medio os dejará en lo alto de la colina.

BASTIÓN DE LOS PESCADORES

Algo que hay que hacer en Budapest es disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde el mirador del Bastión de los Pescadores. Se trata de una estructura neogótica alzada en el siglo XX que resulta de lo más escénica e incluso romántica.

Desde aquí tendréis el río Danubio y la planicie de Pest a vuestros pies, con una panorámica que no tiene parangón en toda la ciudad.

Bastión de los pescadores

Que ver en Budapest

IGLESIA DE MATÍAS

Probablemente la iglesia más importante que ver en Budapest, incluso por encima de la Basílica de San Esteban. Se trata de una iglesia neogótica del siglo XIX sobre una iglesia que tiene más de 500 años de historia. Aquí se casó Matías Corvino, que pasó a la historia como Matías I, rey de Hungría, Croacia y Bohemia en 1469 y duque de Austria a partir 1487.

Esta iglesia es una maravilla. En el exterior destaca la esbelta torre y los azulejos de su techumbre y en el interior, la profusa decoración mural.

Que ver en Budapest. Iglesia de Matías.

Que ver en Budapest. Iglesia de Matías.

RUSZWURM CUKRASZDA

Si después de visitar estos dos lugares queréis hacer un alto en el camino, el mejor lugar es el Café Ruzwurn de la calle Szentharomsag. Es uno de los mejores cafés que ver en Budapest, aunque su decoración no sea tan espectacular como el New York o el Lotz Hall Terem. El Ruzwurn, donde sirven una estupenda repostería, tiene casi 200 años de historia y está ornamentado con una sencilla decoración Bidermeier, típico de la época imperial austro-húngara.

Que hacer en Budapest Pastelerías

PALACIO REAL Y GALERÍA NACIONAL

Entre los museos más importantes que ver en Budapest no puede faltar la Galería Nacional, ubicada en el antiguo Palacio Real.

Este museo se centra, casi de forma exclusiva, en la pintura húngara de los últimos 500 años. Un montón de obras de pintores desconocidos (al menos para mí) pero de una calidad realmente maravillosa. Merece la pena invertir una hora en descubrir las maravillas que este museo esconde.

Que ver en Budapest

BAÑOS RUDAS

Como os decía, merece la pena terminar la jornada en alguno de los mejores baños de Budapest que se ubican en las faldas de la colina de Buda.

Uno de ellos es el Rudas. Se trata de un maravilloso legado que nos remonta a los años de dominación turca de la ciudad. Con más de 500 años de historia a sus espaldas, los Rudas recuerdan los clásicos baños turcos de Estambul. El espacio dispone de una gran sala con una preciosa cúpula que se sostiene gracias a un conjunto de columnas y arcos apuntados. Bajo la cúpula, el balneario Rudas dispone de una gran piscina termal.

Solo debéis tener en cuenta que para disfrutarlo en pareja tenéis que acudir los fines de semana. De lunes a viernes (excepto martes) solo se admite la entrada a los hombres.

BAÑOS GELLERT

Otro de los lugares que ver en Budapest es esta joya de Art Nouveau. Los Baños Gellert, en el hotel homónimo, han sido escenario de varios anuncios de televisión. Particularmente su maravillosa piscina cubierta rodeada de columnas.

Si viajáis a Budapest con niños, les encantará disfrutar de su piscina con olas situada en el exterior.

GELLERT THERMAL WATER BATHSFoto de Youflavio bajo licencia CC

DE LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN A LOS BAÑOS SZECHENYI POR LA AVENIDA ANDRASSY

Otro recorrido que os va a ocupar un día entero, si os lo tomáis con calma, es el que os llevará desde la Basílica de San Esteban hasta el Parque de Varosliget, a través de la Avenida Andrassy, una de las más elegantes de Europa. Varios de los lugares que hay que ver en Budapest los encontraréis en esta arteria incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

BASÍLICA DE SAN ESTEBAN

Junto a la iglesia de Matías, la Basílica de San Esteban es la otra gran iglesia que hay que ver en Budapest.  Este templo neoclásico del siglo XIX custodia la reliquia más importante de Hungría. Se trata de la mano derecha de San Esteban, uno de los grandes monarcas más importantes de la historia del país y quien trajo el cristianismo al país. La reliquia en cuestión es conocida como Santa Diestra.

Algo que hay que hacer en Budapest es subir al Mirador de San Esteban, desde donde se puede gozar de unas maravillosas vistas de Budapest, con la colina de Buda en la otra orilla del río.

IMG_2051
Que ver en Budapest Vistas San Esteban

AVENIDA ANDRASSY

Enseguida tomaremos la Avenida Andrassy, decimonónica, repleta de palacetes y que se inspiró en los parisinos Campos Elíseos para su diseño. Algunos de los más más bonitos cafés de Budapest los encontraréis en esta avenida que culmina en la Plaza de los Héroes.

ÓPERA DE BUDAPEST

Otra de las visitas imprescindibles de Budapest es su ópera, considerada una de las más bellas que jamás se han construido y a la altura de la Ópera de Viena o a la Ópera Garnier de París.

La historia cuenta que la Ópera de Budapest era la preferida de la Emperatriz Sisí, incluso por encima del teatro vienés. No es de extrañar: el patio de butacas, los frescos del techo, su escalinata de entrada o su dorado palco real son algunos de los lugares que podréis ver durante la visita guiada en español.

Opera Budapest

Visitar la Ópera de Budapest

Visitar la Ópera de Budapest

Visitar la Ópera de Budapest

Visitar la Ópera de Budapest

CAFETERÍA MUVÉSZ KÁVÉHÁZ

Si antes o después de entrar a la Ópera queréis tomaros un café, justo enfrente del teatro encontraréis este café cuyo nombre magyar significa El Artista. Un lugar elegante y bohemio al mismo tiempo donde realizar un alto en el camino.

Café en Budapest

LOTZ HALL TEREM

Otro de los mejores cafés de Budapest lo encontraréis unos metros más adelante, en la misma Avenida Andrassy. Se encuentra en el piso superior la librería Alexandra Bookcafe. Si nos dijeran que el techo, con frescos, dorados y araña incluida, es una reproducción de cualquiera de los Palacios del Rey Loco, nos lo creeríamos.

Aunque no tengáis hambre, subid al menos para admirar esta maravilla.

Lotz Terem Budapest

Que ver en Budapest

PLAZA DE LOS HÉROES

La Avenida Andrassy termina en una plaza ovalada que es conocida como Plaza de los Héroes. Se trata de una de las plazas más importantes que ver en Budapest. Fue edificada en 1896, con motivo de las celebraciones del milenario de la llegada de las tribus magiares.

Las estatuas repartidas por el templete neoclásico que ornamenta la plaza representan 13 héroes nacionales. En el pedestal de la enorme columna central, siete esculturas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría. En lo alto de la columna, la imagen del Arcángel San Gabriel domina la plaza.

Plaza de los Héroes Budapest

PARQUE DE VAROSLIGET

Finalmente, la Avenida Andrassy se abre al Parque Varosliget, el mayor de los parque que ver en Budapest. Fue uno de los primeros grandes parques públicos que se crearon en el mundo entero, a finales del siglo XIX.

A parte de visitar los Baños Szechenyi, de los que ahora os hablaré, merece la pena echar un vistazo al Castillo Vajdahunyad, alzado con motivo de la Expo de 1896 y que hoy alberga una pequeña iglesia y un museo de agricultura.

IMG_2264

BAÑOS SZECHENYI

Qué mejor que terminar una jornada en la ciudad con el que es el mejor de los baños de Budapest. Esta joya neoclásica de finales del siglo XIX no es solo un lugar de visita inexcusable para cualquier viajero. Lo es también para muchos de los lugareños, puesto que la balneoterapia está incluida dentro del catálogo de servicios que ofrece la sanidad húngara. Lo hemos visitado tanto en invierno como en verano y lo hemos gozado por igual.

En este post os hablo largo y tendido acerca del Balneario Szecheny, los mejores baños de Budapest.

Budapest Baños

Visitar el Baños Szechenyi

Comprar entradas Baños Szechenyi

Visitar el Balneario Szechenyi

DEL PARLAMENTO AL CAFÉ NEW YORK, OTRO PASEO POR PEST.

Un tercer paseo, también por Pest, nos va a llevar del Parlamento, uno de los grandes monumentos que ver en Budapest, hasta el Café New York, no solo el café más bonito de Nueva York sino, probablemente, del mundo entero.

PARLAMENTO DE HUNGRÍA

Desde luego, uno de los lugares imprescindibles de Budapest y uno de los más bonitos parlamentos nacionales jamás alzado.

Construido en estilo neogótico a finales del siglo XIX, el Parlamento de Budapest recuerda un gran navío varado a orilla del río Danubio y tiene ciertas semejanzas con las Casas del Parlamento de Londres.

El interior parece un auténtico palacete que no os podéis perder en una de las visitas guiadas en español que ofrece. Podréis visitar su cámara de diputados y varias estancias que parecen sacadas de un gran palacio imperial centroeuropeo. La sala más impresionante es la Sala de la Corona, que cobija la Corona de San Esteban, uno de los símbolos de la patria húngara.

Parlamento Budapest

Visitar el Parlamento de Budapest

Visita al Parlamento de Budapest

Como Visitar el Parlamento de Budapest en español

Visita al Parlamento de Budapest

Que ver en Budapest

PASTELERÍA GERBEAUD

Otra de las cosas que hay que hacer en Budapest es tomarse un café en uno de los más refinados establecimientos del centro de Budapest: la Pastelería Gerbeaud. Ya sé que son muchos los cafés que hay que ver en Budapest, pero es que realmente no son solo lugares para disfrutar del placer gustativo sino también sitios donde gozar del resto de sentidos.

Esta confitería tiene más de 150 años de historia a sus espaldas y dispone de varios salones que nos llevan, nuevamente, a la alta sociedad de la época imperial austrohúngara. No es un lugar barato, precisamente, de manera que si no os llega el presupuesto, echadle al menos un vistazo.

Cafe más bonitos de Budapest

Cafeterías más bonitas de Budapest

MERCADO CENTRAL

El Mercado Central de Budapest no es solo un lugar donde los lugareños acudan a abastecerse. Se trata de un mercado edificado en la época del hierro y el Art Nouveau y de dos pisos, donde podemos disfrutar también de las exquisiteces locales en alguno de sus restaurantes.

Que ver y hacer en Budapest.

SINAGOGA DE BUDAPEST

Budapest también tiene su barrio judío, aunque éste no resulta tan bien conservado como el barrios judío de Cracovia o el Josefov de Praga. El epicentro lo encontramos en la que es la mayor sinagoga de Europa y segunda del mundo. Es conocida como Gran Sinagoga o Sinagoga de la Calle Dohány y es un templo verdaderamente sorprendente tanto por sus aires neobizantinos, como por su tamaño y por su decoración interior.

Aunque para visitar la Sinagoga de Budapest hay que pagar entrada, os aseguro que merece la pena.  No es esta, por cierta, la única sinagoga que hay que ver en Budapest. En este mismo barrio judío podéis conocer las sinagogas Rumbach y Kazinczy. También podéis comer en alguno de los restaurantes de que sirven comida kosher en el barrio. Es algo que va en consonancia con un cierto reflorecimiento judío que está viviendo el barrio.

Sinagoga Budapest

Gran Sinagoga de Budapest

IMG_2480

CAFÉ NEW YORK

Nuestro último destino nos lleva al más bonito de los cafés de Budapest, el New York. En realidad, este establecimiento es más que un café, pues podéis venir aquí a comer o a cenar, lo cual resulta una idea formidable, aunque los precios no sean económicos.

La verdad es que en el Café New York uno se siente transportado al mismísimo Palacio de Versalles. Incluso más que en el caso del Lotz Hall Terem, que ya es decir. Se trata de una maravilla neobarroca restaurada hace apenas unos años y convertida en una experiencia que ningún viajero debería perderse en la ciudad. Si hay un solo café que hay que ver en Budapest, este es el New York.

Cafe New York Budapest

Cosas que hacer en Budapest - Cafés

IMG_1826

4 COSAS MÁS QUE HACER Y LUGARES QUE VER EN BUDAPEST

MEMENTO PARK O PARQUE DE LAS ESTATUAS

El Memento Park es algo así como el Parque de las Estatuas del Comunismo. Cuando cayó el antiguo régimen, poco a poco se fueron eliminando los lénines y stálines de las calles de Budapest (y de todo el país, en realidad).

Muchos de los países del antiguo telón de acero fueron fundiendo aquellas estatuas de su pasado más reciente. Sin embargo, en Budapest las conservaron y ahora se pueden visitar en este Memento Park situado a las afueras de la ciudad (se puede llegar en transporte público).

Entre las obras que encontramos nos llamó la atención una escultura dedicada a los brigadistas internacionales húngaros que lucharon contra el fascismo durante la Guerra civil española. Sin embargo, no hallamos ningún Stalin. Todas ellas fueron destrozadas durante las revueltas de 1956.

Que ver en Budapest

IMG_2444

BAÑOS LUKACS

El último de los baños o balnearios del que os hablaré son los Baños Lukacs, en la orilla de Buda. Si solo vais a ir a uno de los baños de Budapest, mejor que elijáis los Szechenyi o los Gellert. Sin embargo, debéis tener en cuenta que éstos están incluidos en la tarjeta turística Budapest Card, de manera que si la habéis adquirido merece la pena utilizar el servicio.

Aquí encontraréis piscinas tanto al aire libre como cubiertas. Y, como en otros baños de Budapest, con muchos abueletes del país, dado que acudir a los balnearios es un auténtico deporte nacional.

Cosas que hacer en Budapest

ISLA MARGARITA

Desde los Baños Lukacs podéis tomar el Puente Margarita para acercaros hasta la isla fluvial que queda en medio del Danubio. Se trata de un lugar bastante tranquilo donde disfrutar de un paseo relajado.

En esta isla Margarita encontraréis las ruinas del Convento de Santa Margarita, una bonita Torre del Agua y una espléndida fuente que es la fuente con música más grande de Hungría. El espectáculo se realiza cada hora durante los meses de verano.

BUDAPEST DESDE EL RÍO DANUBIO

La última cosa que hay que hacer en Budapest es tomar un barquito y recorrer el Danubio. Descubrir la ciudad desde su río es tan encantador como pueda ser en París con los famosos Bateaux mouches. Podéis realizar un crucero diurno o incluso un crucero nocturno, para disfrutar de la ciudad iluminada (el Parlamento o el Palacio Real lucen especialmente con la iluminación nocturna) mientras se goza de una cena.

Que ver en Budapest

Y hasta aquí esta lista de 25 cosas que hacer y lugares que ver en Budapest, una de las más bellas y románticas ciudades de Europa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

14 comentarios en “25 lugares que ver en Budapest de manera imprescindible


Los viajes de Héctor
23 de abril de 2020

Hace alrededor de 15 años que visitamos la ciudad, y por la inexperiencia de esa época y por sólo haber pasado allí un par de noches, hay varios de los lugares que recomiendas que no visitamos.

Loa apunto porque la ciudad me enamoró y tarde o temprano me gustaría volver..uno de ellos es el Café Ruzwurn, la cafetería Muvész Kávéház, la Pastelería Gerbeaud, el New York o la Lotz Hall Terem en cuanto a cafeterías se refiere; la Galería Nacional, ya que sólo vimos el Palacio por fuera, igual con la Ópera y con el Parlamento…Respecto a los baños, sólo entramos a los Gellert, así que nos quedan unos cuantos.

Lo que sí que pudimos vivir es, por pura casualidad es la fiesta del Love Parade, y la Primera Pole de Fernando Alonso en su carrera, al que vimos, saludamos y fotografíamos en el Hotel Intercontinental la tarde-noche anterior a que ganara su primer Gran Premio, el primer Español en conseguirlo y el piloto más joven de la historia en hacerlo.

    Jordi Martinez Baylach
    25 de abril de 2020

    jejeje, pues esto de haber concidido con un momento histórico de la Formula 1 española tiene su qué también. La verdad es que Budapest merece más de un viaje y resulta deial para una escapadilla de 3 o 4 días.
    Un abrazo, Héctor.

Víctor | Descubrir Viajando
24 de abril de 2020

La verdad es que durante nuestro visita a Budapest nos faltó tiempo para conocerla a fondo. Nos pareció una ciudad increíble y siempre hemos tenido ganas de volver, así que ¡este artículo nos va genial!
Sabíamos que existían muchos baños, pero no teníamos la opinión de nadie así que nos decidimos por el famoso Szechenyi. La próxima vez le daremos una oportunidad a estos que comentas. ¿Son más tranquilos?

¡Saludos! 🙂

    Jordi Martinez Baylach
    25 de abril de 2020

    Los Baños Szechenyi son los más visitados por los turistas y los que tienen más ajetreo. Los Rudas, por ejemplo, eran muy tranquilos. Al menos, cuando estuvimos nosotros. En los Lukacs, también había bastante gente, porque están subvencionados por la Seguridad Social de Hungría.
    Un abrazo!

DinkyViajeros
26 de abril de 2020

Nosotros hicimos una breve visita a Budapest en un viaje de Año Nuevo. Y la verdad es que, aunque aprovechamos bastante bien el tiempo en la ciudad, nos quedaron muchos sitios por visitar. Eso sí, sólo por el baño calentito en Szechenyi la experiencia ya mereció la pena…

La próxima vez que vayamos a Budapest, iremos a los Baños Lukacs, para comparar. 😉

¡Saludos!

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Hay tantas cosas a visitar en Budapest que seguro que pronto le dedicáis una segunda visita. Los baños Rudas, otomanos, también molan mucho. Y los Gellert, de estilo Art Nouveau.
    Un abrazo!

Kris
28 de abril de 2020

Estuve en Budapest hace varios lustros, llegamos allí en coche, desde España, tras haber visitado Viena. Pasamos solamente un par de días en la capital húngara y me encantó. Me ha gustado leer tu post porque este era uno de los planes viajeros para 2020. Iba a regresar a la Budapest con mi madre esta primavera, puede que este otoño. Ahora creo que tendrá que ser más adelante, sé que tampoco veremos todo lo que cuentas pero tengo claro que ella volverá a España encantada por haber recorrido esta hermosa ciudad cruzada por el Danubio.
Un saludo

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Así es, Kris. Este virus ha parado el mundo, pero Budapest seguirá allá para el año que viene (y espero que podamos viajar antes!). Hay tanto que ver en Budapest que al menos debéis dedicarle 4 día enteros.
    Un abrazo!

      Kris
      10 de mayo de 2020

      Ojalá la próxima primavera las fronteras estén abiertas, podamos permitirnos pagar lo que puedan costar los vuelos y mi madre pueda conocer la bonita ciudad de Budapest. He empezado tarde a viajar con ella, pero ambas lo disfrutamos y espero que el dichoso Covid-19 no acabe con nuestras salidas madres e hija. ¡Buen domingo!

Maruxaina Bóveda
29 de abril de 2020

Qué buenos recuerdos me ha traído leerte y qué ganas de volver a visitar Budapest. De los sitios que comentas mis favoritos son el Memento Park, aunque esa estatua de Lennin no la recuerdo, quizá fue añadida después…Y el café Ruzwurn fue otra de nuestras paradas obligatorias.
Me apunto el café NY no lo conocía y me parece precioso.
Un saludo.

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    Hola, Maruxaina. La verdad es que solo por visitar el NY Café ya merecería la pena visitar Budapest. Es como si estuvieras comiendo en Versalles! Cierto que no es a precio de mochilero, pero bueno, ¿qué son 7 u 8 euros en el devvenir de un viaje?
    Un beso, Maruxaina y espero que pronto volvamos a viajar todos!

alvientooo
10 de mayo de 2020

Tengo un amigo que está enamorado de esta ciudad y siempre me recuerda que la tengo en mi lsta de viajes pendientes. Este post es fantástico y sin duda recoge todo lo que debemos visitar en Budapest y muchas de las recomendaciones que el me hizo hace poco. Espero poder visitar esta preciosa ciudad muy pronto y mi idea es estar unos 5 días.

alvientooo
10 de mayo de 2020

Tengo un amigo que está enamorado de esta ciudad y siempre me recuerda que la tengo en mi lsta de viajes pendientes. Este post es fantástico y sin duda recoge todo lo que debemos visitar en Budapest y muchas de las recomendaciones que el me hizo hace poco. Espero poder visitar esta preciosa ciudad muy pronto y mi idea es estar unos 5 días. Gracias por la info

    Jordi Martinez Baylach
    19 de mayo de 2020

    Así es, hay mucho que ver en Budapest, de manera que 5 días va a resultar ideal. No olvides disfrutar de varios de sus baños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.