Hay muchas actividades que hacer gratis en Madrid, de manera que si programáis bien vuestra visita a la capital de España, casi que podéis visitar todos los lugares de interés sin tener que pagar.
Por un lado, más allá de pasear y hacer el imprescindible free tour por la capital de España, hay un buen número de parques o monumentos que son gratis cada día o en determinados horarios. Lo mismo pasa con los mejores museos de Madrid. Aunque en general hay que pagar entrada para visitarlos, todos ellos disponen de sus horarios de visita gratuita, de manera que si no os importa hacer cola (para los mejores museos, esto será inevitable), os vais a ahorrar un dinerillo que podréis invertir en otros menesteres.
Sin más, os dejo con 10 actividades que hacer gratis en Madrid.
10 ACTIVIDADES GRATIS EN MADRID
REALIZAR EL FREE TOUR DE MADRID
Seguro que sabéis que los free tour se han popularizado en todo el mundo. En realidad no es una actividad completamente gratuita, porque al final vais a tener que dejar una propina, pero la verdad es que no podría dejar de incluirse en este post.
El free tour de Madrid es el más popular que comercializa Civitatis en toda España, hasta tal punto de que se realiza varias veces al día. Lo tenéis que reservar con antelación aquí, dura dos horas y recorre los lugares más emblemáticos del centro de Madrid, incluyendo la Puerta del Sol, la Plaza de Oriente, la Plaza de la Villa o la Ópera.
Por cierto, os van a regalar una pulsera que incluye 4 chupitos en 4 bares y un cóctel, también gratis.
LOS FRESCOS DE GOYA EN LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
Una de las cosas que se pueden hacer gratis en Madrid es conocer unas de las obras más importantes de Goya en capital de España Se encuentra en la iglesia o ermita de San Antonio de la Florida y podéis llegar fácilmente en metro (parada Príncipe Pío).
La iglesia es sencilla, no es más que una pequeña ermita alzada por orden de Carlos IV en 1792. Sin embargo, en su bóveda se puede disfrutar de una de las mejores obras de arte que se pueden visitar gratis en Madrid. Me refiero al conjunto de frescos que representan la Adoración de la Trinidad o El Milagro de San Antonio. Es una obra del pintor aragonés, Francisco de Goya y Lucientes.
Por cierto, si sois mitómanos, debéis saber que la tumba del pintor se ubica precisamente en esta iglesia.
EL TEMPLO EGIPCIO DE DEBOD
Bien cerca de la ermita de San Antonio de la Florida, encontramos otro de los monumentos que se pueden visitar gratis en Madrid. Me refiero al maravilloso Templo de Debod, ubicado en lo alto de una sueva colina donde antaño se localizaba el conocido como Cuartel de la Montaña.
Este templo fue donado por estado egipcio como gratitud por la ayuda ofrecida por el estado español durante los trabajos de traslado del Templo de Abu Símbel, en Egipto, cuando se construyó la presa de Asuán.
La verdad es que es una pequeña maravilla que se puede visitar gratis y en un horario bastante amplio. Eso sí, intentad evitar los fines de semana porque las colas son enormes.
PASEAR POR EL PARQUE DEL RETIRO
Desde luego, algo que se puede hacer gratis en Madrid es pasear por sus parques. Además, el Parque del Retiro es uno de los lugares más bellos que ver en Madrid, de manera que su visita es obligada.
Carlos III convirtió en espacio público para la ciudad de Madrid, un parque que hasta aquel momento había sido coto real. El Palacio de Cristal y el neoclásico Monumento a Alfonso XII, con un escénico lago a sus pies, son los dos lugares más fotografiados del parque.
VISITAR LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DE MADRID LOS DÍAS QUE SON GRATIS
En líneas generales, los mejores museos de Madrid no son gratis. Sin embargo, todos ellos tienen un horario donde se pueden visitar de forma libre y sin tener que pagar entrada. Eso sí, ellos os obligará a hacer un cola que puede no ser pequeña, precisamente.
Estos son los horarios para visitar gratis los mejores museos de Madrid.
- Museo del Prado: de lunes a sábado de 18.00 a 20.00; domingos y festivos de 17.00 a 19.00.
- Museo Thyssen-Bornemizsa: lunes, de 12.00 a 16.00.
- Centro de Arte Reina Sofía: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 19h a 21h; y los domingos de 13:30 horas a 19 horas.
- Museo Arqueológico de Madrid: Sábados desde las 14:00 horas y domingos de 9.30 a 15.00
LA CASA-MUSEO DE SOROLLA
La Casa de Sorolla en Madrid fue también el estudio de este fenomenal pintor valenciano de finales del siglo XIX e inicio del XX. La visita a este precioso palacete te permite comprobar cómo vivió el artista durante los años en que se estableció en Madrid, además de disfrutar de los enormes fondos artísticos que atesora el lugar y que forman parte de la colección donada al Estado por su viuda.
Aunque la Casa-Museo Sorolla de Madrid es habitualmente de pago, también tiene sus horarios en que es posible visitarla gratis. Concretamente los sábados a partir de las 14.30 y los domingos, de 10.00 a 15.00.
EL MUSEO CERRALBO DE MADRID
La visita al Museo Cerralbo de Madrid nos permite saber cómo vivía la aristocracia madrileña del siglo XIX. Este palacete, muy cercano al Templo de Debod, fue mandado construir a finales del XIX por Enrique de Aguilera y Gamboa, XXIII Marques de Cerralbo.
La ecléctica fachada poco hace pensar con el esplendoroso interior barroco y rococó, más propio de los siglos anteriores, que encontramos en el interior. Entre preciosos espejos, bellísimos muebles de las más nobles maderas y jarrones de las más elegantes cerámicas traídas del mundo entero, el Museo Cerralbo dispone también de una notable colección de pintura que incluye obras de Madrazo, El Greco, Zurbarán o Tintoretto.
El Museo Cerralbo se puede visitar gratis los jueves no festivos, de 17:00 a 20:00 horas, los sábados a partir de las 14.00 y los domingo, de 10.00 a 15.00.
EL PALACIO REAL DE MADRID
En principio, visitar el Palacio Real de Madrid no es gratis. Sin embargo sí que hay un horario de visita gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos iberoamericanos. Concretamente, de lunes a jueves de 16 a 18 h. (entre octubre y marzo) y de 18 a 20 h. (entre abril y septiembre).
La verdad es que se trata de uno delos monumentos más bonitos de España, un esplendoroso palacio real erigido a mediados del siglo XVIII, para sustituir el antiguo palacio que sucumbió al poder del fuego en un incendio en 1734.
El conjunto de salones y estancias a medio camino entre el estilo neoclásico y barroco están considerados entre los más esplendorosos Palacios Reales de Europa. En este sentido, quizá únicamente el Palacio de Versalles de París resulte más espectacular.
CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Después de visitar el Palacio Real merece la pena visitar la Catedral de Almudena. Entre las cosas que se pueden hacer gratis en Madrid están las visitas a las iglesias más importantes de la ciudad. Y la catedral no es una excepción.
Desde luego, nada tiene que ver esta catedral, que no fue consagrada como tal hasta 1993, con las más importantes catedrales españolas, casi todas góticas o románicas. La Catedral de la Almudena es neoclásica y su interior, resulta bastante austero.
Antes de entrar, merece la pena echarle un vistazo a las enormes puertas de bronce, que son obra de Luís Sanguino. En su interior, destaca el altar de la Virgen de la Almudena, con un retablo gótico de Juan de Borgoña.
PASEAR POR EL MERCADO DEL RASTRO
La última de las actividades clásicas que hacer gratis en Madrid es la dominical visita al Mercado del Rastro de Madrid. Se trata del más popular de los mercados de pulgas de Madrid (y en realidad de España), donde es posible encontrar los artículos más insospechados.
Particularmente en la zona dedicada a las antigüedades, seguro que te preguntarás quién puede venir a comprar algunos de los artilugios expuestos. Pues bien, por lo que parece, todo artículo tiene un vendedor.
El mercado del rastro abre los domingos y festivos por la mañana (entre las 09.00 y las 15.00). Podéis llegar allí fácilmente en metro (paradas La Latina, línea 5, o Embajadores, línea 3).
Has aquí esta lista de 10 de las cosas que hacer gratis en Madrid, una ciudad a la que se debe dedicar un mínimo de tres jornadas y que ofrece mucho más de lo que uno podría pensar para una ciudad que tiene mucho menos historia que las grandes capitales europeas.