La Fábrica de Schindler en Cracovia.

Visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia se ha convertido en un imprescindible para todos aquellos que quieren seguir la huella judía en la antigua capital polaca. La historia de Oskar Schindler y su fábrica en Cracovia se hizo especialmente famosa a raíz de la película de Steven Spielberg La Lista de Schindler que se hizo con el Oscar a Mejor película en 1993, además de ganar otras 7 estatuillas y batir todo tipo de récords de recaudación.

En este post os vamos a recordar quien era Oskar Schindler y cómo visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia.

QUIEN FUE OSCAR SCHINDLER

Antes de hablaros acerca de la visita a la Fábrica de Schindler en Cracovia, merece la pena hablar un poquito sobre el protagonista de esta historia.

Oskar Schindler fue un empresario alemán que había nacido en la actual ciudad checa de Svitavy, en 1908. Una ciudad que en aquel tiempo pertenecía al Imperio Austrohúngaro y era conocida como Zwittau.

Oskar Schindler simpatizaba con el Partido Nazi, hasta el punto de afiliarse en 1939. Ya antes, había realizado distintos trabajos de espionaje para el gobierno alemán, tanto en Checoslovaquia como el Polonia.

La cuestión es que en 1939, Oskar Schindler adquiere una fábrica de esmaltado en Cracovia. Gracias a los contactos adquiridos con el Partido Nazi, el empresario consiguió que más de la mitad de sus trabajadores fueran judíos. De esta manera, la fábrica de Schindler en Cracovia se nutría, fundamentalmente, de la baratísima mano de obra que suponían aquellos empleados de origen hebreo.

Poco a poco, Oskar Schindler fue tomando consciencia del verdadero drama al que se sometían los judíos de Cracovia, de manera que su motivación paso a ser, desde aquel momento, el de conseguir el máximo número de empleados judíos, sabedor de que ello les salvaba de una muerte casi segura en los campos de exterminio nazi.

VISITA A LA FABRICA DE SHINDLER EN CRACOVIA.

Como explicaba, visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia es posible. De hecho, es una de las visitas más importantes que hay que hacer en la ciudad entre las que hacen referencia al pasado judío de Cracovia.

Sin embargo, merece la pena saber que la fábrica de Schindler ha sido convertida en museo, de manera que la fábrica en sí misma (es decir, la maquinaria, por así decirlo), ya no existe. Eso hace que realmente merezca la pena contratar con antelación un tour guiado en español (podéis mirar aquí, es muy barato) que os haga comprender qué estáis viendo en cada momento. De lo contrario, no os será fácil interpretar la visita, más allá de poder decir que habéis estado en la fábrica de Schindler en Cracovia.

Durante el recorrido, sí que podréis visitar el despacho de Schindler en la fábrica. Llama la atención una vitrina donde se exponen miles de utensilios que aquí se fabricaban y que, en realidad eran innecesarios, pues se producían en un momento en que la única motivación del empresario era de salvar el máximo número posible de judíos.

Si vas a visitar Cracovia te puede interesar nuestro post que habla sobre los lugares que hay que ver en Cracovia en 3 días. Con esta guía no os perderéis ninguno de los imprescindibles de la ciudad. Otro post que os recomiendo es el de las mejores excursiones desde Cracovia.

Al visitar la fábrica de Schindler podréis ser testigo de multitud de fotografías que hacen referencia a la historia del pueblo judío durante los años de horror del régimen nazi, así como documentación relacionada con la misma fábrica. El espacio ha sido completamente renovado hace muy pocos años, de manera que la exposición actual es de tipo multimedia, con bastantes videos que se pueden ir reproduciendo.

Llama la atención que en varias salas encontramos expuestas algunas banderas nazis con esvásticas. No puede faltar, tampoco, una galería con retratos de muchos de los judíos que la fábrica de Schindler en Cracovia consiguió salvar del abismo.

La verdad es que la visita a la fábrica de Schindler en Cracovia complementa estupendamente a otros lugares que hacen referencia al pasado habreo en esta ciudad, como el barrio judío de Kazimierz o el Gueto de Podgorze.

DATOS PRÁCTICOS. CÓMO LLEGAR Y VISITAR LA FABRICA DE SCHINDLER EN CRACOVIA.

La Fábrica de Schindler en Cracovia se sitúa en el barrio de Podgorze, a 600 metros de la plaza de los Héroes del Gueto, en la calle Lipowa.

La entrada cuesta 24 PLN. Os aconsejo contratar (se debe hacer con antelación) la visita guiada en español, que tiene una duración de 1 hora y media.

Cómo llegar: nosotros fuimos andando, pues desde el centro no hay más que unos 30 minutos de paseo. Debéis tomar la calle Starowiślna y pasar a la otra orilla del Vístula. También podéis tomar los tranvías 6, 13 o 23 y bajar en la parada Limanowskiego.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

CLICA AQUÍ PARA LEER TODOS NUESTROS POSTS SOBRE POLONIA

4 thoughts on “La Fábrica de Schindler en Cracovia.

  1. Sabemos que es un imprescindible, sin embargo cuando estuvimos en Cracovia, fue la visita que nos quedo pendiente, y es verdad que siempre se dice que hay que dejar algo para poder volver, pero es que a día de hoy todavía no nos lo perdonamos. Es muy interesante saber que el tour en español hay que contratarlo con antelación. Esta información no la teníamos y nos sera de ayuda en un futuro, ya que esta en nuestros planes volver y recorrer el resto de Polonia. Eso si, cuando la peque sea un poco más grande y pueda tomar dimensión de toda esta triste historia. Saludos y gracias por la info 🙂

    • Visitar la Fábrica de Shindler de Cracovia es un must, de manera que en otra ocasión seguro que tenéis la oportunidad de visitarla. No me extraña que queráis regresar a Polonia. Nosotros hemos hecho 2 viajes allí y la verdad es que no descartamos regresar también. Este país da para mucho. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *