TRANSPORTE PÚBLICO EN NUEVA YORK.

En este post, de carácter práctico, te vamos a explicar todo aquello que tienes que saber acerca del . Y, particularmente, acerca de la tarjeta de transporte de , la Metrocard, que permite el uso de metro y autobús, y de la que existen varias versiones.

METRO DE NUEVA YORK.

El metro de Nueva York es la punta de lanza del transporte público de Nueva York. Tiene 115 años de historia y es uno de los más extensos del mundo, con 26 lineas, más de 500 paradas y 1000 kilómetros vías.

La verdad es que cuando le pilléis el truco os podréis mover bien con el metro de Nueva York. Particularmente por Manhattan, aunque también llega a otros barrios.

Horario del Metro de Nueva York. Como idea general, el metro de Nueva York funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, algunas bocas suelen están cerradas por la noche, cuando la frecuencia es también mucho menor.

Trenes normales y express. Hay que saber que algunos trenes no paran en todas las paradas. Son los trenes express, que son muy útiles cuando os tenéis que desplazar durante muchos kilómetros.

Precio del billete sencillo: el billete sencillo cuesta 3 USD. Sin embargo, os será mucho más útil disponer de la MetroCard, de la que os hablo a continuación.

Clicar sobre el mapa para ver en pdf y alta resolución

LA METROCARD, LA TARJETA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DE NUEVA YORK.

La MetroCard es la tarjeta para el transporte público de Nueva York. Es decir, sirve tanto para el metro como para el autobús. Su característica principal es que se trata de una tarjeta recargable. Es decir, cuando gastéis todo su saldo no debéis comprar otra, si no que debéis recargar la misma MetroCard.

Ahora bien. Existen 2 tipos de MetroCard.

  1. MetroCard Pay-Per-Ride. Cada vez que uséis la tarjeta os descontará el saldo utilizado (3 USD por trayecto en el caso del metro y 2.5 USD en el caso del bus). Se puede compartir entre varios pasajeros. Solo la debéis adquirir si únicamente tenéis pensado tomar el transporte público de Nueva York en ocasiones muy puntuales.
  2. Unlimited Ride Metrocard. Es la MetroCard más utilizada por los viajeros que visitan Nueva York. Permite utilizar el transporte público de Nueva York tantas veces como queráis. Por varios motivos, pero particularmente por dos: porque es cómoda y porque sale muy económica en relación a los billetes sencillos.

Precio de la Unlimited Ride Metrocard

  • Para 7 días: 32 USD
  • Para 30 días: 121 USD

Estos son los precios actuales (de 2019), pero os dejo la web oficial del transporte público de Nueva York.

EL AUTOBÚS EN NUEVA YORK.

La verdad es que creo que solo tomamos un par de autobuses en Nueva York, aunque, particularmente en Manhattan, su uso no suele presentar problema alguno. El motivo es que el plano de Manhattan es ortogonal (en cuadrícula), de manera que basta con tomar un bus en dirección norte, sur, este u oeste, para avanzar un buen número de cuadras. En las mismas marquesinas encontraréis los planos del bus.

Horario del Autobús de Nueva York. Al igual que el metro, los autobuses de Nueva York funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De noche, lógicamente, con una frecuencia menor. Sin embargo, entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada se puede solicitar al conductor que se detenga, para bajar en cualquier punto, aunque no sea en la propia parada. Nosotros no tomamos ningún bus por la noche.

Precio del billete sencillo: el billete sencillo cuesta 2.5 USD. Sin embargo, os será mucho más útil disponer de la MetroCard, que resulta imprescindible para que el turista haga uso del transporte público de Nueva York de manera ilimitada. Hay que saber que con la MetroCard Pay-Per-Ride podéis hacer transbordo gratuito durante 120 minutos (tanto entre lineas de bus como entre bus y metro). Con la Unlimited Ride Metrocard dispondréis de viajes ilimitados durante 7 o 30 días.

EL TAXI DE NUEVA YORK.

Los taxis de Nueva York, de color amarillo, son uno de los iconos de la ciudad. Uno podría pensar que son realmente caros, pero la verdad es que si se compara con las grandes ciudades europeas (incluso, españolas), tampoco parecen de precio tan desmesurado.

Contad que una carrera media (de 5-7 km) puede resultar entre 10 y 15 USD, si el tráfico es más o menos normal, incluyendo los suplementos de hora punta y de tráfico lento (o semáforos). Eso sí, si hay un gran atasco, olvidaros del taxi, puesto que cobra 0.5USD por cada minuto de espera o tráfico lento. La propina no es obligatoria, pero es bastante más habitual en EEUU que en España.

NYC Taxis

crédito foto

OTRAS MANERAS DE MOVERSE POR NUEVA YORK.

EXCURSIONES ORGANIZADAS

La verdad es que, para muchos, turistas, puede ser una muy buena manera de empezar a conocer la ciudad de Nueva York.

Las ventajas es que suele estar incluido el transporte por la ciudad y que incluyen un guía en español que te explica anécdotas o la historia de los barrios y monumentos que se visitan. Entre las excursiones más demandadas de Nueva York están:

  • Contrastes de Nueva York: un paseo, con guía incluido, por algunos de los barrios más interesantes de Nueva York, más allá de Manhatthan (Brooklyn, Queens y el Bronx).
  • Alto y Bajo Manhattan: una buena manera de empezar a conocer Manhattan es realizar, el primer día, esta excursión que os llevará, de la mano de un guía y con transporte incluido, por los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana. Sirve para saber su historia y empezarse a ubicar. Luego ya cada viajero irá visitando los monumentos que más desee.

HELICÓPTERO.

En realidad no forma parte del sistema de transporte público de Nueva York, si no que es una excursión. Desde luego, los recorridos no son nada baratos, pero si tenéis la oportunidad (y el bolsillo) de realizar una panorámica aérea de Manhattan, no la desaprovechéis.

Los vuelos en helicóptero se toman en del Downtown Manhattan Heliport, en el Pier 6 de East River. Los precios dependen de la duración del vuelo y parten de los 250 USD.

New York001

EL FERRY PÚBLICO QUE PASA POR LA ESTATUA DE LA LIBERTAD.

Algo que os puede ser de interés, en relación al transporte público de Nueva York, es el ferry de Staten Island. Se trata del ferry gratuito que conecta Manhattan con el distrito de Staten Island. Y su interés turístico reside en que navega cerca de la Estatua de la Libertad, de manera que podréis obtener unas preciosas vistas de este monumento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este ferry no desembarca en la isla de la Libertad y que, por tanto, no os permitirá hacer la visita a la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más importantes que ver en Nueva York.

El ferry gratuito a Staten Island parte de la terminal Whitehall Terminal, en el Distrito Financiero de Manhattan, junto al Battery Park. Solo hay que hacer cola y subir al ferry, sin necesidad de adquirir ningún billete. En la web oficial podéis leer más acerca del Ferry de Staten Island.

HOP ON HOF BUS

O lo que es lo mismo, el autobús turístico de Nueva York. Son los típicos autobuses de dos pisos que pasan por algunos de los lugares más emblemáticos de Nueva York y que permiten subir y bajar tantas ocasiones como uno desee. Tampoco forma parte del transporte público de Nueva York si no que está operado por varias empresas privadas,

La verdad es que en otras ciudades hemos tomado este tipo de buses, pero en Nueva York, no. Existen al menos dos empresas que prestan el servicios. Los precios no me parecen nada económicos y parten de los 55 USD por un solo día, aunque suele haber descuento si se compra con antelación.

4 thoughts on “TRANSPORTE PÚBLICO EN NUEVA YORK.

  1. Hola
    Este verano voy a New York 5 días tenemos más 65 años, veo que en la metroCard Pay-Per-Ride hay un 50% de dto para Senior he ido la la web y no lo tengo claro
    Primero: Este dto es para todos o solo para personas locales
    Segundo: La Unlimited Ride MetroCard también tiene este dto?
    He calculado que entre dos personas haremos unos 20-22 viajes no sé qué tarjeta podemos comprar, en la web oficial no lo veo claro.

  2. Gracias por toda esta información práctica sobre el transporte en Nueva York. Al ser una ciudad tan grande, el numero de desplazamientos para ver Nueva York puede ser muy grande y no es barato, así que mejor comprar alguna de las tarjetas.

    Gracias
    GranPumuki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *