RUTA SONRISAS Y LÁGRIMAS DE SALZBURGO. Siguiendo a la familia Von Trapp por Salzburgo.

La Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo atrae, año tras a años, a fans del que es uno de los musicales más míticos del cine norteamericano. La película Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music en su versión orginal y La novicia rebelde en Hispanoamérica) fue rodada en 1965 y explicaba las vicisitudes de la Familia Von Trapp a través de los ojos de la institutriz María, figura que en la ficción encarnó Julie Andrews, encargada de cuidar a los 7 hijos de Georg Ludwig von Trapp, un oficial naval que había enviudado.

Si en Salzburgo podemos encontrar una Ruta de Sonrisas y Lágrimas se debe a dos razones: la primera es que la historia real en que se basa la historia sucedió precisamente en la ciudad y los alrededores (la institutriz, por ejemplo, había sido novicia en la Abadía de Nonnberg, el convento benedictino de Salzburgo, tal y como relata la película; y Villa Trapp, hoy un hotel, fue la residencia de la familia y se localiza a 5 km del centro de Salzburgo). La otra razón es que la película fue rodada en Salzburgo y los alrededores, de manera que es posible conocer los escenarios donde fue filmada la trama.

Si vais a viajar a Austria puede que os interesen algunos de estos posts:

La cuestión es que no podíamos dejar de realizar la Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo. No exagero si os digo que Isa ha visto la película en más de treinta ocasiones y siempre explica que es su película favorita. Y Marc, más de 5. Y ambos se conocen, además, la mayoría de las letras. De esta manera, cuando le propuse a este año visitar Austria como viaje de Semana Santa su respuesta fue: ¡Allí fue donde se rodó Sonrisas y Lágrima!

Pues eso, que en este post os voy a contar un poco acerca de la Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo. Al menos, la que hicimos nosotros y que se circunscribe a la ciudad. Si queréis realizar una Ruta de Sonrisas y Lágrimas por Salzburgo y sus alrededores, con los escenarios que suceden en los alrededores de la ciudad, os aconsejo este tour que se realiza cada día y que os llevará hasta Sankt Gilgen y Mondsee.

RUTA DE SONRISAS Y LÁGRIMAS EN SALZBURGO.

En esta Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo os hablaré de algunos escenarios de la película pero también de algunos lugares de la vida real de los Von Trapp que en la película debieron ser rodados en otros lugares.

PALACIO Y JARDINES DE MIRABELL.

Uno de los más emblemáticos lugares de Sonrisas y Lágrimas. Aquí, María y los niños cantan y bailan “Do-Re-Mi” en una de las escenas más famosas de la película.

escena de la película

Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo

Ruta de La Novicia Rebelde en Salzburgo

 

TERRAZA DEL MONTE MÖNCHSBERG.

Desde esta terraza  se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Salzburgo. Pero además, también aquí se rodó un momento de la película, cuando cantan también un verso de “Do-Re-Mi”. Podéis subir en el ascensor que os lleva directamente a la terraza.

Ruta de Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo

PLAZA DE LA RESIDENZ Y FUENTE.

La Ruta de Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo también sucede en el centro de la ciudad. Julie Andrews (María, la Institutriz) pasa por aquí en su camino desde el Convento Nonnberg hasta Villa Trapp mientras canta “I have confidence in me”.

escena de la película

Ruta de Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo

EL CONVENTO DE NONNBERG.

El Convento de Nonnberg forma parte de la Ruta de Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo aunque en realidad no sale en la película. Fue aquí donde María entra como novicia. Posteriormente, Ludwing Von Trapp y María se casan en la iglesia del mismo convento. Podéis visitar la iglesia del convento, aunque no el cenobio. Son los escenarios reales. Sin embargo, las monjas no dejaron rodar en el Convento de Nonnberg, de manera que la boda se rodó en la preciosa iglesia de Mondsee que se puede visitar en el tour en bus que se realiza cada día y sigue los escenarios de la película.

RUTA DE SONRISAS Y LÁGRIMAS COMPLETA, CON LOS ESCENARIOS DE LOS ALREDORES. Si queréis realizar la Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo y los alrededores, con los escenarios del Lago Wolfgang o la iglesia de Mondsee, donde se casaron María y el Baron Von Trapp, tenéis la oportunidad de hacerlo en este tour temático guiado, que se realiza cada día. 

VILLA TRAPP.

Villa Trapp, situada a 5 km de Salzburgo, fue la residencia real de a familia Von Trapp en Salzburgo entre 1923 y 1938. En la actualidad, ha sido rehabilitada y se ha convertido en un precioso hotel boutique que, además, no está nada mal de precio.

Si sois fans de la película, podéis iniciar vuestra Ruta de Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo teniendo el alojamiento en el verdadero hogar de los Von Trapp. Además, es un muy buen sitio porque es fácil aparcar (a diferencia de en el centro de Salzburgo) y podéis llegar al centro histórico en el bus (en 10 minutos).

LEOPOLDSKRON PALACE

Sin embargo, fue en este Palacio Leopoldskron donde fueron rodadas las escenas que acontecen en Villa Trapp. También este lugar es un hotel, de manera que, si queréis, os poder alojar en él. Eso sí, se trata de un hotel de lujo, de manera que sus precios son bastante más elevados.

Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo

IMG_7741

MONTE UNTERSBERG.

Fue por el Monte Unterberg por donde la Familia Von Trapp se escapa, a pie de Austria cuando son perseguidos por el nazismo. Esto sucede en la película porque en la vida real acudieron a la estación de tren y, simplemente, tomaron un convoy destino Italia. Desde el Palacio Leopoldskron tenéis unas preciosas vistas del Monte Untersberg.

Ruta de Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo

JARDINES DE HELLBRUNN

Otro de los lugares imprescindibles de la Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo son los jardines de Hellbrunn (a unos 5 km de la ciudad). Es aquí donde se ubica el templete-mirador  donde Liesl y Rolf cantan “I’m 16 going on 17” en una de las escenas más recordadas de la película.

Curiosamente, en la película esta glorieta estaba situada en el palacio de Leopoldskron, pero se trasladó a Hellbrunn. Aprovechad que estáis aquí para visitar el palacio y los Juegos de Agua, un lugar ciertamente curioso.

escena de la película

Ruta de Sonrisas y Lágrimas de Salzburgo

OTROS LUGARES DE LA RUTA DE SONRISAS Y LÁGRIMAS DE SALZBURGO.

Aunque estos que os he contado son los lugares más importantes donde se rodó Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo, también podéis visitar el Fronhburg Palace, cuya fachada se utilizó también como Villa Von Trapp o el Festival Hall de la Escuela de Equitación, donde el Baron Von Trapp canta la célebre “Edelwaiss”.

La verdad es que Isa disfrutó mucho realizando esta Ruta de Sonrisas y Lágrimas y recordando algunos de los pasajes más populares de la película. Lástima que no tuviéramos tiempo de realizar el tour por los alrededores, con Mondsee o el Lago Wolfgang. Quedará para otra ocasión.

CLICA AQUÍ PARA LEER TODOS NUESTROS POSTS SOBRE AUSTRIA

21 thoughts on “RUTA SONRISAS Y LÁGRIMAS DE SALZBURGO. Siguiendo a la familia Von Trapp por Salzburgo.

  1. Qué buena recopilación de lugares! Esa película era una de las favoritas de mi niñez. Cuántos días piensas que están bien para recorrer la ciudad y cuántos en Austria en general?

    • Hola Edith.
      Isa y Marc son superfans de la peli. Creo que la han visto más de 20 veces! Yo creo que Salzburgo se ve en un día y medio. Nosotros estuvimos 2 noches. Y en total, 10 días en Austria. Aquí está nuesta Ruta por Austria. Si solo tienes 8 días puedes ajustar un poquito. Y si tienes 12, puedes añadir Graz o Linz.
      Un abrazo!

  2. Ja ja qué buen post sobre una película mítica que vi un montón de veces cuando era pequeña, también me acerqué al palacio de Mirabel cuando estuve por Salzburgo, pero no hice la ruta tan exhaustivamente. Apuntado queda para la próxima. Saludos

  3. ¡Una ruta muy completa! Me encanta visitar lugares donde se rodaron pelis o musicales, más si son tan importantes, y eso de que también haya emplazamientos de la vida real de la familia es el broche final.

    ¡Un saludo!
    Eva

    • Pues si visitas Salzburgo no olvides acercarte hasta la oficina de turismo, donde te darán un foleto para seguir todos los lugares. La verdad es que la ruta está muy chula.

  4. Ohhh! Me han encantado ver ese “antes” y ese “después”. De verdad que me ha dado mucha alegría leer este post, porque en mi infancia vi la película decenas de veces hasta que la cinta ya estaba rallada. Y es que esa película trasmitía eso.
    Por cierto, qué bello es salzaburgo y cuánto tiene que ofrecer. Gracias por compartir!

  5. Hola, Jordi:
    ¡Qué chulada! Debe ser un país maravilloso. No imaginaba que Sonrisas y Lágrimas pudiera tener su propio recorrido turístico. Me ha gustado mucho que añadieses escenas de la película. Ha quedado un post genial.
    Un abrazo

    • Así es Ma José. Puedes estar un día entero, o más, visitando los lugares donde se rodó esta película. Y la verdad es que a Isa le encantó hacerlo, porque es una superfan de Sonrisas y lágrimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *