En este post os vamos a contar los lugares imprescindibles que hay que ver en Trastevere. Seguro que sabéis que se trata de uno los barrios con más encanto de Roma, de manera que más allá de visitar el Vaticano o los monumentos y plazas más famosas de Roma, no se entendería una visita a la Ciudad Eterna sin pasar una tarde por este barrio.

Trastevere significa “detrás del Tíber”. Es decir, se trata del arrabal que se sitúa en la otra orilla del río Tíber, en relación a lo que podríamos denominar la Roma más monumental. Desde luego, como en todos los barrios de esta ciudad, hay bastante que ver en Trastevere. Sin embargo, os aseguro que el verdadero encanto de este barrio reside en pasear sin más por sus calles, en sentarse en una de sus plazoletas para ver pasar el tiempo mientras se disfruta de un café o en tomarse un helado en alguna de muchas las heladerías.

Eso así, no os podéis perder alguno de los lugares imprescindibles de Trastevere, aunque ya os digo que son solo un puñadito. Es decir, olvidaros de las listas de 20 lugares que ver en Trastevere. Mi consejo es que os limitéis a los 8 lugares que os comentaré y dediquéis el resto del rato que paséis en este barrio a pasear sin más.

Trastevere 2

Si queréis ahorraros colas y disfrutar de Roma de la mano de guías expertos, estos son los tours más recomendados de Roma, en español.

Trastevere

LOS 8 LUGARES QUE VER EN TRASTEVERE

Os voy a recomendar una ruta por Trastevere de unos 5 kilómetros en total, que pasa por varios de los lugares imprescindibles de Trastevere. Entraremos por el Puente Sisto que cruza el Río Tíber y terminaremos en la Colina del Gianicolo, donde podréis disfrutar de unas maravillosas vistas aéreas de toda la ciudad de Roma.

PUENTE SISTO

El Puente Sisto es uno de los varios que une las dos orillas del Tíber a nivel de Trastevere. Es de piedra y fue alzado en 1473 durante el pontificado de Sixto IV, del que toma su nombre. Este puente sustituyó a uno anterior de época romana y supone el mejor acceso peatonal si venís desde Campo del Fiori, una de las plazas más bonitas de Roma.

Ponte Sisto

SANTA MARÍA EN TRASTEVERE

Ya os he comentado que lo más interesante del barrio es pasear sin más. Sin embargo, son varias las iglesias que hay que ver en Trastevere de forma obligada. Una de ellas es Santa María en Trastevere, que se ubica en la plaza homónima. De hecho, la propia plaza, donde destaca la fontana central, es uno de los lugares imprescindibles de Trastevere y un buen lugar donde tomar un café.

Este templo es una de las más antiguas y bonitas iglesias de Roma, pues su origen lo debemos encontrar en el siglo III en época de Calixto I. Desde luego, las intervenciones posteriores se sucedieron y lo que podemos visitar en la actualidad es producto de las distintas remodelaciones. En cualquier caso, los mosaicos bizantinos de Santa María, y particularmente los de su ábside, están entre los más bellos que hay que ver en Trastevere (y en Roma entera).

Particularmente el mosaico de la Coronación de la Virgen, del siglo XII.

Santa Maria en Trastevere
Santa Maria en Trastevere 3
Santa Maria en Trastevere 2

SAN CRISOGONO

De camino a nuestro próximo objetivo os recomiendo pasar por Via de la Lugaretta a fin de disfrutar de un helado de en Fior de Luna. Un lugar simple pero que con razón tiene fama de ser una de las mejores heladerías del barrio. En seguida llegamos a otro de los templos que hay que ver en Trastevere: San Crisogono. Se trta de una iglesia que, a menudo, pasa bastante desapercibida y que tiene su origen en el siglo IV, aunque, desde luego, ha sido remodelada en muchas ocasiones. Lo que vemos actualmente es básicamente del siglo XII y XIII, aunque el baldaquino y la remodelación barroca del interior nos lleva ya al XVII.

No os perdáis el fabuloso techo, con un artesonado barroco espléndido, el citado baldaquino que es una obra de Bernini e incluso, el pavimento cosmatesco, tan habitual de las iglesias romanas, que es del siglo XII.

Si vas a visitar Roma igual te interesa leer nuestro post acerca de los lugares que hay que ver en Roma de forma imprescindible. Es una guía con los lugares que no os debéis perder en una primera visita a la Ciudad Eterna.

SANTA CECILIA EN TRASTEVERE

La tercera iglesia que hay que ver en Trastevere se ubica en la Plaza de Santa Cecilia, otro buen lugar donde hacer un descanso y tomarse un cafelito. La iglesia recibe el nombre de la santa cuyos restos se encontraron en las Catacumbas de San Calisto.

De hecho, parece ser que el templo se alzó justo en la casa donde residió la santa en cuestión que, de hecho, está enterrada en la misma iglesia. Solo por poder disfrutar de la maravillosa estatua de Santa Cecilia, obra de Maderno, ya merece la pena visitar este templo.

Santa Cecilia 2
Santa Cecilia Maderno

SAN FRANCESO A RIPA

Ni tres minutos tardaréis en llegar a San Francesco a Ripa. Ya os digo que todos los lugares que hay que ver en Trastevere están muy juntitos. Esta iglesia está dedicada a San Francisco de Asís (que es el nombre de la plaza donde se ubica), pues parece que el santo se alojó en el convento anexo cuando visitó Roma.

La cuestión es que más allá de la arquitectura de la iglesia, lo que venimos a ver aquí es uno de los momentos culminantes del Arte Barroco en Roma. En el transepto de la izquierda, encontramos la capilla Paluzzi-Albertoni. Es aquí donde se ubica una de las obras maestras de Bernini: la estatua de la Beata Ludovica Albertoni. Os vais a quedar sin palabras delante de tamaña maravilla.

San Francesco a Ripa

PORTA PORTESE

Desde la Plaza de San Francisco de Asís tomamos vía Porta Portese, para llegar, en 100 metros, a Porta Portese. Si visitáis Trastevere en domingo vais a poder disfrutar de uno de los mejores mercados de la capital italiana. Se trata del rastrillo más popular de ciudad. Desde primera hora del domingo se establecen aquí centenares de puestecillos ambulantes. Podréis remover entre antigüedades y baratijas a ver qué encontráis en este mercado de pulgas.

Sin embargo, aunque no visitéis Trastevere en domingo merece la pena acercarse para conocer esta antigua puerta de 1644 que, en realidad, sustituyó a la Porta Portuensis edificada en época de la Antigua Roma.

SAN PIETRO IN MONTORIO Y TEMPLETO DE BRAMANTE

Antes de encaminarse a la Colina de Gianicolo, aún merece la pena conocer otro de los monumentos que hay que ver en Trastevere de forma obligada: el Templeto de Bramante, en San Pietro en Montorio.

Se trata de una de las obras más importantes de Bramante, uno de los estandartes del clasicismo durante el Renacimiento. El Templeto se localiza en un patio cuadrangular, casi que diríamos que encajonado y fue edificado con la idea de glorificar a San Pedro. Se trata de un monumento de lo más simple, de planta circular, con columnas que cobijan la cella, al estilo de un tholos griego, y culminado por una cúpula. No esperéis nada espectacular porque no lo es. Sin embargo, a nivel arquitectónico supuso un modelo en que se inspiraron otros muchos arquitectos, de manera que merece la pena conocerlo.

Temppleto Bramante

COLINA DE GIANICOLO

Terminamos este paseo por los lugares más importantes que hay que ver en Trastévere ascendiendo a la colina de Gianicolo. Se trata de un suave promontorio, a unos 80 metros de altura, desde el que se disfruta de una de las mejores vistas de Roma. La verdad que me merece la pena disfrutar del atardecer desde esta colina, aunque ya esto depende de la hora en que subáis.

Como os digo, el Trastevere es más un barrio donde pasear que un espacio donde visitar monumento tras monumento. Sin embargo, hay algunos lugares que merece la pena conocer, como las iglesias que contamos y que son riquísimas en verdaderos tesoros de la Historia del Arte.

que ver en Trastevere

Foto Ponte Sisto: amond geezer

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

3 comentarios en “ROMA. Qué ver en Trastevere en 8 visitas imprescindibles.


Kris
12 de abril de 2019

Para mi el Trastevere es uno de los barrios más chulos de Roma. Sus iglesias son fascinantes, por la noche, cuando se reflejan las lamparas y farolas en sus mosaicos son una maravilla. Y las plazas del barrio, sus terrazas y ese ambiente tan relajado… ¡¡Me encanta!!

Maruxaina Bóveda
12 de abril de 2019

Qué buen recorrido Jordi. Mira que he estado veces en Roma y leyendo tu post veo que me faltan muchos lugares por conocer.
El Trastevere es un imprescindible en la ciudad, pero siempre lo he recorrido sin rumbo, callejeando sin más 😉
El mercado de Porta Portese ¡me encanta!
¡Un saludo!

Mar Vara
18 de abril de 2019

Me encantó recorrer el Trastevere, pero veo que me quedaron algunos lugares que visitar. Tendré en cuenta tus recomendaciones, para la próxima vez que vaya a Roma.
También me guardo el nombre de esa heladería, que ¡me pierden los helados italianos!
Saludos

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.