Que ver en Murano y Burano desde Venecia. La excursión más popular desde Venecia.

La excursión a Murano y Burano desde Venecia es una de las más demandadas cuando se visita la ciudad de los canales. Ambas islas se localizan en la misma laguna de Venecia y a muy poca distancia de la ciudad, de manera que se pueden visitar en una excursión de un día. Incluso se puede aprovechar para conocer una tercera isla, Torcello, que también tiene su interés.

IMG-20190424-WA0002

QUÉ VER EN MURANO.

Murano es conocido por su tradición con el vidrio sopado. De hecho, durante muchos siglos, el cristal de Murano, junto al de Bohemia, estuvo considerado como el mejor que se podía comprar en Europa. Se trata de una tradición que se remonta a más de ocho siglos de antigüedad. Fue en el siglo XIII cuando las fábricas de vidrio fueros trasladadas de Venecia a Murano para evitar así el riesgo de incendios en la que era una de las ciudades-estado más importantes de Europa.

Aún en la actualidad se pueden visitar algunos artesanos que siguen con aquella tradición, de manera que una de las cosas que hay que ver en Murano de forma obligada es una fábrica o taller de cristal de Murano, asistiendo a una demostración de la técnica.

Cuando hablamos de Murano como isla no estamos exactamente en lo cierto, pues Murano es un conjunto de pequeños islotes que quedan unidos por distintos puentes. Curiosamente, y al igual que en Venecia, también un Gran Canal recorre Murano. Precisamente este Gran Canal, con sus palacetes que se asoman a la orilla y sus puertos, es otro de los lugares que hay que ver en Murano.

Como decía, otra cosa que hay que ver de forma obligada en Murano es alguna de las fábricas artesanales de vidrio. No es difícil encontrarlas, porque los turistas de agolpan a ellas. En varias de ellas podéis asistir a demostraciones de las técnicas. Sobretodo, la clásica del soplado.

Que ver en Murano

En cuanto a los edificios más monumentales, el templo más importante que hay que ver en Murano es el de la iglesia de Santa María y San Donato, cuyo origen se remonta al siglo IX. La cuestión es que recibe el nombre de San Donato porque el cuerpo de este santo del siglo IV fue trasladado hasta la basílica en el siglo XII. Fue en este momento en que la basílica se reconstruyó para darle la forma actual, con su ábside de estilo bizantino tan característico. Sin embargo, os daréis cuenta de que la basílica parece más actual. El motivo no es otro que para el siglo XIX amenazaba derrumbe y debió sufrir un nuevo proceso de reconstrucción.

Que ver en Murano

No es esta la única iglesia que hay que ver en Murano. También merece la pena echarle un vistazo a Santa María de los Ángeles, que se asoma al Gran Canal.

No podría faltar entre los lugares que ver en Murano un museo dedicado al mundo del vidrio. Es el Museo del Vetro. Se ubica en un palacio gótico que se asoma al canal, llamado Palazzo dei Vescovi di Torcello, que fue sede la diócesis de Torcello hasta que fue suprimida en 1805. El museo recorre los más de 700 años de historia del cristal de Murano.

Por último no quedo dejar de hablar de la famosa Torre del Reloj de Murano, de planta cuadrada y edificada en ladrillo. Es otro de los lugares que hay que ver en Murano de forma obligada y forma parte de manra inequívoca del skyline de la isla. A sus pies, encontraréis una obra contemporánea de lo más curiosa. Se trata de una suerte de estrella azul llamada Comet Glass Star. La verdad es que a nadie deja indiferente, con sus formas y su azul reluciente contrastando con el color ladrillo de la Torre del Reloj.

Que ver en Murano

Sin embargo, más allá de ver iglesias o museos, el verdadero encanto de Murano reside en pasear, sin más y visitar, eso sí, alguna de las fábricas de cristal.

CÓMO LLEGAR A MURANO DESDE VENECIA.

Hay 2 maneras, en excursión organizada o en transporte público.

QUÉ VER EN BURANO.

Burano es la segunda de las islas de Venecia que merece la pena visitar. Si realizáis la visita a Murano y Burano por vuestra cuenta puede que no os de tiempo a visitar Burano y la verdad es que sería una verdadera pena.

Más que lugares que ver en Burano, lo que tenéis que saber es que a esta isla se viene a pasear sin más y a disfrutar de lo que parece un auténtico decorado a base de edificaciones de los más armónicas pintadas de vivos colores y asomadas a sus canales. Porqué sí, la isla de Burano está igualmente formada por distintos islotes unidos por puentes. Se trata, que esto también es verdad, de una isla viva donde siguen viviendo unos tres mil lugareños.

Como decía, lo que más llama la atención en Burano es que las viviendas están pintadas de colores de los más vivos. Nada de colores pasteles. Según cuentan, la niebla es bastante habitual aquí, de manera que los pescadores decidieron pintar sus hogares de colores de lo más vivos para poder identificar la isla, con facilidad, desde la distancia.

Si vas a viajar a Venecia te puede interesar leer nuestro artículo con los 14 lugares que hay que ver en Venecia. Es una pequeña guía con las visitas imprescindibles de Venecia.

Que ver en Burano
IMG-20190424-WA0004

Algo que si que hay que ver en Burano de forma casi obligada es un taller de encajes. La razón es que si en Murano son típicas las fábricas artesanales de vidrio, aquí lo son los talleres de encajes. Al visitar Burano puede que encontréis a algunas mujeres elaborando sus encajes enfrente de su vivienda. Sin embargo, merece la pena acudir a algún taller. Preguntad por ellos. Y si queréis, visitad también el Museo del encaje que se localiza en un palacio gótico que fue sede de la renombrada escuela de encajes de Burano. Se trata del museo más importante que ver en Burano, aunque si no disponéis de tiempo suficiente lo podéis obviar.

También esta isla tiene algunos lugares monumentales. De esta manera, otro de los sitios que hay que ver en Burano de forma obligada es su torre inclinada. Este campanario es del siglo XVIII y supone una de las estampas más populares de la isla. Curiosamente, al igual que la Torre de Pisa, también el Campanario de Burano se empezó a inclinar enseguida que se empezó a edificar. Sin embargo se completaron los 53 metros de altura para este campanille tan al estilo veneciano, como el de San Marcos.

Que ver en Burano

CÓMO LLEGAR A BURANO DESDE VENECIA.

Como en el caso de Murano, podéis ir en transporte público o con una excursión organizada.

  • EXCURSIÓN ORGANIZADA A MURANO, BURANO Y TORCELLO. Lo que os dije: esta excursión sale muy bien de precio y tendréis tiempo para visitar lo más importante que ver en Murano y Burano. Y además, Torcello. Mirar los precios y contratad aquí.
  • EN TRANSPORTE PÚBLICO. Hay que tomar un Vaporetto de la linea LN desde Fondamente Nuove en Venecia. Es trayecto de Venecia a Burano es de casi 45 minutos. También hay un enlace desde Burano a Murano (desde el Faro de Murano). Si lo queréis hacer por vuestra cuenta, comprad el abono de todo el día, como te hemos contado.

 

17 thoughts on “Que ver en Murano y Burano desde Venecia. La excursión más popular desde Venecia.

  1. Gran pendientes para mí, y mira que he ido veces a Italia, pero Venecia, Burano y Murano se me resisten y me encantaría ir porque me quedé tirada con mis billetes a Venecia en el aeropuerto aquel puente de diciembre de huelga de controladores… Desde entonces tengo el destino gafado jajajja pero la verdad es que veo esos colores, esos canales, esas obras de arte… Y empiezo a mirar vuelos otra vez deseando que esta sí sea la buena ¡ojalá! Un abrazo

    • jejeje, cuando un destiono se gafa, ya puede estar a la vuelta de la esquina que se convierte en un imposible. Hazle un hueco, Patri, porque merece mucho la pena!

  2. Mira que he visitado veces Venecia y todavía no conozco Murano. Sí estuve hace un par de años en Burano, me gustó…pero me saturan demasiado los lugares tan turísticos.
    Seguro que tarde o temprano acabaré visitando Murano así que me vendrá genial la información.
    Saludos Jordi.

    • Sí que es verdad que Venecia en general está casi siempre saturada, pero la verdad es que hacer una excursión a Murano y Burano merece mucho la pena. Un beso!

  3. Estuve hace unos meses muy cerca y a punto de visitar estas ciudades. Estuve unos dias en Bolonia y contaba con tener más tiempo para acercarme a Venecia y desde allí visitar estas dos ciudades. Me encanta todo lo que hacen con el vidrio, me parece obras de arte. Apuntados todos los consejos y espero poder ir pronto.

  4. Toda esta zona la tengo súper pendiente. Pero me da tanto miedo ir en este momento y qué me decepcione. No hago nada más que leer cosas de la gran cantidad de turistas que recoge la zona. Veo las fotos (normalmente con poca gente), y me sigue pareciendo espectacular y me dan ganas de ir. Y luego la gente cuenta que estaba saturadísimo. ¿Cómo estaba realmente cuando fuiste? Supongo que la época de verano hay que evitarla en casi todos los destinos.

    • La verdad es que en Venecia hay muchos turistas siempre. Creo que tienes que asumir que es así. Al fin y al cabo, también nosotros lo somos. La verdad es que en Murano y Burano estuvimos más tranquilos.
      Un beso, Maribel.

  5. Este verano vamos a visitar el norte de Italia así que me lo apunto en la lista de imprescindibles! Burano me ha encantado con sus casitas de colores!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *