MONASTERIO DE MONTSERRAT. Qué ver en Montserrat y cómo ir de Barcelona a Montserrat.

El Monasterio de Montserrat es uno de los lugares más queridos por el pueblo catalán. A su importancia religiosa como lugar de peregrinaje se une una localización excepcional en un paraje de lo más curioso, que resulta ideal para realizar algunas excursiones.

En este post os vamos a contar qué ver en Montserrat en 1 día, porque os aseguro que más allá de conocer el Monasterio de Montserrat y su famosa Virgen negra (la Moreneta), las posibilidades que da este lugar son muchísimas. También os hablaré acerca de cómo ir de Barcelona a Montserrat, ya sea por vuestra cuenta o en una excursión organizada a Montserrat.

EL MONASTERIO DE MONTSERRAT. BREVE HISTORIA.

Antes de que os hable acerca de qué ver en Montserrat, dejadme que os cuente un poco acerca de la historia del Monasterio de Montserrat, que está ligada al de su célebre imagen, la Virgen de Montserrat, conocida como la Moreneta (la morenita) por ser negra. La leyenda cuenta que la Virgen de Montserrat fue encontrada a finales del siglo IX, por unos niños pastores, en el interior de una cueva.

Tras aquel hallazgo, el obispo de Manresa quiso trasladar la imagen de la Virgen hasta la ciudad, pero ello no fue posible por el peso de la misma, interpretándose que la misma Virgen deseaba permanecer en tan bello paraje. Fue así como se ordenó alzar una primera ermita dedicada a Santa María, a la que seguirían tres más, construidas bajo la protección de San Acisclo, San Pedro y San Martín.

El monasterio, sin embargo, fue edificado a partir del 1025, por orden del célebre Abad Oliba, uno de los más importantes de la historia medieval catalana. Quedó bajo la protección del Monasterio de Ripoll. El cenobio creció en importancia gracias al culto de la Virgen, construyéndose en los siglos venideros una iglesia románica. De hecho, la talla actual de la Virgen de Montserrat es románica y del siglo XII. Es decir, nada tendría que ver con aquella virgen hallada unos siglos atrás. El claustro de Montserrat fue edificado a finales del XV y la iglesia actual, en 1592.

Tras las exclaustraciones de 1835, la Abadía recobró su vida monástica a partir de 1844. En 1881, la Virgen fue ascendida a Patrona de Cataluña y el monasterio se convirtió, más si cabe, no solo en puntal de la religiosidad catalana, si no también en una de las patas más importantes del catalanismo cultural.  

IMG_0830

QUÉ VER EN MONTSERRAT EN 1 DÍA.

Uno podría pensar que no hay nada más que hacer y qué ver en Montserrat que la Abadía y la imagen de la Virgen. Os aseguro que no es así. La visita a Montserrat da para mucho más.

  1. La Basílica y la Moreneta.
  2. La Santa Cueva.
  3. El Museo de Montserrat.
  4. El Audiovisual de Montserrat.
  5. Senderismo por Montserrat.

LA BASÍLICA Y LA MORENETA.

Lógicamente, el lugar más importante que hay que ver en Montserrat es el de la Basílica donde se localiza la Virgen de Montserrat.  Como dije, se trata de uno de los epicentros de la religiosidad catalana y uno de los lugares de culto mariano más importantes de la Península.

Si queréis subir a besar la Virgen probablemente debáis hacer un buen rato de cola. Sobre todo si vuestra visita a Montserrat coincide en fin de semana.

La iglesia, que ya hemos dicho que es del XVI, debió ser reconstruida tras las invasiones napoleónicas del XIX. Y, de hecho, la nueva fachada no se completó hasta después de la Guerra Civil Española. En el interior de la basílica no os perdáis las tallas de Josep Llimona, que representan los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, situadas en las columnas centrales. La cruz sobre el altar mayor es uno de los elementos más antiguos y es obra de Lorenzo Ghiberti, autor de la Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia.

La verdad es que todo el espacio es una delicia, recubierto de mosaicos y pinturas. El camarín de la Virgen se sitúa por encima del altar mayor. 

La Escolanía de Montserrat es uno de los más antiguos coros de niños cantores  de Europa. De lunes a viernes, la Escolanía de Montserrat canta el Salve y el Virolai (el himno dedicado a la Virgen de Montserrat)  a las 13.00, en la Basílica de Montserrat. El domingo, es a las 12.00. Los sábados, descansan.

IMG_0881
que ver en Montserrat

LA SANTA CUEVA

Ya os dije que la leyenda nos habla del hallazgo de la talla de la Virgen por parte de unos niños pastores, a finales del siglo IX. No es de extrañar, por tanto, que otro de los lugares que hay que ver en Montserrat sea el de la Santa Cueva. Es decir, el lugar donde supuestamente sucedió aquel momento histórico.

Hay dos maneras de llegar hasta la Santa Cueva. El primero es tomar un sendero que en unos 45 minutos os llevará hasta la Santa Cueva. Se trata de un camino del siglo XVII que tiene una longitud de un kilómetro y medio en ascenso.  Durante el camino podréis ver los 15 grupos escultóricos que corresponden a las estaciones del Vía Crucis de Montserrat. Artistas de la talla de Gaudí, Puig i Cadafalch, Llimona o Eusebi Arnau son algunos de los autores de las obras.

Otra forma es tomar el funicular de la Santa Cueva, que os acercará hasta la capilla troglodita adosada a la roca.

IMG_0973

EL MUSEO DE MONTSERRAT.

Cuando hablamos del Museo de Montserrat uno podría pensar que se trata de un museo de arte sacro, repleto de reliquias, como muchos museos eclesiásticos de Europa. Pues no: hablamos de un Museo de Arte. ¡Y menudo museo! Desde luego, el Museo de Montserrat es uno de los lugares más importantes que ver en Montserrat y visita indispensable para cualquier viajero con sensibilidad artística.

Para que os hagáis una idea os diré que aquí encontraréis lienzos de pintores de la talla de Caravaggio, Tiépolo, El Greco, Monet, Dalí, Picasso o Casas. También encontramos un apartado arqueológico que nos remite al Antiguo Egipto, Mesopotamia o el Próximo Oriente.

IMG_0933

EL AUDIOVISUAL DE MONTSERRAT

Otra visita obligada en Montserrat es el del Audiovisual. En este espacio podremos conocer la historia de la montaña y del Monasterio de Montserrat y nos permitirá poner en contexto todo los que podremos visitar. El espacio ha sido reformado en los últimos años y la verdad es que merece la pena.

Si vas a visitar Barcelona igual te interesa leer nuestro post acerca de los 20 lugares que hay que ver en Barcelona. Es una guía con las visitas imprescindibles de la Ciudad Condal.

SENDERISMO EN MONTSERRAT

La naturaleza juega un papel indispensable en la visita a Montserrat. No podría ser de otra manera en un lugar tan mágico. El macizo de Montserrat surgió a partir de la existencia de un primitivo mar interior que dio lugar a un conjunto de caprichosas formas constiruidas por guijarros sedimentados junto a capas de gres. El paso del tiempo y la erosión provocada por viento y agua han dado lugar a este maravilloso macizo que es hoy la Cordillera de Montserrat.

Las propuestas de senderismo son varias, pero una de la que más nos gusta es la que nos permite conocer Montserrat desde las alturas. Es el conocido como Camino de Sant Jeroni (por pasar por la ermita dedicado a este santo), que tienen una duración de unas 2 horas y es accesible a todo aquel que tenga un mínimo de condición física.

Para ello hay que tomar el Funicular de Sant Joan y seguir el camino a la derecha, desde la estación alta del funicular, y que rodea todo el macizo hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni. La ruta es circular, de manera que para regresar al monasterio no deberéis volver a tomar el funicular, si no que bajareis por el sendero hasta regresar al cenobio.

que ver en Montserrat

Que hacer en Montserrat
Qué ver en Montserrat
IMG_0858

CÓMO IR DE BARCELONA A MONTSERRAT.

– En coche: si disponéis de coche propio o de alquiler puede ser una muy buena opción, pues os permitirá alargar la estancia en Montserrat tanto como queráis. Desde Barcelona debéis tomar la autopista A2 hasta la salida 570. Desde allí está bien indicado. Hay un parking habilitado, aunque es de pago.

– Excursión a Montserrat desde Barcelona. Esta excursión desde Barcelona combina el autobús con el célebre cremallera de Montserrat. Incluye las entradas al audiovisual de Montserrat, un guía en español y una cata de licores de Montserrat. Eso sí, el tiempo es limitado y probablemente no os dará tiempo a hacer ninguna ruta senderista. Podéis mirar aquí

Existe una segunda excursión que no incluye el cremallera (se sube hasta arriba en autobús) y sí que incluye el Museo de Montserrat. Podéis mirar aquí

– En Transporte Público. Otra muy buena opción es tomar el tren (Ferrocarrils de la Generalitat) hasta Monistrol de Montserrat (es la línea R5). Una vez en esta población hay que tomar el cremallera que os sube hasta Montserrat (15,40 – 25.40€ i/v el combinado tren+cremallera). Aquí podéis mirar las tarifas actualizadas.

Y hasta aquí esta lista de los lugares que hay que ver en Montserrat en 1 día. Como veis, las posibilidades van mucho más allá de lo que es propiamente el monasterio en sí mismo y la visita a Virgen de Montserrat.

CLICA AQUÍ PARA LEER TODOS LOS POSTS ACERCA DE CATALUÑA

12 thoughts on “MONASTERIO DE MONTSERRAT. Qué ver en Montserrat y cómo ir de Barcelona a Montserrat.

  1. Hace como unos 10 años estuvimos visitando Montserrat. Nosotros solo fuimos hasta la Santa Cueva, pero me hubiera gustado ver desde la alturas el monasterio siguiendo el Camino de Sant Jeroni. Sé que tengo que volver porque las fotos además son de carrete.

    • El camino de Sant Jeroni es uno de losm míticos. Facil, además, y te permite disfrutar de unas vistas muy bonitas de todo Montserrat.
      Un beso, Belén.

  2. Hace unos cuantos años visitamos Monserrat, pero casi no recuerdo nada, y desde luego, no fue una visita tan completa. Solo vimos la Basílica, la Moreneta y la santa cueva, el resto no… Me ha encantado la ruta de senderismo… creo que es momento de pensar en volver a Barcelona.

  3. Solo he estado dos veces en Montserrat, la primera siendo niña con mis padres y la segunda hace un par de años. El lugar me parece impresionante, la ubicación por si sola hace a este rincón de Barcelona merecedor de una visita. Por lo que veo me quedaron lugares por ver, creo que me entretuve demasiado en la Basílica… Un abrazo

    • A nosotros es un lugar que nos encanta, aunque luego igual nos tiramos unos años sin subir. Hacer una ruta por la montaña es de lo más chulo, con unas vistas muy bonitas a todo el macizo. Son rutas facilona, pero que merecen mucho la pena. Hay mucho que ver en Montserrat, más allá del monasterio en si mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *