Hoy os hablaré de mi ciudad, Mataró. Cierto que no es una ciudad especialmente turística y que tiene un número de lugares de interés bastante limitados. Sin embargo, en los últimos años, parece que poco a poco se va abriendo a un turismo incipiente y que varios de sus atractivos turísticos se han abierto al público, aunque demasiado a menudo sea con unos horarios muy limitados.

Mataró es mi ciudad. Aquí he nacido, vivido y trabajado casi siempre. Es por ello que podría decir que, al menos el centro histórico de Mataró, lo conozco como la palma de la mano. En cierta manera y pese a la expansión territorial y demográfica de las última décadas, esta ciudad sigue siendo un pueblo.

En este post os voy a contar algunos de los lugares que hay que ver en Mataró.

  • Ruta Modernista de Mataró y Casa Coll i Regás.
  • Los Museos de Mataró.
  • Las playas de Mataró.
  • Basílica de Santa María y Capilla de los Dolores.
  • Nave Gaudí de Mataró.
  • Paseo por el Centro de Mataró.

RUTA MODERNISTA DE MATARÓ.

Mataró tiene también su propia Ruta Modernista. Cierto que no es comparable a la de Barcelona o, ni tan solo, a la de Reus. Sin embargo, uno de los tres grandes arquitectos del modernismo catalán, Josep Puig i Cadafalch, era natural de Mataró i trabajó en su ciudad natal tanto a nivel particular como desempeñando las funciones de arquitecto municipal.

El monumento modernista más importante que hay que ver en Mataró es la Casa Coll y Regás, en la Calle Argentona. En su fachada llama la atención el bello balcón de piedra a modo de tribuna, la decoración a base de azulejos de la parte superior, el esgrafiado, sus ventanas historicistas y una bellísima escultura obra de Eusebi Arnau, conocida como La Filosa. En la actualidad se puede visitar su lujoso interior que, creedme, es una maravilla. El problema es su reducido horario, solo los fines de semana.

Casa Coll i Regàs

Casa Coll i Regàs

También es de Puig i Cadafalch la que es la más bonita de las tiendas de Mataró. Se llama La Confianza, está en la Calle San Cristòfol, y está especializada en productos a granel y especialidades locales. Echadle un vistazo. Ni cincuenta metros separan esta tienda del Mercat del Rengle, que fue también remodelado por Puig i Cadafalch. También es del mismo arquitecto la Casa Parera, del Carrer Nou. Los dos relieves medievales, que también son obra de Eusebi Arnau, son lo más destacado, junto al esgrafiado de la fachada.

IMG_5236
ruta modernista de Mataró

LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES QUE VER EN MATARÓ

Entre los varios museos que hay que ver en Mataró, quizá sea el conocido como Museo de Mataró (en la plaza de justo detrás del ayuntamiento) el más importante. Se localiza en Can Serra, un bello edificio de piedra del siglo XVI y fachada renacentista. La planta baja se dedica a las exposiciones temporales y la primera y segunda planta a la historia de la ciudad.

Museos Que ver en Mataró

En la misma plaza encontramos Can Palauet, donde se programan exposiciones temporales. También en Ca l’Arenas, en la Calle Argentona, se realizan exposiciones temporales, además de mostrar parte dela obra de los hermanos Arenas, pintores locales que vivieron en esta misma casa.

LES SANTES, LA FIESTA MAYOR DE MATARÓ.

Para los mataronenses, la Fiesta Mayor de Mataró es la mejor del mundo. Durante casi una semana, del 24 al 29 de julio, cada año celebramos Les Santes. Nuestros gigantes y cabezudos son los más bellos de Catalunya, sin duda alguna (esto solemos contar aquí, al menos) y el icono entre el bestiario que sale en los pasacalles, es la Momerota (una suerte de toro que saca fuego por sus colmillos, manejado por dos geganters) y su hija, la Momeroteta.

Además de programarse todo tipo de conciertos, tanto diurnos como nocturnos, la Cursa (una carrera popular de 5 km), los fuegos artificiales, la Misa de Les Santes o los Castellers, forman parte de los momentos más esplendorosos de nuestra fiesta mayor.

Que ver en Mataró
IMG_4861
IMG_4901

Estas semanas, por cierto, Club Rural, un portal de casas rurales, está celebrando un concurso donde se escogerá cuál es la mejor fiesta de España. El concurso está abierto hasta el 9 de junio y las votaciones las podéis hacer en este enlace. Solo tenéis que escoger vuestra fiesta favorita y entraréis en el concurso de un fin de semana en el Gran Hotel Rural Cela (Belmonte de Miranda, Asturias) del 13 al 15 de septiembre para dos personas.

BASÍLICA DE SANTA MARIA Y CAPILLA DE LOS DOLORS, LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN MATARÓ.

La iglesia más importante que hay que ver en Mataró es la Basílica de Santa María, en la plaza del mismo nombre. Aunque su origen debemos encontrarlo en los albores del segundo milenio, el templo actual es del siglo XVI. Se trata de un gran templo, querido por los lugareños, aunque algo anodino.

Sin embargo, solo por visitar la Capilla de los Dolores, considerada uno de los mejores conjuntos del barroco catalán, ya merece la pena. Parte de la decoración corresponde al genio de Antoni Viladomat, uno de los artistas más destacados de aquel momento. Por desgracia, la capilla no está siempre abierta al público y se visita, únicamente, mediante visitas guiadas y de pago que incluyen la sacristía y la bonita Sala de Juntas, otro bello conjunto barroco del primer piso. Como casi todas las visitas en Mataró, demasiado a menudo resulta una entelequia saber cuáles son los horarios de apertura.

Que ver en Mataró

LAS PLAYAS DE MATARÓ.

Otro de los grandes atractivos de Mataró son sus kilométricas playas. La verdad es que en los últimos años, tanto los equipamientos como la calidad de la arena y la playa han mejorado mucho. Cierto que las playas de Mataró no disponen de las calas de la Costa Brava, pero no menos verdad es que los que aquí hemos vivido siempre, no entenderíamos nuestra ciudad sin sus playas.

IMG_5240

Mis favoritas son las del Varador y la de Sant Simó. Además, encontraréis varios chiringuitos donde comer bastante bien, entre chapuzón y chapuzón. Incluso cenar, cuando el sol ha bajado, resultando un lugar de lo más agradable. Mi favorito es El Xiringuitu, en la Playa de San Simó. Resulta excelente para comer de forma informal como para tomarse unas copas en un lugar agradable.

NAVE GAUDÍ Y COLECCIÓN BASSAT

La Nave Gaudí fue uno de los primeros proyectos del insigne arquitecto que, posteriormente, se convertiría en el más famoso del modernismo catalán. Aunque reconstruida, en la Nave Gaudí podemos visualizar algunas de las soluciones arquitectónicas que el genio de Reus popularizaría posteriormente, como los arcos parabólicos.

La nave, que en su momento formo parte de la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense, es hoy la sede de la Colección Bassat de Arte Moderno. Probablemente sea, en la actualidad, el museo más importante que ver en Mataró. El acceso es gratuito, aunque el horario es un poco ambiguo también (de martes a viernes de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00).

Que ver en Mataró

PASEO POR EL CENTRO DE MATARÓ.

Más allá de estos lugares que hay que ver de forma imprescindible, merece la pena pasear por las calles principales del centro de Mataró. Aunque los que aquí hemos nacido siempre nos hemos quejado que la ciudad no tiene la fuerza comercial de otras poblaciones como Granollers, Sabadell o Reus, la verdad es que a nosotros nos sigue gustando pasear por La Riera, la Plaza Santa Ana o la Calle Barcelona. Si queréis disfrutar de un buen helado, Verdú es vuestro sitio. Y si lo que queréis es un suizo o un chocolate a la taza, en la Granja Queralt de La Riera, os servirán uno. Son dos locales de toda la vida.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.5 de 5.0 (15)

Comentarios:

Un comentario en “Qué ver en Mataró. Una visita a los lugares más importantes de Mataró, en la Costa del Maresme.


Mercedes
8 de septiembre de 2023

Me.ha gustado mucho. Yo también soy de Mataró aunque.no viva allí. Yo resultaría también la Presó, ahora creo que reconvertida en centro cultural. Es uno de mis edificios preferidos, quizá porque recuerdo con mucha añoranza les nits al pati que se celebraran en junio cuando todavía funcionaba como cárcel.
Una puntualización. La Momerota no la llevan dos geganters, sinó.dos momeroters. Son colles distintas

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.