En este post te vamos a contar los lugares más importantes que ver en Granada, la ciudad de la Alhambra y una de las tres grandes capitales que hay que visitar en Andalucía. Y digo la ciudad de la Alhambra porque pocas poblaciones tienen a nivel turístico un imán tan deslumbrante como el palacio nazarí.

Sin embargo, aunque la Alhambra es el monumento más importante que ver en Granada, lo cierto es que la ciudad es mucho más que esto y da para un par de días. Se trata, además, de una población cuyo centro histórico tiene unas medidas muy asequibles, de manera que resulta muy agradable para pasear.

Parece que podrían haber sido los íberos los primeros en establecerse en Granada, aunque nada queda de ello. Aquel primer núcleo poblacional pasó a manos cartaginenses y, posteriormente, romanas. Sin embargo, tampoco mucho se ha encontrado de aquel pasado romano. De hecho, parece que nada quedó de aquellas primeras poblaciones, allá por el siglo IV, de manera que no es hasta principios del siglo XI que se fundó Madinat Garnata, que es lo que debemos considerar como el verdadero germen de la Granada actual. Fueron los ziríis quienes alzaron aquella primera fortaleza y la población circundante.

Sin embargo, las distintas dinastías musulmanas se sucedieron, siendo los bereberes y particularmente los nazaríes quienes convertirían la ciudad en una de las más bellas de Al Andalus. De esta manera, algunos de los monumentos más importantes que ver en Granada corresponden al periodo nazarí. Sabido es que las tropas cristianas se hicieron con Granada en enero de 1492. Ellos convirtieron los antiguos palacios nazaríes es residencias cristianas y alzaron iglesias y nuevas edificaciones, a la par que destruyeron parte del legado andalusí.

Visitar Granada

DONDE DORMIR EN GRANADA

HOTEL ARRIOLA. Uno de los mejores hoteles para dormir en el centro de Granada a buenos precios. Desde este hotel, la mayoría de lugares que ver en Granada están a una distancia que se puede recorrer a pie con facilidad.

Este hotel dispone de habitaciones espaciosas con baño privado, todo tipo de utensilios de baño y ofrece un muy buen desayuno continental. En booking está considerado como uno de los mejores alojamientos de Granada.

10 LUGARES Y MONUMENTOS QUE VER EN GRANADA.

Estas son nuestras 10 visitas favoritas de Granada.

  • La Alhambra de Granada
  • El mirador de San Nicolás
  • La Catedral y la Capilla Real.
  • El Barrio del Albaicín.
  • El Sacromonte.
  • La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.
  • La Calle Caldedería Nueva y sus teterías.
  • El Hamam de Granada.
  • El Bañuelo.
¿Quieres HACER UN TOUR GRATUITO EN ESPAÑOL POR GRANADA?
Recuerda que en este tour gratis por Granada:
  • Visitarás el centro histórico de la ciudad, incluyendo el Albaicín bajo.
  • El tour se realiza enteramente en español.
  • Tienes que reservar con anticipación.
  • Web en castellano.

LA ALHAMBRA, LA VISITA IMPRESCINDIBLE DE GRANADA.

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España y para algunos, el más bonito de todos ellos (quizá junto al Alcázar de Sevilla). Lo que sí que está claro es que pocos lugares representan el legado andalusí como la ciudad palaciega que supone la Alhambra de Granada.

La Alhambra de Granada es una enorme ciudad fortificada formada por distintos palacios. Muchos de ellos alzados durante el periodo nazarí, aunque muchos otros en época posteriores, incluso tras la toma de la ciudad por las huestes cristianas.

Para visitar el monumento más importante que ver en Granada contad con que vais a requerir un mínimo de tres horas. Y tened en cuenta que tendréis que comprar la entrada de forma anticipada si queréis asegurados la visita. Y a ser posible, con varios días de anticipación.

Que ver en Granada
Aunque el motivo de este post excede el de explicar los pormenores de este monumento, dejadme contaros que en la Alhambra podréis visitar desde la alcazaba militar alzada antes de la llegada de los nazaríes, en el siglo XI, hasta los palacios nazaríes y la edificaciones alzadas en periodo cristiano.

Los palacios más bellos son los de Comares y de los Leones. En el Palacio de Comares podemos disfrutar de las distintas estancias distribuidas alrededor del patio de los Arrayanes, incluyendo la fenomenal Torre de Comares con su Salón de los Embajadores. El Palacio de los Leones, con su célebre fuente, es otro de los más bellos lugares que ver en Granada. Las 124 columnas de mármol que rodean el patio principal, la filigrana de las arcadas y la icónica fuente de los leones, forman uno de los conjuntos más célebres de España.

IMG_3667

Imprescindibles de Granada

IMG_0098

Ya de época cristiana, tampoco hay que olvidarse del Palacio de Carlos V, de estilo renacentista-manierista y que, ciertamente, rompió con todo lo construido hasta aquel momento.

La visita a la Alhambra se completa con la de los Jardines del Generalife, que en realidad fueron diseñados antes de la llegada de los nazaríes pero que éstos ampliaron, y que nos recuerdan la importancia que los árabes daban a los patios y jardines palaciegos.

LA CATEDRAL Y LA CAPILLA REAL, EL GRAN MONUMENTO CRISTIANO QUE HAY QUE VER EN GRANADA.

La Catedral de Granada es el tempo cristiano más importante de la ciudad. Cierto que no se puede comparar con la Catedral de Sevilla, por ejemplo, pero está considerada una joya del arte renacentista español.

En la Capilla Real de la Catedral están enterrados los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. La verdad es que el mausoleo de los Reyes, una obra del florentino Doménico Fancelli, de 1517, es una auténtica maravilla. Fernando el Católico luce armadura cubierta por un manto, mientras Isabel la Católica viste mucho más austeramente. No menos espectacular resulta el mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, también obra de Fancelli aunque esta vez con la ayuda de Pietro Carona y Bartolomé Ordóñez.

Lugares Que ver en Granada

IMG_0105

BARRIO DEL ALBAICIN

Otro de los lugares que hay que ver en Granada es el Barrio del Albaicín, de origen islámico y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Aunque en este barrio que se extiende ladera arriba podemos encontrar algunos lugares de mayor interés como los restos de muralla zirí, puertas medievales como la Puerta de Elvira o la iglesia del Salvador, en realidad el verdadero encanto del Albaicín reside en pasear, sin más, y sobretodo sin prisas. Una muy buena manera de conocer los barrios del Albaicín y el Sacromonte es de la mano de un guía en español.

IMG_0004

EL MIRADOR DE SAN NICOLÁS.

Justo cuando cae la tarde, es casi obligado terminar el paseo por el Albaicín en el mirador de San Nicolás. Un lugar idílico donde disfrutar de la puesta de sol con la Alhambra justo enfrente y con Sierra Nevada como telón de fondo. Sin duda, una de las postales imprescindibles de Granada.

Que ver en Granada

EL SACROMONTE

También el Sacromonte forma parte de la lista del Patrimonio Mundial. Este barrio está formado por un buen número de casas-cuevas. Alguna de ellas, como la Casa-Cueva Los Naranjos está adaptada como hospedería.

Sin embargo, si por algo es conocido el Sacromonte es por ser considerado una de las cunas del flamenco. Algo que hay que hacer en Granada es acudir a una velada de flamenco en alguno de los tablaos del barrio, como la que ofrece las Cuevas Los Tarantos (podéis reservar aquí, con cena o sin cena).

LA CARRERA DEL DARRO Y EL PASEO DE LOS TRISTES

La Carrera del Darro es una de las calles más antiguas y emblemáticas de Granada, además de ser una de las más fotogénicas, con su riachuelo (en Río Darro, en realidad) y sus puentes que lo cruzan. Justo enfrente de uno de estos puentes, el de Espinosa, se encuentra una vivienda donde se han conservado unos baños árabes que os comentaré a continuación.

La Carrera del Darro se abre a una plazuela que se sigue del Paseo de los Tristes (o Paseo del Padre Manjón), calle no menos bucólica que la primera.

Que ver en Granada

EL BAÑUELO, LOS MEJORES BAÑOS ÁRABES QUE VER EN GRANADA.

Regresamos a la Granada árabe con otro de los monumentos islámicos más interesantes que hay que ver en Granada. El Bañuelo es el nombre que reciben estos baños islámicos del siglo XI, que se conservan perfectamente y que consiguieron sobrevivir al cambio de época que supuso la cristianización de la ciudad. Se localizan en una de las viviendas de la Carrera del Darro.

La cúpula de los baños, con los típicos tragaluces octogonales, se sostiene gracias al habitual juego de arcadas y columnas de los baños árabes y están considerados uno de los mejores baños de este tipo que se conservan en la Península Ibérica.

LA CALLE CALDEDERÍA NUEVA Y SUS TETERÍAS

La Calle Caldedería Nueva es una vía peatonal del centro de Granada, bastante estrecha, que es conocida con el nombre de Calle de las Teterías. El motivo no es otro que en esta callejuela, y entre tiendas de recuerdos, podréis encontrar varias teterías al más puro estilo andalusí. Supone un lugar ideal para tomar un respiro y disfrutar de un aromático té a la menta y, si os gusta, de una shisha o narguilé con sabor a frutas.

IMG_0010

EL HAMAM DE GRANADA

Después de una jornada de visitas nada mejor que relajarse en lo que es la recreación de un antiguo hamam islámico (podéis reservar turno aquí). Eso es lo que disfrutamos en Hammam Al Andalus (también hemos estado en el de Córdoba, que es muy semejante, y también merece la pena). Acompañamos nuestra hora y media de relax con un reparador masaje de media hora. Isa explica que aquí ha recibido uno de los mejores masajes.

Y hasta aquí esta lista de los 10 lugares que ver en Granada, una ciudad de lo más interesante y agradable para visitar y a la que merece la pena dedicarle un par de días.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

3 comentarios en “Qué ver en Granada en 10 visitas imprescindibles.


Maleta para tres
3 de julio de 2019

Leyendo el post he tenido una mezcla de satisfacción y necesidad urgente de volver a Granada. Hace unos cuantos años visitamos Granada, pero sólo nos dio tiempo a conocer la Alhambra. Fue en un viaje que hicimos a Almeria, y en el que surgió la posibilidad de acercarse a esta ciudad. Pero la visita a la Alhambra nos llevo casi todo el día y ya no pudimos ver nada más. Una verdadera pena, porque Granada, como bien explicas, tiene muchísimo por ver. Lo que no sabíamos era que en el Sacromonte también te podías hospedar. Lo tendremos en cuenta. Estamos deseando volver, un post genial. Saludos 🙂

    Jordi
    3 de julio de 2019

    Nosotros la hemos visitado 3 veces y la verdad es que la ciudad nos encanta. Hay mucho que ver en Granada, de manera que si solo hicísteis este viaje relámpago, toca regresar!
    Un beso, chicos.

Mariló MBV
4 de julio de 2019

Fíjate que llevamos años queriendo ir a Granada y siempre que nos lo proponemos los precios allí están carísimos y todo llenísimo y no podemos ir jaja. Me guardo tu post porque tiene información muy útil. Tus fotos preciosas, no sabía que la catedral era tan bonita por dentro. El Albaicin precioso con esas calles largas y estrechas para perderse en ellas…

Nos das envidia sana y espero poder ir pronto.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.