Qué ver en Bruselas en 2 o 3 días? La capital de Bélgica tiene suficientes atractivos como para dedicarle un mínimo de 2 o 3 días. Supone una ciudad excelente para realizar una escapada de fin de semana desde España o para incluirla dentro de un viaje a Bélgica, donde poder disfrutar también de excursiones a Gante, Brujas y otras ciudades flamencas.

Este año hemos tenido la opoprtunidad de visitar Bruselas por tercera vez, aprovechando las celebraciones que se llevan a cabo para conmemorar el 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo , uno de los pintores flamencos más importantes de la historia.

En este post te vamos a explicar los 25 monumentos, lugares y museos que hay que ver en Bruselas de forma imprescindible. Ya veréis que no os faltarán motivos para visitar Bruselas!

DÓNDE DORMIR EN BRUSELAS

HOTEL ATLAS, BRUSELAS. Un hotel perfecto, en el centro de la ciudad, a dos minutos de la Bolsa. Desde el hotel Atlas tendréis el 90% de los lugares que ver en Bruselas a una distancia peatonal. Las habitaciones son amplias y el desayuno, muy completo. 100% recomendable.


IMG_0342

QUÉ VER EN BRUSELAS. LAS 5 VISITAS MÁS EMBLEMÁTICAS.

 

GRAND PLACE.

La más importante de las plazas que hay que ver en Bruselas es también una de las más bellas de Europa. La Grand Place, que forma parte del Patrimonio Mundial, debió ser reconstruida casi por completo tras la destrucción sufrida por orden del ejército francés en 1685. De esta manera, veréis que la mayoría de edificios, muchos de ellos sede de los distintos gremios de la ciudad, fueron edificados en estilo barroco.

El ayuntamiento, que fue de las pocas estructuras que no sucumbió a los bombardeos, es un edifico gótico del siglo XV y una auténtica joya del gótico civil europeo. Su torre alcanza los 96 metros de altura.

Que ver en Bruselas

MANNEKEN PIS.

Esta pequeña figura es la más importante de las estatuas que hay que ver en Bruselas. No es de extrañar, pues se trata del símbolo de la ciudad. Y todo ello pese a que se trata de una pequeña estatuilla de 61 centímetros de altura que muestra a un irreverente chiquillo haciendo pis. Puede que cuando lo visitéis esté desnudo o puede que lo hayan vestido con alguno de los más de 200 trajes que forman parte de su vestidor. El Manneken Pis original lo podréis visitar en el Museo de la Ciudad.

Imprescindibles de Bruselas

¿Quieres HACER UN TOUR GRATUITO EN ESPAÑOL POR BRUSELAS?
Recuerda que en este tour gratis por Bruselas:
  • Visitarás los lugares más importantes que ver en Bruselas, entrando a la Catedral de Bruselas y a Notre Dame du Sablon.
  • El tour se realiza enteramente en español.
  • Tienes que reservar con anticipación.
  • Web en castellano

ATOMIUM.

Otro de los imprescindibles de Bruselas, desde luego, es el Atomium de Bruselas, la enorme reproducción de este átomo de hierro aumentado 165 millones de veces. Fue una de las estrellas de la Exposición Universal de 1956 y, en realidad, fue creado como monumento temporal que debía ser retirado tras el certamen. La aceptación fue tal que allí se quedó. Hoy es uno de los símbolos de Bruselas y una visita imprescindible. Eso sí, a fin de evitar las colas que se forman en temporada alta y fines de semana, os recomendamos que compréis la entrada por anticipado aquí, al mismo precio que en taquilla.

Que ver en Bruselas

IMG_0454

LAS GALERÍAS SAINT HUBERT.

Otro de los lugares que hay que ver en Bruselas son estas galerías que tanto os recordarán a las Galerías Vittorio Emmanuele II de Milán. Son producto de la época del hierro y el vidrio, cuando este tipo de galerías cubiertas de lo más elegantes se popularizaron en toda Europa. Las Saint Hubert fueron las primera galerías comerciales alzadas en todo el Viejo Continente, en 1847.

IMG_1047

EL PARLAMENTO EUROPEO.

Si Bruselas tiene la falsa etiqueta de ser una capital aburrida es porque es en esta ciudad donde se ubica el Parlamento Europeo. Sea como sea, otro de los lugares que hay que ver en Bruselas es, precisamente, la sede la más importante instancia política de Europa. Merece la pena saber que las visitas al Parlamento Europeo son gratis y tienen una duración de unos 30 minutos. Para hacer el recorrido deberéis llevar vuestro DNI.

¿Estarás más de 2 días en Bruselas? Entonces te interesará hacer algunas excursiones por los alrededores, como a Brujas y Gante. Estas excursiones con guía en español y transporte incluido te salen más baratas que hacer la excursión en tren y tranvía local por tu cuenta.

Estas son las 3 mejores excursiones:

QUÉ VER EN BRUSELAS. LOS 6 MEJORES MUSEOS

MUSEOS REALES DE BELLAS ARTES. MUSEO DE ARTE ANTIGUO.

Se trata del más importante de los museos de arte que hay que ver en Bruselas. En realidad se trata de un conjunto de 6 museos, de los que al menos 2 me parecen imprescindibles: el Museo de Arte Antiguo y el Museo Magritte.

En el Museo de Arte Antiguo encontraréis una excelente colección de pintura, donde están representadas las principales escuelas pictóricas occidentales entre el XV y el XVIII, con especial preponderancia de la pintura flamenca: Campin, Van der Weyden, Brueghel o Van Dyck. No puede faltar Rubens, al que el museo le dedica una sala entera con una veintena de lienzos.

AÑO BRUEGHEL en el MUSEO DE BELLAS ARTES DE BRUSELAS. Este museo celebra el año Brueghel con la “Brueghel Box”, una animación en tres dimensiones que permite al espectacdor situarse en medio de tres obras del genio flamenco. La Brueghel Box se localiza en la planta baja del museo.


IMG_0361
IMG_0360

MUSEO MAGRITTE.

Otro de los imprescindibles de Bruselas es este museo dedicado al más genial de los pintores surrealista belgas: Rene Magritte. Aquí encontraréis más de un par de centenares de obras de este artista. A nosotros nos maravilló este museo. Para nuestro gusto, este es uno de los mejores museos que hay que ver en Bruselas, de manera que si os gusta el suerrealismo, os sugiero que no os lo perdáis.

BRUSSELS CARD. Si os gusta visitar los monumentos y museos de las ciudades, tenéis que adquirir la Brussels Card. Tendréis la entrada gratuita a casi 40 atracciones, incluidos el Museo de Bellas Artes y el Museo Magritte. Se compra en este enlace y se recoge en la Grand Place de Bruselas.

Magritte

MUSEO DE LA CIUDAD DE BRUSELAS.

Se trata de otro de los museos que hay que ver en Bruselas. Al menos, si pasáis un tercer día en la capital belga. Este museo se localiza en la Grand Place, en la Maison du Roi, y está dedicado a la historia de la ciudad. Una de las estellas de este museo es el Manneken Pis original, que está expuesto en el segundo piso de la Maison du Roi.

MUSEO DEL MANNEKEN PIS.

Uno de los museos más curiosos de Bruselas es el del Manneken Pis. Aquí encontraréis expuestos algunos de los vestidos de la famosa estatuilla. Muchas entidades que visitan la ciudad (incluidos equipos de futbol) regalan al Manneken Pis un vestido hecho a medida del traje que los representa. En este museo encontramos más de un centenar de ellos, aunquie las distintas delegaciones nacionales e internacionales le han regalado más de 100 trajes. Tanto el Museo de la Ciudad de Bruselas como el Manneken Pis están incluidos en la Brussels Card.

IMG_0407

MUSEO CIENCIAS NATURALES DE BRUSELAS.

Quizá no sea el más importante de los muesos que hay que ver en Bruselas. Sin embargo, si visitáis la ciudad con niños puede merecer la pena que lo incluyáis en vuestra ruta. Casi seguro que la galería de los dinosaurios, con esqueletos de treinta ejemplares, les va a encantar. Entre los favoritos de todos los niños, se encuentran el triceratops, el tyrannosaurus rex y el diplodocus.

MUSEO VICTOR HORTA.

Quizá tampoco sea una de las visitas imprescindibles de Bruselas para la mayoría de viajeros. Sin embargo, sí que lo será para todos aquellos que tienen al Art Nouveau belga como uno de sus objetivos. Este museo se ubica en la casa-estudio de Victor Horta, el más importante de los modernista belgas. Podréis visitar el interior de esta pequeña mansión, que en algunos puntos, con sus lineas curvas, os recordará a alguna de las obras de Gaudí en Barcelona.

IMG_1552

QUÉ VER EN BRUSELAS. 5 TEMPLOS GASTRONÓMICOS.

Cerveza, patatas fritas, mejillones, chocolate y gofres son 5 de los pequeños placeres gastronómicos que no os podéis perder en Bruselas. Y, además, resulta bien barato.

CERVECERÍA A LA MORT SUBITE.

Son varias las cervecerías que hay que ver en Bruselas. Se trata de auténticas instituciones muy arraigadas en la sociedad belga. Hay que tener en cuenta que la importancia de la cerveza en este país es tal, que la cerveza belga fue incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2016.

Una de las cervecerías imprescindibles de Bruselas es A la Mort Subite, que está a tiro de piedra de las Galerías Saint Hubert. Aquí podréis degustar distintas variedades de cerveza, incluyendo las trapenses, que son una auténtica especialidad dentro de las cervezas belgas. Sin embargo, nuestra favorita es la que lleva el nombre del local, A Morte Subite, que con su gusto a cereza o a frambuesa les dan un sabor característico que nos encanta.

Que ver en Bruselas

CERVECERÍA DELIRIUM TREMENS.

Otra cervecería que hay que ver en Bruselas de forma obligada. Casi, casi, aunque no os gusten las cervezas. El Delilirum Tremens Café, muy cerca de la Grand Place, es un auténtico templo para los amantes de este brebaje. Hasta el punto de que este local está incluido en el Libro Guiness de los Récords por su enorme carta de cervezas, que incluye más de 3000 referencias.

IMG_0433

RUE DEL BOUCHERS. MEJILLONES CON PATATAS FRITAS.

Seguro que ya sabéis que los mejillones con patatas fritos son uno de los platos nacionales belgas. La verdad es que a nosotros nos encantan los mejillones, de manera que disfrutamos muchísimo de este manjar.

Un lugar donde probarlos es en la Rue Bouchers, una estrecha calle peatonal adoquinada situada a tres minutos de la Grand Place. Esta calle está repleta de restaurantes, mucho de ellos con terraza en la misma calle. Los menús de mejillones no son nada caro, de manera que no tenéis excusa en degustarlos. Chez Leon es uno de los restaurantes más famosos, pero la verdad es que tendréis mucha variedad donde elegir.

Que ver en Bruselas

PATATAS FRITAS.

Las patatas fritas, sin más, es otra especialidad típica de Bélgica y especialmente de la capital. De esta manera algo que hay que hacer en Bruselas es acudir a alguna de sus famosas friteries para degustar las crujientes french fries (o frietjes, en flamenco). Dicen que el secreto está en que las fríen dos veces. Esta técnica les da un color dorado especial, además de convertirlas en crujientes por fuera y tiernas por dentro. La Maison Antoine, en place Jourdan, es uno de los mejores lugares donde disfrutar de este manjar. El establecimiento lleva sirviendo patatas fritas desde 1978.

CHOCOLATES, BOMBONES Y PRALINÉS.

Otra cosa que hay que ver en Bélgica son sus bombonerías. Parecen auténtica joyerías, tal es el trato que le dan a los bombones y pralinés. Encontraréis bombonerías por toda la ciudad, alguna de ellas de empresas tan internacionales como Godiva, Leonidas o Neuhaus. Esta última fue la inventora del praliné y es proveedor de la Corte Real Belga.

Imprescindibles de Bruselas

QUÉ VER EN BRUSELAS. 3 LUGARES PARA VISITAR CON NIÑOS.

PARQUE DE LA MINI EUROPA.

Otro de los imprescindibles de Bruselas, particularmente si se visita la ciudad con niños. Aquí están representados, en maquetas, los más famosos edificios de los países que forman parte de la Unión Europea. La Mini Europa de Bruselas es un lugar, en realidad, que gusta igual a los mayores y a los niños. Todos ellos identificaran lugares tan míticos como la Torre Eiffel, la Torre de Pisa o San Pedro del Vaticano.

Que ver en Bruselas

IMG_0502

MUSEO DEL CÓMIC DE BRUSELAS

Otro de los lugares que hay que ver en Bruselas si se viaja con niños o si se es un flipado del mundo del cómic. En el Museo del Cómic están representados algunos de los personajes más famosos del mundo del cómic, como Tintín, el más conocido de los personajes de cómic belga. Pero también encontraréis y os podréis fotografiar con los Pitufos (que salieron de la mente del artista belga Peyo) o con Lucky Luke. El museo se ubica en una mansión modernista obra de Víctor Horta.

RUTA DE LOS MURALES DE BRUSELAS.

La relación entre Bruselas y el cómic va mucho más allá del Museo del Cómic. En la capital belga encontraréis un enorme número de fachadas decoradas con los más importantes personajes del cómic belga, incluyendo los Pitufos, Tintín o Lucky Luke, hasta el punto de que existe una auténtica ruta de los murales del cómic belga que pasa por más de una cincuentena de edificios. Para no perderos, podéis conseguir un mapa en la oficina de turismo. De esta manera, no os perderéis tras la pista de Sipirou o Astérix.

Que ver en Bruselas

OTROS LUGARES QUE HAY QUE VER EN BRUSELAS.

JEANNEKE PIS.

La versión femenina del Manneken Pis también existe y se llama Jeanneke Pis. Desde luego, no tiene tanta historia a sus espaldas como la figurilla masculina, pues fue creada en 1987. Sin embargo, poco a poco se va haciendo con un trocito del corazón de los bruselenses. La encontraréis en el callejón Impasse de la Fidélité, cerca de la Rue des Bouchers y justo enfrente de la cervecería Delirium Tremens, de la que ya hemos hablado.

IMG_0388

EL PALACIO DE JUSTICIA DE BRUSELAS.

Uno de los edificios más monumentales que hay que ver en Bruselas es su neoclásico Palacio de Justicia. El tamaño es tal, que en su momento fue el edificio más grande jamás construido, con más de 26.000 metros cuadrados edificados y 100 metros del altura.
Podéis entrar al vestíbulo de forma libre.

IMG_1573

CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA.

El edificio religioso más importante que hay que ver en Bruselas es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Cierto que no puede competir con las grandes catedrales francesas, pero la verdad es que merece la pena echarle un vistazo a este templo gótico del siglo XIII, que no fue ascendido a categoría de catedral hasta 1961.

La fachada occidental, con sus portaladas góticas y sus dos torres gemelas recuerda bastante a las catedrales francesas. Su interior, sin embargo, es bastante austero, producto de varios saqueos. No os perdáis, sin embargo, el extraordinario púlpito barroco tallado en madera y los curiosos confesionarios, tallados en roble.

IMG_1050

NOTRE DAME DU SABLON

Otro templo al que merece la pena echarle un vistazo es esta gran iglesia del siglo XV. Fue alzada en estilo gótico tardío, llamado aquí gótico brabantino. También en esta iglesia encontraréis un bonito púlpito de madera de finales del siglo XVII. Por lo visto, eran especialidad de la época. La iglesia queda estupendamente iluminada por sus enormes ventanales. Por la tarde, la luz entra por las vidrieras, creando un efecto ciertamente mágico.

IMG_1580

AÑO BRUEGHEL en el NOTRE DAME DE LA CHAPELLE. Esta es otra de las iglesias que hay que ver en Bruselas. Y, particularmente, durante las celebraciones del Año Brueghel. Aquí se casó y fue enterrado el pintor, hace 450 años. Y durante las celebraciones se han escondido hasta 12 personajes surgidos de la mente del pintor, que niños y mayores deberán buscar por toda la iglesia. La verdad es que fue una actividad de lo más divertida. Se puede recoger un folleto gratuito a la entrada de la iglesia que favorece la tarea.

LA TORRE JAPONESA Y EL PABELLÓN CHINO

Dos de los lugares más curiosos que hay que ver en Bruselas son la Torre Japonesa y el Pabellón Chino. Leopoldo II, el monarca del momento, se enamoró de los edificios chinos y japoneses que había tenido la oportunidad de visitar en la Exposición Universal de París de 1900.

Por este motivo decidió edificar una Torre Japonesa y un Pabellón Chino en uno de los parques de la ciudad. La Torre japonesa tiene una altura de 40 metros y se alzó según las técnicas orientales. Es decir, sin usar un solo clavo. El Pabellón Chino, edificado en parte con maderas que el mismo Leopoldo II había adquirido en la Exposición Universal de París, nos transporta directamente al lejano oriente. Sin embargo, estos edificios permanecen cerrados en la actualidad. Este conjunto de edificios se ubica bastante cerca del Atomium, a unos 15 minutos de paseo.

IMG_1527

IMG_1529

RUTA DEL MODERNISMO DE BRUSELAS

Bruselas, como Barcelona, tiene su propia ruta del Modernismo, de manera que no está nada mal echarle un vistazo a algunos de los edificios más bonitos de este estilo. Forman parte de esta ruta la Casa Tessel, la Casa Solvay, la Casa Van Eetvelde y la Casa-Taller de Víctor Horta, de la que ya hemos hablado. Sin embargo, hay que saber que la mayoría de edificios son privados, de manera que no podreis ver nada más que la fachada.

Otro edificio Art-Nouveau que nos encantó fue el edificio de Old England, unos antiguos almacenes, construidos con hierro forjado y vidrio. Es una obra de Paul Saintenoy que se sitúa a dos minutos de la Plaza Real y el Museo Magritte.

Que ver en Bruselas

PARQUE Y PALACIO DEL CINCUENTENARIO.

El último de los lugares que hemos incluida en esta lista de 25 lugares que hay que ver en Bruselas es el Parque y el Palacio del Centenario. Lo que más llama la atención es el enorme arco del triunfo que, con unas cuádrigas de bronce en lo alto, nos recuerda a la Puerta de Brandenburgo de Berlín.

El Parque y el Palacio reciben el nombre de Cincuentenario porque celebra los 50 años de Bélgica como nación. Se trata de un lugar tranquilo, situado a muy pocos minutos del Parlamento Europeo.

Y hasta aquí esta lista de lugares imprescindibles de Bruselas. Ya os digo que un mínimo de dos días es lo que vais a necesitar para visitar una ciudad que tiene mucho más interés del que uno podría suponer.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.7 de 5.0 (3)

Comentarios:

3 comentarios en “25 lugares que ver en Bruselas de manera imprescindible.


Patri Rojas
21 de julio de 2019

Dos veces he estado en Bruselas y me falta el Pabellón Chino y el museo por dentro, pero bueno siempre hay que dejar cosas para volver ¿no? Je je qué ganas de tomarme una rica Kriek (mi preferida) en uno de sus ambientados pubs, mola mil la cultura y variedad cervecera que tienen por allí.
Un abrazo

Kris
22 de julio de 2019

Mira que he estado tres veces en Bruselas y aún me faltan cosas que ver de tu fantástica selección. Yo añadiría parques en tu lista, la capital belga tienes mucho que son verdaderas joyas, lugares perfectos para un picnic o un rato de relax entre visita y visita. Creo que tengo que volver… esas patatas frítas jejejeje.

DinkyViajeros
24 de julio de 2019

Nosotros hemos estado dos veces en Bruselas y todavía nos falta por conocer el Pabellón Chino y el Museo Manneken Pis. Tampoco sabíamos que el Parlamento Europeo hiciera visitas guiadas… Nos habría venido bien leer este post antes de nuestra última escapada a Bruselas, que estuvimos por aquella zona del Parlamento… ?
Para la próxima vez que vayamos, intentaremos «tachar» todas tus recomendaciones. ?

Saludos.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.