Qué ver en Bélgica. En este post te vamos a contar las 10 ciudades más bonitas de Bélgica, 5 de Flandes y 5 de Valonia, para que te puedas montar tu propio viaje a Bélgica.

Bélgica es uno de los destinos cercanos más apetecibles que podemos encontrar. A solo un par de horas de avión de España se pueden visitar algunas de las ciudades más bellas de Europa, en un recorrido dividido en dos regiones que tienen más bien poco en común: Flandes y Valonia. Si la primera, de habla neerlandesa y calvinista, mira al norte. Valonia, francófona y católica, mira más bien a sus vecinos del sur.

Hemos tenido la oportunidad de viajar a Bélgica en, al menos, 4 ocasiones. Producto de estos viajes os pasamos a relatar las 10 ciudades (algunos son pueblos grandes) que ver en Bélgica para que os podías montar vuestro propio viaje por este estado bicefálico.

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A BÉLGICA.

Antes de hablaros sobre los lugares más interesantes que ver en Bélgica, dejadme que os haga algunas propuestas acerca de cómo organizar un viaje a Bélgica. A grandes rasgos, podríamos decir que existen tres posibilidades: un viaje por Flandes, un viaje por Valonia y un viaje por toda Bélgica.

1. REALIZAR UN VIAJE POR FLANDES.

Necesitaréis un mínimo de 5 o 6 días enteros para viajar a Flandes, aunque lo ideal sería una semana. Se puede organizar de 2 maneras.

  • Alquilando un coche para recorrer Flandes.
  • Teniendo la base en Bruselas y desplazándose en tren o mediante excursiones organizadas para visitar la región (entre 30 y 60’ en tren desde Bruselas para los lugares más interesantes). Podéis mirar aquí excursiones desde Bruselas con guía en en español (os saldrán al mismo precio que el trayecto en tren).

No deberían faltar en este viaje las visitas de Bruselas (al menos 2 días), Gante, Brujas y Amberes (al menos, 1 día cada ciudad). Si tenéis más tiempo, podéis visitar Lovaina y Malinas.

2. REALIZAR UN VIAJE POR VALONIA.

Necesitaréis un mínimo de 5 o 6 días también. En este caso, las distancias son un poco mayores y las combinaciones con transporte público, algo peores. De esta manera, os recomiendo alquilar un coche para recorrer la región (podéis mirar aquí este comparador de alquileres que os ofrece un 15% de descuento sobre las mejores tarifas).

Algunos de los los lugares más bonitos que ver en Bélgica están en Valonia, de manera que no deberían faltar en esta ruta las visitas de Namur, Dinant, Mons, Tournai o Lieja. También resultan interesantes las visitas a Waterloo (de enorme importancia histórica) y al Grand Hornu, si estáis interesados en el patrimonio industrial).

Podéis mirar en este mapa nuestro recorrido en coche de alquiler por Valonia, de 5 días.

3. REALIZAR UN VIAJE POR BÉLGICA ENTERA.

Vais a requerir un mínimo de 10 días si queréis visitar lo más importante que ver en Bélgica. Dedicad un par de días a Bruselas y luego visitad el resto del país en coche de alquiler, intentando incluir los lugares que hemos mencionado anteriormente.


QUÉ VER EN BÉLGICA. LAS 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

BRUSELAS. MUCHO MÁS QUE LA CAPITAL DE BÉLGICA.

Bruselas merece una visita de, al menos, un par de días. Aunque pueda tener fama de ciudad burocrática, os aseguro que de aburrida no tiene nada. Y, además, varios de los lugares más conocidos que hay que ver en Bélgica están aquí, incluyendo la Grand Place, el famoso Manneken Pis o el Atomium.

Podéis reservar aquí un free tour en español para empezar a conocer la ciudad. Sin embargo, tampoco debéis olvidaros de algunos de los mejores museos, como el Museo de Bellas Artes o el Museo Magritte; y si viajáis con niños, resulta imprescindible conocer la Mini Europa o hacer la Ruta del Cómic, buscando las decenas de murales de TinTin, Licky Luke o Los Pitufos repartidos por todo el centro de la ciudad. En este post podéis leer acerca de los 25 lugares que ver en Bruselas en 2 días.

Nuestro Hotel en Bruselas. HOTEL ATLAS, BRUSELAS. Un hotel perfecto, en el centro de la ciudad, con habitaciones amplias y limpias y un precio asequible. La Grand Place está a no más de 5 minutos a pie y el Mercado de Santa Catalina, un lugar perfecto donde comer los domingos, a dos minutos.

Que ver en Bruselas

BRUJAS. LA CIUDAD MÁS BONITA QUE VER EN BÉLGICA.

Para muchos viajeros, Brujas es la ciudad más bonita que ver en Bélgica. Una población de postal, donde todo parece estar en sus siti, para deleite de los turistas que la invaden cada día. Su centro histórico, en cualquier caso, es de reducidas dimensiones, lo que permite visitarla bastante bien en una sola jornada. Podéis llegar a Brujas en tren o contratando un tour de un de un día desde Bruselas, con guía en español, que os saldrá al mismo precio.

Entre los lugares que ver en Brujas no os podéis perder en beaterio, la Catedral de San Salvador o la Basílica de la Santa Sangre. Sin embargo, lo mejor de la ciudad reside en sus paseos buscando plazas como la del Mercado, con su Campanario Civil, o la del Ayuntamiento, o sus famosos canales. El Groenerei o Muelle verde es una de las zonas más bucólicas que ver en Brujas.

Que ver en Bélgica

GANTE. LA CIUDAD DE CARLOS V.

Otra de las visitas imprescindibles de Bélgica es Gante, ciudad natal de Carlos V. También podéis llegar hasta aquí en tren o mediante un tour de un día (barato) desde Bruselas con guía en español.

Ciudad de cuento, con sus canales y casas gremiales, su castillo y sus muchas iglesias y campanarios, resulta una de las ciudades más evocadoras de Europa. Entre las visitas que nos os podéis perder destacan la iglesia de San Nicolás, la Catedral de San Bavón y Campanario Civil de Gante (los tres edificios están casi juntos), el Castillo de los Condes de Flandes con la bucólica plaza Sint-Veerleplein que queda justo enfrente y las calles Graslei y Korenlei, dos de los más pintorescos que ver en Gante, situadas a orillas del canal Leie, el más bello de la ciudad.

que ver en Bélgica

AMBERES. CAPITAL ECONÓMICA Y SEGUNDA CIUDAD DEL PAÍS.

Este año hemos podido visitar Amberes por vez primera y la verdad es que nos ha sorprendido para muy bien. Si la visitáis desde Bruselas, dedicadle un día (podéis llegar en media hora de tren o en un tour económico desde Bruselas con guía en español). Si vais a recorrer Bélgica en coche, podéis dedicarle un par de jornadas.

Entre los lugares de visita obligada resultan la Catedral, quizá la más bonita que ver en Bélgica, la casa natal de Rubens o la vieja imprenta Plantin-Moretus, que fue nuestra visita preferida en Amberes y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Podéis leer aquí nuestro post acerca de los lugares que ver en Amberes. Y en este otro post podéis leer acerca de cómo ir de Bruselas a Amberes, tanto en transporte público como en una excursión organizada.

Nuestro Hotel en Amberes. HOTEL RADISSON BLU. Espectacular, junto a la estación de trenes y a 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Tiene gimnais y piscina y el desayuno es uno de los más completos que hemos tenido jamás.

Que ver en Amberes

LOVAINA. EL AYUNTAMIENTO MÁS BONITO QUE VER EN BÉLGICA.

El centro histórico de Lovaina es pequeño, de manera que podéis dedicarle media jornada a esta ciudad (incluso se puede combinar su visita, con la de Malinas, en español). El campanario de San Pedro está incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, como también lo está el Gran Beguinaje, un lugar de obligada visita. Sin embargo, si hay algo que convierte a Lovaina en una ciudad de visita imprescindible es su ayuntamiento gótico. Sin duda es el más bello que ver en Bélgica. Edificado en gótico flamígero o brabantino es una verdadera joya de este estilo, alzado en tres plantas. Sus fachadas están repletas de estatuas (hasta 236 podéis contar) que representan algunos de los personajes más importantes de la historia de Flandes. Una maravilla. Aquí podéis leer más acerca de Lovaina.

que ver en Bélgica

NAMUR. LA CAPITAL DE VALONIA.

Namur es la capital de Valonia y una de las ciudades principales que ver en Bélgica si vais a hacer un recorrido entero por el país. Se encuentra en las confluencias de los ríos Mosa y Sambre. Entre los lugares de imprescindible visita encontramos el Beffroi o Campanario Civil, Patrimonio de la Humanidad, la iglesia de Saint Loup (impresionantes sus confesionarios de madera), la Catedral de Saint Auban o la Ciudadela de Namur, erigida en una colina situada en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa.

Nuestro Hotel en Namur. HOTEL DES TANNEURS. Creo que es uno de los mejores hoteles de ciudad es que hemos estado jamás. Fruto de la reconstrucción de varias edificaciones antiguas, está diseñado con muchísimo estilo. Nuestra habitación disponía, incluso, de jacuzzi. Además, está en el centro de la ciudad y dispone de parking propio.

Que ver en Bélgica

DINANT. LA POSTAL MÁS BONITA QUE VER EN BÉLGICA.

Una de las vistas más bonitas que ver en Bélgica es la de la población de Dinant, con su hilera de edificios a orillas del Mosa y con el peñasco que queda a sus espaldas, coronado por una ciudadela, como telón de fondo, a la que podéis acceder tras superar 400 escalones o en funicular. Si no vais a alquilar un coche podéis contratar un excursión desde Bruselas, que incluye también la visita a Luxemburgo.

En Dinant os llamará la atención los muchos saxofones que decoran la población. El motivo no es otro que el inventor de este instrumento, Adolph Sax, era natural de Dinant.

No dejéis de visitar la Colegiata de Notre Dme, el edificio más importante que ver en Dinant. Sin embargo, los amantes de la cerveza tienen en esta población una visita imprescindible: en la Maison Leffe aprenderéis todo acerca de esta famosa cerveza de Abadía que tiene aquí su origen, aunque en la actualidad se elabora en Lovaina.

Lugares que ver en Bélgica

MONS

Mons, que fue capital europea de la cultura en 2015, es otra ciudad que merece una visita en un viaje a Bélgica. Se trata de una población con mucho encanto cuyo epicentro lo encontramos en la Grand Place, que es una de las más bellas que ver en Bélgica. Desde aquí se abren una serie de callejuelas, a menudo adoquinadas, que conectan distintas plazoletas, a cuál más encantadora.

No os debéis perder el barroco Campanario Civil de Mons, encaramado en lo alto de una colina y desde el que disfrutaréis de unas preciosas vistas de toda la ciudad. También resulta de visita imprescindible la Colegiata de Santa Waudrú, uno de los edificios religiosos más bellos que ver en Bélgica, o la Maison Loisseau, una auténtica joya del Art Noveau. Podéis leer más acerca de esta ciudad en nuestra artículo sobre lo mejor que ver en Mons.

Nuestro Hotel en Mons. HOTEL DREAM. Este alojamiento ocupa una antigua capilla de Mons, pero que ha sido adaptada a los tiempos modernos para convertirse en un establecimiento innovador y de fantástico diseño. Tiene una valoración superior a 9 entre los viajeros que se han alojado aquí mediante booking.

Que ver en Bélgica

TOURNAI

Otra de las visitas que merecen la pena en Valonia es la de la población de Tournai, a solo 90 km de Bruselas. Su edifico más notable en la Catedral de Nuestra Señora, de origen románico, aunque terminada en estilo gótico. También Torunai dispone de su Campanario Civil o Beffroi, incluido en la lista del Patrimonio Mundial, al que se puede subir para disfrutar de unas muy buenas vistas del centro histórico y particularmente, de la Grand Place, que queda a sus pies y es la principal de la ciudad.

También la iglesias de San Quintin y Saint Jaques merecen una visita, así como el medieval Pont des Trous, uno de los puentes más bonitos que ver en Bélgica y que, finalmente, parece que conservará su aspecto medieval tras las remodelaciones que está sufriendo.

Viaje a Bélgica

LIEJA. LA CAPITAL DE LAS ARDENAS.

La última de las ciudades que hemos incluido en esta lista de 10 lugares que ver en Bélgica es la población de mayor tamaño de Valonia y capital de Las Ardenas, Lieja. El Palacio de los Príncipes Obispos es, quizá, su edificio más emblemático, aunque al ser la sede de la Corte de Justicia, no se puede acceder a su interior.

Entre los edificios religiosos de visita obligada en Lieja encontramos la Catedral de Saint Paul o la románica Colegiata de Saint Barthélemy, cuya pila bautismal es una joya que merece ser visitada. El Gran Curtius, actual sede del Museo de Artes decorativas, es uno de los edificios renacentistas más bonitos de Valonia y lleva el nombre de su promotor Jean Curtius.

Sin embargo, no todos los edificios de Lieja hacen referencia a su pasado. Uno de los más significativos es su maravillosa estación central de ferrocarriles, emblemática obra del valenciano Santiago Calatrava que no deja indiferente a nadie.

Y hasta aquí esta lista de 10 ciudades más importantes que ver en Bélgica, un país con dos almas diferenciadas y que, probablemente, requiera de más de una visita para ser descubierto a fondo.

Nuestro Hotel en Lieja. HOTEL PENTAHOTEL, LIEJA. Un hotel renovadísimo y con un diseño desbordante. Las habitaciones son muy amplias y el desayuno, de acuerdo a la excelente categoría del hotel. Además, el hotel dispone de aparcamiento, algo imprescindible en un viaje Bélgica en coche.

Ciudades que ver en Bélgica

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3 de 5.0 (4)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.