En este post te vamos a contar aquellos lugares que hay que ver en Belfast de manera imprescindible, a raíz de nuestra segunda visita a la ciudad. Hace ya 8 años tuvimos la oportunidad de visitar Belfast durante 2 días.
En esta ocasión, la visita ha sido mucho más corta, pues se ha circunscrito en el seno de una excursión a la Calzada del Gigante desde Dublín, de manera que solo hemos estado unas tres horas en la capital del Ulster.
Este artículo acerca de los lugares imprescindibles de Belfast es, por tanto, el resultado de estas dos visitas.
Son varias las excursiones desde Dublín que se pueden realizar, de manera que si vais a visitar Dublín por más de 2 o 3 días, esta puede ser una muy buena posibilidad.
BELFAST EN LA ACTUALIDAD.
Antes de hablaros acerca de los lugares que hay que ver en Belfast quisiera comentar que en esta segunda visita a la ciudad nos ha parecido que la capital del Ulster evoluciona para bien.
Han pasado ya más de 20 años de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto armado que se vivía en el Ulster. Tiempo suficiente para que la revitalización económica sea un hecho en Belfast. Durante las poco más de tres horas que recorrimos Belfast en esta segunda visita, la ciudad nos pareció mucho más vital y animada que en la primera ocasión. Desde entonces se han acometido, además, nuevos e importantes proyectos, siendo la construcción del nuevo Museo del Titanic uno de los más importantes.
CÓMO VISITAR BELFAST.
En esta segunda ocasión, nosotros visitamos Belfast desde Dublín en una excursión organizada que nos llevó también a la Calzada del Gigante. En este caso, la visita da para hacerse una idea sobre la ciudad y conocer algunos de los lugares más interesantes que ver en Belfast. Puede ser una muy buena idea si no disponéis de muchos días para visitar Irlanda.
- Excursión a Belfast y la Calzada del Gigante. Podéis contratar aquí el tour en español. Es el tour que hicimos nosotros y está muy bien.
- Excursión a Belfast con Museo del Titánic y la Calzada del Gigante. Podéis contratar aquí el tour en español.
Si disponéis de más tiempo para visitar Irlanda, podéis alojaros un par de días en la ciudad. En este caso, dedicaría un día entero a visitar Belfast y una segunda jornada a hacer una excursión a la Calzada del Gigante, la Costa de Antrim y la destilería Bushmill desde Belfast (esta excursión la hicimos en la primera ocasión que visitamos Belfast y la podéis contratar aquí).
A parte de las excursiones desde Dublín, podéis llegar a Belfast desde la capital de la República de Irlanda de las siguientes maneras:
- En coche de alquiler. Podéis mirar precios en estebuscador que os da un 15% de descuento directo sobre los mejores precios.
- Linea de bus entre Dublín y Belfast, con bastantes frecuencia diarias. Unas 3 horas de trayecto.
QUÉ VER EN BELFAST
Vamos ahora a las visitas imprescindibles de Belfast.
LOS MURALES POLÍTICOS DE BELFAST. SHANKILL ROAD, FALLS ROAD Y LOS MUROS DE LA PAZ.
Los barrios católicos y protestantes están entre los lugares más importantes que ver en Belfast. El motivo no es otro que es aquí donde más fácilmente se puede recordar el conflicto civil que vivió la ciudad durante casi un siglo y que enfrentó violentamente a las dos comunidades. Podéis realizar la visita a estos barrios por vuestra cuenta, paseando o de la mano de un guía en español que os permitirá profundizar (es muy barato y lo podéis contratar aquí).
Si realizáis la excursión desde Dublín, el bus pasa por aquñi y el guía va explicando los murales más relevantes y la historia que llevan detrás.
El epicentro del barrio católico es Falls Road y el del barrio protestante, Shankill Road. Aquí los que se viene a ver, principalmente, son los murales políticos pintados por ambas comunidades que podemos encontrar en cada uno de los barrios pero, particularmente, en las mencionados avenidas principales. Entre los murales católicos abundan las referencias a los líderes irlandeses, como Bobby Sands, quien murió tras una huelga de hambre en 1994, y a los distintos episodios que han marcado el proceso de emancipación nacional irlandés. Pero también encontramos murales mucho más lúdicos, dedicados a futbolistas o a deportes gaélicos.
En una zona conocida como Muro Internacional nos llama la atención la solidaridad del pueblo irlandés con distintas nacionalidades y procesos de liberación nacional alrededor del mundo. Figuras como Martin Luther King o Nelson Mandela y referencias a naciones como la palestina, la catalana o la vasca no faltan en este Muro Internacional.
En la zona protestante de Shankill Road los murales rinden homenaje a los Paramilitares protestantes fallecidos durante el conflicto, a las distintas brigadas que se organizaron durante aquellos años a y todo lo que haga referencia al Reino Unido y la Casa Real Británica.
Entre ambos barrios existían los denominados Muros de la Paz, que separaban por completo ambas comunidades. Aún ahora existen decenas de muros de la paz, también con sus propios murales. E incluso, las enormes puertas entre ambos barrios se siguen cerrando cada noche. En este post podéis leer más acerca de la Ruta por los Murales de Belfast.
MUSEO DEL TITANIC, EL MUSEO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN BELFAST.
El museo más importante que hay que ver en Belfast es el que rinde homenaje al más destacado de los navíos que se armó de los afamados astilleros de la ciudad. Hablamos del Titanic. Al visitar Belfast hace 8 años el museo no se había inaugurado. Y en esta segunda ocasión solo tuvimos tiempo de recorrerlo por fuera.
La verdad es que su diseño es una maravilla, aparentando la proa de un gran barco. Sin embargo, me quedé con las ganas de visitarlo, porque dicen que merece mucho la pena, aunque hacerlo no sea nada barato. Podéis comprar la entrada al mismo precio de taquilla aquí y saltaros las colas.
AYUNTAMIENTO DE BELFAST
Vamos ahora al centro de la ciudad para conocer algunos de los lugares más importantes que ver en Belfast Central. El edificio más imponente es el neoclásico Ayuntamiento o City Hall de la ciudad.
Con su enorme cúpula que recuerda al capitolio americano es una edificación que no pasa desapercibida. El City Hall de puede visitar mediante recorridos guiados que son gratuitos. Si tenéis tiempo, merecen la pena. Aquí tenéis la información. Si no, entrad al menos al hall distribuidor porque es una maravilla.
THE CROWN LIQUOR SALOON Y OPERA HOUSE
Os puede llamar la atención que un pub sea uno de los lugares más importantes que ver en Belfast. Pues bien, se trata del único pub de la isla considerado monumento nacional y se localiza a tres minutos del ayuntamiento. Dicen que el matrimonió que lo abrió era mixto, entre un irlandés y una inglesa. Ella se empeñó en incluir la corona (Crown) en el nombre del establecimiento. Para vengarse, él situó el dibujo de la corona justo en el suelo de la entrada al pub, de manera que para entrar al mismo no queda otra que pisarla.
La verdad es que este pub es una maravilla al más puro estilo victoriano inglés con sus maderas, artesonados y vidrieras. Aunque no tengáis tiempo para tomar una pinta (y si podéis, mejor aún) entrad un momento al pub. No os arrepentiréis.
Justo enfrente de este pub os llamará la atención un gran edificio de color anaranjado. Es el Teatro de la Ópera o Opera House, de estilo vitoriano.
CATEDRAL DE SANTA ANA.
La Catedral de Santa Ana es el edificio religioso más importante que ver en Belfast. Desde luego, no os penséis que se trata de una catedral de las medidas de las grandes catedrales españolas o francesas. Ni mucho menos.
Se trata de un templo de principios del siglo XX que da culto a las dos comunidades: católica y protestante. Lo que más nos gustó de su interior fueron algunas de sus vidrieras. Nos llamó la atención, en esta última ocasión que la visitamos, que la Catedral se estaba preparando para albergar un gran banquete.
ALBERT MEMORIAL CLOCK
Hay quien conocer el Albert Memorial Clock con el sobrenombre de El pequeño Big Ben. Desde luego, la denominación es exagerada, pero la verdad es que este reloj de la segunda mitad del siglo XIX situado en el cruce entre Victoria St y Hight St, a pocos metros del río Lagan, se ha convertido en uno de los símbolos de Belfast.
BIG FISH.
Os vais a dar cuenta de que Belfast está repleto de arte urbano. No solo hablo de los murales políticos si no de todo tipo de grafitis. Y también de esculturas y obras de arte más moderna.
Una de las más conocidas que hay que ver en Belfast se localiza justo al río Lagan, a dos minutos del Albert Memorial Clock. Me refiero al Big Bish, una obra que simboliza un salmón de colores azulados. Fotografiarse junto a él resulta inevitable.
Justo desde aquí podéis observar la Custom’s House, que eran las antiguas aduanas de Belfast.
MERCADO DE SAINT GEORGE, EL MEJOR MERCADO QUE VER EN BELFAST.
Para cerrar este post sobre los lugares que hay que ver en Belfast os comentaré un lugar que pudimos visitar en nuestro primer viaje a esta ciudad, que coincidió en fin de semana. Me refiero al Mercado de Saint George. El motivo no es otro de que, más allá de la habitual venta de viandas de los mercados, es este un excelente lugar donde disfrutar de la gastronomía del país (y de otros lugares del mundo) con un ambiente de los más genuino, que gusta mucho a los lugareños. La verdad es que nosotros lo disfrutamos mucho, de manera que si vuestra visita coincide en fin de semana (el mercado abre de viernes a sábado hasta las 3 de la tarde), os lo recomendamos.
Y hasta aquí lo que dieron de si nuestras dos visitas a Belfast. Ya os digo, si disponéis de tiempo suficiente durante un viaje a Irlanda, dedicad al menos una jornada a conocer los lugares más importantes que ver en Belfast. En caso contrario, una excursión desde Dublín que incluya unas horas en la ciudad os dará tiempo para conocer, al menos, algunas de las visitas imprescindibles de Belfast.
Comentarios:
6 comentarios en “Qué ver en Belfast en 10 visitas imprescindibles”
Estuve hace mucho a´ños, me habían hablado regular de esta ciudad y supongo que por las bajas expectativas a mí me sorprendió para bien, no pude visitar el mercado, con lo que me gustan y recuerdo un paseo muy agradable por el jardín botánico, saludos viajeros.
Estoy de acuerdo. Te esperas una ciudad indiatrial y la verdad es que se trata de una capital muy animada y con suficientes atractivos para recorrerla. La verdad es que a nosotros, visitar Belfast nos gustó. De hecho, repetimos al cabo de unos años.
Cuando visitamos Belfast nos pareció una ciudad muy interesante, nos sirvió para conocer más a fondo sobre el conflicto político a través de los murales. La historia que hay detrás de The Crown and liquor Saloon nos parece de lo más cómica, habría que ver la cara que puso la esposa al ver la corona en el suelo… y el pub es una pasada, no hay mejor lugar para tomarse unas pintas de cerveza en Belfast.
¡Un saludo!
La verdad es que hay bastante que ver en Belfast. Es una ciudad con mucha historia, particularmente contemporanea. Como bien dices, no hay nada como tomarse unas pintas en The Crown and liquor Saloon después de una buena ruta por la ciudad.
Belfast hasta no hace muchos años una ciudad llena de conflictos, sorprenden los murales, tan diferentes los de un sector y otro, Últimamente hemos visitado lugares con murales preciosos y creemos que una vivista a belfast no estaría mal.
Sorprende la forma del museo del Titanic, esperemos que no se hunda !!!
La verdad es que solo por ver los murales, con su contenido político, ya es una ciudad que merece la pena. Pero además, hay mucho que ver en Belfast, de manera que lo suyo es dedicarle al menos una jornada entera.