Qué ver en Belfast en 10 visitas imprescindibles

En este post te vamos a contar aquellos lugares que hay que ver en de manera imprescindible, a raíz de nuestra segunda visita a la ciudad. Hace ya 8 años tuvimos la oportunidad de visitar Belfast durante 2 días. En esta ocasión, la visita ha sido mucho más corta, pues se ha circunscrito en el seno de una excursión a la Calzada del Gigante desde Dublín, de manera que solo hemos estado unas tres horas en la capital del Ulster.

Este artículo acerca de los lugares imprescindibles de Belfast es, por tanto, el resultado de estas dos visitas. Son  varias las excursiones desde Dublín que se pueden realizar, de manera que si vais a visitar Dublín por más de 2 o 3 días, esta puede ser una muy buena posibilidad.

BELFAST EN LA ACTUALIDAD.

Antes de hablaros acerca de los lugares que hay que ver en Belfast quisiera comentar que en esta segunda visita a la ciudad nos ha parecido que la capital del Ulster evoluciona para bien.

Han pasado ya más de 20 años de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto armado que se vivía en el Ulster. Tiempo suficiente para que la revitalización económica sea un hecho en Belfast. Durante las poco más de tres horas que recorrimos Belfast en esta segunda visita, la ciudad nos pareció mucho más vital y animada que en la primera ocasión. Desde entonces se han acometido, además, nuevos e importantes proyectos, siendo la construcción del nuevo Museo del Titanic uno de los más importantes.

CÓMO VISITAR BELFAST.

En esta segunda ocasión, nosotros visitamos Belfast desde Dublín en una excursión organizada que nos llevó también a la Calzada del Gigante. En este caso, la visita da para hacerse una idea sobre la ciudad y conocer algunos de los lugares más interesantes que ver en Belfast. Puede ser una muy buena idea si no disponéis de muchos días para visitar Irlanda.

Estas son las excursiones disponibles desde Dublín:

Si disponéis de más tiempo para visitar Irlanda, podéis alojaros un par de días en la ciudad. En este caso, dedicaría un día entero a visitar Belfast y una segunda jornada a hacer una excursión a la Calzada del Gigante, la Costa de Antrim y la destilería Bushmill desde Belfast (esta excursión la hicimos en la primera ocasión que visitamos Belfast y la podéis contratar aquí).

IMG_1376

A parte de las excursiones desde Dublín, podéis llegar a Belfast desde la capital de la República de Irlanda de las siguientes maneras:

Belfast

QUÉ VER EN BELFAST

Vamos ahora a las visitas imprescindibles de Belfast.

LOS MURALES POLÍTICOS DE BELFAST. SHANKILL ROAD, FALLS ROAD Y LOS MUROS DE LA PAZ.

Los barrios católicos y protestantes están entre los lugares más importantes que ver en Belfast. El motivo no es otro que es aquí donde más fácilmente se puede recordar el conflicto civil que vivió la ciudad durante casi un siglo y que enfrentó violentamente a las dos comunidades. Podéis realizar la visita a estos barrios por vuestra cuenta, paseando o de la mano de un guía en español que os permitirá profundizar (es muy barato y lo podéis contratar aquí).

Si realizáis la excursión desde Dublín, el bus pasa por aquñi y el guía va explicando los murales más relevantes y la historia que llevan detrás.

El epicentro del barrio católico es Falls Road y el del barrio protestante, Shankill Road. Aquí los que se viene a ver, principalmente, son los murales políticos pintados por ambas comunidades que podemos encontrar en cada uno de los barrios pero, particularmente, en las mencionados avenidas principales. Entre los murales católicos abundan las referencias a los líderes irlandeses, como Bobby Sands, quien murió tras una huelga de hambre en 1994, y a los distintos episodios que han marcado el proceso de emancipación nacional irlandés. Pero también encontramos murales mucho más lúdicos, dedicados a futbolistas o a deportes gaélicos.

Que ver en Belfast

Murales de Belfast

Murales de Belfast

En una zona conocida como Muro Internacional nos llama la atención la solidaridad del pueblo irlandés con distintas nacionalidades y procesos de liberación nacional alrededor del mundo. Figuras como Martin Luther King o Nelson Mandela y referencias a naciones como la palestina, la catalana o la vasca no faltan en este Muro Internacional.

Murales Que ver en Belfast

En la zona protestante de Shankill Road los murales rinden homenaje a los Paramilitares protestantes fallecidos durante el conflicto, a las distintas brigadas que se organizaron durante aquellos años a y todo lo que haga referencia al y la Casa Real Británica.

Murales de Belfast

Murales Belfast en español
Belfast mural reina inglaterra

IMG_0243

Entre ambos barrios existían los denominados Muros de la Paz, que separaban por completo ambas comunidades. Aún ahora existen decenas de muros de la paz, también con sus propios murales. E incluso, las enormes puertas entre ambos barrios se siguen cerrando cada noche.

Que ver en Belfast

IMG_1431

MUSEO DEL TITANIC, EL MUSEO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN BELFAST.

El museo más importante que hay que ver en Belfast es el que rinde homenaje al más destacado de los navíos que se armó de los afamados astilleros de la ciudad. Hablamos del Titanic. Al visitar Belfast hace 8 años el museo no se había inaugurado. Y en esta segunda ocasión solo tuvimos tiempo de recorrerlo por fuera. La verdad es que su diseño es una maravilla, aparentando la proa de un gran barco. Sin embargo, me quedé con las ganas de visitarlo, porque dicen que merece mucho la pena, aunque hacerlo no sea nada barato. Podéis comprar la entrada al mismo precio de taquilla aquí y saltaros las colas.

Que ver en Belfast Museo del Titanic

AYUNTAMIENTO DE BELFAST

Vamos ahora al centro de la ciudad para conocer algunos de los lugares más importantes que ver en Belfast Central. El edificio más imponente es el neoclásico Ayuntamiento o City Hall de la ciudad. Con su enorme cúpula que recuerda al capitolio americano es una edificación que no pasa desapercibida. El City Hall de puede visitar mediante recorridos guiados que son gratuitos. Si tenéis tiempo, merecen la pena. Aquí tenéis la información. Si no, entrad al menos al hall distribuidor porque es una maravilla.

Ayuntamiento Belfast

THE CROWN LIQUOR SALOON Y OPERA HOUSE

Os puede llamar la atención que un pub sea uno de los lugares más importantes que ver en Belfast. Pues bien, se trata del único pub de la isla considerado monumento nacional y se localiza a tres minutos del ayuntamiento. Dicen que el matrimonió que lo abrió era mixto, entre un irlandés y una inglesa. Ella se empeñó en incluir la corona (Crown) en el nombre del establecimiento. Para vengarse, él situó el dibujo de la corona justo en el suelo de la entrada al pub, de manera que para entrar al mismo no queda otra que pisarla.

La verdad es que este pub es una maravilla al más puro estilo victoriano inglés con sus maderas, artesonados y vidrieras. Aunque no tengáis tiempo para tomar una pinta (y si podéis, mejor aún) entrad un momento al pub. No os arrepentiréis.

Justo enfrente de este pub os llamará la atención un gran edificio de color anaranjado. Es el Teatro de la Ópera o Opera House, de estilo vitoriano.

Mejor pub de Belfast
Belfast

Opera de Belfast

CATEDRAL DE SANTA ANA.

La Catedral de Santa Ana es el edificio religioso más importante que ver en Belfast. Desde luego, no os penséis que se trata de una catedral de las medidas de las grandes catedrales españolas o francesas. Ni mucho menos.

Se trata de un templo de principios del siglo XX que da culto a las dos comunidades: católica y protestante. Lo que más nos gustó de su interior fueron algunas de sus vidrieras. Nos llamó la atención, en esta última ocasión que la visitamos, que la Catedral se estaba preparando para albergar un gran banquete.

Que ver en Belfast

Que ver en Belfast

ALBERT MEMORIAL CLOCK

Hay quien conocer el Albert Memorial Clock con el sobrenombre de El pequeño Big Ben. Desde luego, la denominación es exagerada, pero la verdad es que este reloj de la segunda mitad del siglo XIX situado en el cruce entre Victoria St y Hight St, a pocos metros del río Lagan, se ha convertido en uno de los símbolos de Belfast.

Que ver en Belfast

BIG FISH.

Os vais a dar cuenta de que Belfast está repleto de arte urbano. No solo hablo de los murales políticos si no de todo tipo de grafitis. Y también de esculturas y obras de arte más moderna. Una de las más conocidas que hay que ver en Belfast se localiza justo al río Lagan, a dos minutos del Albert Memorial Clock. Me refiero al Big Bish, una obra que simboliza un salmón de colores azulados. Fotografiarse junto a él resulta inevitable.

Justo desde aquí podéis observar la Custom’s House, que eran las antiguas aduanas de Belfast.

Que ver en Belfast

MERCADO DE SAINT GEORGE, EL MEJOR MERCADO QUE VER EN BELFAST.

Para cerrar este post sobre los lugares que hay que ver en Belfast os comentaré un lugar que pudimos visitar en nuestro primer viaje a esta ciudad, que coincidió en fin de semana. Me refiero al Mercado de Saint George. El motivo no es otro de que, más allá de la habitual venta de viandas de los mercados, es este un excelente lugar donde disfrutar de la gastronomía del país (y de otros lugares del mundo) con un ambiente de los más genuino, que gusta mucho a los lugareños. La verdad es que nosotros lo disfrutamos mucho, de manera que si vuestra visita coincide en fin de semana (el mercado abre de viernes a sábado hasta las 3 de la tarde), os lo recomendamos.

Y hasta aquí lo que dieron de si nuestras dos visitas a Belfast. Ya os digo, si disponéis de tiempo suficiente durante un viaje a Irlanda, dedicad al menos una jornada a conocer los lugares más importantes que ver en Belfast. En caso contrario, una excursión desde Dublín que incluya unas horas en la ciudad os dará tiempo para conocer, al menos, algunas de las visitas imprescindibles de Belfast.

IMG_1452

CLICA AQUÍ PARA VER TODOS LOS POSTS ACERCA IRLANDA

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *