PENELLES. El pueblo de los Murales y grafitis.

es conocido como el pueblo de los murales o grafitis. Todo sucedió hace bien poco en esta pequeña población de la leridana comarca de La Noguera que, como tantas otras, intenta luchar contra la acuciante despoblación que amenaza parte de la región.

Penelles, que durante casi todo el siglo XX dispuso de una población estabilizada por encima de los mil habitantes, dispone en la actualidad de un censo poblacional que no alcanza tan siquiera las 500 almas. A fin de dinamizar el pueblo y atraer visitantes, en Penelles idearon hace apenas un lustro el Festival Gargar o Festival de Murales y Arte Rural. En 2016 se celebró la primera edición de esta iniciativa que se ha repetido año tras año y que en mayó de 2019 festejó su cuarto aniversario.

Murales de Penelles
Grafitis y Murales de Penelles

EL GARGAR, EL FESTIVAL DE GRAFITIS Y .

Pero, ¿Qué es el Gargar Festival? Pues el certamen consiste en invitar a una serie de artistas para que diseñen y pinten, durante tres jornadas, una serie de paredes y espacios del pueblo. Año tras año acuden hasta Penelles entre 20 y 30 artistas, muchos de ellos de reconocido prestigio internacional en su campo, para ornamentar el pueblo con su arte. Son solo una pequeña parte de las más de 300 solicitudes que anualmente recibe el pueblo. Penelles pone a disposición de los artistas las paredes (en 2019 fueron más de 900 metros cuadrados de superficie), el material y el desplazamiento.  Por su parte, los creadores, ponen su arte a disposición del pueblo. Este año, por ejemplo, 20 nuevos murales se añadieron a los ya existentes en las calles de Penelles.

Además, el Gargar Festival de Penelles, que se celebra en mayo, se completa con conciertos musicales, exposiciones, talleres artísticos, puestos de cerveza artesanal o food trucks. La idea es disponer de un certamen que atraiga visitantes durante esas tres jornadas pero que, además, legue al pueblo una ornamentación que acerque a viajeros durante todo el año. Y a fe que lo están consiguiendo, puesto que en la actualidad son más de 100 los murales que se desparraman por Penelles, conformando un atractivo recorrido que permite disfrutar de una bonita jornada en este pueblo que, con todo merecimiento,  ya es conocido en Cataluña como el pueblo de los murales y los grafitis.

Si vais a visitar Lleida haréis bien en acercaros a Penelles, a solo media hora de coche, para gozar de esta meca del arte callejero en que se ha convertido esta pequeña población.

Grafitis y Murales de Penelles
Murales y Grafitis de Penelles
Murales de Penelles

UN RECORRIDO POR LOS MURALES DE PENELLES.

La verdad es que no sabíamos cómo recorrer Penelles, el pueblo de los murales. Cierto que solo al pasar con el coche ya nos dimos cuenta que la densidad de grafitis y murales en Penelles es tal que en casi en cada calle podíamos encontrar varias obras.

La cuestión es que, un poco por casualidad, encontramos un punto de información en la Calle Carmen, justo enfrente del que es conocida como Germandat de Penelles. Lo que buscábamos era, en realidad, algún lugar done tomarnos un café, pues acabábamos de comer en el pueblo Granyena de les Garrigues. Allí nos proporcionaron un mapa donde se explica dónde se encuentran los 100 murales y grafitis de Penelles (con una pequeña foto y los nombres de los autores y la técnica utilizada para la creación) y nos recomendaron una posible ruta que en poco más de una hora permite pasar por, al menos, la mitad de las obras de arte expuestas en este pueblo convertido en verdadero museo al aire libre. Además, en el punto de información nos explicaron un poco acerca del Gargar Festival y de cómo y porqué, Penelles se ha convertido en el pueblo de los murales y de los grafitis y en algo así como una de las mecas del Street art en la Península Ibérica.

Penelles Pueblo de los Murales Cataluña

IMG_9387

IMG_9377
Penelles Pueblo de los Murales Cataluña

Entre los murales de Penelles que más nos gustaron destacamos el del belga Dzia, que representa un gato persiguiendo una mariposa, el del norteamericano BK Foxx, con una enorme niña representada en el mismo punto de información, o el del gallego Mon Devane, que representa a un niño mirando una cinta de films. Sin embargo, entre los más de 100 murales de Penelles, cada visitante tiene sus favoritos. Os dejo con un muestra de algunos de los murales y grafitis de Penelles que más nos gustaron.

Penelles Pueblo de los Murales Cataluña
Penelles Murales Cataluña
Penelles Grafitis Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *