El Museo Egipcio de Turín supone una de las visitas imprescindibles que hay que hacer en la capital piamontesa. Junto al Museo del Cine, es uno de los dos museos más importante de Turín. Pero más allá de ello, el de Turín está considerado el segundo mejor museo egipcio del mundo tras el Museo Egipcio del Cairo.
HORARIOS Y PRECIOS PARA VISITAR EL MUSEO EGIPCIO DE TURÍN.
El Museo Egipcio de Turín es el lugar más visitado de la ciudad, junto a la Torre Antonelliana, de manera que mejor que vayáis preparados para hacer una cola bastante larga a no ser que optéis por adquirir un paquete sin colas.
Estos son los horarios del Museo Egipcio de Turín.
- Lunes: de 09.00 a 14.00
- De Martes a Domingo: de 09.00 a 18.30
Precios y distintas entradas al Museo Egipcio de Turín.
- Entrada general (en taquilla): 15 €.
- Museo Egipcio sin colas (entrada anticipada).
- Museo Egipcio sin colas (compra anticipada) + Bus turístico.
- Torino Card (incluye el Museo Egipcio): 35 € (incluye las 15 visitas más populares de Turín; compra anticipada y recogida en la oficina de turismo del centro de Turín).
EL ORIGEN DEL MUSEO EGIPCIO DE TURÍN.
Al visitar el Museo Egipcio de Turín uno se pregunta cómo ha podido llegar hasta esta ciudad italiana tamaña colección de tesoros egipcios. Pues bien, parece que los orígenes del Museo Egipcio de Turín debemos encontrarlo en la afición de los Saboya por las antigüedades y particularmente, por la egiptología.
Vittorio Amedeo II fundó en 1724 el Museo della Regia Università di Torino, que ya contaba con algunas antigüedades egipcias. Sin embargo, el gran empuje lo debemos encontrar en 1824, cuando Carlos Félix de Savoya funda el Museo de las Antigüedades egipcias para dar cobijo a las distintas piezas conseguidas durante las distintas expediciones a Egipto, que los Savoya habían patrocinado.
En este sentido, especial importancia tiene la adquisición de la colección que atesoraba Bernardino Drovetti, cónsul francés en Egipto. Carlos Félix de Savoya le compró una colección que sumaba más de mil objetos.
Posteriormente, las campañas sobre el terreno se sucedieron, de manera que la colección fue incrementándose progresivamente hasta lo que es ahora: el segundo museo egipcio más importante del mundo.
VISITA AL MUSEO EGIPCIO DE TURÍN.
No os voy a comentar paso por paso todo lo que hay que ver en el Museo Egipcio de Turín, pues esto queda fuera de lo que pretendo transmitir. Sin embargo, si que os comentaré que tras más de tres años de remodelaciones, el museo reabrió en 2015 para mostrar, en más de 10.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, miles de obras realmente maravillosas, desde grandes esculturas a pequeños amuletos, pasando por decenas de sarcófagos y momias (tanto de humanos como de animales), pergaminos o objetos de culto de todo tipo.
Una de las momias más curiosas que encontraréis es la de un ser humano que fue enterrado en posición fetal. Esta expuesto tal cual se encontró, algo poco habitual pues estamos acostumbrados, más bien, a encontrarnos las momias en posición decúbita, tan cual se introducían en los sarcófagos.
Son precisamente los sarcófagos algunos de los elementos que más maravillan al visitar el Museo Egipcio de Turín. Particularmente por la bellísima decoración de muchos de ellos.
Otra de las pieza que llama la atención en el Museo Egipcio de Turín es la de capilla de la Tumba Maya, que fue transportada casi íntegramente desde la necrópolis de Saqqara. Una verdadera maravilla.
Sin más, como ya os digo que el motivo no es comentaros una por una los objetos que hay que ver en el Museo Egipcio de Turín os dejo con unas cuantas fotos que os harán comprender la espectacularidad de la colección.