¿Cuáles son las mejores obras de la Galería Uffizi? Visitar la Galería Uffizi es uno de los principales atractivos que permite Florencia, una de las ciudades más bonitas de Europa y auténtica capital del Renacimiento.

La Galería Uffizi es uno de los museos de arte más famosos del mundo, de manera que es habitual que se formen larguísimas colas. El año pasado, por ejemplo, 3.4 millones de personas decidieron visitar la Galería Uffizi. O lo que es lo mismo: una media de unos 10.000 al día y unos 1000 cada hora.
De tal manera, un primer consejo es que si viajáis a Florencia y vuestra idea es visitar la Galería Uffizi, comprad la entrada por anticipado y con suficiente antelación. Además de saltaros las colas, evitaréis el riesgo de no poder visitarla.

En este post os vamos hablar sobre la historia de este museo, las mejores obras de la Galería Uffizi así como algunos aspectos prácticos para visitarla.

Si vas a visitar Florencia igual te interesa leer nuestro post acerca de los las visitas imprescindibles que hay que ver en Florencia. Es una guía con todo aquello que no te puedes perder en la capital de la Toscana.

HISTORIA DE LA GALERÍA UFFIZI

Al visitar la Galería Uffizi no solo vais a conocer una de las colecciones de arte más importantes del mundo. También vais a visitar un fastuoso palacio obra de Giorgio Vasari, uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento.

Si este lugar recibe el nombre de Galería Uffizi (es decir, de los oficios) es porqué se alzó con la idea de ser la sede de las oficinas de las magistraturas florentinas. Sin embargo, ya desde época muy temprana, el Palacio Uffizi fue utilizado también como almacén para la ingente colección de arte de la familia Médici, amos y señores de la Florencia renacentista.

Ana María Luisa de Médici, última duquesa, donó la colección a la ciudad de Florencia en su testamento abierto en 1743. De esta manera, se adecuó el Palacio Uffizi, que abrió al público como museo púbico en 1765.

LAS MEJORES OBRAS DE LA GALERÍA UFFIZI

Tenéis que contar con un mínimo de 2 horas para visitar la Galería Uffizi. Si contratáis la visita guiada a la Galería Uffizi sin colas tiene, precisamente, una duración de 2 horas. A partir de aquí, os podréis quedar más tiempo para seguir disfrutando de esta colección.
Estas son las mejores obras de la Galería Uffizi. O, al menos, las que más nos gustan a nosotros.

  • La Maestà di Ognissanti, de Giotto
  • La Primavera, de Botticelli
  • El Nacimiento de Venus, de Botticelli.
  • Retrato de los Duques de Urbino, de Piero Della Francesca
  • La Virgen del Jilguero, de Rafael.
  • La Venus de Urbino, de Tiziano
  • El Sacrificio de Isaac, de Caravaggio
  • El Tondo Doni o Sagrada Familia, de Miguel Angel
  • La Anunciación, de Leonardo da Vinci
  • Judith decapitando a Holófernes, Armisa Gentileschi

La Maestà di Ognissanti, de Giotto

Una maravillosa obras de uno de los genios del gótico. Se trata de una tabla que fue pintada en 1310 para la iglesia de Ognissanti, en Florencia. Giotto es uno de los primeros pintores que se alejan del bizantismo, incorporando a la pintura una sensación de profundidad y un cierto realismo que acabará por desembocar en el Renacimiento.

La Primavera, de Botticelli

No solo se trata de una de las mejores obras de la Galería Uffizi, si no que se trata de una de las pinturas más conocidas de la Historia del Arte. Sandro Botticelli pintó en 1482 una Venus desnuda que posa sobre una concha. Mientras, los vientos soplan sus cabellos desde su lado izquierdo.

VISITAR LA GALERÍA UFFIZI DE FLORENCIA. ASPECTOS PRÁCTICOS.

El nacimiento de Venus, de Botticelli.

Otra obra culminante del Renacimiento y que se localiza justo al lado de la anterior. Parece que la misma modelo que en la pintura anterior representó a Venus, en este lienzo hace lo propio.

Aunque se trata de una alegoría de difícil interpretación, parece que Céfiro, dios del viento (el personaje azul), fecunda a Flora que se convierte en Primavera, y reparte flores allá por donde pasa. En el centro, Venus representa la armonía entre la naturaleza y la civilización. A la izquierda del cuadro, Flora, Primavera y Venus danzan juntas.

Retrato de los Duques de Urbino, de Piero Della Francesca

Otra de las mejores obras de la Galería Uffizi es el retrato de los Duques de Urbino por parte de uno de los más importantes pintores del Renacimiento, Piero della Francesca. Federigo da Montefeltro y Battista Sforza fueron pintados en 1465 y 1472, de perfil. Uno de los motivos es que el Duque de Urbino había perdido su ojo derecho en un torneo y se había roto la nariz, en otro.

La Virgen del Jilguero, de Rafael.

Uno de los retratos más dulces de Rafael es otra de las más bellas obras de la Galería Uffizi. El genio de Urbino, influido por Perugino y Leonardo, pintó en 1506 este óleo sobre tabla que muestra la Virgen María, con el niño Jesús y San Juan. Este último ofrece a Cristo el jilguero al que alude el nombre de la obra, que simboliza la próxima muerte violenta de Cristo.

Si os gusta Rafael tenéis que saber que en la Galería Palatina del Palacio Pitti, otro de los mejores museos de Florencia, podréis visitar su maravillosa Madonna del Gran Duque.

La Venus de Urbino, de Tiziano

No podría faltar Tiziano en esta lista de las mejores obras de la Galería Uffizi. El más notable de los pintores venecianos pintó para el Duque de Urbino, Guidobaldo II della Rovere, una de las obas más controvertidas de la historia del Arte.

Según parece, el lienzo fue un regalo del Duque a su joven esposa, y representa la alegoría al matrimonio. Giulia Varano debía inspirarse en el modelo de erotismo (la propia Venus), fidelidad (el perro) y maternidad (la niña) que supone la obra de Tiziano.

El Sacrificio de Isaac, de Caravaggio

Entre las mejores obras de la Galería Ufizzi, encontramos varios Caravaggio. De ellos, este es mi favorito. El genio del barroco pintó aquí una de las escenas más célebres de la Biblia: Abraham sacrificando a su hijo. Sin embargo, en este cuadro el joven Isaac opone resistencia ante el filicidio, algo bien poco habitual en este tema y que escandalizó Roma.

El Tondo Doni o Sagrada Familia, de Miguel Ángel

Otra de las mejores obras de la Galería de Uffizi y que es una rareza. Y lo es porque las pinturas redondas son poco habituales, pero sobre todo, porque Miguel Ángel pintó bien poco cuadros sobre lienzo.

Se trata de una de las más importantes obras del Renacimiento y representa a la Sagrada Familia, con María, José y el Niño. Fue un encargo expreso del banquero Agnolo Doni.

La Anunciación, de Leonardo da Vinci

También Leonardo está representado entre las mejores obras de la Galería Uffizi. Esta pintura sobre tabla fue pintada en 1472 y representa el recurrente tema de la Anunciación. Según el Evangelio de San Lucas, Dios envió el Ángel San Gabriel a Nazaret cuando la Virgen María estaba ya en su sexto mes de gestación y le indico que daría a luz un varón y que éste sería el hijo de Dios.

Judith decapitando a Holófernes, de Artemisia Gentileschi

Artemisa Gentileschi fue una de las mejores (y pocas) pintoras del barroco. Hija de pintor, la artista pintó aquí una brillantísima obra clarobscurista que bien poco tiene que envidiar a los mejores lienzos de Caravaggio, su maestro.

En este lienzo de 1613, la bíblica Judith decapita a Holofernes, el líder asirio que tenía sometido a su pueblo. Judith había seducido al caudillo en una sola noche. Por cierto, Caravaggio también había pintado su versión de la escena unos años antes.

Y con este lienzo de una de las más importantes pintoras de la historia cierro esta lista de las mejores obras de la Galería Uffizi de Florencia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.