Acudir a un espectáculo de Marionetas de Agua de Vietnam, y particularmente en Hanoi, supone mucho más que asistir a una representación presuntamente infantil. Y escribo presuntamente, porque los espectáculos de marionetas de agua del Vietnam son para todos lo públicos y poco entienden de edad, además de estar profundamente arraigados en la cultura popular del país.
Según parece, el origen de las marionetas de agua de Vietnam podría encontrarse en la llanura norte del país. Especialmente, en los extensos campos de arrozales. No se trata de un espectáculo contemporáneo, ni mucho menos, pues su origen debemos encontrarlo hace más de 10 siglos, existiendo incluso testigos escritos en estelas que nos cuentan la existencia de estos espectáculos de marionetas en Vietnam, ya en el siglo XII.
|
Esta marionetas de agua, que a menudo tienen unas medidas superiores al metro del altura, son construidas en madera, por artesanos. Como es habitual en este tipo de profesiones, muy a menudo, la tradición ha estado pasando de padres a hijos a los largo de varias generaciones, existiendo auténticas sagas de familias titiriteras.
Aunque históricamente estos espectáculos de marionetas acuáticas del Vietnam eran representados en los distintos pueblos del país gracias a representaciones ambulantes, en la actualidad existen algunos teatros dedicados únicamente a este tipo de espectáculos. El más famoso de todos es el Thang Long Water Puppet Theatre de Hanoi o Teatro Municipal de Hanoi, al que acudimos nosotros, aunque también en Ho Chi Minh se puede asistir a espectáculos de marionetas.
SEGURO DE VIAJE PARA VIETNAM Antes de contaros nuestra experiencia con las marionetas de agua, dejadme recordaros que ni se te ocurra viajar a Vietnam sin tener un buen seguro de viaje. Nosotros recomendamos el seguro de IATI de IATI Seguros. ¿Por qué recomendamos el seguro de IATI?
|
NUESTRA EXPERIENCIA CON LAS MARIONETAS DE AGUA DE VIETNAM.
Pudimos acudir al espectáculo de marionetas de agua en Hanoi en la segunda ocasión en la que nos acercamos al Thang Long Water Puppet Theatre o Teatro Municipal de Marionetas, puesto que la primera vez se habían agotado las entradas. En la actualidad es posible comprar los billetes con anticipación (aquí), algo muy recomendable en temporada turística. Además, los tickets son baratos. En teatro está muy cerca del céntrico lago Hoan Kiem. No tiene pérdida.
La verdad es que la práctica totalidad de los asistentes a la representación somos visitantes extranjeros, aunque alguna familia vietnamita también se ha acercado hasta el teatro. Los adultos son mayoría en este Thang Long Water Puppet Theatre. Y es que como espectáculo tradicional que son las marionetas de agua de Vietnam, se trata de algo apto tanto para niños como para mayores.
Las marionetas de agua se sitúan en una piscina rectangular, que es donde se desarrolla el espectáculo. Las achocolatadas aguas que cubren el estanque, nos recuerdan las del Río Mekong. Este color permite hacer invisibles los mecanismos que permiten el movimiento de las marionetas de madera. Lo titiriteros se sitúan justo por detrás de un biombo, cubiertos de agua hasta la cintura. La verdad es que la destreza con que mueven las figuras, que como explicaba no son para nada pequeñas, es de admiración. Y todo ello, a una velocidad de vértigo propiciado por la continua y electrizante música que es tocada por una banda que de sitúa a ambos lados del escenario.
Además de seres humanos, las marionetas representan todo tipo de animales, incluidos búfalos de agua, peces o dragones. Las historias hacen referencia a la vida rural vietnamita y leyendas históricas que a los visitantes podrían parecernos algo lejanas, pero que, al fin y al cabo, resultan bastante universales. Además, el espectáculo utiliza únicamente música y mímica.
¿Quieres comprar las ENTRADAS ANTICIPADAS para las MARIONETAS DE AGUDA DE VIETNAM? Estas son las 2 posibilidades: |
El espectáculo de marionetas de agua de Hanoi dura algo menos de una hora. Yo diría que lo justo para que nos hagamos una muy buena idea de lo que es una de las tradiciones más arraigadas del país, sin que se nos haga pesado
La verdad es que si vais a visitar este país, merece la pena que dediquéis una tarde a acudir a un espectáculo de marionetas de agua de Vietnam.