La visita a los Mundos de Cristal de Swarovski es una de las más curiosas que se pueden hacer en Innsbruck, la capital del Tirol. Esta atracción turística, que año tras año recibe más de un millón de visitantes, se sitúa en realidad en la población de Wattens, a solo unos quince minutos de Innsbruck. Es aquí donde Swarovski tiene su sede central que da trabajo a más de 5000 trabajadores.


Innsbruck Swarovski

QUÉ ES SWAROVSKI Y LOS MUNDOS DE CRISTAL DE SWAROVSKI.

Seguro que ya sabéis que Swarovski es una marca de productos de lujo basada en el uso del cristal. Fue fundada en 1895 por Daniel Swarovski, un ciudadano bohemio (es decir, nacido en el antiguo Reino de Bohemia, que actualmente pertenece a la República Checa). No es raro, desde luego, que el fundador de Swarovski fuera natural de Bohemia, un lugar especialmente famoso por su cristal. En realidad, el propio padre de Daniel Swarovski ya era tallador de cristal en su Bohemia natal. Hay que recordar que aquel tiempo, entre Murano y Bohemia se repartían el pastel en esto del mundo del cristal, de manera que el tal Swarovski tuvo que sudar sangre, sudor y lágrimas, además de inventar nuevas técnicas, a fin de hacerse un hueco entre los colosos del mundo del cristal.

La cuestión es que en 1895 Swarovski se marchó a Austria donde fundó, en Wattens, la fábrica que lleva actualmente su nombre y que a día de hoy está regida por la quinta generación.

Los Mundos de Cristal de Swarovski se inauguraron en 1995, justo al lado de la sede de la empresa. El motivo fue conmemorar el primer centenario de la misma y hacer un sentido homenaje al responsable de todo aquello, Daniel Swarovski. Y lo cierto es que la idea fue un auténtico éxito, habida cuenta que los fans de Swarovski que se acercan hasta aquí, a fin de disfrutar de este parque temático dedicado al mundo del cristal, son legión.

Pero, ¿qué son los Mundos del Cristal de Innsbruck? (o de Wattens, que es en realidad donde se localizan). Pues bien, como decía se trata de un gran complejo diseñado por el artista austríaco André Heller; un mundo de fantasía donde el cristal es su auténtico protagonista.

Mundos de Cristal de Swarovski

EL MUSEO DE SWAROVSKI

Lo primero que se visita en los Mundos de Cristal de Swarovski es una suerte de museo. Son las denominadas Salas de las Maravillas, a las que se acceden a través del popular Gigante de Swarovski, una curiosa figura de cuya boca emana una catarata.

Aquí se encuentran todo tipo de obras y puestas en escenas de lo más originales, en relación al cristal. La primera sala, la Sala Azul, alberga obras de artistas más conocidos por nosotros, incluidos Dalí y Warhol. Sin embargo, en las demás salas ya nos cuesta más reconocer los artistas que se han encargado de las obras y los distintos montajes. Y escribo montajes porque en muchas de las estancias encontramos curiosas performances, a menudo de lo más kitsch, como la que encontramos en la Sala del Teatro Mecánico, obra de Jim Whiting, o en la hipnótica Sala de los 55 millones de Cristales.

Innsbruck Swarovski
Swarovski Innsbruck
Mundos de Cristal de Swarovski Innsbruck
La verdad es que se pasa un rato de lo más entretenido entre estas obras contemporáneas, donde lo de menos debe ser encontrarles el sentido interpretativo y lo más interesante, dejar volar la imaginación mientras se recorren las distintas salas.

En las últimas salas, antes ya de llegar a la tienda donde se pueden comprar recuerdos de Swarovski, se muestran algunas de las obras más famosas de Swarovski, incluyendo el famoso ratón así como distintas joyas que fueron utilizadas por conocidos actores y cantantes. También se expone una corona que llevó Elton John o un conjunto de cristales cubrecabeza que hizo popular Whitney Houston.

Mundos de Cristal de Swarovski
Mundos de Cristal de Swarovski Innsbruck

EL JARDÍN DE LOS MUNDO DE CRISTAL DE SWAROVSKI

Tras visitar esta parte más museística se accede al jardín. Los Mundos de Cristal de Swarovski fueron ampliados, en 2015, coincidiendo con el 120 aniversario de la marca, con un enorme y encantador parque con vistas a las nevadas montañas que rodean Innsbruck.

En este enorme espacio se puede disfrutar de nuevas obras de arte, entre las que destaca la piscina espejo con la adyacente gran nube de cristal (compuesta de 600.000 cristales de Swarovski, por supuesto).

No solo los adultos gozan de este jardín de los Mundos de Cristal de Swarovski, si no también los niños. Quizá, incluso, diría que especialmente ellos, con un divertido laberinto en forma mano, una enorme torre de juegos de 20 metros de altura o un curioso parque infantil, donde los niños van siguiendo un circuito mientras colocan unas pelotitas de madera en unos agujeros. La verdad es que Marc lo disfrutó mucho y no quería marcharse de allí.

Mundos de Cristal de Swarovski
Mundos de Crista de Swarovski en Wattens
Mundos de Cristal de Swarovski Innsbruck
En definitiva, visitar los Mundos de Cristas de Swarovski de Innsbruck, en Wattens, resulta una entretenida y curiosísima excursión que merece la pena realizar. Particularmente, si tenéis la suerte de coincidir con buena meteorología, pues parte del encanto reside en sus jardines.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.3 de 5.0 (6)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.