¿Cuáles son los ayuntamientos más bonitos de Europa? Esta una nueva colaboración con uno de los blogueros más prolíficos de la blogosfera española, Florencio Moreno, responsable del blog de viaje Mundandy, que nos va a llevar a conocer algunos de los ayuntamientos más bellos de Europa.

Cierto que le propuse a Florencio que no circunscribiéramos el post a Casas Consistoriales de Europa. Sin embargo, cuando tuve escogidos varios ayuntamientos europeos, me di cuenta que ya había llegado a los 10 y no quise eliminar ninguno, de manera que así se ha quedado.

No queda nada claro cuando se produce el advenimiento de los ayuntamientos. Hay quien dice que fue en la Antigua Roma. Sin embargo, otras fuentes nos cuentan de la existencia de administraciones locales en otras civilizaciones más antiguas. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se trataba, más bien, de instituciones de carácter administrativo y con escaso poder político. Es por ello, que la mayoría de académicos sitúan el nacimiento de los Ayuntamientos de Europa, tal y como los conocemos ahora, durante la Edad Media.

Es por ello que las 10 Casas Consistoriales que hemos escogido para esta lista de los 10 ayuntamientos más bonitos de Europa fueron construidas todos a partir de este periodo. Veremos ayuntamientos góticos, renacentistas, neoclásicos, neogóticos…. Cada uno de ellos se edificó, como no podría ser de otra manera, en el estilo imperante en cada momento, por lo que en cierta manera este post nos recordará la evolución estilística en Europa, desde el siglo XIV hasta el XIX.

Sin más, os muestro nuestra lista de los 10 ayuntamientos más bonitos de Europa.

LOS 10 AYUNTAMIENTOS MÁS BONITOS DE EUROPA.

LOVAINA – BÉLGICA – GÓTICO BRABANTINO.

Filigrana pura para el que es uno de los más bonitos ayuntamientos de Europa, alzado a partir de 1439, en el centro de la flamenca ciudad de Lovaina. Un gótico de lo más florido, como corresponde al final de este estilo, repleto de pináculos, ménsulas con estatuas de nobles y escenas bíblicas (más de 200 estatuas) y todo tipo de ornamentaciones. Hay quien dice que este ayuntamiento parece un gran relicario.

IMG_1117

BRASOV – RUMANIA – GÓTICO SAJÓN.

Situado en el centro de la Plaza Sfatului y actual sede del Museo de Historia de la Ciudad, el ayuntamiento de Brasov fue alzado a partir de 1420, en estilo gótico sajón, aunque con añadidos posteriores. La torre que domina el edificio es la Torre del Trompetista.

Ayuntamientos más bellos de Europa

BREMEN – ALEMANIA – GÓTICO Y RENACIMIENTO DEL WESER

Uno de los motivos que me llevaron a visitar recientemente Bremen era que quería conocer su Casa Consistorial, que está incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial. Se localiza en la Plaza del Mercado y se erigió a partir de 1406. Es decir, hace más de 600 años. Sigue desempeñando sus funciones en la actualidad.

No es raro que una ciudad de la importancia de Bremen, una de las cunas de la Liga Hanseática, dispusiera de un ayuntamiento tan bello, pues representaba no solo el poder político, si no también el económico y comercial de la urbe. Aunque el gótico fue el estilo inicial, posteriormente adoptó las formas del Renacimiento del Wesser. Las estatuas de su fachada principal representan al Emperador Carlos, así como varios obispos. Si tenéis la oportunidad de visitar Bremen, no os perdáis la posibilidad de visitar su interior.

Ayuntamientos más bonitos de Europa

Ayuntamientos más bellos de Europa

WROCLAW – POLONIA – GÓTICO

Me ha sido difícil escoger para esta lista de Ayuntamientos más bonitos de Europa únicamente un par de representantes de Polonia. En este país, las plazas del mercado de excelente factura y muy habitualmente con la Casa Consistorial en el centro, son lo habitual. Y siempre son extraordinariaamente bellas.

El Ayuntamiento Viejo de Wroclaw es una fabulosa construcción gótica, alzada a mediados del siglo XIV, aunque tardó casi dos cientos años en concluirse. No es extraño, por tanto, que encontremos ornamentación también renacentista e incluso una torre con culminación barroca. Uno de los elementos más destacados es su reloj astronómico.

Ayuntamientos más bonitos de Europa

SIENA – ITALIA – GÓTICO

También me ha constado horrores escoger un representante italiano para esta lista. El Ayuntamiento de Siena, que domina la plaza del Campo, una de las más bellas de Europa, es un edificio de ladrillo color ocre, aunque la parte inferior fue diseñada en mármol. Se trata de uno de los edificios más significativos del gótico civil europeo. La torre Mangia, que se eleva hasta los 88 metros, supone una excelente atalaya sobre la ciudad.

Los frescos de su interior están considerados entre los más bellos del gótico italiano. Fueron pintados cuando en Florencia empezaba a surgir un nuevo estilo: el Renacimiento.

Ayuntamientos más bonitos de Europa

POZNAN – POLONIA – RENACENTISMO

Polonia está representada por partida doble en esta lista de ayuntamientos más bonitos de Europa. El de Poznan fue edificado en medio de la Plaza del Mercado, a mediados del siglo XVI, en estilo renacentista tardío. Sustituyó al anterior ayuntamiento gótico. En la actualidad es la sede del Museo de historia de la ciudad.

En la fachada de este edificio destacan las dos galerías corridas del primer y segundo piso, decoradas con pinturas. A la planta baja, soportalada, se accede tras subir por unas escalerillas. En cierta manera, recuerda a las logias italianas. Por encima queda una terraza, también ornamentada con pinturas. Y justo por detrás, se alza una gran torre con chapitel. Es en esta torre donde encontramos unas populares cabras mecanizadas que cada día, a las doce del mediodía, chocan sus cornamentas. Es uno de los símbolos de Poznan.

Que ver en Poznan

GOUDA – HOLANDA GÓTICO

Uno de los ayuntamientos góticos más bellos de Europa es el de esta ciudad holandesa que ha dado nombre a uno de los quesos más famosos del mundo entero. El Stadhuis de Gouda, que es el nombre que aquí recibe el ayuntamiento, se edificó a mediados de XV en piedra caliza. Su fachada principal, que da a la Grote Markt, está culminada por un conjunto de pináculos góticos. Sin embargo, la escalinata que da acceso a la primera planta es ya renacentista.

IMG_9210

SALAMANCA – ESPAÑA BARROCO

No podría faltar un representante español entre los ayuntamientos más bonitos de Europa. Aunque hemos dudado entre éste y el de San Sebastián, al final hemos optado por el de Salamanca. En edificio es de estilo barroco y se enmarca dentro de lo que es la armónica Plaza Mayor de Salamanca, una de las más elegantes de España. Fue edificado a mediados del siglo XVIII.

Se trata de una construcción de dos pisos sobre soportales (el resto de la plaza tiene tres pisos), culminada por una espadaña donde se ubican cuatro campanas. Este apéndice, sin embrago, fue añadido un siglo después. Sobre la espadaña encontramos cuatro matronas, representando a las cuatro virtudes cardinales: la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.

IMG_6958

MÚNICH – ALEMANIA – NEOGÓTICO

El neogótico surgió con fuerza a mediados del siglo XIX. Fruto de aquel ímpetu resulta uno de los edificios más paradigmáticos de este estilo. Nadie puede dudar de que el de Múnich es también uno de los ayuntamientos más bonitos de Europa. Situado en la Marienplatz, la plaza más importante de las del centro de la capital Bávara, tiene una fachada de unos 100 metros de longitud, edificada sobre soportales.

En el centro del ayuntamiento encontramos su símbolo: la torre de 85 metros de altura y su famoso carrillón. Pináculos, arbotantes y un buen número de estatuas decoran este Ayuntamiento Nuevo que sustituyo al Viejo Ayuntamiento, de estilo gótico, que se ubica en la misma plaza.

que ver en Múnich

PARÍS – FRANCIA – NEORENACENTIISMO

El Ayuntamiento de París, conocido en aquí como Hôtel-de-Ville, de estilo neorenacentista, es uno de los más elegantes del mundo. En esta misma plaza se ha situado el ayuntamiento parisino desde mediados del siglo XIV. Sin embargo, en 1871, tras un gran incendio que redujo a cenizas la Casa Consitorial, el edificio fue reconstruido nuevamente, en estilo neorenacentista, respetando el estilo del ayuntamiento anterior, que databa del siglo XVI.
Su fachada es enorme, de casi 150 metros de longitud, y dispone de planta baja y dos pisos. Está dispuesto en un cuerpo central, al que siguen unos laterales, quedando sendos torreones al final de ambos. Este cuerpo central se culmina por una torre y está decorado con un buen número de estatuas.

Una de las fotografías más famosas de la historia, el Beso del Ayuntamiento, de Robert Doisneau, tiene como telón de fonda el parisino Hôtel-de-Ville.

Paris. Hôtel de Ville | 39crédito: Paval Hadzinski

Y con este edificio termino esta lista de los 10 ayuntamientos más bonitos de Europa. Entre los que he podido visitar, desde luego. Doy paso, ahora, a la lista que Florencio ha preparado para su blog Mundandy. Seguro que nos depara más de una sorpresa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.4 de 5.0 (5)

Comentarios:

5 comentarios en “Los 10 ayuntamientos más bonitos de Europa.


Carolina
6 de marzo de 2019

Son preciosos!! hay muchísimos para admirar, no conocía el de Gouda, realmente una obra de arte.

Saludos,

    Jordi
    7 de marzo de 2019

    El ayuntamiento de Gouda merece muchola pena. Casi tanto como su queso…

MunDandy
7 de marzo de 2019

Una excepcional relación, de la que solo he visitado la mitad de sus elementos. Del resto, destacaría los Ayuntamientos de Lovaina y Bremen, que parecen sacados de un cuento y tengo inmensas ganas de visitar.

Como te dicen en un comentario anterior, me ha sorprendido el de Gouda, del que no tenía referencias ( del queso, sí 🙂 ) y parece realmente atractivo.

Enhorabuena por tu lista y vamos a por la siguiente.

Rosa
9 de marzo de 2019

Te faltaron varios, entre ellos Bruselas y Viena.

    Jordi
    14 de marzo de 2019

    Y seguro que muchos más… No puse el de Buselas porque me gusta más el de Lovaina y quería poner solo 1 por país, aunque lo cierto que de Polonia he puesto 2. El de Viena es también muy bonito.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.