Las pagodas de Myanmar son uno de los elementos más reconocibles del país y que se van repitiendo a lo largo y ancho de un viaje por la antigua Birmania.
Las pagodas budistas se consideran algo así como una evolución de la estupas hinduístas, aunque la verdad es que toman distintas morfología en función de la localización. En este sentido, poco o nada se parecen la estupas chinas y japonesas, dispuestas a modo de terrazas superpuestas y edificadas casi siempre en madera, de las birmanas, que tienen una forma parecida a la de una gran campana (el zedi) casi siempre maciza, alrededor de la cual se pueden situar distintos pabellones o templetes.
Hay que decir que las pagodas no son estrictamente templos (aunque en muchas de ellas, como decía, también encontraremos pequeños templetes que se sitúan alrededor del gran zedi), si no lugares de veneración. Muy a menudo, además, cobijan veneradas reliquias budistas, particularmente pelos y dientes de Buda. Sin embargo, sabido es que si uniéramos todos los pelos y dientes de las distintas pagodas de Asia saldrían varias barbas y dentaduras completas de Buda.
En este post os vamos a hablar de las 5 pagodas más bonitas de Myanmar. O, al menos, las 5 pagodas que más nos gustaron durante nuestro viaje a este país asiático.
Si vas a VIAJAR A MYANMAR quizá te pueda interesar leer estos 2 posts:
LAS 5 PAGODAS MÁS BONITAS DE MYANMAR.
Yangon. Pagoda Shwedagon.
La Pagoda Shwedagon de Yangon es la más bonita de Myanmar y, quizá, de todo el sudeste asiático. Solo por visitar esta pagoda ya merece la pena visitar la que fuera capital de Myanmar hasta 2005.
Cualquier momento es bueno para visitar la Pagoda Shwedagon. Sin embargo, es al atardecer, cuando poco a poco esta pagoda va iluminándose, cuando se crea entorno a Shwedagon una atmósfera realmente especial para este monumento dorado cuyo zedi central alcanza los 71 metros de altura y que es visible desde casi todos los puntos de Yangon.
Como muchas de las pagodas birmanas, en su base se guardan algunas reliquas de Buda. En este caso se trataría de algunos mechones de su pelo.
Además del gran zedi central, en Shwedagon encontramos decenas (si no centenares) de templetes, todos ellos preciosos, que cogen una enorme cantidad de imágenes de Buda. Los creyentes acuden en masa a Shwedagon y recorren el espacio en sentido horario.
Bagan. Pagoda Shwe zi gone.
Elegir una sola pagoda de la milenaria Bagan para esta lista de las pagodas más bonitas de Myanmar resulta francamente difícil. Y es que en este espacio arqueológico de 40 kilómetros cuadrados se diseminan más de 4000 templos y pagodas.
Una de las más espectaculares es la pagoda Shwe zi gone, que en cierta manera recuerda a la Shwegadon, aunque en más pequeño. El revestimiento de oro de su zedi central, así como de las tres terrazas que lo sustentan, la convierten en un auténtico faro.
En esta pagoda se puede visitar uno de los más conocidos santuarios de los 37 nats del país. Se trata de una suerte de santones de origen animista prebudista.
Bago. Pagoda Shwemawdaw.
Otra de las pagodas más bonitas de Myanmar la encontramos en Bago, ciudad que en su tiempo también fuera capital del país. Me refiero a la Shwemawdaw, otra pagoda recubierta de oro que recuerda bastante a la Shwedagon, aunque incluso la supera en altura, con sus 120 metros de su zedi central.
La tradición nos cuenta que en su base se depositaron algunos pelos de Buda, así como dos de sus dientes. Al menos en la pagoda original, que habría sido alzada hace más de 2500 años, pues la que podemos visitar en la actualidad es fruto de una reconstrucción llevada a término durante el siglo XX.
Mandalay. Pagoda Mahamuni.
También Mandalay llegó a ser capital del país, justo antes de que ésta fuera transferida a Yangon. En esta ciudad podemos visitar varias pagodas. Sin embargo, si una merece ser incluida entre las pagodas más bonitas de Myanmar esta es la Mahamuni.
Más allá de la espectacularidad del recinto sagrado, lo más destacado en esta pagoda es el venerado Buda dorado que tiene una historia de más de 2500 años a sus espaldas y que fue traído a Mandalay a finales del siglo XIX, tras ser saqueado del Reino de Mrauk U.
Las láminas de oro con la que los devotos recubren el Buda desde hace más de 200 años han convertido a este Buda en casi irreconocible en relación a las imágenes antiguas, pues ha acabado por engordar casi el doble de su tamaño.
Mandalay. Pagoda Kuthodaw.
He querido incluir una segunda pagoda de Mandalay en esta lista de las más bellas de Myanmar. Es la Pagoda Kuthodaw, que estéticamente es más bella que la Mahamuni y cuyo zedi central dorado recuerda bastante a la Shwe zi gone de Bagan.
Sin embargo, más allá de la estupa central, lo que llama la atención en la Kuthodaw es el conjunto de 729 pequeñas estupas de color blanco que rodean la principal. En su interior se han ubicado unas estelas de mármol con escritos en idioma pali, que nos cuenta enseñanzas budistas. En su conjunto, está considerado uno de los libros budistas en piedra más extensos del mundo.
Y con estas dos pagodas de Mandalay termino esta lista de las 5 pagodas más bonitas de Myanmar. Al menos, entre las que tuvimos la posibilidad de visitar.