Kaesong es una ciudad de Corea del Norte de enorme importancia histórica. Situada a muy pocos kilómetros de la frontera con Corea del Sur, la visitamos de camino a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas y al área fronteriza de Panmunjon, uno de los puntos más caliente del planeta.

La importancia de la población de Kaesong en la historia es tal, que varios de los monumentos de la ciudad forman parte, desde 2013, del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sin embargo para nuestro empaquetado viaje por tierras norcoreanas, la visita a Kaesong se limitó a una breve parada para visitar un par de lugares de interés que hacen referencia a aquel primoroso pasado, cuando durante la dinastía Goryeo o Koryo, que ostentó el poder en Corea entre los años 918 y 1392, la ciudad de convirtió en una de las más importantes del estado, con el nombre de Songdo.

Como explicaba, hasta 8 monumentos de la antigua Kaesong forman parte del patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, nosotros solo pudimos visitar dos: la Puerta de Namdae y el Koryo Songgyungwan.

LA PUERTA DE NAMDAE DE KAESONG.

La Puerta de Namdae o Namdaemum era la puerta sud de lo que ara la antigua ciudad de Kaesong, que durante el periodo Koryo estaba amurallada. Fue alzada al final del periodo Koryo, ya en los últimos años del siglo XIV y, en realidad, fue terminada cuando la dinastía Josean había arrebatado el poder a la Koryo.

Aunque lo que podemos observar en la actualidad no es más que una reconstrucción del siglo XX, la verdad es que la puerta resulta bien bonita. El monumento consiste en una base de piedra, alzada a base de sillares, coronada por un pabellón de madera que recuerda a los de estilo chino que podemos visitar en el gigante asiático. Dentro del pabellón se sitúa una enorme campana de 14 toneladas de peso que, por lo visto, puede oírse a 4 kilómetros de distancia. Esta campana fue trasladada a la Puerta Namdae desde el Templo de Yonbok en 1563, cuando éste se incendió. La campana estuvo en activo hasta entrado el siglo XX y está considerada una de las tres campanas más importantes de Corea del Norte.

IMG_2324

EL KORYO SONGYUNWAN, UNA DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES CONFUCIONISTAS DE COREA.

El Koryo Songgyungwan forma parte del Museo Koryo de Kaesong. Y la verdad es que, dado que casi todo nuestro viaje a Corea del Norte parece dedicado a que los guías nos desglosen los grandes logros obtenidos por el actual régimen del país, nos parece casi un milagro que nos lo muestren.

El museo está dedicado a la dinastía Koryo, que ya hemos dicho que fue la que ostentó el poder en Corea entre el 918 y el 1392, y se sitúa en los terrenos de la que fuera la Academia Sungyun, una de las instituciones más importantes en cuando a aprendizaje del confucionismo. La academia había sido fundada el año 992 y fue trasladada a Seúl en 1394, tras la caída de la dinastía Koryo. De hecho, la academia sigue existiendo en la actualidad en sendas sedes ubicadas en la misma ciudad de Kaesong y en las de Seúl y Suwon en Corea del Sur (esta, con el nombre de Universidad de Sungkyunkwan). Se trata, pues, de una de las instituciones de enseñanza más longevas del mundo entero.

IMG_2285

IMG_2292
En este espacio podemos visitar una serie de pabellones de madera, casi siempre situado sobre una base alzada a base de sillares de piedra. El rojo es el color predominante en estos pabellones que, casi siempre, son culminados con el clásico tejado a dos aguas, tan al estilo coreano clásico (y que, a los profanos, nos recuerda el chino).

Si te interesa saber cómo es un viaje a COREA DEL NORTE, puedes leer algunos de nuestros artículos:

Algunos de los pabellones eran utilizados para recibir las clases académicas y otros como dormitorios para los estudiantes, aunque en la actualidad son utilizados como museo que nos habla de la dinastía Koryo, como hemos comentado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las distintas construcciones que podemos visitar en la actualidad no son las originales de la época Koryo, si no las alzadas a principios del siglo XVII. Por lo visto, las edificaciones originales fueron destruidas por el ejército japonés a finales del siglo XVI, como nos hace notar la guía norcoreana, que no pierde oportunidad de mostrarnos la sarta de desgracias que los pueblos norteamericano y japonés han sembrado sobre el coreano.
En uno de los pabellones se expone una maqueta que nos hace entender cómo habría sido este lugar durante los momentos de máximo esplendor.

IMG_2297
IMG_2293
IMG_2302
El patio posterior es una zona relativamente frondosa y repleta de árboles, pero también de las clásicas linternas confucionistas. También encontramos varias estelas que deben rezar, supongo yo las enseñanzas de Confucio, así como alguna pagoda de piedra de unos pocos metros de altura.

La visita al Museo de Koryo dura aproximadamente una horita, tiempo suficiente para hacernos una idea de lo que fue esta institución, antes de que retomemos nuestra ruta que nos llevará a el área desmilitarizada y a Panmunjon, ya en la frontera con Corea del Sur.

IMG_2303
IMG_2308
IMG_2313
IMG_2315
Por desgracia, nos quedamos sin visitar el mausoleo del Rey Wang Kon y del Rey Kongrin, también sitos en Kaesong. El primero fue, precisamente, el fundador de la dinastía Koryo y su tumba de piedra con un montículo de ocho metros de altura forma también parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Desde luego, en cualquier otro país esto hubiera sido una visita estrella, pero aquí en Corea del Norte nos quedamos sin poder visitarlo, aunque estamos a solo dos kilómetros de distancia. Por desgracia, no podemos decir que quedará para otra ocasión pues la verdad es que no creo que la posibilidad de visitar el país se repita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.