En esta guía para viajar a Córdoba te vamos a contar todo lo que tienes que saber si quieres realizar una escapada a esta bonita ciudad andaluza, tan famosa por su maravillosa Mezquita-Catedral, una de las cumbres del arte islámico mundial.

Se tratará de una guía de Córdoba, básicamente práctica, escrita a partir de la última visita que hemos hecho a la ciudad este mismo verano, que es cuando hemos tenido la oportunidad de visitar Córdoba por tercera vez. Si queréis leer acerca de los monumentos más importantes que no os debéis perder al visitar la ciudad, podéis leer este post acerca de los lugares que ver en Córdoba en 2 o 3 días.

GUÍA PARA VIAJAR A CÓRDOBA. CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS Y CUÁNDO VIAJAR A CÓRDOBA.

Córdoba es una ciudad mediana, con mucha historia y con bastantes monumentos por visitar. Un mínimo de dos días completos serían necesarios para visitarla con algo de tranquilidad, más allá de visitar la mezquita y pasear por ella. Además, deberíais dedicar una de las mañanas a visitar Medina Azahara, la antigua ciudad palaciega califal que se encuentra a 10 km de Córdoba.

Nosotros llegamos a Córdoba un viernes al mediodía y tomamos el tren de regreso el domingo por la tarde. Nos dio tiempo suficiente para visitar los lugares de más interés.

¿Cuándo viajar a Córdoba? En principio, cualquier época es buena. Sin embargo, merece la pena comentar que el verano es extremadamente caluroso, aunque bastante seco. Es habitual que en julio y agosto encontréis temperaturas superiores a los 35 grados que no facilitan, para nada, el paseo. Si podéis evitar esta época, mucho mejor. Quizá sea la primavera el mejor momento para visitar Córdoba. Particularmente en mayo, cuando se celebra el festival de los Patios de Córdoba.

Guía de viaje a Córdoba

CÓMO LLEGAR A CÓRDOBA

Si no disponéis de coche propio o de alquiler, la manera más fácil de llegar a Córdoba es en tren. Así no hicimos nosotros. Córdoba está conectada por AVE con Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza o Barcelona, por ejemplo.

La estación de trenes de Córdoba está a cinco minutos andando del Paseo de la Victoria, lugar céntrico, y a quince del Centro Histórico de Córdoba.

TRANSPORTE PÚBLICO EN CÓRDOBA

La mayoría de monumentos y lugares de interés se encuentran en el Centro Histórico de Córdoba o a una distancia a pie. De esta manera, nosotros no tuvimos que tomar ningún transporte público para visitar la ciudad. Yo os aconsejo que busquéis alojamiento por el centro de la ciudad vieja.

Sin embargo, Córdoba dispone de una buena red de autobuses en caso de que no os alojéis en el centro. El precio de cada trayecto es de 1.30 euros.

Guia viajar a Córdoba

DONDE DORMIR EN CÓRDOBA.

Si vais a viajar a Córdoba os aconsejo disponer de un alojamiento cercano al Casco Histórico de Córdoba. Nosotros nos alojamos en un hotel histórico que ha sido remodelado recientemente: el HOTEL SERCOTEL SELU.

Este hotel se ubica a siete minutos a pie de la estación de trenes, a dos del Paseo de la Victoria y a cinco de la Mezquita de Córdoba, de manera que su situación es inmejorable. Las instalaciones son modernas, las habitaciones muy amplias (nosotros estuvimos en una triple, con 3 camas), disponen de gimnasio y el desayuno es muy completo. 100% recomendable, tanto por localización como por servicios.

La verdad es que si queréis disponer de un hotel elegante, bien situado y con precios razonables, el Hotel Sercotel Selu es una muy buena opción.

Donde dormir en Córdoba

DONDE COMER EN CÓRDOBA.

En Cordoba encontraréis restaurantes para todos los bolsillos, desde los más informales hasta los más exclusivos. También es un muy buen lugar para ir de tapas, que resulta una excelente manera de degustar algunos de los mejores platos de la cocina cordobesa.

Si sois de los que os gusta disfrutar de la especialidades locales no os podéis perder el salmorejo cordobés, el flamenquín (jamón serrano enrollado en lomo de cerdo y rebozado en pan rallado), el rabo de toro (exquisito y muy tierno) y las berenjenas con miel.

BODEGAS MEZQUITA RIBERA. Bodegas Mezquita tiene 4 restaurantes céntricos y los 4 están en una posición envidiable de Triadvisor. No es casualidad. Es porque su cocina es exquisita, repleta de platos locales con mucha personalidad y a un precio muy razonable. Se pueden pedir tapas, medias raciones o raciones. Nosotros cenamos en Bodegas Mezquita Ribera, junto al Guadalquivir, donde compartimos media docena de tapas y medias raciones y salimos muy satisfechos. A mi me encantó especialmente el rabo de toro y la carrillera, a Isa el salmorejo y a Marc, el flamenquín. 100% recomendable.

VISITAS GUIADAS A CÓRDOBA

FREE TOUR DE CÓRDOBA. Una muy buena manera de empezar a conocer una ciudad es apuntándose a una visita guiada. Los free tour han llegado también a Córdoba, de manera que podéis empezar a conocer la historia y los lugares más interesantes de la ciudad de la mano de un guía en español. Se realizan circuitos tanto por la mañana como por la tarde.

Ya sabéis que los free tour no incluyen las visitas interior ni las entradas a los monumentos, de manera que os puede ser de interés contratar algunas de estas visitas guiadas en español con entradas prioritarias a los monumentos principales de Córdoba:

IMG_1037

EXCURSIONES DESDE CÓRDOBA

Creo que viajar a Córdoba no sería completo sin realizar una excursión de Medina Azahara. Se trata de la ciudad palaciega mandada construir por Abderramán III, primer Califa de Córdoba, a solo 10 kilómetros de la ciudad. El yacimiento forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Visitar Medina Azahara

LUGARES QUE VER EN CÓRDOBA.

A parte de la Mezquita-Catedral de Córdoba y el Alcázar de los Reyes Cristianos, hay muchos otros lugares de visita imprescindible. Os remito a nuestro post acerca de los lugares que ver en Córdoba.

Y hasta aquí esta pequeña guía para viajar a Córdoba en 2 o 3 días, una ciudad que la verdad es que gusta a todo aquel que la visita y que, solo por su bellísima mezquita, resulta de visita imprescindible durante un viaje por Andalucía.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.