En esta pequeña Guía de Viaje a Stavanger os vamos a contar todo lo que debes saber si quieres visitar la que es una de las puertas de entrada a los Fiordos de Noruega, a la par que una de las más bellas ciudades del país.
Casi siempre, una visita a Stavanger se circunscribe dentro de un viaje a Noruega. Sin embargo, nosotros hemos decidido visitar Stavanger en una escapada de 4 días que nos ha permitido no solo disfrutar de los lugares más importantes que ver en Stavanger si no también algunas de las maravillas que se localizan bien cerquita de la que es la capital del petróleo en Noruega. La existencia de vuelos directos y lowcost desde varios aeropuertos españoles, facilitan esta posibilidad.
En esta guía de viaje a Stavanger vais a encontrar todo lo que requeriréis para visitar Stavanger y los alrededores.
CUANTOS DÍAS SE REQUIEREN PARA VISITAR STAVANGER Y CUÁNDO VIAJAR A STAVANGER.
Un día es suficiente para visitar Stavanger, una ciudad de tamaño medio pero con un centro histórico compacto. Sin embargo, merece la pena dedicar un mínimo de tres días más a conocer sus alrededores. Nosotros dedicamos una jornada a subir al Preikestolen, otra a realizar el famoso trekking del Kjerag, la roca colgada de Noruega y una tercera a visitar el Magma Unesco Geopark, al sur de la ciudad. Sin embargo, las posibilidades son muchas más. Y, en realidad, nos quedamos con ganas de realizar un paseo por el Lysefjord o subir los 4444 escalones de la Escalera de Flørli sobre el Fiordo de Lyse. Quedará para otra ocasión.
El mejor momento para visitar Stavanger y sus alrededores es durante el verano: de junio a mediados de septiembre.
CÓMO LLEGAR A STAVANGER DESDE ESPAÑA.
Lo habitual es hacerlo por vía aérea. En la actualidad algunas compañías aéreas lowcost facilitan el viaje desde varios aeropuertos españoles a buen precio. Nosotros volamos por 104 euros i/v, durante la segunda quincena de septiembre.
Otra posibilidad es llegar a Stavanger desde Bergen, otra de las puertas de entrada a los Fiordos de Noruega. Una línea de ferry conecta Bergen con Stavanger. También existen autobuses locales y aviones que conectan ambas ciudades.
MONEDA: LA CORONA NORUEGA Y CÓMO EVITAR LAS COMISIONES.
La moneda de Noruega es la Corona de Noruega (NOK). El cambio actual es de 10 NOK = 1€. Podéis cambiar dinero en los bancos, sacar dinero del cajero automático o pagar directamente con tarjeta de crédito (casi todo se puede pagar con tarjeta en Noruega).
Antes usábamos la tarjeta Bnext, pero desde que pusieron y luego subieron las comisiones, ya no la utilizamos.
SEGURO DE VIAJES Y TARJETA SANITARIA EUROPEA PARA UN VIAJE A STAVANGER
La Tarjeta Sanitaria Europea a la que tenemos derecho los ciudadanos de la UE, permite usar la la sanidad de Noruega con los mismos derechos y obligaciones que los autóctonos. Nosotros la llevamos siempre encima cuando viajamos por Europa. Podéis leer aquí acerca de la Tarjeta Sanitaria Europea y cómo pedirla.
Si contratáis un seguro de viaje, además os cubrirá otras contingencias, como asistencia a los mejores centros de salud y hospitales que tus necesidades requieran, aunque sean privados, desplazamientos de familiares en caso de hospitalizaciones o repatriaciones en caso de que se tenga que seguir el tratamiento en España (o en caso de fallecimiento). Nosotros confiamos siempre en el seguro de viajes de IATI (desde este link tenéis un descuento del 5 %) que para Europa es además muy barato.
CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE BARCELONA A BARCELONA. ¿MERECE LA PENA ALQUILAR COCHE PARA VIAJAR A STAVANGER?
Si no disponéis de coche propio o de alquiler vais a tener que usar el autobús del aeropuerto, el Flybussen, para ir del aeropuerto de Stavanger al centro. No es nada barato (160 NOK comprado al conductor; 136 NOK por avanzado; 240/205 NOK ida y vuelta). Parte del aeropuerto cada 20 minutos y tiene parada en el centro de Stavanger, justo enfrente del Hotel Radisson Blu.
Otra posibilidad de alquilar un coche para visitar los alrededores de Stavanger. Si sois más de dos personas os va a salir muy a cuenta llegar al Preikestolen o al Kjerag en coche de alquiler (podéis mirar aquí los precios en este metabuscador que ofrece el 15% de descuento sobre precios oficiales). El precio de la gasolina es solo un poco más caro que en España.
Nosotros utilizamos coche sólo para visitar el Magma Unesco Geopark, puesto que llegar allí en transporte público es bastante difícil.
DONDE DORMIR EN STAVANGER.
Aunque Stavanger (como toda Noruega) no es nada barata, merece mucho la pena tener el alojamiento en el centro de la ciudad. De lo contrario puede que os gastéis bastante en los autobuses para ir al centro (37 NOK por trayecto) y que tengáis que madrugar para tomar el bus al Kjerag (sale a las 7.30) o el ferry a Tau para ir al Preikestolen.
Otros 2 hoteles muy bien situados y que nos parecieron estupendos son:
- RADISSON BLU. Un clásico que jamás defrauda.
- THON HOTEL STAVANGER. De la misma cadena que nuestro hotel y también muy bien situado.
TRANSPORTE EN STAVANGER. AUTOBÚS TURÍSTICO DE STAVANGER.
No utilizamos transporte público para visitar Stavanger. La población tiene un centro histórico muy compacto y todo está a tiro de piedra si os alojáis en el centro.
Existe un autobús turístico descapotable con audioguía en varios idiomas que permite subir y bajar tantas veces como uno quiera. Nosotros no lo utilizamos. Dispone de servicio de audioguía en español. Podéis mirar los precios actualizados aquí.
QUÉ VER EN STAVANGER
Ya hemos escrito un post acerca de los lugares que hay que ver en Stavanger en 1 día, de manera que os emplazo al mismo si vais a viajar a Stavanger.
EXCURSIONES QUE HACER EN UN VIAJE A STAVANGER
Como os dije al principio, viajar a Stavanger se puede plantear como una visita no solo a la ciudad, si no también a los alrededores. Estos fueron las tres excursiones que nosotros realizamos desde Stavanger:
- Excursión al Preikestolen desde Stavanger. Ferry, autobús y un trekking de 4 horas para subir al famoso Púlpito de Noruega. Si no queréis hacer la excursión por vuestra cuenta podéis contratar el tour guiado desde este enlace.
- Trekking al Kjerag. Una caminata bastante más exigente, de casi 6 horas, para visitar la famosa roca colgada de los Fiordos de Noruega. Solo posible en verano. También podéis contratar una excursión completa con guía.
- Visita al Magma Unesco Geopark. Fue una gratísima sorpresa, con un montón de enclaves paisajísticos y pequeños pueblos que son un encanto. Requeriréis coche de alquiler para visitarlo.
Otras excursiones que pueden merecer la pena si vais a viajar a Stavanger por más días.
- La Escalera de Flørli. Las fotografías que hemos visto de este lugar resultan espectaculares.
- Excursión por el Fiordo de Lyse. Un crucero de recreo por el fiordo donde se ubica el Preokestolen y el Kjerag.
Y hasta aquí esta pequeña guía para viajar a Stavanger, una ciudad preciosa y que, además, se sitúa en una zona de Noruega donde podréis conocer algunos de los paisajes más bellos del país.
Comentarios:
4 comentarios en “Guía de Viaje a Stavanger. 10 Consejos para viajar a Stavanger.”
Antes que nada… el nuevo diseño del Blog ha quedado fantástico ¡Enhorabuena!
Entiendo que la mejor epoca es de junio a septiembre, porque en invierno debe de ser insoportable el frio, no? La tarjetas sanitarias europeas siempre vienen con nosotros, sin embargo tendremos que pensar en hacernos la Bnext, nos la han recomendado mucho. Tendremos en cuenta lo de que se ve en un sólo día, pero me he enamorado del Trekking al Kjerag, así que si algún día tenemos la posibilidad de ir, esta excursión caerá seguro. ¿Se puede realizar con niños? Un saludo 🙂
Hola, chicos! Yo creo que subir al Preikestolen se puede hacer a partir de 7 u 8 años. Pero para el Kjerag lo veo más justo hasta los 11 o 12 años, al menos. Y eso, siempre que estén algo acostumbrados a montaña.
Hace años que fui a Noruega (algo así como 25) y la verdad es que un país que no me dejó con ganas de más. Ahora, viendo tu viaje y el de otras personas que conozco me planteo si debería darle una segunda oportunidad al pa´ís. Pero desde ya te digo que yo eso de subirme a rocas que parece que se pueden desplomar ¡¡me lo salto!!
Ah, felicidades por el cambio de imagen del blog, menudo trabajazo.
Solo estuviste tres días en Stavanger. Es un viaje largo para tan pocos días. A mi me encantaría conocer Bergem y estos lugares que nos cuentas. Lo tendré en cuenta para cuando vaya. Noruega es mi país favorito.