GUÍA DE VIAJE A LA INDIA. 9 cosas que debes saber para viajar al Norte de la India.

En esta Guía para viajar a la India os vamos a contar 9 cosas que hay que saber antes de emprender vuestro viaje a este país. Se trata de asuntos prácticos que os pueden interesar a la hora de empezar a programar un viaje al que es uno de los países más interesantes de .

CUÁNDO VIAJAR A LA INDIA. CLIMA.

La India es un país enorme, con variedad de climas según las regiones. Además, las estaciones en Asia nada tienen que ver con las de occidente. En la India se puede hablar, en términos generales, de tres estaciones: la época cálida, la monzónica y la templada.

  • Estación cálida: de abril a junio. Es una época seca y con pocas lluvias, pero muy calurosa.
  • Estación monzónica: de junio a octubre. En la época más lluviosa, por lo que viajar en esta época tiene sus riesgos. Sin embargo, si es cuando disponéis de vacaciones, ello no os debe impedir viajar a la India. En lineas generales, las lluvias son torrenciales, pero duran poco rato cada día, de manera que se puede seguir viajando por el país.
  • Estación templada: de noviembre a marzo. Es una época más fresca (aunque si no vais a las montañas, frío no vais a pasar) y seca. Es el mejor momento para viajar y coincide con la temporada alta para el turismo.

Visitar Varanasi

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A LA INDIA. VISADO PARA LA INDIA.

Para viajar a la india, los ciudadanos españoles requieren de disponer de un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y haber tramitado el visado a la India. Tenéis que tramitar el visado a la India antes de llegar al país. Si no, no os dejarán pasar inmigración.

En la actualidad se puede tramitar la visa electrónica a la India o eVisa. Existe tres tipos de visado: para turistas, para viajeros de negocios y para visitas médicas.

En cuanto a los visados de turistas, existen varios tipos: eVisa de 30 días (y 2 entradas al país), eVisa de 1 año (múltiples entradas) y de 5 años (múltiples entradas).

En general, para hacer un viaje convencional a la India vais a requerir la eVisa de 30 días y 2 entradas. La podéis tramitar en este enlace y la tendréis en 4 días.

VACUNACIONES OBLIGATORIAS PARA LA INDIA. NECESIDAD DE UN SEGURO DE VIAJE.

Desde luego, para viajar a la India se hace imprescindible contratyar un buen seguro de viaje. Nosotros solemos viajar con el seguro de IATI (desde este link tendréis un descuento adicional del 5%). Con el seguro Estándar debería ser suficiente (para Japón o USA, contrataría el seguro estrella).

  • Vacunas obligatorias para viajar a la India: solo se exige la vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas. Te la pondrán en cualquier Unidad de Medicina Tropical y Salud para el viajero internacional.
  • Vacunas recomendadas: Hepatitis A y fiebre tifoidea (ambas se transmiten por las aguas mal tratadas, por lo que casi que resulta imprescindible). Además, todo viajero (en realidad toda persona) debería estar inmunizado con la vacuna antitetánica. La Hepatitis B (se transmite a través de fluidos corporales, como semen o sangre) también merece la pena.

Guía de viaje a la India

CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VIAJAR AL NORTE DE LA INDIA.

Para viajar al Norte de la India vais a requerir un mínimo de 15 días. Con ésto, podéis hacer un buen viaje por el Rajastán y que incluya además, Varanasi y Agra. Siempre que realicéis el viaje de forma más o menos organizada, pues por vuestra cuenta puede que empleéis más tiempo en los desplazamientos. Merece la pena disponer de una tercera semana para llegar hasta Orchha y Khajuraho, algo más al sur del Rajastán. Nosotros nos quedamos con ganas de llegar hasta Amristar y los alrededores, en el Punjab, pero esto requería de una cuarta semana de la que no disponíamos.

Dunes_09

¿VIAJE POR VUESTRA CUENTA O VIAJE ORGANIZADO?

Viajar por la India por vuestra cuenta es posible y relativamente fácil. Sin embargo, probablemente requiráis de algo más de tiempo para visitar los mismo lugares. No tendréis problemas para encontrar alojamiento en la India. Sin embargo, particularmente en temporada alta, merece la pena tener el alojamiento reservado con antelación. Además, contad que el nivel de los hoteles es bastante inferior al de occidente para una misma categoría. A no ser que vayáis con el presupuesto muy escueto, no escatiméis en este apartado.

Una muy buena opción puede ser contratar un viaje organizado de la mano de un operador local. Evaneos pone en contacto a viajeros con agencias locales que operan sobre el terreno y que permite viajar con mejores precios que los que ofrece un touroperador español y con la seguridad de que contratarán transportes y hoteles adecuados para los gustos occidentales. Además, podéis intervenir en el proceso de elaboración del itinerario para adaptarlo a vuestras necesidades.

Guía para Viajar a la India

CÓMO LLEGAR A LA INDIA

Si vais a viajar a la India del Norte lo mejor es volar a Delhi, su capital. Encontraréis vuelos desde España por menos de 500€ si compráis con bastante antelación, casi siempre haciendo escala en alguna ciudad europea o del Golfo Pérsico.

MONEDA Y CAMBIO DE MONEDA.

En la India se utiliza la Rupia, cuyo cambio actual (2019) es de 1€ = 78 rupias. La rupia está dividida en 100 paisas. Encontraréis billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias. Y monedas de 50 paisas, y 1, 2, 5 y 10 rupias.

Para sacar dinero en la India podéis utilizar casas de cambio o sacar dinero en los cajeros. Ambos, con comisión, desde luego. Si tenéis la tarjeta Bnext sin comisiones y gratuita (aquí os explicamos en qué consiste), podéis sacar dinero de los cajeros y pagar en comercios sin que os cobren ninguna comisión. Si la contratas desde aquí te van a regalar 10 euros de saldo.

TRANSPORTE. CÓMO MOVERSE POR LA INDIA.

Si vais a viajar por vuestra cuenta y con bajo presupuesto, debéis saber que la Red de Ferrocarriles India permite viajar por todas las grandes ciudades. Sin embargo, para poder llegar a enclaves más pequeños podéis requerir de otro tipo de transportes. Especialmente interesante es el tren nocturno entre Varanasi y Delhi, que permite cerrar el viaje a la India más habitual.

click en la imagen para ampliar

Si vais a llegar hasta Kajhuraho, resulta conveniente el vuelo Khajuraho – Varanasi, que operan varias compañías aéreas y tiene un coste menor a 60 euros.

¿Cómo organizamos nosotros el viaje a la India? Nosotros estuvimos unas tres semanas. Utilizamos un coche con conductor que nos llevó por todo el Rajastán hasta Jaisalmer, para posteriormente llegar hasta Khajuraho, donde el coche nos dejó. Posteriormente, hicimos el trayecto Khajuraho – Varanasi en avión y el trayecto Varanasi – Delhi, en tren nocturno.

INTERNET EN LA INDIA.

Encontraréis conexiones Wifi en los mejores hoteles y restaurantes. En ciudades más pequeñas y en hoteles más sencillos puede no haber wifi o, si lo hay, que sea desesperadamente lento.

En India encontraréis varias compañías de teléfono (como Vodafone India o Airtel India). Casi todas las compañías emite sus propias SIM para que las utilicéis en vuestro móvil, con distintos precios según los planes. Podéis comprarlos en las tiendas oficiales de las compañías o en otras muchas tiendas que las venden (algunos viajeros han reportado estafas en estas tiendas no oficiales). Os pedirán el pasaporte y una fotografía de carné.

Si queréis disponer de vuestra tarjeta SIM antes de llegar a la India podéis contratarla en Holafly. El precio será más caro, pero dispondréis de un chat en español para despejar dudas. Nosotros hemos utilizado la SIM Holafly en Vietnam y nos funcionó bien.

Viajar a la India. Guía de Viaje.

Y hasta aquí esta pequeña Guía de Viaje a la India, un país fascinante y que no deja indiferente a nadie. Espero que tengáis la oportunidad de visitarlo y que lo disfrutéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *