No es extraño que este paisaje de Tam Coc sea conocido como el de la Bahía de Halong interior. La verdad es que el conjunto de farallones kársticos que se abren a ambos lados del río Ngo Dong recuerdan mucho a los de la Bahía de Halong. Sin embargo, en lugar de estar rodeados de agua, en esta ocasión son los sempiternos campos de arrozales los que podremos divisar allá donde nos alcance la vista.
|
LA EXCURSIÓN A TAM COC DESDE HANOI. VISTA A HOA LU, LA ANTIGUA CAPITAL DE VIETNAM.
Casi toda excursión a Tam Coc desde Hanoi visita antes la antigua ciudad de Hoa Lu que, como ya hemos dicho, desempeñó las funciones de capital de Vietnam durante los siglos X y XI y forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Hoa Lu llegó a su momento de máximo esplendor durante un periodo en que el poder vietnamita lo ostentaron las dinastías Đinh y la Lê.
La verdad es que hay que ponerle un poco de imaginación al asunto porque la antigua ciudad, que quedaba enmarcada entre el río Shao Khe y las montañas Ma Yen y que ocupaba una área de unos 3 kilómetros cuadrados, fue destruida hace ya muchos siglos.
En este complejo se pueden visitar varios templos y pagodas, entre los que destacan el Templo del Rey Dinh, al que se accede tras superar un puente que se alza sobre el río. Según parece, el templo fue alzado en honor al rey Dinh Tien Hoang, siguiendo las reglas armónicas que dicta el Feng Shui, esa filosofía de origen taoísta que trata de ocupar de forma armónica el espacio, para conseguir así una influencia positiva sobre las personas.
El templo en sí no son más que un par de estancias, de manera que en poco rato esta visto. Algunos fieles que hasta aquí han llegado muestran sus respetos al monarca quemando incienso, en el crematorio que se dispone justo antes del pabellón. Además, quien quiera, pueda acceder hasta la tumba del rey en cuestión, aunque para ello hay que subir a una colina.
Bien cerca, accedemos también a otros dos templos: el de Phat Kim y el del Rey Le, quizá algo más sencillos. El cualquier caso, no invertimos más de 45 minutos en esta ciudad de Hoa Lu.
TAM COC Y EL TRANG AN LANDSCAPE COMPLEX
Nuestra siguiente visita nos llevará a los escenarios más famosos de Tam Coc, que son conocidos como los del Complejo Trang An. Si por algún motivo la excursión a Tam Coc desde Hanoia es una de las mejores que pueden realizarse desde la capital vietnamita es, precisamente, por los paisajes que tendremos la oportunidad de disfrutar.
Para realizar el recorrido por el río hay que alquilar una barca. Hay que decir que nosotros teníamos la excursión contratada desde Hanoi, de manera que nos olvidamos de todo este tinglado y de tener que negociar con los barqueros. Por lo que vimos con algunos viajeros que se habían acercado hasta allí en taxi desde Nin Bihn, la capital de esta zona, las negociaciones con los barqueros son bastante duras. Éstos actúan como un cártel, fijando unos precios bastante elevados por lo que es el nivel de vida de Vietnam, sabedores de que ningún turista deja de realizar este trayecto.
CÓMO HACER LA EXCURSIÓN A TAM COC DESDE HANOI. ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS.
|
Algo que nos llamó la atención es que los barqueros que surcan este río Ngo Dong utilizan exclusivamente los pies para manejar los remos. No era solo nuestra barquera, si no todos los que nos íbamos cruzando en el camino.
El río Ngo Dong se va abriendo paso, dejando a ambos lados una suerte de montículos de origen kárstico de lo más espectaculares. No es de extrañar que esta zona de Tam Coc, en Vietnam, sea conocida como la Bahía de Halong de interior, porque ciertamente el paisaje lo recuerda bastante.
Además, a ambos lados del río, se abre una suerte de humedal, que está repleto de campos de arroz, haciendo más curioso incluso el paisaje. Durante el paseo por este paisaje de Tam Coc se pasa por el interior de varias cuevas. El río sigue su curso y la verdad es que en algunas de ellas nos tenemos que agachar por no darnos con la piedra caliza. De verdad que se trata de un paseo de lo más bonito. Entre la ida y la vuelta tardamos un par de horas en completar el recorrido.
SEGURO DE VIAJE PARA VIETNAM Ni se te ocurra viajar a Vietnam sin tener un buen seguro de viaje. Nosotros recomendamos el seguro de IATI de IATI Seguros. ¿Por qué recomendamos el seguro de IATI?
|
PASEO EN BICICLETA POR LA ZONA DE TAM COC
La verdad es que aunque partimos de Hanoi a primera hora de la mañana, tras el paseo en barca nos ha dado la hora de comer, de manera que al desembarcar vamos directamente a almorzar (la comida, vietnamita, sencilla pero más que correcta está incluida en el precio de la excursión).
Tras comer, nos dan la opción de realizar un paseo en bicicleta por los alrededores de Tam Coc. La verdad es que nos apetece hacer un poco de ejercicio, de manera que no dudamos en perdernos un poco por la zona. La única pega es que no disponen de bicicletas infantiles y Marc tiene que adaptarse a la bici de Isa.
Finalmente, estamos entretenidos durante una horita, a la par que nos cruzamos con bonitos paisajes con los ya típicos farallones kársticos y los campos de arroz, además de coincidir también con un par de templos.
La verdad es que la excursión a Tam Coc desde Hanoi está más que bien, de manera que si vais a visitar Vietnam os recomiendo que, además de visitar la Bahía de Halong, dediquéis una jornada a disfrutar de estos preciosos paisajes de interior.