Excursión a la Calzada del Gigante desde Dublín.

La excursión a la desde Dublín es una de las más interesantes que se pueden hacer desde la capital irlandesa. Probablemente junto al tour a los Acantilados de Moher sea la más interesante de las excursiones desde Dublín.

En nuestro caso, esta ha sido la segunda vez que tenemos la posibilidad de visitar este importante enclave de del Norte. La primera vez, hace algunos años, pudimos visitar la Calzada del Gigante desde Belfast, en una excusión que nos permitió conocer también la destilería Bushmills  y el Castillo de Dunluce . El Tour a la Calzada del Gigante desde Belfast también se detiene en el puente colgante Carrick-a-Rede. Sin embargo, en aquella ocasión no pudimos disfrutar de él debido al fuerte viento de aquella jornada.

La verdad es que si se quiere aprovechar la jornada, una muy buena manera de visitar la Calzada del Gigante desde Dublín es realizando una excursión en español (nosotros hicimos ésta, podéis mirar aquí los precios). En este caso, también se incluye una visita de unas tres horas por Belfast (una hora de visita panorámica en bus y otras dos horas de tiempo libre para descubrirla a pie). Nosotros ya conocíamos Belfast de nuestra última visita a Irlanda. Sin embargo, no nos importó recorrer de nuevo la capital de Irlanda del Norte ni que fuera en estas tres horas en la ciudad.

visitar Calzada del Gigante desde Dublín

LA CALZADA DEL GIGANTE, UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA.

Pero, ¿Por qué decidimos visitar la Calzada del Gigante desde Dublín? ¿Qué es exactamente? Pues la Calzada del Gigante es un extraordinario enclave natural situado en el norte de la isla (de hecho, en días claros podría llegarse a divisar la Escocia desde allí).

La Calzada del Gigante es, exactamente, un curioso paisaje formado por unas 40.000 columnas basálticas que es la forma que toma la lava incandescente cuando se enfría rápidamente. La Calzada del Gigante es, por tanto, el resultado de una erupción volcánica que, según los expertos, sucedió hace unos 60 millones de año.

La forma que tiene el basalto de agruparse es formando columnas hexagonales, algo que ya hemos visto en otros lugares como el la Cascada Svartifoss del Parque Nacional Skaftafell de Islandia. Sin embargo, en la Calzada del Gigante no solo encontramos estas columnas hexagonales de gran tamaño, si no otras muchas más pequeñas e incluso algunas de reducido tamaño que se sitúan ya en la orilla, acabando por esconderse por debajo de la superficie del océano. Es en este punto en que las columnas basálticas de la Calzada del Gigante parecen, ciertamente, las baldosas hexagonales de una calzada.

Pero, ¿por qué se le llama Calzada del Gigante? Es aquí donde entra en juego la leyenda. Cuenta una vieja historia irlandesa que dos gigantes, uno escocés (Bennandoner) y otro irlandés (Finn) estaban enfrentados. El escocés aprovecho la calzada formada de tanto tirarse rocas para ir en busca del irlandés a su propia casa (de ahí el nombre de Calzada del Gigante). La cuestión es que Bennandoner era tres veces el tamaño del irlandés, de manera que a la mujer de Finn se le ocurrió la genial idea de vestir a su marido con ropa de bebé. Cuando el gigante escocés lo vio, pensó que si aquél era el hijo de Finn, cómo debía ser su padre. Fue de esta manera como Bennandoner huyó a su Escocia natal sin enfrentarse a Finn. En su huida y pisando fuerte sobre las rocas, hundió parte de la superficie, de manera que en la actualidad solo podemos ver el pequeño tramo de la calzada que quedó.

Tour Calzada del Gigante desde Dublín
Calzada del Gigante desde Dublín

¿Quieres HACER UN TOUR EN ESPAÑOL A LA CALZADA DEL GIGANTE Y A BELFAST?
Recuerda las características del tour:

  • Parte de 2 lugares del centro de Dublín.
  • El tour se realiza con un conductor-guía en español.
  • Visitarás la Calzada del Giganet por 1.5 horas y Belfast por 3 horas.
  • Tienes que reservar con anticipación.
  • Web en castellano

RESERVA AQUÍ TU TOUR A LA CALZADA DEL GIGANTE

CÓMO ES LA EXCURSIÓN A LA CALZADA DEL GIGANTE DESDE DUBLÍN.

La Excursión a la Calzada del Gigante desde Dublín parte a las 7.30 de la mañana desde el centro de la capital irlandesa. Se tardan unas tres horas y poco para cubrir el trayecto, incluyendo una parada de unos 20 minutos.

El bus aparca justo en el parking que queda junto el Área de visitantes de la Calzada del Gigante. Desde este punto nos dejan aproximadamente una hora y media para visitar la Calzada del Gigante por nuestra cuenta.

Desde el Centro de Visitantes de la Calzada del Gigante hasta el lugar donde se ubican las columnas basálticas hexagonales hay aproximadamente 1.5 km de bajada. Se puede realizar en shuttle-bus o a pie. Yo bajé a pie y no tardé más de 20 minutos, tras hacer varias paradas para tomar fotografías.

La verdad es que el paisaje, con un buen número de preciosos acantilados que en ocasiones caen a pico sobre Océano Atlántico y en otras terminan con un suave prado verdoso, resulta espectacular. Hace algo de viento, pero nada en relación a cuando hicimos esta misma visita desde Belfast, hace unos años.

Si te alojas en Belfast puedes realizar este tour a la Calzada del Gigante desde Belfast, que incluye la visita a la destilería Bushmills, al puente Carrick-a-Rede y al Castillo de Dunluce. 


IMG_0172

IMG_0101

Tras el paseo en descenso, llegamos a los que es propiamente la Calzada del Gigante. Es decir, donde se sitúan las 40.000 columnas basálticas que convierten a este paisaje en uno de los más bellos de . Algunas de estas columnas, como conté, se pierden en el Atlántico, resultando lo verdaderamente curioso y original en relación a otras columnas basálticas hexagonales que hemos conocido.

Tras disfrutar más de una hora de este maravilla, a ratos con sol y a ratos con lluvia (exactamente igual que al visitar los Acantilados de Moher), regresamos al autobús para seguir esta excursión a la Calzada del Gigante desde Dublín. La ciudad de Belfast, será nuestro siguiente destino.

Si vas a visitar Irlanda igual te interesa leer nuestro post acerca de los lugares que hay que ver en Dublín en 3 días. Es una guía con las 10 visitas imprescindibles de la capital de Irlanda.

IMG_0112

Visitar la Calzada del Gigante
IMG_0134

Tour Calzada del Gigante

Calzada del Gigante desde Dublín

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

CLICA AQUÍ PARA VER TODOS LOS POSTS ACERCA IRLANDA

5 thoughts on “Excursión a la Calzada del Gigante desde Dublín.

  1. No conocía este lugar pero me lo apunto ya mismo!! que pasada lo de la Calzada del Gigante, me quedo alucinada con tus fotos y con lo que cuentas! Voy a ver el enlace que has puesto de las excursiones y creo que nuestro próximo destino podría ser este. Gracias por enseñarnoslo

  2. Es increíble el espectáculo que nos regala la naturaleza, el saber que la calzada del gigante se formó hace más de 60 millones de años por la actividad volcánica dejando las piedras de manera hexagonal y sin la intervención del ser humano, tiene que ser un legado que puedan disfrutar nuestras próximas generaciones. Es común que cuando se da alguna formación extraña de la naturaleza, se cuenten leyendas, pues esto le da un atractivo a la zona, lo que hace llamar la atención del turista. ¿El gobierno irlandés tiene alguna normativa que protege la zona?

    • La verdad es que es una auténtica pasada. El paraje está protegido y de hecho, hay un montón de guardas vigilando de que nadie “haga le indio”.

  3. Que gozada de lugar, una pena que cuando fuimos a Dublín solo nos diese tiempo a hacer un par de excursiones y no esta. Eso me recuerda que tengo que volver algún dia a conocerlo porque me quedé con muchas ganas. Bonitas fotos Jordi! Un abrazo

    • Nosotros hicimos la excursión hace unos años desde Belfast y esta vez hemos reptido desde Dublín. Creo que es un must de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *