Acudir a un espectáculo Flamenco en Sevilla era algo que nos habíamos puesto como objetivo durante nuestro viaje a la capital andaluza. Más allá de visitar los grandes monumentos que la ciudad ofrece, como la Catedral y el Alcázar Real de Sevilla, no podíamos pasar por alto que el Flamenco, una de las puntas de lanza del folclore andaluz, tiene su origen, precisamente, en Sevilla. Y concretamente, en el marinero y popular barrio de Triana, que se localiza en la otra orilla del centro histórico de la ciudad.

Asistir a un espectáculo de Flamenco en Sevilla supone empaparse de una de las tradiciones identitarias más arraigadas de Andalucía. Hasta el punto que la UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2010.

EL FLAMENCO EN UN BREVE RESUMEN HISTÓRICO

Antes de hablaros acerca de nuestra experiencia en el espectáculo flamenco en Sevilla, permitidme que os hable un poco acerca de este género artístico. Vaya por delante que, desde luego, no somos nada expertos en flamenco. Al contrario. En este sentido, puede que algunos de los datos que os muestre sean inexactos.

Se dice que el flamenco aparece en la Baja Andalucía, a partir del siglo XVIII. Algunas fuentes sitúan en el sevillano barrio de Triana su origen exacto y hablan de una cierta influencia de los bailes gitanos procedentes del subcontinente indio. Fue particularmente a finales del siglo XVIII, cuando algunas leyes promulgadas por Carlos III favorecieron la aceptación de pueblo gitano y su situación social, hasta entonces extremadamente marginal. Aquellos cantes y bailes propios de los gitanos darían lugar a los que hoy entendemos como flamenco.

Durante el siglo XIX, el flamenco, con todas sus variantes, va penetrando en lo más profundo de la sociedad andaluza, popularizándose progresivamente en lo que eran conocidos como cafés cantantes. Los espectáculos se hicieron cada vez más habituales y ya no solo eran interpretados por gitanos, si no también por payos que reinterpretaron aquellos primeros cantes y bailes de origen zíngaro. También surgen los primeros cantantes (cantaores) y bailarines (bailaores) profesionales.

La progresión del flamenco era ya imparable. Particularmente durante la segunda mitad del siglo XX, cuando surgen nuevos estilos producto de la fusión entre el flamenco y otros estilos artísticos, ya sea la ópera o el rock. Se trata de un periodo artístico ciertamente revolucionario, donde aparecen figuras universales como Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Paco de Lucía o Enrique Morente.

La Unesco reconoció el valor histórico y artístico del flamenco, pero también todo aquello que hace referencia a su valor patrimonial para el pueblo andaluz, incluyéndolo en 2010 en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

acudir espectáculo flamenco en Sevilla

espectáculo flamenco en Sevilla

ESPECTÁCULO FLAMENCO EN SEVILLA

Como os dije, queríamos asistir a un espectáculo flamenco en Sevilla. La verdad es que como entendemos poco o nada sobre el tema no sabíamos dónde dirigirnos. En este sentido miramos en la web de civitatis y vimos que se ofertaba el un Show flamenco en El Palacio Andaluz. Aunque, desde luego, estos espectáculos están especialmente diseñados para los turistas, vimos en la web de Tripadvisor que el show se situaba en el número 2 de su lista, en el apartado Conciertos y espectáculos en Sevilla y que las opiniones (más de 1100) eran casi unánimemente favorables.

El espectáculo flamenco de Palacio Andaluz tiene una duración de 1 hora y media y no es precisamente barato. Se puede contratar en tres versiones (con consumición incluida, con cena de tapas y con cena completa). Podéis mirar aquí las distintas opciones con sus precios. Y os recomiendo reservar con antelación y acudir unos 15 minutos antes para que os den un buen sitio, cerca del escenario. Nosotros escogimos el espectáculo con la consumición incluida.

La verdad es que este espectáculo flamenco en Sevilla nos dejó maravillados. Ya os digo que entendemos poco acerca de este género, de manera que se nos hace difícil saber qué son bulerías, que son fandangos o qué son, exactamente, otras variantes en que se divide lo que genéricamente llamamos flamenco.

Si vas a visitar Sevilla igual te interesa leer nuestro post acerca de los 17 lugares que hay que ver en Sevilla. Es una revisión con las visitas imprescindibles de la capital andaluza.

Lo que sí que os puedo decir es que el espectáculo fue de lo más variado, con todo tipo de ritmos y cantes, solos y corales, palmas y zapateados, sevillanas y bulerías y un sin fin de espectaculares bailes que nos encantaron, no solo a nosotros, si no a todo el público que, en pie, felicitó en varias ocasiones a los artistas.

Espectáculo de Flamenco
Una de los momentos más interesantes de este espectáculo flamenco en Sevilla es cuando el equipo de El Patio Andaluz interpreta varios pasajes de la ópera Carmen. Los fragmentos más populares de la ópera de Bizet, que por cierto se ambienta en Sevilla, interpretados por este conjunto artistas (más de una quincena) de manera francamente soberbia.

Al final del espectáculo y tras un par de bises, quien quiso pudo fotografiarse con los artistas. La verdad es que si queréis acudir a un espectáculo de Flamenco en Sevilla éste supone una muy buena opción.

NOTA: existe otra posibilidad, también bien valorada, de acudir a otro espectáculo flamenco en Sevilla. Concretamente en el barrio de Triana. Podéis mirar aquí los precios y contratar si queréis.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

5 comentarios en “Espectáculo Flamenco en Sevilla.


Maruxaina Bóveda
24 de abril de 2019

Muy buena explicación e información para un espectáculo que muchos lo tendrán como imprescindible en una visita a Sevilla. Nosotros estuvimos poquito en la ciudad, quizá la próxima vez nos animemos a ver flamenco en directo 🙂
¡Un saludo!

GranPumuki
2 de mayo de 2019

No soy tampoco un experto, pero me gusta cada vez más el flamenco y he asistidos a algunos espectáculos en Andalucía. Lo difícil es encontrar un espectáculo auténtico y no «solo para guiris»

Gracias por la revisión histórica del flamenco

Saludos
GranPumuki

    Jordi
    6 de mayo de 2019

    Así es. A veces hay algunos espectáculos que son extremadamente turísticos y, además, de escasa calidad. Sin embargo, la verdad es que éste, aun siendo para turistas, está muy bien considerado.
    Un abrazo!

Belen (Mis viajes y sensaciones)
11 de mayo de 2019

Nunca he asistido a un espectáculo de flamenco. La primera vez que estuve en Sevilla fue de fin de curso y no he vuelto. Lo tendré en cuenta si vuelvo a Sevilla porque me parece una buena experiencia.

    Jordi
    13 de mayo de 2019

    La verdad es que estña claro que asistir a un espectáculo de Flamenco es asistir a una de las manifestaciones culturales más arraigadas de Andalucía. A nosotros nos gustó mucho más de lo que esperábamos.
    Un saludo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.