El Crucero de los 6 puentes de Oporto se ha convertido en una de las actividades más demandadas por los turistas que viajar a esta ciudad portuiguesa. Cómo sabéis, Oporto se localiza casi en la desembocadura del río Duero. Concretamente, en la orilla norte del cauce del río, justo enfrente de la ciudad de Vila Nova de Gaia, que queda en la orilla sur y que es donde se pueden visitar las bodegas de Vino Oporto, famosas en el mundo entero.

En un espacio de unos 4 kilómetros, seis enormes puentes permiten pasar de una a otra orilla, de manera que son precisamente estos puentes lo que dan nombre al crucero por el río Duero en Oporto: el Crucero de los 6 puentes.

CÓMO ES Y DÓNDE SE TOMA EL CRUCERO DE LOS 6 PUENTES DE OPORTO

Para tomar el crucero de los 6 puentes de Oporto tenéis que bajar al barrio da Ribeira. De hecho, las embarcaciones parten desde la misma Praça da Ribeira, la más importante del barrio, que se sitúa al final de la Rua de Sao Joao. Es lo que se conoce como Muelle de la Estiva o Cais da Estiva. Veréis que las colas son enormes, de manera que os recomiendo contratar previamente en esta web, al mismo precio que en taquilla.

El Crucero de los 6 puentes de Oporto se realiza a bordo de un rabelo. Se trata de las antiguas embarcaciones que proporcionaban el transporte desde el Alto Duero, donde se cultivaba la vid y se elaboraba el vino de Oporto hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia, que es donde envejecía (y, en realidad, donde sigue haciéndolo, aunque el vino ya no es transportado por rabelos).

Crucero de los 6 puentes de Oporto

El crucero de los 6 puentes de Oporto parte del Muelle de la Estiva y toma dirección oeste, hacia la desembocadura. En aproximadamente unos 15 minutos se llega al Puente de Arrabida, que es donde se da la vuelta. Sin embargo, más allá del viaje en sí, lo que realmente merece la pena es poder disfrutar del frente fluvial de la ciudad de Oporto desde otro punto de vista. La verdad es que la imagen de la población desde el rabelo no se olvida. En la otra orilla, sin embargo, podemos distinguir los carteles de las distintas bodegas, como Sandeman, Taylor’s Graham’s.

SI VAS A VISITAR OPORTO, ESTOS SON LOS TOURS MÁS DEMANDADOS.

Cuando el crucero llega al Puente de Arrabida se da la vuelta para tomar dirección este. Es entonces cuando se pasan sucesivamente los 5 puentes que quedan. El primero de ellos, el Puente de Dom Luis, el más espectacular de todos, que es un auténtico prodigio de la época del hierro del siglo XIX y que a menudo es falsamente atribuido a Gustave Eiffel. Su autoría corresponde a Théophile Seyrig, su socio y que en 1869 había fundado la empresa Eiffel y Compañía junto al insigne ingeniero francés

IMG_5529
IMG_5511
Crucero de los 6 puentes Oporto

Más al este, pasamos sucesivamente por los puentes do Infante Dom Enrique (del 2003), el Puente de María Pía y el Puente de Sao Joao. Justo antes del Puente do Freixo, el crucero de los 6 puentes de Oporto se da la vuelta para regresar al Muelle de la Estiva desde donde partió.

La verdad es que, a parte del extraordinario puente de Don Luis, el otro que nos parece realmente bello es el de María Pía, que también es obra de Théophile Seyrig. Como no podría ser de otra forma, también el Puente de María Pía es de hierro. La estructura recibe el nombre de María Pía de Saboya, reina de Portugal y esposa de Luis I. Cuando se construyó, en 1877, fue el puente en arco más grande del mundo (con 160 metros de arco), hasta que en 1884 el viaducto de Garabit sobre el río Truyère, de la misma compañía, le robara el honor. Curiosamente, el Puente de Dom Luis sucedió al francés en la misma lista de récords.

IMG_5521
Crucero de los 6 puentes de Oporto

Si vas a visitar Oporto igual te interesa leer nuestro post acerca de los lugares que hay que visitar en Oporto 3 días. Es una guía con las visitas imprescindibles de la ciudad.

Crucero Rio Duero de Oporto

El Crucero de los 6 puentes de Oporto tiene una duración total de 50 minutos, de manera que la verdad es que es relativamente rápido. Ello evita lo que pasa a menudo con este tipo de cruceros fluviales: que al final se hacen monótonos. La verdad es que a nosotros nos gustó la experiencia, de manera que os la recomiendo.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.