Biblioteca John Rylands de Mánchester.

La Biblioteca John Rylands de nos pareció el más interesante de los lugares que ver en Mánchester. Antigua capital de la Revolución Industrial inglesa, Mánchester no es precisamente la más interesante de las ciudades británicas. Más bien al contrario. Aunque los esfuerzos por convertir en atractiva una ciudad que hasta finales del siglo XX era considerada como una las más grises del país, han sido notables, a Mánchester le falta bastante bastante para disfrutar de la chispa y el ambiente que Liverpool, una de sus más acérrimas rivales en el oeste inglés, o de la monumentalidad de otras ciudades inglesas como, por ejemplo, Bath o Salisbury.

Sin embargo, hubo un lugar en Mánchester que sí que nos dejó fascinados. Me refiero a la biblioteca John Rylands, una de las más bellas que hemos tenido la oportunidad de visitar jamás. Por cierto, no es esta la única biblioteca de Mánchester que merece la pena visitar. Tanto la Chetham’s Library como la Manchester Central Library merecen también ser visitadas.

QUIÉN FUE JOHN RYLANDS.

La Biblioteca John Rylands fue fundada a finales del siglo XIX por Enriqueta Rylands en honor a su difunto esposo, el empresario John Rylands, de quien recibe su nombre. Rylands, empresario textil de éxito y considerado uno de los primeros multimillonarios surgidos de la Revolución Industrial, fue también un importante filántropo de aquella época.

Enriqueta Augustina fue su tercera esposa, quien se esposó con John Rylands en 1875. Rylands falleció en 1888, a la edad de 87 años. Desde entonces, Enriqueta prosiguió con la labor filantrópica de John, administrando su enorme legado, considerado como la mayor fortuna dejada por cualquier fabricante de algodón hasta aquel momento. Particularmente, se puso manos a la obra en edificar una gran biblioteca que fuera digna de la ciudad de Mánchester. La Biblioteca John Rylands fue inaugurada, finalmente, el 6 de octubre de 1899 y abrió al público por vez primera, el primero de enero de 1900.

¿Quieres HACER UN TOUR GRATUITO EN ESPAÑOL POR MÁNCHESTER?
Recuerda que en este tour gratis por Liverpool:

  • Visitarás algunos de los lugares más importantes que ver en Mánchester.
  • El tour se realiza enteramente en español.
  • Tienes que reservar con anticipación.
  • Web en castellano

RESERVA AQUÍ TU TOUR GRATIS POR MANCHESTER

Visitar biblioteca John Rylands

VISITAR LA BIBLIOTECA JOHN RYLANDS, UNA JOYA NEOGÓTICA.

Eniqueta Rylands confió en el arquitecto Basil Champneys, que había alzado el victoriano Mansfield College que se puede visitar en Oxford, para el diseño de la Biblioteca John Rylands. Para ello, Champneys esbozó un edificio de estilo neogótico, muy en boga en la época. Diez años fueron necesarios para alzar esta maravilla en la que se invirtieron medio millón de libras esterlinas de la época.

La piedra arenisca traída de la región inglesa de Cumbria, al noreste de , de color gris-rojizo, fue al materiaL más utilizado para alzar este edificio. Sin embargo, no se escatimó en gastos, de manera que los mejores materiales fueron usados y los mejores artesanos, contratados. Merece la pena detenerse en los detalles en bronce fundido o en yeso, que abundan en el interior de la biblioteca.

No faltó desde luego, el uso de las mejores maderas a fin de diseñar las distintas estanterías de la biblioteca. El roble polaco, traído expresamente desde la región de Gdansk, fue el más utilizado.

La Biblioteca John Rylands se articula en dos pisos. En la planta baja, encontramos varias salas donde, además de preservar numerosos volúmenes, son la sede de exposiciones temporales. A ambos lados de estas salas de la primera planta encontramos dos largos corredores que las recorren y que recuerdan a los de los claustros catedralicios. Las claves que cierran las bóvedas neogóticas de estos pasadizos están decoradas con curiosos motivos, como animales mitológicos.

IMG_8334

Visitar biblioteca John Rylands de Mánchester

Al final, estos pasadizos convergen en lo que viene a ser una suerte de escalera de honor que permite acceder a la planta alta, que es donde se encuentra la gran sala de lectura. Los arcos apuntados que decoran las distintas aberturas y ventanas de la escalera, así como la tracería que decora el bellísimo balcón del primer piso, nos recuerdan que el estilo neogótico predomina en toda la edificación.

IMG_8341

Visitar biblioteca John Rylands de Mánchester

BIBLIOTECA JOHN RYLANDS DE MANCHESTER. ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS.

  • CÓMO LLEGAR. La biblioteca John Rylands está en Deansgate, 150, en el centro de la ciudad.
  • HORARIOS. Abierta cada día. De martes a sábado, de 10.00 a 17.00. Domingo y lunes, de 12.00 a 17.00.
  • PRECIO DE LA ENTRADA. Visitar la Biblioteca John Rylands es gratis. En la Sala de Lectura debéis mantener silencio, pues puede haber gente estudiando.

La gran Sala de Lectura es la auténtica joya de la Biblioteca John Rylands de Mánchester. Si nos dijeran que nos encontramos dentro de un gran iglesia nos lo crearíamos. Se trata de una enorme sala alargada, de tres naves y techos altísimos cerrados por bóvedas de crucerías.

En lo que vendrían a ser las naves laterales se disponen unos cubículos que, además de estar llenos de libros y venerables estanterías y mesas, siguen siendo usados por los estudiantes de la ciudad que pueden acudir libremente a la Biblioteca John Rylands a estudiar. Es decir, se trata de una biblioteca absolutamente viva, más allá de los numerosos tesoros en forma de libros y manuscritos que alberga (los fondos de la Biblioteca John Rylands alcanzan la friolera de los 250.000 volúmenes impresos y más de un millón de manuscritos y archivos). Especialmente viva desde 1972, cuando la Biblioteca John Rylands de Mánchester pasó a formar parte de la Universidad de Mánchester, que en la actualidad es la tercera biblioteca académica más grande del .

Biblioteca Mánchester Rylands

IMG_8347

Visitar bibliotcea John Rylands

Visitar biblioteca John Rylands

Como no podría ser de otra manera, en los dos lados menores de la nave se disponen dos grandes ventanales neogóticos con sus correspondientes vidrieras. Y sobre las columnas que separan las naves, grandes estatuas. Solo que en lugar de las esculturas de santos tan habituales en las iglesias, en esta ocasión los representados son escritores e importantes personajes de la historia universal.

bibliotcea John Rylands

Visitar biblioteca John Rylands

Presidiendo toda la gran Sala de Lectura de la Biblioteca John Rylands se ubica una estatua del difunto esposo de Enriqueta Rylands, cuya fortuna permitió la edificación de este enorme bien cultural.

Visitar la Biblioteca John Rylands de Mánchester es lo mejor que podéis hacer en esta ciudad. Al menos, a nosotros, nos pareció el lugar más interesante que ver en Mánchester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *