La Patagonia es uno de los lugares más espectaculares del mundo. De una belleza indómita, en pocos paisajes uno puede llegar a comprender la pequeñez del ser humano como en esta tierra austral compartida por Chile y Argentina.

Recuerdo nuestro recorrido por la Patagonia como uno de los momentos más emocionantes jamás vividos durante nuestros viajes. Y eso, pese que aquel viaje se limitó a unos pocos días. En este post os vamos a contar 4 de los lugares que hay que ver en la Patagonia, tanto chilena como argentina. Sin embargo, eso es solo un brevísimo ejemplo de lo que esta región ofrece.

PATAGONIA CHILENA

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Desde luego, uno de los lugares más bellos que hay que ver en la Patagonia es el enorme Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. Lugar de vastos y variados paisajes, uno puede dedicar varios días a este parque famoso por su clima cambiante, sus preciosos lagos y montes y por la posibilidad que ofrece de realizar uno de los mejores trekkings en la Patagonia. Es el conocido como La Ruta de la W, porque el recorrido que realiza parece precisamente el de una doble uve.

Nuestro paso por el Parque Nacional Torres del Paine, sin embargo, se limitó a realizar una excursión de un día desde Puerto Natales. Visitamos la Patagonia con Marc, que no tenía ni dos años de edad, con lo que las posibilidades de exprimir la visita se limitaron bastante.

Pese a que no gozamos de un día placentero en lo que a la climatología se refiere, disfrutamos conociendo el Lago Nordenskjöld, donde se reflejan los cuernos del Paine, o el Salto Grande, una de las más caudalosas cascadas del parque y que separa el Lago Nordenskjöld del Lago Pehoé, otro de los pantanos de origen glaciar. No menos espectacular resulta el Lago Grey, con sus iceberg danzando por la superficie lacustre.

IMG_0339

IMG_0353

IMG_0365

IMG_0371

IMG_0391

PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS.

Otra de los lugares que hay que ver en el la Patagonia y de muy fácil acceso desde Puerto Natales es el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Lo habitual es tomar un catamarán que nos llevará, a través del Fiordo de Última Esperanza, a disfrutar de un buen número de glaciares y paisajes que nos recuerdan que estas tierras se encuentran lejos de casi todo. No es difícil encontrar colonias de cormoranes o de lobos marinos durante un trayecto que tiene como destino final, Puerto Toro. Es aquí donde iniciamos una caminata que nos acercará hasta el bello glaciar Serrano, que se desparrama ladera abajo hasta morir a orillas de un lago de origen glaciar.

La excursión al Parque Nacional Bernardo O’Higgins desde Puerto Natales se puede combinar con la visita a alguna estancia turística donde poder disfrutar de un asado que nos recuerde que no solo en Argentina se disfruta de una carne de primera calidad.

IMG_0317
IMG_0298
IMG_0287
IMG_0328

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS

  • CÓMO LLEGAR. Nosotros llegamos a Puerto Natales en un autobús de línea desde El Calafate. Son unas 4 horas de trayecto más una que se pierde en el paso fronterizo. Otra posibilidad es llegar en avión. Hay varios vuelos semanales que unen las ciudades de Santiago de Chile y Puerto Natales. El vuelo dura unas 3 horas y media.
  • SEGURO DE VIAJE. Para viajar a Chile y Argentina es conveniente disponer de un buen seguro de viaje. Ambos países disponen de buenos hospitales, pero no son precisamente baratos. No dejes que un percance te arruine el viaje.  Podéis mirar aquí las distintas posibilidades para un buen seguro de viajes en Chile.
  • EXCURSIONES A TORRES DEL PAINE Y PARQUE NACIONAL O’HIGGINS. En Natales podréis encontrar varias agencias que realizan un tour de 1 día tanto al Parque Nacional Torres del Paine como al Bernardo O’Higgins. Si disponéis de más días, lo ideal es tomar un transfer de Natales a Torres del Paine y realizar allí alguno de los trekkings que el parque ofrece. El transfer tiene un precio de 15.000 CL i/v.

 

PATAGONIA ARGENTINA

PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES. EL PERITO MORENO.

El Perito Moreno es uno de los lugares más míticos que hay que ver en la Patagonia. Se trata del más famoso de los glaciares del Parque Nacional de los Glaciares. Es, además, la excursión estrella que se puede realizar desde la población del Calafate, una de las capitales de la Patagonia.

El frente del glaciar Perito Moreno tiene una longitud de unos 5 kilómetros y se levanta unos 60 metros por encima del nivel del lago Argentino, aunque por debajo de la línea de flotación es glaciar se hunde casi 200 metros más. Cifras que nos permiten entender la grandeza del que es uno de los lugares más impresionantes que mis ojos hayan podido ver.

Una de las mejores maneras de conocer el Glaciar Perito Moreno es desde su propia superficie. Para ello hay que contratar un trekking. Sin embargo, al viajar con Marc y ser éste demasiado pequeño, nos debemos conformar con gozar de las maravillosas vistas que se observan desde las pasarelas instaladas justo enfrente del glaciar.

IMG_0486

IMG_0479

IMG_0435

CANAL DE BEAGLE

Varios de los lugares imprescindibles de la Patagonia se pueden conocer desde una de las ciudades más australes del planeta: Ushuaia. El Canal de Beagle es un estrecho canal que se sitúa a nivel del paralelo 55 sur, conectando el Océano Atlántico con el Pacífico. Estamos en plena Tierra del Fuego, que bien podría llamarse Tierra del Fin del Mundo, porque más allá de esta ciudad se extiende la nada.

Las excursiones por el Canal de Beagle se realizan a bordo de un catamarán panorámico. Durante el recorrido, que suele durar entre dos y tres horas, pasa por el Faro Les Éclaireurs o del Fin del Mundo, que tiene la fama de ser el faro más austral del mundo. Más allá, aun se pasará por la Isla de los Lobos, repleta de lobos marinos, y la Isla de los Pájaros, donde los cormoranes y los petreles son los protagonistas principales.

IMG_0019

IMG_0010
IMG_0005

IMG_0058

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

Un comentario en “PATAGONIA. 4 parques nacionales que te dejan sin aliento.


Antonia
12 de abril de 2019

Hola Jordi.
Hace unos 10 años hice este viaje y coincido contigo que es espectacular. Si el Perito Moreno es impactante, el Parque Nac. de las Torres del Paine es algo que jamás podré olvidar.( Bueno, los Cuernos del Paine ya que nuestra visita fue sólo de un día). Es un lugar maravilloso al que espero volver en otra ocasión.
Gracias por compartir tus fabulosos viajes y que en esta ocasión he disfrutado doblemente por recordarme el mío que fue fantástico.
Muchos saludos.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.