4 de las mejores excursiones desde Roma.

En este post os vamos a hablar de algunas de las mejores . Primero de todo, os diré que si vais a viajar a Roma le dediquéis un mínimo de 3 o 4 jornadas a la capital italiana (en este post podéis leer acerca de los lugares más importantes que ver en Roma). Solo en caso de que visitéis Roma por más días os recomiendo realizar algunas de las mejores excursiones desde Roma.

Algunos de estos tours desde Roma se pueden hacer en transporte público o contratando alguna excursión organizada. Para otros, es mejor alquilar un coche en Roma a fin de poder llegar con más facilidad al destino. De ello os hablaré también.

VILLA DE ESTE Y VILLA ADRIANA, EN TIVOLI.

Villa de Este y Villa Adriana se localizan a unos 30 kilómetros de Roma en dirección este, en la población de Tívoli. Ambas forman parte de la lista del Patrimonio Mundial, de manera que suponen una de las mejores excursiones desde Roma.

Sin embargo, más allá de que ambas villas de localizan en la misma población, nada tienen que ver la una con la otra.

Villa de Este fue alzada durante el siglo XVI por Hipólito de Este, cardenal, hijo de Alfonso I de Este y nieto del Santo Padre, Alejandro VI.  La cuestión es que cuando Hipólito de Este fue nombrado gobernador de Tívoli, alzó un precioso palacete renacentista rodeado de uno de los mejores jardines que se pueden visitar en . La inspiración romana es evidente en este conjunto que alberga múltiples estanques y fuentes, así como decoraciones en forma de mosaicos. Para ello se usó material procedente de Villa Adriana.

Tours desde Roma

Excursiones desde Roma

Excursiones desde Roma

Por su parte, Villa Adriana se localiza a solamente 5 kilómetros de Villa de Este, de manera que en una misma excursión desde Roma, se pueden visitar ambas. En este caso se trata de una fastuosa e inmensa villa romana, que fue el lugar de retiro del Emperador Adriano.

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz gran parte de los más de 30 edificios que formaban parte de este fastuoso complejo. Palacios, termas, estanques y jardines es lo que tendremos la oportunidad de conocer en esta villa a la que le deberéis dedicar un mínimo de dos horas. Uno de los lugares más bellos es el conocido como Canopo. Se trata de un estanque alargado que estaba rodeado por columnas y estatuas, incluyendo cariátides y imágenes de animales, como las de un cocodrilo.

Excursiones desde Roma

Excursiones desde Roma

 

Para hacer una excursión desde Roma a Villa Adriana podéis contratar una excursión organizada (mirad aquí los precios). Otra posibilidad es alquilar un coche desde Roma. No os recomiendo el transporte público para visitar Villa de Este y Villa Adriana, porque se pierde bastante tiempo y resulta algo difícil realizar las dos visitas en el mismo día. Sin embargo, quien quiera probarlo que sepa que hay un bus de Cotral que une Roma con Tívoli.

TARQUINIA Y CERVETERI. UNA DE LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE ROMA PARA CONOCER LA CULTURA ETRUSCA.

Otra de las mejores excursiones desde Roma es la que os llevará a descubrir las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri. Se trata de dos de los complejos etruscos que mejor han llegado a nuestros días. Cerveteri se localiza a unos 50 kilómetros de Roma; y Tarquinia, unos 50 más al norte. Ambas se ubican en la región del Lacio y forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La verdad es que ambos lugares resultan extraordinarios y complementarios, pues aunque en los dos casos se trata de necrópolis etruscas, la verdad es que su configuración es completamente distinta.

La necrópolis de Bantidaccia en Cerveteri es uno de los más bellos recintos arqueológicos de Europa. Esta edificada en toba. Es decir, en piedra volcánica. Concretamente, se trata de una serie de túmulos funerarios de distinto tamaño y de planta circular, labrados sobre la misma roca. Se trata de grandes túmulos, a menudo de más de 10 metros de altura y varias decenas de diámetro. Aunque el acondicionamiento arqueológico ha sido enorme, la maleza sigue proliferando por estas latitudes y a menudo cubre parte de la necrópolis.

Varios de estos túmulos se pueden visitar por dentro. Tres o cuatro tumbas de tipo hipogeo se disponen en cada uno de ellos, soliendo estar formadas por varias estancias distintas. Ciertamente, se trata de uno de los lugares más evocadores que hemos visitado en Europa.

Excursiones desde Roma

Excursiones desde Roma

La segunda necrópolis, la de Tarquinia, es totalmente distinta. Para empezar está localizada en un espacio yermo, sin apenas vegetación. Aquí se pueden visitar una veintena de tumbas. Solo una pequeña parte de las más de 6000 existentes en su momento. Estas tumbas están situadas por debajo de la superficie del suelo, debiéndose acceder a las mismas a través de un pasillo inclinado. De esta manera se accede a una estancia que puede ser única o tratarse de un espacio distributivo que permite el acceso a distintas cámaras, que en ocasiones están decorados con frescos. Este conjunto pictórico está considerado como uno de los mejores conjuntos de frescos preromanos del mundo.

mejores excursiones desde Roma

Lo más práctico es alquilar un coche desde Roma,  a fin de visitar ambas necrópolis en un solo día. Otra posibilidad es tomar un tren desde Roma Términi, aunque resulta una opción bastante peor. La necrópolis de Bantidaccia en Cerveteri se localiza a más de 6 kilómetros de la estación de Marina de Cerveteri, por lo que tras el tren hay que tomar el bus (líneas D o G) y resulta bastante cansado. También la necrópolis de Tarquinia está bastante alejada de la estación.

EXCURSIÓN A POMPEYA DESDE ROMA.

Aunque Pompeya se localiza más de 200 km al sur de Roma y es mucho más fácil acceder a ella desde Nápoles, para algunos viajeros de trata de una de las mejores excursiones desde Roma. Particularmente, para aquellos que no tienen pensado regresar a en los próximos tiempos y que, sin embargo, no quieren perderse el que es uno de los más maravillosos recintos arqueológicos de Europa.

Sabido es que esta ciudad romana quedó completamente sepultada por la ceniza emanada del Volcán Vesubio la noche del 24 de agosto del año 79. La verdad es que lo que ha conseguido la arqueología es verdaderamente sorprendente, pues los trabajos de recuperación permitieron sacar a la luz la práctica totalidad de la ciudad. Es Pompeya uno de aquellos lugares arqueológicos donde apenas hay que poner imaginación, pues aquello no son ruinas si no la ciudad casi entera. De esta manera se pueden visitar centenares de viviendas que nos permiten entender cómo era la vida en una ciudad romana de hace 20 siglos. Algunas de esas viviendas son sencillas. Sin embargo, otras son verdaderos palacetes, como la majestuosa Villa de los Misterios. No pueden faltar lugares de recreo, como varias termas, el anfiteatro, el teatro, el gimnasio y, incluso, los prostíbulos. Podéis leer más acerca de los que supone visitar Pompeya en nuestro post acerca de esta ciudad.

Para ir a Pompeya desde Roma en transporte público primero hay que tomar un tren hasta Nápoles. Una vez en esta ciudad, hay que tomar otro tren de la línea Circumvesuviana hasta Pompeya (Pompei Scavi). La verdad es que resulta demasiado tiempo para una sola jornada de manera que no os queda otra que contratar una excursión organizada o alquilar un coche.

Excursiones desde Roma

Pompeya desde Roma

Excursiones desde Roma

OSTIA ANTICA, EL ANTIGUO PUERTO DE ROMA, OTRA DE LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE ROMA

La última de estas 4 excursiones desde Roma nos lleva hasta Ostia Antica, a 25 km de la capital y a cinco minutos de coche del Aeropuerto de Fuimucino. De esta manera, nosotros visitamos Ostia Antica justo antes de regresar al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Ostia era el puerto de la Antigua Roma, cierto. Pero en realidad, fue bastante más que esto, puesto que su categoría de ciudad portuaria permitió su desarrollo como un importante centro comercial.

Una visita a las ruinas de Ostia Antica os dará para algo más de una hora, a lo largo de la cual no solo se visita lo que fue el foro y la zona residencial, si no también la zona dedicada al recreo, donde no puede faltar el teatro o las termas. Es decir, Ostia Antica, tenía todo lo que se le supone a una ciudad de la Antigua Roma. La verdad es que la visita de Ostia Antica fue bastante sorprendente para nosotros, pues esperábamos encontrarnos con poco más que cuatro viejas ruinas, y lo que pudimos visitar fue un espacio arqueológico verdaderamente sorprendente.

Para llegar, una vez más, lo mejor es el coche. Sin embargo, en este caso, tampoco es difícil llegar en transporte público. Hay que tomar el metro hasta la parada Piramide (línea B). Desde allí, el tren suburbano a Roma-Lido, que tiene parada en Ostia Antica (a 5 minutos de las ruinas).

IMG_2011
mejores excursiones desde Roma
IMG_1990

Estas son 4 de las mejores excursiones desde Roma, de manera que si vais a visitar la capital italiana por más de 3 o 4 días os sugiero que dediquéis uno a visitar algún lugar de los alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *