Las 10 Cúpulas más bonitas del mundo.

¿Cuáles son las ? En esta nueva lista que compartimos con Florencio Moreno, autor del blog de viajes Mundandy, os vamos a hablar de cúpulas. Es decir, de aquellos elementos arquitectónicos más o menos semicirculares que sirven para cerrar grandes estructuras, habitualmente palacios o templos.

LAS CÚPULAS MÁS BONITAS DEL MUNDO. DEL NEOLÍTICO AL BARROCO.

Antes de hablaros de las que son las 10 cúpulas más bonitas que hemos podido conocer, pongámonos en antecedentes. Uno podría pensar que las cúpulas se originaron en el renacimiento, acostumbrados como estamos a ver iglesias cuyo transepto de cierra con una cúpula, y a sabiendas que ni en el románico ni en el gótico encontramos este elemento. Desde luego, nada más lejos de ello, pues las primeras cúpulas debemos encontrarlas en la arquitectura clásica o incluso antes. Los tholos griegos, como la fantástica Tumba de Agamenon ya se cierra mediante un sistema cupular. Data del año 1250 antes de Cristo y fue durante más de 1000 años la cúpula más grande del mundo, con más de 13 metros de alto y 14 de diámetro. Pero es que mucho antes, durante el neolítico, ya encontramos algunas cúpulas ciertamente sobresalientes como la que cierra del Tholos del Romeral, que forma parte de los Dólmenes de Antequera. Estas cúpulas  eran formadas por anillos superpuestos de mampostería. La de El Romeral se eleva hasta casi los 4 metros de altura. Hay que comentar, sin embargo, que estas cúpulas (tanto las neolíticas como las micénicas) están consideradas falsas cúpulas, pues fueron edificadas por aproximación de hiladas de piedras y con morfología más cónica que semiesférica. Es por ello que las obviaré en esta lista de las 10 cúpulas más bonitas del mundo.

Un enorme paso adelante lo dieron los romanos, utilizando hormigón para cerrar templos, palacios o termas, lo que permite conseguir algunas de las que, aún hoy en día, están consideradas como algunas de las más bellas cúpulas del mundo (particularmente, el Panteón de Agripa). Los bizantinos dieron continuidad a las cúpulas romanas. Santa Sofía, por ejemplo, no solo fue el mayor templo de la cristiandad durante 1000 años si no que su cúpula se convirtió en modelo para cientos de ellas. Y no solo bizantinas, si no que los mismísimos arquitectos otomanos adaptaron la que es una de las cúpulas más bonitas del mundo para alzar las suyas propias en decenas de mezquitas de Estambul. Antes que los otomanos, sin embargo, las distintas dinastías islámicas utilizaron el recurso de la cúpula para cerrar algunas de las más bellas mezquitas del mundo (de algunas de ellas hablaremos, también) en lugares tan distintos como los que encontramos en India, Uzbekistán o Irán.

Y es así como llegamos al renacimiento, cuando tras un largo periodo en que en occidente se aparca el recurso de la cúpula, surgen algunas de las más maravillosas jamás alzadas. Particularmente, la del Duomo de Florencia, obra de Filippo Brunelleschi, que evoluciona el sistema de doble cúpula de la Cúpula de la Roca de Jerusalen y del Panteón de Agripa para trazar la que es considerada otra de las más bellas cúpulas del mundo  y modelo de muchas otras. Miguel Ángel la superaría en tamaño para San Pedro del Vaticano (o al menos, en altitud). Pero como él mismo confesó, no en belleza.  Y así llegamos al barroco, donde esta solución se populariza por todo occidente.

LAS 10 CÚPULAS MÁS BELLAS DEL MUNDO.

Desde luego, esta lista de las 10 cúpulas más bonitas del mundo es absolutamente personal y se basa, como siempre, en mi experiencia propia.

ROMA. PANTEÓN DE AGRIPA

La del Panteón de Agripa, en Roma, no solo es una de las cúpulas más bonitas del mundo si no también la más impresionante de las que la Antigua Roma alzó. Se trata de una cúpula enorme para la época, con casi 40 metros de diámetro y fue edificada en hormigón junto a escoria volcánica, que permitía aligerar el peso. Una de las curiosidades es la existencia de su famoso óculo, de casi 9 metros de diámetro, que permite la iluminación del templo.

IMG_0095

Cúpula Panteon

ESTAMBUL. SANTA SOFIA.

Santa Sofía, uno de los monumentos más bellos que ver en Estambul, fue el templo más grande de la Cristiandad durante casi 1000 años y su cúpula, paradigma de lo que fueron las cúpulas bizantinas y que posteriormente serían copiadas por los mismísimos otomanos que invadieron Estambul.

La solución de las pechinas permite la traslación de una base cuadrada a una cúpula de base circular. La cúpula de Santa Sofía se alza a 56 metros de altura y tiene un diámetro de 32. La base de la misma se apoya en contrafuertes. Las ventanas que se sitúan entre los mismos, permiten aligerar la estructura y la iluminación de la iglesia.

IMG_0295

Cúpula de Santa Sofía

SAMARCANDA. GUR-E AMIR. MAUSOLEO DE TAMERLÁN.

El Gur-E Amir (o Gur Emir) es el mausoleo de Tamerlán en Samarcanda, actual capital de Uzbekistán. Entre las cúpulas más bonitas del mundo incluimos varias de islámicas. Entre las distintas dinastías musulmanas, los mogoles fueron de los que más recurrieron a esta técnica. Aunque no se trate de una cúpula excesivamente grande (15 metros de diámetro), la cúpula del Gur-E Amir es preciosa tanto por fuera como por dentro. Se trata de una cúpula bulbosa revestida de cerámica vidriada de colores azulados, algo muy habitual en la región, y diseñada con ribetes verticales, algo bastante usual también por estas latitudes. El interior de la cúpula está igualmente decorado, pero en colores dorados.

Cúpula Gur Emir 2
Cúpula Gur Emir

FLORENCIA.  CATEDRAL.

No solo se trata de una de las cúpulas más bellas del mundo. Estamos hablando, sin duda, de la más importante de las cúpulas que se erigieron en occidente desde la caída del Imperio Bizantino. No es extraño que Miguel Ángel la tomara como modelo para la suya del Vaticano, aunque el mismo comentara que la podría hacer más alta, pero no más bella.

La cúpula de Santa María del Fiore, en Florencia, es obra de Filippo Brunelleschi. Se trata de una cúpula de doble capa: la interior, esférica, y la exterior, más apuntada. La cúpula se corona a 114.5 metros del suelo (100 metros para la estructura interior) y tiene un diámetro de 45. Para 1436 los trabajos habían terminado. Al menos, la estructura, porque si la de Santa María del Fiore está considerada una de las cúpulas más bellas del mundo es también por su maravillosa decoración interior. Más de un siglo después, Giorgio Vasari la decoró con su famoso fresco de El Juicio Final. 11 años tardó en completar la obra, finalizada en 1579, que recubre por completo los 3600 metros cuadrados del interior de la cúpula.

Cúpula de Florencia
Cúpulas más bonitas

IRAN. MEZQUITA LOTFOLLAH.

Regresamos al arte islámico. No podría faltar Irán y en particular Isfahan, en esta lista. Varias de las cúpulas de la ciudad podrían estar incluidas en esta lista de las cúpulas más bonitas del mundo, pero he escogido la del jeque Lotfollah que se localiza en la plaza Emam de la antigua capital imperial.

La mezquita fue erigida a principios del siglo XVI por orden del Sha Abbas, de la dinastía de las safávidas. Como es habitual en el arte islámico, el tamaño de la cúpula es bastante menor que en el caso de las occidentales. Sin embargo, una vez más, la decoración es soberbia. La parte externa a base de cerámica vidriada, que alterna los colores azulados del tambor con los dorados de la cúpula. El interior está decorado con motivos geométricos. La luz entra por las ventanas perimetrales ubicadas en el tambor, justo por debajo de la cúpula.

Cúpulas más bonitas mundo - Isfahan
Cúpula Lotfollah Isfahan

ESTAMBUL. MEZQUITA AZUL.

Regresamos a Estambul porque tampoco podía faltar en esta lista de las cúpulas más bonitas del mundo, alguna de las que alzó el imperio otomano en su antigua capital imperial. La verdad es que dudé entre la mezquita Azul o en la Suleymaniye, obra de Mimar Sinan, que quizá sea el paradigma de todas ellas.

La cuestión es que las cúpulas otomanas (y en realidad el juego se semicúpulas en cascada) se inspiran en Santa Sofía. De esta manera, en la misma plaza Sultanahmet del centro de Estambul, podemos disfrutar de ambos monumentos (la mezquita azul y Santa Sofía), enfrentados. La cúpula central tiene un diámetro de 23 metros y se alza a 43 metros de altura. El peso de la cúpula descansa sobre 4 enormes pilares elefantinos, recubiertos de cerámica azulada de Iznik. Sobre estos pilares se ubican 4 arcos. Y sobre los mismos, la cúpula, cuyo interior está decorado con motivos geométricos. Tal y como pasa en Santa Sofía, las ventanas perimetrales del tambor aligeran el peso de la cúpula y permiten la entrada de  luz.

Cúpulas más bonitas mundo -

Cúpula de la Mezquita Azul

ROMA. BASÍLICA DE SAN PEDRO.

Para algunos expertos, la de San Pedro del Vaticano es la más bella de las cúpulas jamás alzada. Su autor es Miguel Ángel, el genio del Renacimiento. La cúpula se eleva a 136 metros de altura y tiene un diámetro de 41 metros. Como la florentina, también la cúpula del Vaticano está edificada con el sistema de la doble cúpula y se culmina con una linterna. La decoración interior corresponde a Giuseppe Cesari. Aunque parezcan frescos, se trata de mosaicos.

Cúpulas Más bonitas del mundo

Cúpula Vaticano

AGRA. TAJ MAHAL.

Regresamos al Islam para hablar de una de la cúpula del que es reconocido como uno de los edificios más bellos jamás alzados: el Taj Mahal. Este mausoleo situado en la ciudad de Agra fue levantado por el Emperador mogol Shah Jahan.

La cúpula del Taj Mahal, de inmaculado mármol blanco y formas ligeramente bulbosas, es una auténtica maravilla. No por su tamaño (unos 20 metros de diámetro y 25 de altura), si no por sus estilizadas formas acebolladas (que también la arquitectura rusa ortodoxa tomó como propias) que se apoyan sobre un tambor circular.

Cúpulas más bonitas mundo

SAMARCANDA. MADRASA TILYA KORI.

Dos de las cúpulas más bonitas del mundo que integran esta lista se localizan en la misma ciudad: Samarcanda. En este caso se trata de la cúpula de la Madrasa Tilya Kori, uno de los tres grandes edificios de la plaza del Registán. Curiosamente, la cúpula no queda centrada en el edificio, si no que si se mira al mismo desde su fachada principal, queda claramente a uno de los lados. El exterior está decorado con la típica cerámica vidriada azul celeste, aunque menos ornamentada que la del Gur Emir y son los ribetes verticales de aquella cúpula. Sin embargo, lo verdaderamente maravilloso de esta cúpula es su fantasiosa decoración dorada interior, cuyos motivos geométricos dorados resultan realmente espectaculares.

Cúpula Madrasa Tilya Kori 2
Cúpula Madrasa Tilya Kori

MOSTA, MALTA. RONTONDA.

Quizá os sorprenda encontrar en esta lista de las cúpulas más bonitas del mundo la de la iglesia parroquial de la Asunción de la ciudad de Mosta, en Malta. Lo cierto es que se trata de una de las mayores cúpulas alzadas jamás en Europa (algunas la sitúan en cuarto lugar), con 37 metros de diámetro.

Se trata de la cúpula de una iglesia erigida en estilo neoclásico que parece tomar al panteón de Roma como modelo. La cúpula se levanta por encima de un tambor aligerado mediante ventanas y tiene una morfología bastante achatada, nada hemisférica. Y la decoración interior se completa con motivos geométricos algo mareantes.

Cúpula de Mosta (2)
Cúpula de Mosta

Y con esta cúpula de Mosta termino mi lista de algunas de las cúpulas más bonitas del mundo entre las que hemos podido conocer. Muchas se han quedado fuera, probablemente de manera injusta. Una de ellas, la de San Pablo en Londres. Sin embargo, dar cabida a todas ellas resultaba imposible. Os dejo ahora, con la lista que Florencio Moreno ha elaborado en su blog Mundandy, acerca de las más bellas cúpulas del mundo.

NOTA: la foto de la cabecera es de la magnífica cúpula interior del Salón de los Embajadores del Alcázar de Sevilla.

22 thoughts on “Las 10 Cúpulas más bonitas del mundo.

  1. Extraordinaria lista, que concentra la mayor parte de las mejores cúpulas que se han construido. He tenido oportunidad de ver casi todas, salvo la que cubre el Taj Mahal, y ninguna de ellas me ha decepcionado.

    No había caído en la considerable separación que existe entre la cúpula de Tilya Kori y el iwan de acceso a la madrasa. Supongo que el arquitecto que la construyó tendría sus razones para esta anomalía, que no desentona en el conjunto. Y la foto de cabecera del post es un gran apunte, el revestimiento interior de la cúpula del Salón de los Embajadores es una maravilla.

    Un placer compartir este reto que tanto me ha hecho aprender y a por el siguiente.

  2. Me extraña la mezquita de Lottollah de Irán porque según las prohibiciones musulmanas no se puede representar la figura humana. Otra excepción son los leones de la Alhambra .

    • En Samarcanda también hay mezquitas con imágenes de tigres en su fachada. La verdad es que son las excepciones.

  3. Excelente e interesante artículo, aunque vale la pena anotar, que no creo que la Cúpula del Panteón de Agripa tenga 400 metros, creería que son 40 mts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *