Hablar acerca de algunos de los campanarios más bonitos que hemos conocido es el nuevo reto que me ha propuesto Florencio Moreno, autor del blog de viajes Mundandy. No he podido negarme, aunque confieso que en un principio no sabía si dispondría de suficiente material. Ha sido que sí.

Los campanarios no son más que las construcciones destinadas a colocar las campanas. Éstas han sido durante siglos las encargadas de dar las horas (en cierta manera, de avisar a los lugareños acerca de cuándo debían levantarse, almorzar, cenar o acostarse) pero también de alertar acerca de los acontecimientos más importantes para las sociedad (casi siempre religiosos, incluidas las defunciones), pero también de avisar acerca de momentos tan importantes como la apertura o cierre de las puertas de las murallas donde las hubiere, la llegada de huestes invasoras o la existencia de incendios en la población.


Durante siglos, fueron las iglesias y catedrales quienes monopolizaban este sistema de avisos así como el control horario de los quehaceres diarios de los lugareños. Sin embargo, con la llegada de la Edad Media, fueron los organismos civiles quienes empiezan a alzar también sus propios campanarios, que nada tienen que ver con el tema religioso. Esto fue especialmente así en los Países Bajos, las provincias flamencas, Francia y el norte de la Península italiana. Veremos varios ejemplos de campanarios civiles.

Por último, hay que recordar que los campanarios no se circunscriben a occidente. Desde luego, la expansión del cristianismo dio lugar a la edificación de campanarios por todo el mundo. Pero más allá de ello, hay que recordar que en las sociedades orientales era bien habitual la existencia de Torres de la Campana (y también del tambor) que se encargaban de alertar acerca de los hitos diarios más importantes de la ciudad, incluyendo la apertura o cierre de puertas de las murallas. Sin embargo, en este post me he limitado a campanarios europeos.

Aquí van 10 de los campanarios más bonitos del mundo entre los que hemos tenido la oportunidad de visitar.

10 DE LOS CAMPANARIOS MÁS BONITOS DEL MUNDO.

TORRE DE PISA

Empezamos esta lista de los campanarios más bonitos del mundo por el que es uno de los más famosos: la Torre de Pisa. En Italia era bastante habitual alzar los campanarios de la catedral exentos a la misma. Es el caso de este famoso campanario que, como es sabido, empezó a inclinarse casi tan pronto como se inició su construcción, en 1173.

La Torre de Pisa tiene 8 niveles o pisos y 56 metros de altura, es de planta circular y entre el segundo y el séptimo nivel está ornamentada con los característicos arcos de medio punto románicos.

Aunque la inclinación supera los 4 grados, las intervenciones llevadas a término desde finales del siglo XX han permitido evitar el temido derrumbe, de manera que hoy es posible alcanzar la cima del que es uno de los más bonitos campanarios del mundo.

IMG_0286

CAMPANILLE DE GIOTTO

El Campanille de Giotto es el campanario de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Como en el caso de la Torre de Pisa, se trata también de un campanario exento y de una auténtica obra maestra del arte mundial.

Este campanario, uno de las contrucciones más bonitas que ver en Florencia, recibe el nombre de Giotto, una de las figuras cumbre del gótico, aunque el proyecto inicial fue de Arnolfo di Cambio y, en realidad, Giotto tampoco vio terminada la torre. En este caso, el campanario tiene base cuadrangular y está revestido del habitual conjunto de mármoles toscanos de varios colores, tan habitual de esta región italiana. El Campanille de Giotto tiene una altura de casi 85 metros y 5 niveles. En los tres últimos encontramos ventanas.

Quien quiera disfrutar de las vistas desde lo alto tiene que superar los 441 escalones que llevan hasta su terraza. Las vistas de excepción están aseguradas.

IMG_0382

CAMPANILLE DE SAN MARCOS

No se si se trata de uno de los campanarios más bonitos del mundo, pero sí que se trata, desde luego, de uno de los más famosos. Me refiero al Campanille de San Marcos que domina la plaza homónima de Venecia. Hay que saber, sin embargo, que el campanario original, de 1514, colapsó en 1902, de manera que el que podemos ver en la actualidad es la reconstrucción llevada a término en 1912.

Esta construcción fue edificada en estilo veneciano y representa el campanario exento de la Basílica de San Marcos, aunque su estilo poco tiene que ver con el del templo. Se trata de una esbelta torre de base cuadrangular y 98 metros de altura, edificado en ladrillo.

Los ventanales en el Campanille de San Marcos se reducen a los existentes en el cubo superior. Finalmente, el campanario se culmina por un aguja piramidal donde se ubicó una veleta que representa a San Gabriel.

IMG_0828

TORRE MANGIA DE SIENA

La Torre Mangia es la torre del Palacio Púbico de Siena, que era la sede del gobierno de esta república de la Península Italiana y uno de los edificios más imponentes que ver en Siena. No todos los viajeros caen en que, en realidad, se trata también de un campanario, en este caso civil.

Hubo un tiempo en que la iglesia disponía del monopolio del control del tiempo con sus campanarios. Sin embargo, con la evolución de las ciudades, los estamentos civiles quisieron disponer también de sus propios campanarios que serían utilizados no solo para marcar las horas si no también para avisar a la población acerca de distintos acontecimientos. La Torre Mangia de Siena la debemos encuadrar en este tipo de campanarios civiles surgidos durante el segundo milenio.

Este campanario se ubica en la Plaza del Campo de Siena, fue edificado usando el ladrillo como material casi único entre 1338 y 1348 y tiene una altura de 88 metros, siendo una de las más altas del país entre las torres civiles. La actual campana de la Torre Mangía fue colocada en 1666 tras varios años de trabajos. Sin embargo, tras una grieta abierta en 1831, el sonido ha perdido la pureza de los primeros 150 años y ahora su tono es más grave y ronco.

IMG_0599

BIG BEN DE LONDRES.

Quizá más de uno se sorprenda al leer que incluimos el Big Ben de Londres entre los campanarios más bonitos de Londres. ¿Pero no es el Big Ben un reloj? Pues no: el Big Ben (es decir, el Gran Ben) es el nombre de la campana existente en esta famosa torre de Londres. La campana, que tiene un peso de unas 13 toneladas, habría recibido el nombre en honor a su constructor, Benjamin Hall (aunque algunas fuentes hablan de que habría sido en honor a un famoso boxeador de mediados del siglo XIX, Ben Caunt).

En cualquier caso, este famoso campanario anexo a las Casas del Parlamento de Westminster fue alzado en 1858 en estilo neogótico victoriano, tiene una base cuadrangular de 15 metros de lado y una altura de 96 metros. Y es, desde luego, uno de los grandes iconos de Londres.

IMG_5966

BELFORT DE BRUJAS

El Belfort o Campanario de Brujas se inscribe en la tradición existente en Flandes y Francia de alzar campanarios civiles a partir de los siglo XII y XIII. 56 de ellos forman parte del Patrimonio de la Humanidad, siendo el de Brujas uno de los más famosos.
Este campanario se alzó en la plaza del Mercado, la más importante de la ciudad, en 1240 y fue construido en madera. Sin embargo, aquel primer campanario fue pasto de las llamas pocas décadas después.

También cosecharon la misma suerte varios campanarios alzados en los siglos siguientes, siempre edificados en madera. Es por ello que finalmente se decidió reconstruir el nuevo campanario ya con piedra y ladrillo. El Belfort de Brujas tiene una altura de 83 metros y está considerado como uno de los campanarios más bonitos del mundo. Su carrillón, compuesto por 47 campanas, está entre los más reconocidos de Europa.

IMG_1348

GIRALDA DE SEVILLA

Nadie puede dudar que la giralda de Sevilla es uno de los campanarios más bonitos del mundo aunque, sabido es, antes que campanario de la Catedral de Sevilla fue minarete de la mezquita mayor de la ciudad. La evolución de esta construcción la ha convertido en una joya del arte musulmán, del gótico, del renacimiento y hasta del barroco, con la culminación llevada a término en el siglo XVIII.

Se trata del más alto de los campanarios entre los que hemos considerado, con una altura de 104 metros, y fue edificado a partir de finales XII como alminar de la mezquita mayor de Sevilla. Es por ello que parte de la decoración aun conserva lo edificado durante los años de dominación almohade.

Tras la conquista de Sevilla por las huestes cristianas, la mezquita fue convertida en Catedral y su minarete, en campanario. Sin embargo, la Giralda sufrió varias vicisitudes, de manera que a partir del siglo XVI se realizaron una serie de remodelaciones que, tras dos siglos, le dieron la configuración actual, con el cuerpo de las campanas, el del reloj, el de las estrellas y el de las carambolas. Todo ello se culmina con el Giraldillo, la veleta del campanario, que se sitúa sobre una esfera.

La Giralda de Sevilla dispone, por cierto, de 24 campanas, lo que la convierte en el campanario de catedral española que dispone de más campanas.

IMG_6526

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SAN CLIMENT DE TAÜLL

Entre los muchos campanarios románicos de la Península Ibérica el que nos tiene robado el corazón es el de Sant Climent de Taüll, paradigma del románico catalán y emblema de la Vall de Boí.

Aunque el cercano campanario de la iglesia de Erill la Vall es más esbelto, el de Sant Climent de Taüll es, para nosotros, mucho más bello. Este campanario fue alzado en estilo románico lombardo. Es decir, con el arte traido por los maestros de obras llegados de la Lombardía italiana. Arcuaciones ciegas y ventanas bigeminadas es lo que definen este campanario de seis pisos y planta cuadrangular consagrado en 1123.

IMG_20180103_133711_resized_20180107_104535572

TORRE DEL SALVADOR DE TERUEL

No quería dejar de incluir en esta lista sobre los campanarios más bonitos del mundo algún representante del mudéjar aragonés. Y qué mejor que escoger la Torre del Salvador de Teruel, uno de los mejores ejemplos de este estilo.

Esta torre, que fue el campanario de la iglesia del Salvador es el resultado de la superposición de dos torres, una dentro de la otra. La escalera de ascenso a la terraza donde se ubican las campanas se sitúa, precisamente, en el espacio comprendido entre ambas.

La ornamentación, típica del mudéjar aragonés, está realizada a base de ladrillos de arcilla y cerámica vidriada y en su base se abre un pasadizo que permite el paso de los transeúntes, algo muy habitual en las torres mudéjares de Teruel.

Que ver en Teruel

CAMPANARIO DEL LAVRA DE KIEV

Quería incluir en este compendio de los campanarios más bonitos del mundo alguno de los muchos campanarios ortodoxos que hemos podido visitar en Europa del Este. Aunque estuve a punto de incluir el Campanario de Iván el Grande del Kremlin de Moscú, finalmente he optado por el Campanario del Monasterio del Lavra de Kiev, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este campanario, que queda exento del monasterio, fue alzado a finales del primer tercio del siglo XVIII y tiene una altura de 96 metros, en un estilo que es una mezcla de barroco y neoclásico y que comprende multitud de columnas, que son de orden dórico en el segundo nivel, jónico en el tercero y corintio en el cuarto.

Curiosamente, el responsable de la campana mayor de este campanario, Ivan Motorin, lo fue también de la gran campana del citado Campanario de Iván el Grande del Kremlin de Moscú que, ahora rota, sigue presidiendo una de las plazas del Kremlin y fue la mayor campana jamás construida con sus 202 toneladas de peso.

IMG_6517
Y con este campanario de uno de los lugares más sagrados de Ucrania termino esta lista de 10 de los campanarios más bonitos del mundo. Os dejo ahora con la lista que Florencio ha preparado para su blog Mundandy.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


1 de 5.0 (1)

Comentarios:

3 comentarios en “10 de los campanarios más bonitos del mundo.


Abel
1 de julio de 2019

Que buena seleccion!. Saludos

    Jordi
    3 de julio de 2019

    Muchas gracias Abel. Celebro que te haya gustado. ¿Tienes alguna aventurilla para este verano?

MunDandy
2 de julio de 2019

Extraordinaria lista, que reúne los campanarios más atractivos de Europa, con escasas excepciones. El de Sant Climent de Taüll es una de mis debilidades, mi preferido entre los campanarios de templos cristianos. Y qué decir del de Pisa, el de Brujas, el Big Ben o la magnífica Giralda, construcciones destacadas y admiradas a nivel mundial.

El que no he visitado es el de Kiev, aunque tiene una pinta excelente también.

Muchas gracias por compartir este nuevo reto, que tanto me ha hecho aprender de nuevo, y a por el siguiente.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.