Visitar el Teatro anatómico de Barcelona es algo que hacen pocos turistas cuando visitan la Ciudad Condal. No es de extrañar. La verdad es que incluso la mayoría de barceloneses desconocen la existencia de una teatro anatómico en su propia ciudad.

Pero. ¿Dónde está el Teatro anatómico de Barcelona? ¿Se puede visitar libremente? Y, más aún, ¿Qué es un teatro anatómico?


Un teatro anatómico o anfiteatro anatómico es una sala diseñada a fin de poder enseñar anatomía a los estudiantes de medicina. Se sabe de la existencia de estos teatros anatómicos desde las primeras universidades europeas, cuando la medicina occidental se convirtió en una ciencia. En aquel momento no era tan fácil conseguir cadáveres para su estudio, de manera que las salas de acondicionaban de manera que fueran el máximo número de estudiantes los que pudieran aprender del cirujano encargado de la disección.

Sin embargo, bien pocos teatros anatómicos han llegado a nuestros días, siendo los de Bolonia y Padua dos de los más famosos que se pueden visitar en la actualidad. El de Padua, por ejemplo, data de finales del siglo XVI. Y el de Bolonia, de 1637.

El Teatro anatómico de Barcelona es bastante menos conocido y, por ende, mucho menos visitados que los italianos. Esta preciosa sala se localiza en la sede de la Real Academia de Medicina de Catalunya, situada dentro del que fuera complejo hospitalario de la Santa Creu, el gran hospital de Barcelona de la Edad Media y cuyo edificio principal gótico forma parte, en la actualidad, de la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Pues bien, junto al antiguo hospital de la Santa Creu, en pleno barrio de Ciutat Vella, se ubica la Real Academia de Medicina de Cataluña, donde encontramos esta joya del siglo XVIII que es el Teatro anatómico de Barcelona. La sala recibe el nombre de Sala Gimbernat en honor a uno de los más importantes cirujanos y anatomistas españoles, Antoni Gimbernat. Los que hemos estudiado medicina (esta es mi profesión) conocemos la existencia de un ligamento en la zona inguinal que lleva también su nombre, además de saber que una de las técnicas más conocidas para reparar la hernia inguinal recibe también el nombre del maestro.

Teatre anatòmic de Barcelona

Teatro anatómico de Barcelona
Justo en el centro de la sala se ubica una mesa de mármol que era donde se disponía el cadáver que sería diseccionada por el profesor. Los estudiantes se situaban alrededor del maestro encargado de la explicación o bien en las hasta seis filas de graderías (las dos primeras son, en realidad, grandes sillones de madera). Calculo que hasta un centenar largo de estudiantes podían aprender la lección de anatomía en cuestión durante la misma sesión.

Se trata de un edificio neoclásico obra de Ventura Rodríguez, como digo bien poco conocido, y que fue alzado en estilo neoclásico. La sala se cierra con una cúpula con linterna incluida de la que pende una gran lámpara dorada. En la misma cúpula se han dispuesto los nombres de algunos de los médicos más ilustres, como Ramón y Cajal o Pere Virgili. Justo por debajo de la misma, una elaborada balaustrada, también dorada, da empaque a la sala.

Si vas a visitar Barcelona igual te interesa leer nuestro post acerca de los 20 lugares que hay que ver en Barcelona. Es una guía con las visitas imprescindibles de la Ciudad Condal.

IMG_8987

BACOA KIOSKO. Ronda Universitat, 31. En este local podéis disfrutar de una de las mejores hamburguesas de Barcelona y a buen precio. Dicen que lo más importante de la hamburguesa es el pan. Pues en BACOA utilizan ingredientes de primera, includo un pan crujiente como pocos. Los que queráis probar algo nuevo podéis disfrutar de una maravillosa Hamburguesa de Jabalí, con carne mechada, o de una Roast Beet, con remolacha, quinoa y aguacate.

CÓMO VISITAR EL TEATRO ANATÓMICO DE BARCELONA.

En la actualidad se puede realizar una visita guía a la Real Academia de Medicina de Cataluña, incluyendo el Teatro anatómico de Barcelona, los miércoles y los sábados. Tienen un coste de 8€ y podéis reservar este teléfono: 93 327 01 25.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.