Visitar la Cité de l’Espace de Toulouse es otra visita que no te debes perder en la capital de Occitania. Ya os conté en el post dedicado a la capital de la región francesa de Occitania que con un solo día no tendríais suficiente para recorrer lo más importante de la ciudad. Ello se debe a que para visitar la Cité de l’Espace de Toulouse (o Ciudad del Espacio) vais a requerir de una jornada entera.
QUÉ ES LA CITÉ DE L’ESPACE DE TOULOUSE
La Cité de l’Espace de Toulose es un parque temático dedicado a la conquista del espacio y las nuevas tecnologías que requieren del espacio exterior. Particularmente, al desarrollo y uso de los satélites.
Aunque se trata de un parque temático, no esperéis encontrar durante vuestra visita a la Ciudad del Espacio de Toulouse grandes montaña rusas ni otras atracciones de este tipo. Aquí se viene, básicamente, a aprender disfrutando. Se trata de un enorme espacio de divulgación repleto de modelos espaciales a escala real y decenas de simuladores de todo tipo que nos permiten aprender a la vez que se interacciona con todo lo que hace referencia a la tecnología del espacio.
Una enorme ventaja para los visitantes españoles es que la práctica totalidad de las explicaciones y juegos interactivos se realizan en castellano, con lo cual la comprensión es óptima.
VISITAR LA CITÉ DE L’ESPACE DE TOULOUSE. LOS DIFERENTES ESPACIOS.
Al visitar la Cité de l’Espace de Toulouse os van a dar un plano de todo el complejo con, lo que es más importante, los horarios de las distintas proyecciones y espectáculos.
El plano está también en español y explica en qué casos se realizan las representaciones en castellano o en que proyecciones se ofrece unos auriculares de traducción simultánea.
Estos son los espacios más importantes que tendréis que tener en cuenta al visitar la Ciudad del Espacio.
LAS EXPOSICIONES DE LA CITÉ DE L’ESPACE.
Aunque nuestro deseo inicial es perdernos por los jardines para descubrir las grandes maquetas a escala de transbordadores y cápsulas espaciales, somos disciplinados y empezamos la visita a la Cité de l’Espace por el edificio de las exposiciones.
Está estructurada en 4 plantas o niveles (-1, 0, 1 y 2).
En el Nivel -1 encontramos las exposiciones temporales y la sala de entrenamiento (esta está solo en francés). La idea es hacer entender qué sienten los astronautas al ir al espacio y a la luna. Por ejemplo, con la silla giratoria. También veremos como el ser humano es capaz de saltar más en la luna, por efecto de la gravedad, o como las personas son entre 2 y 4 centímetros más altas en el satélite terrestre.
En el nivel O está lo que se denomina el Centro de lanzamientos. Todo es muy didáctico, de manera que es fácil comprender como el principio de acción y reacción es lo que propulsa a los cohetes a dirigirse hasta el espacio. Aquí encontraremos auténticos motores espaciales, además de trajes de astronautas o la reproducción de un centro de lanzamientos. Por momentos podemos creer que estamos en Houston dirigiendo el lanzamiento de algún transbordador.
En el Nivel 1 están el Polo meteorológico, el espacio tierra y el espacio del centro solar. Es especialmente interesante saber acerca del uso de los satélites y cómo ellos nos ayudan en el día a día. No solo en lo que hace referencia a la meteorología o al uso de sistemas de navegación por GPS, si no también para el seguimiento de especies animales o para el uso como ayuda en el mundo de la agricultura. Para ello hay un conjunto de salas interactivas repletas de juegos, todos ellos explicados en español, donde tanto mayores como pequeños disfrutamos de lo lindo. Algo que nos gustó especialmente es actuar como hombres del tiempo en un noticiero. Mrac, sin embargo, disfrutó más aterrizando un avión en un simulador.
El nivel 2 es el dedicado a la observación del universo. O sea, de los planetas y estrellas más populares y a los que son absolutamente desconocidos para nosotros.
En este mismo Centro de Exposiciones se sitúa lo que llaman el Stellarium, que es un centro de proyecciones en forma de cúpula. Hay que estar atento al mapa-programa que nos habrán dado al entrar al recinto, para saber a qué hora se realiza cada representación. Nosotros regresamos por la tarde para acudir a una filmación acerca de la vida espacial, como no podría ser de otra forma. La proyección disponía de efectos tridimensionales aunque esta vez no nos dejaron las típicas gafas bicolores.
EL CINE IMAX
Otro de los espacios a los que hay que acudir al visitar la Cité de l’Espace es al Cine IMAX. Se trata de un enorme cine donde se proyectan filmaciones de entre 30 minutos y una hora que versan sobre el espacio.
La película que vimos llevaba el nombre de “Astronautas: el Desafío”. Cuenta la historia, en primera persona, de un astronauta francés que realiza su primera misión a la Estación Espacial Internacional. Verdaderamente interesante saber acerca de los entrenamientos a los que se someten estos superhombres para poder ser enviados al espacio, así como el trabajo que desarrollan allí arriba. El film está en lengua inglesa. Sin embargo te dejan unos auriculares con traducción simultánea al español.
LOS JARDINES DE LA CIUDAD DEL ESPACIO.
Es una de las zonas más espectaculares de la Cité de l’Espace de Toulouse pues se han ubicado aquí un buen número de maquetas (algunas a escala real) de satélites, cápsulas espaciales, telescopios espaciales o cohetes.
La más espectacular de todas es, desde luego, la enorme representación del cohete Ariane 5, auténtico orgullo del Consocio Espacial Europeo. Mide 55 metros de altura y es visible desde casi todos los rincones de la Ciudad del Espacio.
No menos interesante resulta la maqueta de la MIR, la estación espacial soviética. Que fue la primera estación espacial habitada de forma permanente. La MIR fue lanzada al espacio en 1986 y desempeñó sus funciones durante 13 años. Finalmente, fue destruida de forma controlada en 2001.
La maqueta de la Estación Espacial MIR a escala real es una de las estrellas de este parque temático y permite entrar a su interior. Por cierto, no solo se encuentra aquí el módulo MIR, si no también el KVANT, que fue acoplado a la MIR en 1987. Y es que los distintos módulos se fueron ensamblando en el espacio a medida que la estación espacial soviética quedaba pequeña.
También disfrutamos, más si cabe, al entrar a la cápsula espacial Soyuz, también soviética, cuya reproducción a escala real supone otro momento culminante al visita la Cite de l’Espace. La Soyuz daba cabida a tres astronautas al mismo tiempo. Marc y yo no resistimos la tentación de subirnos a la nave para hacernos la correspondiente foto en la reducidísima cápsula espacial. Parece mentira que una nave tan pequeña pudiera ser puesta en órbita hace más de 50 años (el primer vuelo tripulado de la Soyuz fue en 1967).
En los jardines de la Ciudad del Espacio también encontramos una gran exposición sobre el Sistema Solar, así como un laberinto.
OTROS LUGARES EN LA CITÉ DE L’ESPACE.
La verdad es que aunque empezamos a visitar la Cité de l’Espace de Toulouse a las 10 de la mañana, el tiempo nos pasó volando y no pudimos disfrutar de todo el complejo. Por ejemplo, debimos sacrificar el Terrodome, donde se puede participar en un concurso que versa acerca de la búsqueda de vida extraterrestre (debéis comprobar en el mapa-progarama que os darán a la entrada a qué hora se realiza en castellano).
Tampoco tuvimos tiempo de acudir al Planetario, donde se proyecta la filmación Auroras, acerca de las auroras habituales y de la que hablan maravillas.
Como digo, puede ser que no os de tiempo para todo. Particularmente si, como fue nuestro caso, le dedicáis mucho rato a los distintos simuladores y juegos de la zona de las exposiciones.
La verdad es que nos llevamos una muy buena impresión de este parque temático. Visitar la Cité de Toulouse nos parece una manera ideal de cerrar la visita a la capital de Occitania. Eso sí, contad con que vais a requerir un día entero para poder disfrutar de sus distintas atracciones.