El viaje a Myanmar ha llegado a su fin y ya podemos decir que ha sido un éxito, incluso superando las enormes expectativas que teníamos. Un país de gente extremadamente agradable, escasamente intoxicada por el turismo de masas y que tiene un montón de lugares de interés que lo hacen merecedor de un viaje de, al menos, 15 días.
En este primer post sobre el viaje a Myanmar os vamos a hablar de cómo llegar al país, las necesidades burocráticas para los viajeros con pasaporte español, el itinerario y transporte utilizados, así como los hoteles usados por nosotros durante estas 2 semanas. También de otras cosas prácticas que debes saber antes de viajar a Myanmar.
REQUISITOS PARA VIAJAR A MYANMAR.
Para viajar a Myanmar, los viajeros con pasaporte español requieren estar en posesión de un pasaporte válido para al menos 6 meses, y de un visado.
En la actualidad el visado se puede tramitar de forma electrónica. Es la e-visa. Te explicamos cómo tramitar el visado a Myanmar en este post.
CUÁNDO VIAJAR A MYANMAR. MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MYANMAR.
En Myanmar existen 3 estaciones:
- Estación calurosa: de febrero a mayo.
- Estación de lluvias: de junio a septiembre.
- Estación fresca: de octubre a enero.
La mejor época para viajar a Myanmar es entre octubre y enero. No suele llover y las temperaturas son agradables (entre 20 y 25 grados). Es la temporada alta turística, cuando más viajeros visitan el país y cuando los precios son más altos (particularmente, los hoteles).
Nosotros viajamos en julio, en temporada baja. Viajar a Myanmar en temporada baja supone encontrar los hoteles a precios mucho más económicos. Por el contrario, están los monzones. ¿Cuál ha sido nuestra experiencia? A nosotros nos ha llovido en 8 de 17 días. Ninguno de los 8 días en que ha habido precipitaciones nos ha llovido por más de 2 o 3 horas y casi siempre en escasa cuantía. Solo un día fueron lluvias algo torrenciales, durante 45 minutos.
CÓMO LLEGAR A MYANMAR.
Lo más habitual es hacerlo por vía aérea. Por desgracia no existen vuelos directos a Myanmar desde España, por lo que la escala es obligada.
Cuando miramos los vuelos allá por el mes de febrero (el viaje ha sido en julio) tenían un coste superior a los 750 euros por persona (ojo, en otros momentos podéis encontrar ofertas bastante más baratas!). Las alternativas más baratas suponen tomar un vuelo a Bangkok o Kuala Lumpur (fáciles de encontrar por debajo de los 550 euros si se mira con tiempo) y desde esta capitales asiáticas, volar a Myanmar.
- Nosotros volamos a Bangkok (1492€ para las 3 personas).
- Desde Bangkok tomamos un vuelo de ida a Yangon (Air Asia tiene precios imbatibles).
- Regresamos a Bangkok desde Mandalay (también con Air Asia).
Otra posibilidad es entrar por vía terrestre desde Tailandia. Pero esto queda reservado para aquellos viajeros que destinarán bastante tiempo para viajar al Sudeste asiático.
ITINERARIO PARA UN VIAJE A MYANMAR DE 17 DÍAS.
Este ha sido nuestro itinerario de viaje que finalmente, duró 17 días en tierras Birmanas. Obviaré la extensión a Bangkok.
1 | Bangkok – Yangon |
2 | Yangon |
3 | Yangon – Golden Rock |
4 | Golden Rock – Bago – Yangon |
5 | Yangon – Bagan (vuelo 06:45-08:05) |
6 | Bagan |
7 | Bagan – Excursión al Monte Popa |
8 | Bagan – Kalaw (bus) |
9 | Trekking al Lago Inle (día 1) |
10 | Trekking al Lago Inle (día 2) |
11 | Trekking al Lago Inle (día 3). Llegada al Lago Inle. |
12 | Lago Inle |
13 | Lago Inle – Excursión a Kakku |
14 | Lago Inle – Mandalay (vuelo 15:55-16:30) |
15 | Mandalay |
16 | Mandalay – Excursión a las Ciudades Reales. |
17 | Mandalay – Bangkok |
HOTELES PARA VIAJAR A MYANMAR
Como dije, viajar a Myanmar en temporada baja (el verano en Europa) supone poder alojarse en muy buenos hoteles a precios asequibles. Estos son los hoteles que hemos utilizado, de todos de nivel medio-alto (con algún hotel de gama extra). Todos 100% recomendables.
YANGON. Park Royal Yangon. Un hotel de negocios, impoluto, con las habitaciones amplias y que dispone de todas las comodidades de un hotel de gama alta. Dispone de piscina (ideal en Asia, particularmente si se viaja con niños) y sauna y ofrecen un desayuno completísimo.
Aunque lo habitual es utilizar el taxi para desplazarse en Yangon, lo cierto es que por la noche nos acercamos a la Pagoda Shwedagon en un paseo de 20 minutos. Y el centro o Downtown (la Pagoda Sle) se localiza también a una distancia a pie del hotel. En los alrededores del hotel hay varios lugares donde se cena bien y a muy buen precio.
BAGAN. The Hotel @ Tharabar Gate. Un hotelazo situado a dos minutos a pie del Templo de Ananda, uno de los más importantes de Bagan, y a la entrada de Old Bagan. Se trata de un lugar lujoso, con un hermosísimo jardín y una piscina que resulta ideal en las horas más calurosas del mediodía, cuando hay que hacer un receso en las visitas. Las habitaciones son amplísimas y con todas las comodidades posibles. El desayuno es completísimo.
El hotel te ofrece bicicletas de forma gratuita que utilizamos una tarde para dar una muy buena última vuelta por Bagan, cuando el sol empezaba a bajar ya. Muy buenos precios en temporada baja. Si os podéis permitir este pequeño lujo no os arrepentiréis.
INLE. Sanctum Inle. Un resort de lujo, un paraíso a orillas del lago Inle, pero a solo 1 kilómetro de la bonita villa flotante de Main Thauk, a la que llegaréis tras un paseo de 20 minutos (nosotros fuimos 2 noches a cenar).
El hotel dispone de villas adosadas amplísimas y los servicios de un hotel de lujo. Aunque no utilizamos el spa, su piscina infinita con vistas al Lago Inle nos pareció de las más bellas que hemos tenido en hotel alguno. Cada tarde, Marc y yo dábamos buena cuenta de ella. Quien no quiera perder la forma puede hacer uso de su fitness centre de forma gratuita.
KALAW. Pine Hill Kalaw. Uno de los primeros hoteles de gama superior que se abrieron en Kalaw. Se trata de un hotel de montaña, con unas habitaciones revestidas de madera que te transportan a Suiza, y que se ubica en una suavísima colina a las afueras de Kalaw (a 1 km de la población y a 15 minutos a pie de unas cuevas, que son la atracción más importante de esta población).
La piscina cierra a las 9, de manera que bañarnos a la luz de la luna fue una experiencia estupenda. El desayuno fue el más flojo de todos.
MANDALAY. Hotel Magic. Un hotel funcional que nos recordó a los Novotel. Sería un equivalente a un 4 estrellas, con habitaciones bastante amplias. Dispone de fitness centre y piscina en la planta superior, desde donde se disfruta de unas enormes vistas de todo Mandalay. Desayuno más que correcto. La relación calidad-precio es excelente.
GOLDEN ROCK. Mountain Top Hotel. De los pocos hoteles de nivel occidental a la entrada de la Golden Rock. Es un hotel de montaña, bastante cómodo, pero con pocos servicios. Cenamos en el hotel porque no había muchas más alternativas, pero no fue de las cenas más memorables. Desayuno correcto, también. Si queréis visitar la Golden Rock cuando amanece es la mejor opción que hay.
TRANSPORTE EN MYANMAR
VUELOS INTERNOS.
Nosotros combinamos el uso de los vuelos internos con los autobuses de la larga distancia para nuestro viaje a Myanmar.
En la actualidad hay varias compañías que realizan vuelos nacionales en Myanmar, como Fly KBZ, Air Mandalay o Myanmar Airlines. La situación ha cambiado drásticamente desde hace 4 o 5 años de manera que en la actualidad ya es posible reservar los vuelos de estas compañías desde su propia web.
Estos fueron los 2 vuelos internos que tomamos:
- Yangon – Bagan (NYU). Fly MNA, 91 euros.
- Inle (Heho) – Mandalay. Air KBZ. 58 euros.
También podéis tomar el vuelo Bagan – Inle (Heho), pero nosotros realizamos este trayecto en Bus, bajando en Kalaw.
AUTOBUSES DE LARGA DISTANCIA.
Existen varias empresas de autobuses de larga distancia. En general, estos autobuses son muy cómodos y el servicio es bueno y con precios ajustadísimos. Solo que las carreteras en Myanmar no son como occidentales y de media se cubren unos 40 km por hora.
Recientemente, se ha abierto una autopista entre Bagan y Mandalay que permite cubrir el trayecto en 4 horas.
Tomamos el bus de JJ Express para hacer el recorrido entre Bagan y Kalaw. El autobús era comodísimo, de 3 asientos amplísimos por fila y con pantallita incluida en cada asiento. Tardó 6 horas y media para cubrir 250 km (con una parada de 30 minutos incluida). Mejor que las 8 horas prometidas.
En temporada baja no hay problema para conseguir asiento (solo éramos 5 viajeros en el bus). Desconozco si en temporada alta se llenan, pero en la actualidad pueden comprarse los billetes por internet.
TRANSPORTE EN EL INTERIOR DE LAS CIUDADES.
Aunque existen algunas rutas de autobús, lo recomendable es utilizar el taxi para los trayectos algo más largos dentro de Yangon o Mandalay, por ejemplo. No existe taxímetro, por lo que hay que negociar el precio, pero jamás pagamos más de 3000K (menos de 2 euros) por ningún trayecto.
En Bago os podéis desplazar también con triciclo (muy típico allí).
PRIMERAS IMPRESIONES DEL VIAJE A MYANMAR.
Viajar a Myanmar supone encontrarse con un sudeste asiático mucho más puro y virgen que el que podemos encontrar en Tailandia o Vietnam, donde el turismo de masas ya lleva más de 30 y 20 años asentado.
Al menos en temporada baja, podéis viajar a Myanmar y solo os cruzaréis con un puñado de occidentales cada día. Seguro que no es así en temporada alta. En cualquier caso, los 2 millones de turistas que viajan a Myanmar en la actualidad nada tienen que ver con los más de 30 millones anuales que recibe Tailandia.
La gente en Myanmar es extraordinariamente amable. Siempre dispuestos a ayudar al viajero y a ofrecer una sonrisa o un posado para tu fotografía sin pedir nada a cambio.
Las infraestructuras turísticas (hoteles y transporte interno, básicamente) han mejorado mucho en la última década, por lo que explican otros viajeros que habían viajado a Myanmar hace un tiempo. En la actualidad, la complicación de viajar a Myanmar en la actualidad es la misma que la de cualquier país de Asia (es decir, nula para un turista mínimamente viajado).
El país ofrece monumentos y estampas que se encuentran entre las más bellas que hemos visto jamás en Asia y en el mundo entero, con algunos highlights mundiales como la Pagoda Shwedagon de Yangon o los Templos de Bagan. Así mismo, nos pareció muy recomendable realizar un trekking por los alrededores del Lago Inle. Es una manera de entrar en contacto con la población más rural (incluidas varias minorías étnicas).
En definitiva, viajar a Myanmar es recomendable 100%. No tenemos ninguna duda que a poco que la estabilidad económica y social se instale en el país, este se convertirá en uno de los destinos estrella para los próximos años.