El Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York o Intrepid Sea, Air & Space Museum es uno de los mejores y más interesantes museos de Nueva York. Este curioso museo neoyorkino lleva el nombre del portaaviones que permanece anclado en el muelle 86 de Manhattan y que es la sede del mismo.
En realidad, el USS Intrepid, el nombre completo de este inmenso buque, es en sí mismo una de las grandes atracciones del museo. Sin embargo, os aseguro que más allá de tener la posibilidad de pasearse por un portaaviones de 250 metros de eslora, el Intrepid Sea, Air & Space Museum presenta un montón de alicientes que lo convierten en una de las mejores atracciones de Nueva York.
El USS Intrepid, un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.
Como explicaba, la sede del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York es el USS Intrepid. Se trata de una nave botada en 1943 y que prestó sus servicios para la Marina de los Estados Unidos hasta 1974. Este buque, a menudo conocido como El portaaviones de Nueva York, participó en distintas campañas bélicas. Entre ellas, destacan las distintas maniobras por el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, como la que es conocida como Batalla del Golfo de Leyte o del Mar de Filipinas. En aquella contienda, el USS Intrepid se enfrentó al ejército japonés, junto a los aliados.
El portaaviones de Nueva York participó también en la guerra de Vietnam, siendo finalmente dado de baja en 1974. Sin embargo, el buque fue reciclado para una nueva vida que lo ha llevado a ser la sede del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York desde 1982.
El Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York.
Más allá del portaaviones en sí mismo, lo más importante del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York lo encontraremos en la cubierta del mismo. Allí se han ubicado hasta 27 aviones de distintas épocas que harán las delicias no solo de los amantes de la aeronáutica si no del público en general. Hay que decir que ni todos los aviones son norteamericanos ni tampoco todas las aeronaves son estrictamente militares. Aunque, desde luego, tanto lo uno como lo otro son mayoría.
Entre los aviones de guerra norteamericanos destacan el F-16 Fighting Falcon, uno de los cazas más populares del ejército norteamericano, o el A-12 Blackbird, conocido también como el avión espía. Sin embargo, en la cubierta del USS Intrepid también tuvimos la oportunidad de conocer algunas aeronaves soviéticas como el MIG-17.
La aviación civil tiene también su espacio en la cubierta de vuelos del USS Intrepid. Particularmente destacable es la presencia de un avión Concorde de British Airways, la primera aeronave civil que fue capaz de superar la barrera del sonido y que consiguió cubrir la distancia entre París y Nueva York en menos de tres horas.
Además de aviones, en este Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York tuvimos la oportunidad de conocer algunas cápsula espaciales, como la Mercury-Atlas 7, que formó parte de una misión tripulada de 1962.
El Submarino del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York.
Otro de los momentos culminantes de la visita al Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York es la posibilidad de conocer un submarino. Me refiero al USS Gowler, otra de las viejas joyitas de la marina norteamericana, aunque solamente estuvo en activo durante 6 años. Los avances tecnológicos jubilaron al artilugio en 1964. El USS Gowler disponía de lanzamisiles y participó en numerosas patrullas y misiones de disuasión en el Pacífico.
La cuestión es que en la actualidad forma parte del Intrepid Sea, Air & Space Museum y es posible visitar su claustrofóbico interior.
Por último, el Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York pretende ser una experiencia interactiva, de manera que en la actualidad es posible disfrutar de hasta tres simuladores que pretenden introducir al visitante en lo que son las distintas maniobras y estrategias. Sin embargo, nosotros no probamos los simuladores que, por otra parte, hay que pagarlos aparte.
La verdad es que el Intrepid Sea, Air & Space Museum es un museo francamente original e interesante y que merece la pena gozar durante vuestra estancia en Nueva York. Además, si disponéis de algunas de las tarjetas turísticas de Nueva York como la New York Pass o New York City Pass, el Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York está incluido en las mismas.