USS Intrepid. El Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York.

El Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York o Intrepid Sea, Air & Space Museum es uno de los mejores y más interesantes museos de Nueva York. Este curioso museo neoyorkino lleva el nombre del portaaviones que permanece anclado en el muelle 86 de Manhattan y que es la sede del mismo.

En realidad, el USS Intrepid, el nombre completo de este inmenso buque, es en sí mismo una de las grandes atracciones del museo. Sin embargo, os aseguro que más allá de tener la posibilidad de pasearse por un portaaviones de 250 metros de eslora, el  Intrepid Sea, Air & Space Museum presenta un montón de alicientes que lo convierten en una de las mejores atracciones de Nueva York.

Portaaviones Nueva York002

El USS Intrepid, un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.

Como explicaba, la sede del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York es el USS Intrepid. Se trata de una nave botada en 1943 y que prestó sus servicios para la Marina de los Estados Unidos hasta 1974. Este buque, a menudo conocido como El portaaviones de Nueva York,  participó en distintas campañas bélicas. Entre ellas, destacan las distintas maniobras por el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, como la que es conocida como Batalla del Golfo de Leyte o del Mar de Filipinas. En aquella contienda, el USS Intrepid se enfrentó al ejército japonés, junto a los aliados.

El portaaviones de Nueva York participó también en la guerra de Vietnam, siendo finalmente dado de baja en 1974. Sin embargo, el buque fue reciclado para una nueva vida que lo ha llevado a ser la sede del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York desde 1982.

El Intrepid Sea, Air & Space Museum o Museo del Portaaviones de Nueva York abre cada día entre las 10.00 y las 17.00 (los fines de semana de verano, hasta las 18.00). El precio de la entrada general en la actualidad es de 33 USD y está incluida tanto en la tarjeta New York Explorer Pass como en la New York Pass. Podéis ver otros museos de Nueva York en este enlace.

El Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York.

Más allá del portaaviones en sí mismo, lo más importante del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York lo encontraremos en la cubierta del mismo. Allí se han ubicado hasta 27 aviones de distintas épocas que harán las delicias no solo de los amantes de la aeronáutica si no del público en general. Hay que decir que ni todos los aviones son norteamericanos ni tampoco todas las aeronaves son estrictamente militares. Aunque, desde luego, tanto lo uno como lo otro son mayoría.

Entre los aviones de guerra norteamericanos destacan el F-16 Fighting Falcon, uno de los cazas más populares del ejército norteamericano, o el A-12 Blackbird, conocido también como el avión espía. Sin embargo, en la cubierta del USS Intrepid también tuvimos la oportunidad de conocer algunas aeronaves soviéticas como el MIG-17.

La aviación civil tiene también su espacio en la cubierta de vuelos del USS Intrepid. Particularmente destacable es la presencia de un avión Concorde de British Airways, la primera aeronave civil que fue capaz de superar la barrera del sonido y que consiguió cubrir la distancia entre París y Nueva York en menos de tres horas.

Además de aviones, en este Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York tuvimos la oportunidad de conocer algunas cápsula espaciales, como la Mercury-Atlas 7, que formó parte de una misión tripulada de 1962.

Portaaviones Nueva York001
Portaaviones Nueva York003
Portaaviones Nueva York004

El Submarino del Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York.

Otro de los momentos culminantes de la visita al Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York es la posibilidad de conocer un submarino. Me refiero al USS Gowler, otra de las viejas joyitas de la marina norteamericana, aunque solamente estuvo en activo durante 6 años. Los avances tecnológicos jubilaron al artilugio en 1964. El USS Gowler disponía de lanzamisiles y participó en numerosas patrullas y misiones de disuasión en el Pacífico.

La cuestión es que en la actualidad forma parte del Intrepid Sea, Air & Space Museum y es posible visitar su claustrofóbico interior.

Por último, el Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York pretende ser una experiencia interactiva, de manera que en la actualidad es posible disfrutar de hasta tres simuladores que pretenden introducir al visitante en lo que son las distintas maniobras y estrategias. Sin embargo, nosotros no probamos los simuladores que, por otra parte, hay que pagarlos aparte.

Portaaviones Nueva York005
Portaaviones Nueva York006

El Portaaviones de Nueva York está anclado en el Pier 86, justo al final de la calle 46. El metro más cercano es el 42th Street Port Autority. Desde allí hay que caminar unos 10 minutos en dirección oeste por la calle 42 que desemboca en el Pier 83. Tres más arriba se localiza el Intrepid Sea, Air & Space Museum.

La verdad es que el Intrepid Sea, Air & Space Museum es un museo francamente original e interesante y que merece la pena gozar durante vuestra estancia en Nueva York. Además, si disponéis de algunas de las tarjetas turísticas de Nueva York como la New York Pass o New York City Pass, el Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York está incluido en las mismas.

Crédito foto de porrtada

24 thoughts on “USS Intrepid. El Museo del Mar, Aire y Espacio de Nueva York.

  1. Hola Jordi. Este museo es una gozada . Realmente muy original. Lo visite la primera vez que fui a New York e imaginate quien estaba ademas alli………el famoso Concord!!. Pudimos verlo por dentro…..que esrrechitooooo!. Excelente lugar!.

  2. Aunque yo no visitaría este lugar por iniciativa propia, seguro que si lo ve Arturo lo apunta en la lista de imprescindibles para cuando regresemos a NY. 🙂

  3. Tiene que ser muy curioso poder pasear por un portaaviones y un submarino, no me importaría visitar un museo así. Aunque el precio no es precisamente barato 😛 (es lo tiene NY)

    ¡Un saludo!
    Eva

  4. Me encantan este tipo de museos que se salen un poco de lo común y que permiten conocer a un país de una forma diferente. Además, lo de los simuladores suena muy interesante. Me lo apunto para un posible viaje a Nueva York!!! Un abrazo.

  5. Aunque lo hemos visto en varias películas, lo cierto es que hasta ahora nunca nos hemos acordado de incluir este museo en nuestros plannings de viajes a Nueva York. Ya lo tenemos apuntado para la próxima vez que vayamos a la Gran Manzana, así no se nos olvidará. 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *