Icono del sitio Mil Viatges

Qué visitar en Roma en 3 días. Una pequeña guía de viaje.

Qué visitar en Roma en 3 días. Hemos tenido la oportunidad de visitar Roma en 5 ocasiones y siempre encontramos lugares nuevos por descubrir. Sin embargo, son varios los lugares de Roma que repetimos una y otra vez, en cada viaje a la Ciudad Eterna. Porque, ¿cómo visitar Roma y olvidarse de Piazza Navonna, la Fontana de Trevi o el Panteón, por más que se hayan visto ya en otras ocasiones?

En este post os vamos a hablar de qué visitar Roma en 3 días. Es el tiempo mínimo para conocer los lugares más importantes de una ciudad que, en realidad, necesita bastante más de tiempo para ser recorrida.


Tres van a ser los ejes de este recorrido para conocer los lugares que visitar en Roma en 3 días: el primero, la Antigua Roma, con algunos de los monumentos imprescindibles de la ciudad; el segundo, el Vaticano, con la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos; y el tercero, el paseo por la Roma papal, la barroca, pero también la neoclásica, con la de las grandes plazas e iglesias y la obras de Bernini y Caravaggio. No faltarán aquí algunos de los museos más importantes que ver en Roma en 3 días.

QUÉ VISITAR EN ROMA EN 3 DÍAS. PRIMER DÍA.

MAÑANA. LOS GRANDES LUGARES DE LA ANTIGUA ROMA.

La Antigua Roma será la protagonista de la mañana de esta primera jornada en la Ciudad Eterna. El objetivo será visitar algunos de los más importantes legados que nos ha dejado la civilización romana.

El Coliseo, el Foro Romano y el Palatino son tres de los lugares más importantes que hay que visitar en Roma de forma obligada (metro Colosseo). Contad entre 3 y 4 horas para completar el recorrido, de manera que estas visitas os van a ocupar toda la mañana. Las colas para visitar el Coliseo son enormes, de manera que una buena manera de saltarse las colas es adquiriendo una visita guiada en español. Las debéis contratar con anticipación en esta web.


También en esta zona (entre el Coliseo y el Foro Romano) no os debéis perder el Arco de Constantino, el más bonito que visitar en Roma, aunque no el más antiguo. Y al otro lado de la Vía de los Foros Imperiales, la Columna Trajana que relata las victorias de este emperador frente a los dacios.

Igualmente imprescindible es acercaros hasta la iglesia de San Pietro in Víncoli (en una colina, a 300 metros del Coliseo). Aquí se localiza una de las más famosas esculturas de Miguel Ángel que hay que visitar en Roma: el Moisés.

TARDE. LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE ROMA.

Algo que vais a hacer al visitar Roma en 3 días es patear mucho. De esto se trata, al fin y al cabo. Teniendo en cuenta que habéis terminado la visita al Foro Romano os recomiendo dedicar la tarde de esta primera jornada a hacer un paseo por algunas de las plazas más bonitas que hay que visitar en Roma.

Empezando por la Plaza del Capitolio, una obra urbanística de Miguel Ángel y donde una estatua ecuestre de Marco Aurelio domina la plaza desde el centro, seguiría hasta Piazza Navona, situada en donde se localizaba el antiguo estadio Domiziano romano. Tres grandes fuentes dominan la plaza. Al centro, la fuente de los 4 ríos, obra de Bernini y coronada por un enorme obelisco; a los lados, las fontanas del Moro y de Neptuno, obras de della Porta, aunque la figura del moro fue añadida por el mismo Bernini. En esta plaza encontraréis también la iglesia de Santa Inés, con fachada de Borromini.


En diez minutos llegaréis a la siguiente plaza, que es otra de las más bonitas que hay que visitar en Roma en 3 días: es la Piazza della Rotonda. Antes, sin embargo, deteneros un momento en la Iglesia de San Luís de los Franceses. En la Capilla Contarelli encontraréis tres obras de Caravaggio: La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El martirio de San Mateo.

Por cierto, a tres minutos de Navona tenéis una de las mejores pizzería de Roma: da Baffetto.

Ya en la Plaza de la Rotonda encontramos uno de los grandes edificios de la Antigua Roma: el Panteón, con su enorme óculo, un gran templo mandado construir por Marco Vipsanio Agripa, yerno del emperador Augusto. También en esta animada plaza encontraréis un obelisco, aunque bastante más pequeño del de Navona. Mide solo 6 metros y se sitúa sobre una fuente original de della Porta y restaurada por Filippo Barigioni.


Casi adjunta a la Plaza de la Rotonda está la Plaza de la Minerva, con la iglesia de Santa María sopra Minerva donde debe admirarse el delicado Cristo Redentor de Miguel Ángel. En la pequeña plazoleta se ubica otro de los obeliscos que hay que visitar en Roma: el Obelisco de la Minerva, que se alza sobre una escultura de un bonito elefante, obra de Bernini.

Nuestro siguiente destino es la Plaza de Trevi, donde encontramos la más famosa fontana que hay que visitar en Roma. Esta fuente (la incluimos en este post sobre las obras maestras del barroco) sobre un fondo neoclásico es uno de los símbolos de la ciudad. Es un proyecto de Nicola Salvi. El ritual de tirar una moneda al agua, de espaldas, lo realizan cada año millones de viajeros con el objetivo de asegurar su regreso a la Ciudad eterna.

La última plaza que visitaremos esta tarde es Piazza España, otra de las más emblemáticas que hay que visitar en Roma. Se trata de uno de los lugares más escénicos de la ciudad, siempre repleta de turistas. Aquí encontraréis la fontana de la Barcaccia, obra de Pietro Bernini, padre de Gianlorenzo, la célebre escalinata y la iglesia de la Trinidad del Monte, que culmina el espacio. Justo enfrente de la iglesia se ubicó el obelisco Sallustriano, que mide casi 14 metros de altura.

Este recorrido vespertino, de no más de tres kilómetros y medio, os va a llevar casi toda la tarde.

QUÉ VISITAR EN ROMA EN 3 DÍAS. SEGUNDO DÍA.

MAÑANA. EL VATICANO.

Visitar Roma en 3 días y no dedicarle una mañana entera al Vaticano sería una barbaridad. De esta manera, el segundo día de vuestra estancia lo podéis dedicar al que es uno de los estados más pequeños del mundo.

Contad con un mínimo de 3 o 4 horas para hacer la visita a la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. Así, en plural, porque se trata de un conjunto museístico formado por varios edificios y museos y donde encontraréis algunas de las obras de arte más famosas de la historia.

Las colas para entrar tanto a los Museos Vaticanos como a la Basílica son legendarias y pueden ser de varias horas. Una muy buena opción es adquirir de forma anticipada una vista guiada en español que permite saltarse las colas. Lo podéis mirar en este enlace.


Después de visitar las obras maestras de los Museos Vaticanos os aconsejo acercaros hasta el cercano Castel Sant’Angelo, a no más de 10 minutos del Vaticano, es uno de los edificios más sobresalientes de la Antigua Roma y edificado como mausoleo del Emperador Adriano.

RECLAMACIONES POR CANCELACIONES DE VUELOS Y OVERBOOKING. Roma es uno de los destinos más demandados gracias a la oferta de vuelos lowcost existentes. Sin embargo, las cancelaciones de vuelos y el overbooking están a la orden del día. Debes saber que en caso de cancelaciones, retrasos y overbooking tienes derecho a una indemnización. En Flighright puedes comprobar si tienes derecho a una indemnización y te ayudará en el proceso de reclamación.

TARDE. EL TRASTÉVERE.

El Trastévere, que significa “detrás del Tíber” es uno de los arrabales más bohemios que hay que visitar en Roma, con multitud de vinotecas, bares y tabernas. Se trata de un lugar con mucha vida y ambiente, pero también con mucho arte.

Lo cierto es que se ubica en la misma orilla que el Vaticano y Castel Sant’Angelo, de manera que un paseo de media hora os acercará hasta este barrio. Si estáis cansados, tomad un autobús.


Sin embargo, hay que acercarse al Trastévere para disfrutar también de algunas de las iglesias más bonitas que hay que visitar en Roma. Santa María en Trastevere es una de las más antiguas de la ciudad, pues sus orígenes se remontan al siglo III. Aquí encontraréis los más bellos mosaicos bizantinos de Roma, como el mosaico de la Coronación de la Virgen, que data de siglo XII.

Otra iglesia imprescindible del Trastévere es San Francesco a Ripa. El Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni para la Capilla Altieri, una obra excelsa de Bernini, tiene la culpa.

QUÉ VISITAR EN ROMA EN 3 DÍAS. TERCER DÍA.

MAÑANA. CATACUMBAS DE ROMA.

Otro de los lugares que hay que visitar en Roma de forma imprescindible son sus Catacumbas. Cierto que están un pelín apartadas, pero suponen un testigo imperdible de la huella de los primeros cristianos en la Ciudad Eterna.

Dos de las más famosas son las de San Calixto o Santa Domitilla. Para llegar hasta allí deberéis tomar el autobús (118 o 128) o contratar una excursión guiada en español, que comprende también el traslado desde el centro de Roma (Piazza Barberini). En este caso os aseguraréis la entrada preferente a las catacumbas, con guía en español y en grupos reducido. También se visita la tumba de Santa Cecilia y la Vía Appia.

De regreso, y si vuestro interés por la Antigua Roma no ha cesado, os aconsejo visitar las Termas de Caracalla. Nos recuerdan el arte del buen vivir de los antiguos romanos, en un espacio que no solo era de aseo, sÍ no también de ocio.

Si seguís bajando en dirección al ColIseo, pasaréis delante del Circo Máximo hasta llegar a Santa María en Cosmedín, otra de las iglesias que hay que visitar en Roma en 3 días. Es uno de los templos más antiguos de Roma (del siglo VI) y fue utilizado como cónclave para la elección de diversos papas. En la sacristía encontramos un fragmento de mosaico del siglo VIII procedente de la antigua Basílica de San Pedro. Sin embargo, casi todos los turistas llegan aquí dispuestos a fotografiarse junto a la celebérrima Boca de la Verdad.

TARDE. ARTE AL GUSTO.

Son muchos los museos que hay que ver en Roma y poco el tiempo para hacerlo, de manera que os recomiendo que dediquéis la tercera tarde a visitar alguno de los muchos museos que la ciudad ofrece.

Escoger puede ser complicado: en los Museos Capitolinos podréis visitar la famosa Loba Capitolina, en la Galería Borghese algunas de las mejores esculturas de Bernini y en la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini, obras de los más importantes pintores occidentales, incluida la excelente Judit cortando la cabeza a Holofernes de Caravaggio. Si preferís el arte grecoromano, acercaros al Museo Nacional del Palacio Máximo y si queréis conocer el arte etrusco, visitad el Museo Nacional Etrusco de Villa Julia. Todo no podrá ser, desde luego.


Eso sí, reservaros un último paseo para recorrer algunas plazas que no habréis tenido la oportunidad de visitar en los días previos, como la Plaza Barberini con la Fuente del Tritón de Bernini o la Plaza del Popolo, donde es imperativo entrar en otra de las iglesias que hay que visitar en Roma de forma obligada: en la Capilla Cerasi de Santa María del Popolo podréis conocer dos obras cumbre de de Caravaggio: la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro.

Y hasta aquí este resumen acerca de qué visitar Roma en 3 días. Como veis, el tiempo de os echará encima, porque la Ciudad Eterna.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil