Qué ver en el Lago Inle en 2 días. Este es el tiempo mínimo que requeriréis para visitar el que es uno de los lugares imprescindibles de Myanmar. En este post os vamos a contar los sitios que no os debéis perder en el Lago Inle, pero también algunos datos prácticos como cómo llegar hasta el Lago Inle, cómo visitarlo o contratar los tours por el lago y dónde alojaros.

Pescadores del Lago Inle

EL LAGO INLE

El Lago Inle es la segunda superficie lacustre de mayor tamaño en Myanmar y la más famosa de todas. Se localiza en el Estado Shan, el mayor de todos los que forman el país. Sin embargo, aunque la etnia Shan es mayoritaria en el estado, el Lago Inle está poblado mayoritariamente por otro pueblo: el intha.

Es difícil delimitar exactamente la superficie lacustre del Lago Inle. Ello es debido a que, más allá de lo que es el lago en sí mismo, existe una amplísima zona periférica formada por marismas y canales, que rodean casi por completo el lago y que forman un complejo ecosistema. En números redondos, se considera que el lago tiene una longitud de 10 kilómetros de norte a sur y una anchura de unos 5 kilómetros.

Una de las particularidades del lago es su poquísima profundidad, que no sobrepasa los 4 metros ni tan solo en la estación lluviosa.

El Lago Inle está rodeado de encantadores pueblecitos que desarrollan su vida sobre la misma superficie lacustre pero, particularmente, de un buen número de atracciones turísticas incluyendo templos o conjuntos de pagodas.

Que ver en el Lago Inle

COMO LLEGAR HASTA EL LAGO INLE.

  • A PIE. Podria parecer una absurdidad pero no lo es. El trekking de Kalaw al Lago Inle es uno de los más interesantes del país y se puede completar en 2 o 3 días. Nosotros realizamos el de tres jornadas y nos encantó.
  • EN AVIÓN. La manera más cómoda, desde luego. El Aeropuerto más cercano es el de Heho, a 30 km de Nyaungshwe, que es algo así como la capital turística del Lago Inle. Recibe vuelos locales desde los principales destinos turísticos de Myanmar.
  • EN BUS. Podéis llegar en autobús local desde Yangon, Mandalay o Bagan. Nosotros tomamos el bus de Bagan a Nyaungshwe (aunque nos apeamos en Kalaw) y era comodísimo.

DONDE DORMIR EN EL LAGO INLE.

En NYAUNGSHWE. es algo así como la capital turística del Lago Inle. Allí encontraréis guest houses y hoteles de nivel medio. En realidad este pueblo no está en el mismo lago si no unido al mismo mediante un canal de unos 5 km de longitud.

ALREDEDOR DEL LAGO. Si queréis algo mucha más comodidad podéis alojaros en alguno de los resorts que se ubican frente al lago.

Nosotros nos alojamos durante 3 noches en el SANCTUM INLE RESORT, que se localiza a solo 1 kilómetro del bonito pueblo sobre el agua de Main Thauk, al que podréis acceder fácilmente tanto dando un paseo de 20 minutos como en bicicleta. Además, tiene muy buenas tarifas en temporada baja.

Se trata de un resort de lujo, con todo tipo de servicios y con una extraordinaria piscina infinita de la que dábamos cuenta cada tarde, tras regresar de nuestras visitas por el Lago Inle. La junior suite es estupenda, situada en una suerte de villas adosadas, amplísimas y preciosamente decoradas. El desayuno, con croisanes que parecen sacados del mejor hotel de París, es también excepcional.

El hotel presta de forma gratuita bicicletas que os acercarán a Main Thauk en 10 minutos, donde no os debéis perder su jardín flotante y su Pagoda en el Bosque. En el muelle de Main Thauk podréis contratar una barca de cola larga que os llevará a visitar los lugares que hay que ver en Lago Inle.

De verdad que es un pequeño lujo asiático que si podéis permitíroslo, merece la pena.

IMG_1708
IMG_1698
IMG_1367
IMG_1372

 

CÓMO VISITAR EL LAGO INLE.

Como ya he adelantado, para visitar todos los lugares que hay que ver en el Lago Inle debéis contratar los servicios de un barquero para todo un día. Para ello, solo tenéis que acercaros hasta los muelles de Main Thauk o Nyaungshwe y negociar el precio para todo un día.

No os será nada difícil dar con ellos. Al contrario, los hay a patadas y la competencia hace que los precios sean realmente económicos. No os deberán cobrar más de 20-25.000 K por todo el día. Eso sí, aseguraros que os llevarán a todos los lugares que hay que ver en el Lago Inle y que os comentaré a continuación.

QUÉ VER EN EL LAGO INLE

El pueblo flotante de Main Thauk y los jardines flotantes.

Main Thauk es una pequeña aldea localizada a 1 km del Sanctum Resort, de manera que allí íbamos cada noche a cenar. Lo curioso es que la mitad de este pueblecito se sitúa sobre palafitos en la misma superficie lacustre.

Por 3000K alquilamos un paseo de 30 minutos con una piragua que nos paseó por las “calles” del pueblo, donde no solo pudimos conocer el discurrir de la vida sobre el agua si no también los curiosos jardines flotantes o, mejor dicho, cultivos flotantes. Esto es una de las cosas que hay que ver en el Lago Inle y lo podéis ver aquí o en otros muchos lugares, puesto que en la periferia del lago, pero dentro de la misma superficie lacustre, se sitúan montones de hectáreas de horticultura, de la que un 80% son tomateras. Algo francamente sorprendente y que no hemos visto jamás en ningún ptro lugar.
Visitar el Lago Inle
IMG_1418
IMG_1399
Que ver en el Lago Inle

Los pescadores Intha

La imagen que buscamos todos los viajeros en el Lago Inle es la de sus pescadores intha, que son la etnia mayoritaria del lago. Durante todo el día es habitual encontraros a decenas de pescadores intha faneando en el lago. Lo curioso es que se sustentan, casi milagrosamente, con una sola pierna en la proa de la embarcación, mientras con la otra se enganchan, literalmente, el remo. De esta manera tienen las manos libres para trabajar con las redes.

o tendréis problemas en encontrar a muchos pescadores ni en acercaros a fotografiarlos. Sin embargo, alejaros de las que están justo a la salida del canal, que más que pescadores son adornos para llamar la atención a los turistas y sacarle un dinerillo. En el centro del lago os encontraréis a decenas de verdaderos pescadores.
Por cierto, no son estas las únicas embarcaciones trabajando en el lago. Otras cargan con kilos de algas que sacan del fondo del lago y que serán utilizadas como fertilizante natural.

Pescadores Lago Inle

 

Pagoda Phaung Daw Oo.

Hay muchas pagodas y templos en los alrededores del lago, pero si hay un lugar sagrado que hay que ver en el Lago Inle este es la Pagoda Phaung Daw Oo, cuya imagen se muestra imponente a medida que te acercas a ella con la embarcación.

Aquí se adoran cinco figuras de Buda que han quedado completamente desfiguradas debido a la ingente cantidad de pan de oro que los fieles depositan en su superficie. Por 3000K nos hacemos con 5 laminitas a fin de contribuir con el rito.

Por cierto, solo los hombres tienen permitida la colocación del pan de oro sobre los sagrados Buda. Las mujeres pueden entrar a la pagoda, pero no subirse a la tarima donde se ubican las imágenes.

Pagoda Phaung Daw Lago Inle
La Pagoda del Lago Inle
Pagoda Phaung Daw Oo

 

Los talleres de tejedoras de flor de loto

Hemos tenido la oportunidad de visitar en Asia varias fábricas de telares que utilizan la seda como materia prima. Ello es muy habitual. Sin embargo, jamás habíamos visitado unos talleres donde son las flores de loto las utilizadas como hilo para tejer todo tipo de telas.

Asistimos a todo el proceso, puesto que mientras una mujer corta el tallo de la flor de loto para extraer un conjunto de delicados filamentos que se convierten en el hilo, otras de encarga de hilarlos, otra más de teñirlos con tintes naturales y otras más a tejer. La verdad es que nos parece un proceso de lo más curioso, a la par que totalmente artesanal.
Por cierto, los precios de pañuelos, bufandas y demás, van acorde con la exclusividad del proceso.

IMG_1565

Nampan y las manufacturas de puro de Myanmar.

Nampan es otro de los pueblecitos sobre pilones que os encontraréis en la periferia del lago y en que se han formado una serie de canales que son utilizados como verdaderas calles.

Sin embargo, acudimos aquí para conocer otro de los lugares que hay que ver en el Lago Inle. Me refiero a una de sus fábricas artesanales de tabaco, donde varias mujeres elaboran los puros que hombre y mujeres disfrutan, con pasión, en la región.

IMG_1540

El mercado de los 5 días.

En varios lugares del Lago Inle se celebra el que es conocido como Mercado de los 5 días. Se trata de un mercado rotatorio que cada día se emplaza en una localización distinta y que tras cinco días regresa a la villa. Siempre que no sea luna llena o nueva, que son días festivos.

Tenéis que preguntar al barquero donde se celebra el mercado de los 5 días durante vuestro paseo porque es una de las cosas más interesantes que hay que ver en el Lago Inle. Personas llegadas de toda la comarca se acercan al mercado para comprar o para vender. Particularmente, aquí podréis ver muchas mujeres Pa-O, con sus habituales ropajes oscuros y tocados de vivos colores. Son inconfundibles.

Durante nuestra visita al Lago Inle, el mercado de los 5 días se celebró junto a la Pagoda Phaung Daw Oo, de manera que aprovechamos su visita para conocer también el mercado.

Mercados Que ver en el Lago Inle
IMG_1508
IMG_1493

 

Indein

Otra de las visitas imprescindibles del Lago Inle es la de la población de Indein. Aseguraros que la visita está incluida dentro de vuestro recorrido por el lago pues, en realidad, hay que tomar un canal que, tras varios kilómetros, os acercará hasta Indein.

La verdad es que se trata de uno de los lugares más asombrosos del Lago Inle. Particularmente, con un enorme bosque de estupas que en número superior 1000 se localizan en la parte alta de una suave colina. Muchas de ellas están restauradas e incluso reconstruidas (algo habitual en Myanmar) aunque ello no es óbice para que el espectáculo sea francamente excepcional.

Se trata de estupas Shan, como las que vimos durante el Trekking de Kalaw al Lago Inle o como las que veremos al día siguiente en Kakku, son mucho más estrechas que las del periodo Bagan. Curiosamente, muchas de estas estupas fueron construidas alrededor de un tronco que, al crecer, rompió buena parte de la estupa. Este lugar se llama Shwe Inn Thein Paya y es uno de los que hay que ver en el Lago Inle de forma obligada.

IMG_1638
Lago Inle

 

Monasterio de los Gatos Saltarines (o durmientes).

Hubo un día en que el Monasterio Nga Hpe Kyaung era la casa de más de una cuarentena de gatos saltarines. Recibían este adjetivo a raíz de que los mismos monjes los habían adiestrado a fin de que dieran enormes brincos.

La cuestión es que en la actualidad los gatos siguen habitando el monasterio pero ya no saltan. Ello no impide que sea un lugar de paro habitual y, además, merezca la pena, pues se trata de uno de los pocos monasterios alzados con el uso de la madera de teca como material casi único de construcción. Un lugar muy tranquilo, al menos en temporada baja.

Iwama, el pueblo de los canales.

Ya hemos comentado que la mayoría de pueblecitos del lago se ubican sobre la misma superficie lacustre. Centenares de viviendas tipo palafito se ubican en esta población formando un entramado de canales como no hay otra en todo el lago. Raro será si alguien no la bautiza (acaso lo haya hecho ya) con el nombre de la Venecia de Myanmar.

En este pueblo se puede visitar también un mercado de los cinco días, con la particularidad de que se celebra sobre la misma superficie del lago. Nosotros no pudimos visitarlo, pero hay quien dice que se ha convertido en un espectáculo puramente turístico. Suponemos que debe ser semejante al mercado flotante de Damnoen Saduak en Tailandia. También en Iwama se ubica un pequeño monasterio con su correspondiente bosque de estupas. Es el Aungun Mingalar Pagoda. Situado al borde de uno de los canales de Iwama, es uno de los lugares más fotogénicos del Lago Inle.
Que ver en el Lago Inle
IMG_1597
Y hasta aquí nuestra lista de lugares que hay que ver en el Lago Inle. Pero hay mucho más. De hecho, nosotros dedicamos una segunda jornada a conocer los alrededores del lago con el excepcional bosque de estupas de Kakku, los pueblos Pa-O, los viñedos del Lago Inle (sí, en Myanmar también se produce vino) y algún otro monasterio de teca.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

2 comentarios en “QUE VER EN EL LAGO INLE. El Lago más bonito de Myanmar.


diana ecursiones al desierto
4 de mayo de 2020

Qué chulo recordar mi visita al inle lake! Aun me pregunto si los chavales haciendo acrobacias en sus canoas son contratados jajaja

    Jordi Martinez Baylach
    7 de mayo de 2020

    jejeje, no te extrañe! Pero la verdad es que es uno de los lugares con más encanto de Asia, ¿verdad?
    Un abrazo, Diana!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.